jueves, 9 de agosto de 2012

Cantando por un sueño lejano




Anya Wainberg, la uruguaya que dejó todo para competir en un reality de Israel que propone indagar sobre sus raíces judías


• ©


En Uruguay es muy difícil vivir de la música y las oportunidades son “muy limitadas”, dice Anya Wainberg, una uruguaya de 28 que dejó todo –incluso una gerencia comercial en la empresa de software Simplifica y un cargo docente en la Universidad de la Empresa– para ir a concursar al programa televisivo Hallelujah Singing Contest, un festival de canciones con temática judía en Israel.
Poco tiempo antes de viajar, la joven uruguaya también tocaba en bares y pubs de Montevideo. Pero, al ver que el mercado no crecía, decidió darle una buena chance a su veta artística. Primero aspiró a una beca para estudiar música en la Universidad de Rimon y la aceptaron. Preveía viajar en este agosto, pero el Hallelujah Singing Contest que comenzó en julio pasado se le presentó como una “oportunidad increíble” para arrancar su cambio de vida, orientándose plenamente al canto.
Me enteré a través de una amiga que me mandó un mail y me dijo “Anotate, ¡te tengo fe!”, contó Wainberg, a El Observador. El reality consiste en un programa de canto en el que compiten jóvenes de 18 a 30 años de todo el mundo. En abril pasado, los organizadores realizaron una convocatoria a través de redes sociales en la que llamaban a los interesados en participar a enviar un video casero cantando un tema cualquiera.
De estos videos, se seleccionaron 100. Los elegidos, a su vez, tuvieron que enviar un nuevo audiovisual cantando una canción en hebreo, dentro de una lista de temas sugeridos por la organización. En esta etapa se seleccionaron 29 personas, entre las que quedó la representante uruguaya.
El certamen empezó el pasado 27 de julio. Desde entonces, los seleccionados estuvieron paseando, practicando y recibiendo entrenamiento en pronunciación y canto, según contó Wainberg. Entre los competidores, hay ciudadanos de diversos países como México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Rusia, Ucrania y hasta Uzbekistán.
“Por ahora me está yendo muy bien, pero hay que ver si quedo entre los finalistas. En total el certamen durará tres semanas”, contó.
Aunque no hace un mes que dejó de cumplir los roles de gerente comercial de una empresa y docente universitaria, Wainberg, con título de ingeniero en sistemas, siente lejanas ambas experiencias. Y es que hoy deberá enfrentarse a una nueva fase del concurso, en la que se definirán los 12 finalistas.
El ganador del concurso se conocerá el próximo 18 de agosto en la ciudad de Ramat Hasharon, en un evento público que tendrá lugar en una plaza y que será televisado a través del canal 1 de Israel, el más antiguo del país.
Wainberg dice no tener un ídololo musical pero manifiesta su interés por diversas voces como las de Joss Stone, Janis Joplin, Stevie Wonder, Fabiana Cantilo, Norah Jones, Katie Meluah y Marisa Monte.
Los reality argentinos al estilo de Cantando y Bailando por un sueño le resultan una “farsa”, ya que en lugar de buscar talentos musicales pretenden “ganar puntos de rating y vender”, opinó. En cambio, se confiesa una fanática de American Idol. “Es impresionante como canta la gente ahí: me vuelve loca”.
Con su participación en Hallelujah Singing Contest, Wainberg ya ingresó a la creciente y extensa lista de uruguayos que buscaron nuevas oportunidades en realities extranjeros. Esta última incluye, por ejemplo, al músico Nicolás Arnicho en Q’Viva! The Chosen, Clarisa Abreu en Gran Hermano Argentina, las vedettes Claudia Fernández, Mónica Farro y Eunice Castro en Bailando por un sueño y Sebastián Iturria en Glee Project, entre otros.

Lamentable pero cierto






por Ana Jerosolinski
El martes de la semana pasada amanecimos con noticias llegadas de la oficina del Presidente de Israel Shimon Peres, informando festivamente sobre la misiva que había recibido nada más ni nada menos que del recientemente electo Presidente de Egipto Muhammad Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

“Espero ansioso que despleguemos nuestros mejores esfuerzos para devolver el proceso de paz en Oriente Medio a su camino correcto a fin de lograr seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región, incluyendo el pueblo israelí”. Así decía la carta del Presidente, cuya copia fue publicada y vimos claramente. No precisamente una carta de amor eterno, pero sin duda, un elemento positivo, una importante señal de cara al futuro.Esa misiva, era una respuesta a la que Peres le había enviado antes, felicitándole por su victoria en las elecciones egipcias y augurándole buenos deseos en el mes sagrado del Ramadan.

Lamentablemente, esta región puede más que las sorpresas…y horas después llegó el desmentido, afirmando que las noticias al respecto eran burdas mentiras e inventos. Claro que la carta ya había sido publicada y la casa presidencial de El Cairo pasó vergüenza. Pero Mursi, por lo menos, intentó minimizar el daño que consideró haría la publicación, ya que conoce bien los vientos que soplan en la zona..y que su propia organización alienta y promueve desde hace muchísimo tiempo.

Es el mismo viento que empujó a los judocas libaneses en los Juegos Olímpicos de Londres a rehusar entrenar sobre la misma alfombra en la que lo hacían, por separado, los judocas israelíes...

El incidente comenzó luego de que dos yudocas libaneses se encontraron al lado de cinco israelíes durante las prácticas en una instalación de entrenamiento oficial en Redbridge, al este de Londres, dijo Nitzan Ferraro, vocero del Comité Olímpico Israelí. El portavoz de la delegación israelí relató que cuando estaban practicando, llegaron los libaneses y al verlos fueron a protestar ante los organizadores, colocándose luego una especie de pared o barrera entre ambos equipos.

Patético... es un elogio.

Pero eso no es nada al lado del atrevimiento de Jibril Rajub, Presidente del Comité Olímpico Palestino quien calificó de “racista” los intentos del Comité Olímpico israelí de lograr que se haga un minuto de silencio en la apertura de los Juegos Olímpicos en Londres, en recuerdo a a los atletas israelíes asesinados en las Olimpiadas de Munich hace 30 años,por la organización terrorista palestina “Setiembre Negro”.

"El deporte es un puente para el amor, la comunicación y la difusión de la paz entre las naciones y no debe ser utilizado para la división y el avance del racismo", escribió Rajub a Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico internacional.

Increíble… Lo leemos y releemos y nos cuesta digerir el tupé de Rajub, que señaló que “el deporte en Palestina es un medio para alcanzar los objetivos nacionales", así como "una herramienta de lucha para presentar la causa palestina”. Sería bueno que aclare que un atentado terrorista contra atletas no puede estar incluido en ningún tipo de lucha deportiva ni de otro tipo ni es algo que promueva ningún objetivo nacional palestino…

Podría también callarse la boca, sabiendo que “Setiembre Negro” era parte de Al-Fatah, su propia facción dentro de la OLP.

Lo importante es dejar todo en la cancha, nos decía con sabiduría hace unas semanas el maestro Oscar Washington Tabárez. Parece que para otros, lo importante es mentir descaradamente y esconder sin tapujos algunos capítulos de su historia…

Informe: Estados Unidos está ayudando a los estados del Golfo a construir su defensa contra un ataque de Irán





Por temores de que haya un ataque iraní a instalaciones de petróleo y militares esenciales en Medio Oriente, Estados Unidos está ayudando a los países del Golfo a construir un sistema de defensa, el cual incluirá un sistema de detección de misiles, y Patriotmisiles para derribar a los cohetes iraníes entrantes.
Entre los países que están incluidos en el plan, según dijo el informe de hoy, están Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Oman y Qatar. Todos estos países son vistos como extremadamente vulnerables en caso de que Irán decida avanzar sobre ellos militarmente. El sistema de defensa de misiles está designado para desincentivar a Irán de que contemple dichos ataques.
Los escudos antimisiles del Golfo se unen a otros programas iniciados por Estados unidos en otras partes del mundo, más notablemente en Europa, donde se han instalado sistemas de radar y misiles para evitar ataques de Irán y otros países, como China. Según los informes, los países del Golfo que participan del programa han adquirido cerca de $20 billones de dólares en armas y sistemas de defensas, y ya hay estipulados otros gastos varios de este tipo.
Según el reporte, trabajar con los países del golfo sobre los sistemas de defensa ha sido más difícil para los funcionarios americanos que trabajar con países europeos porque, a diferencia de estos últimos, los países del golfo son menos dóciles para trabajar juntos en iniciativas de seguridad, a pesar de su preocupación común sobre Irán.

Arabia Saudita: Derribaremos aviones de Israel en ruta a Irán







Arabia Saudita transmitió, en las últimas semanas, a Israel que derribará los aviones israelíes que penetren en su espacio aéreo en camino a Irán, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.
El rotativo señala que el mensaje fue transmitido a través de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Altas fuentes israelíes interpretaron el mensaje saudita como parte de las presiones de la administración Obama para torpedear un eventual ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.
Arabia Saudita está equipada con
aviones de combate ultra avanzados de fabricación norteamericana.
Hay observadores que estiman que la monarquía saudita permitiría a las fuerzas israelíes atravesar su espacio aéreo en un eventual ataque contra Irán, si el mismo fuese coordinado con Estados Unidos.
Según el periódico The New York Times, es posible que Israel prefiera la ruta directa que pasa por encima de Jordania e Irak. Analistas extranjeros estimaron que los jordanos harían la vista gorda; aunque podrían considerar esto como una flagrante violación del acuerdo de paz entre ambos países.
Otras dos rutas posibles serían a través del espacio aéreo de Turquía y Siria o un camino largo por encima del Mar Rojo.

El mundo secreto de las mujeres niñas






Una costumbre que además, tal y como asegura la voz en off de la autora, «es común a cualquier parte del mundo, y no es exclusiva de ninguna regilión y de ninguna sociedad». Las dramáticas historias de las pequeñas se van sucediendo: Ghada de ocho años, está casada con Saltan de 33 y Tehani, también de ocho, está casada con Majed de 25. Elsa tenía 14 cuando se casó y su marido la dejó embarazada. Después escapó y trabajó como prostituta hasta el noveno mes de gestación. Ninguna había pensado todavía en casarse. Estaban en la edad de la inocencia y del juego sin más.

Los motivos de unos y otros

Para la realización del reportaje la directora, fotoperiodista de National Geographic, Stephanie Sinclair, viajó durante ocho años a India, Yemen, Afganistán, Nepal y Etiopía. Durante su estancia en aquellos países entrevistó a niñas casadas, a otras que escaparon de la trágica situación y a algunas que sufrieron heridas más graves, como la deplorablemente famosa Bibi Aisha, que cuenta como su esposo y padrastro la llevaron a unas montañas alejadas para cortarle las orejas y la nariz (su imágen fue portada de la revista Time en agosto de 2010). Sinclair también ofrece el testimonio de Anju Malhorta, del Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres, quien explica que la familia del hombre y el hombre mismo hacen esto en parte por varias razones. «Los parientes de la niña, porque piensan que quizás así puedan sacar adelante y alimentar al resto de hijos. Los novios, porque creen que pueden hacer a la niña a su imagen y semejanza, que pueden cambiarla para que sea exactamente lo que ellos quieren que sea. Existe el sentimiento de que de alguna manera se está criando a una niña, que además es una esposa».

Por otro lado, entre las razones que ofrecen los hombres partidarios del casamiento infantil, están los que aseguran que «una buena esposa debe ser respetuosa de su nueva familia, porque ahora va a vivir con ella. No llamamos a una mujer "hermosa" por cómo su apariencia física, sino por lo bien que cuida la casa y a su esposo», explican. De acuerdo con los datos que ofrece Sinclair en su trabajo, las tasas de casamiento infantil están en descenso, pero si no se hace algo de forma urgente, el número de bodas infantiles ascenderá a más de cien millones durante la próxima década.
Powered By Blogger