jueves, 2 de agosto de 2012

Miles de judíos celebraron el fin de otra lectura del Talmud



Leen dos páginas diarias de este libro fundamental de la religión. Y luego vuelven a empezar. Los testimonios.




Miles de judíos de todo el mundo celebraron ayer la finalización del Daf Yomi (página cotidiana, en hebreo) un método de estudio del Talmud, junto a la Torá, uno de los dos libros fundamentales de esa religión. Si bien su contenido tiene 1.300 años de antigüedad, la rutina de leer cada día dos de sus 2.700 páginas comenzó en 1923. La lectura completa demanda siete años y medio y ayer finalizó el ciclo número 12 y se inició en la misma jornada, el decimotercero, que culminará en 2020.
El Talmud recoge las discusiones, muchas de ellas contradictorias, de los primeros rabinos sobre leyes, tradiciones, historias y costumbres del pueblo judío. Como producto de esas conversaciones, el libro tiene un estilo de escritura asociativo y su construcción literaria se erige en base a preguntas. “La lectura puede hacerse en forma individual o grupal, pero acompañado favorece la comprensión”, explicó a Clarín el rabino Samuel Levin, director de la ortodoxa Yeshiva Jafetz Jaim del barrio de Once. “El Talmud tiene todos los temas con que uno se va encontrando en la vida”, destacó el maestro mientras decenas de jóvenes leían e interpretaban en parejas y en voz alta dentro de un aula el texto escrito en hebreo. Entre ellos, Rafael (17) y Abraham (15), que prefieren estudiarlo en su idioma original y no en la flamante traducción al castellano. “Es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero así te queda más”, comenta el más joven de los alumnos que se muestra convencido de las enseñanzas que le deja diariamente su lectura. “Te cambia la personalidad. Te hace ser más respetuoso, educado y ayuda a no desviarte”, confió Abraham, que promedia el primer ciclo de lectura que se inicia a los 11 años. El ritual, que no reconoce vacaciones y ni siquiera se detiene el Iom Kipur (Día del Perdón) tampoco termina dentro de las paredes de la escuela. “En casa también se lee y se comenta, porque ayuda a la interpretación”, opinó Rafael, a punto de completar su primer ciclo de lectura. Ambos coinciden en que el estudio “no tiene fin” y su relectura siempre aporta nuevas enseñanzas. “Cuanto más se lee y se profundiza, más se entiende”, aportó Levin, como quien recomienda ver una película más de una vez.
La culminación del duodécimo ciclo de lectura fue celebrada en varias ciudades de Israel y anoche se realizó una ceremonia multitudinaria en Nueva York. Un cuarto de los lugares del estadio New Meadolands estaba reservado para mujeres, quienes tienen prohibido el estudio del Talmud, según la organización Agudat Israel, a la que pertenecía el rabino Yehuda Meir Shapira, que en 1923 propuso el Daf Yomi.
En la Capital Federal, hoy a las 19.30 habrá un acto en la Yeshiva de Ecuador 920, pero ya hubo celebraciones en las comunidades de Belgrano, Flores y Barracas, entre otras. En todas, crece la presencia de judíos no ortodoxos o “laicos” que participan de las mesas de lectura. “No es un estudio ortodoxo sino que sirve para compenetrarse y crecer intelectualmente”, explicó Guillermo Borger, presidente de la AMIA. El dirigente señaló que el estudio es “propio del ser humano para desarrollarse y crecer intelectualmente y está abierto a toda la comunidad judía del mundo”.

Una compañía israelí está desarrollando pastillas de insulina para diabéticos

La farmacéutica israelí Oramed espera poder entregar una pastilla de insulina para los diabéticos en el 2016.
“La insulina oral no existe hoy en día en el mundo, pero estamos muy avanzados para que entre al mercado. Estamos por empezar las pruebas de la Fase 2 en Estados Unidos, lo cual es una gran noticia”, dijo Nadav Kidron, CEO de Oramed.
La empresa ya ha completado esta fase en Sudáfrica en mayo del 2010 pero la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) es el objetivo principal en el planeta de las farmacéuticas. Para obtenerla, Oramed espera empezar las pruebas en América a principios del año que viene y, si tiene éxito, las evaluaciones de la Fase 3 un año después.
¿Por qué nadie ha inventado las píldoras de insulina hasta ahora? Kidron respondió: “Primero, la insulina es un péptido, el cual es una pequeña proteína, y cuando uno lo traga se degrada por las encimas del cuerpo. Segundo, el tamaño de la insulina no pasa por la pared intestinal, y por lo tanto no alcanza a la circulación corporal. Hay que pensar en la insulina como una pelota de tenis y la pared como una red. La bola no la puede atravesar”.
Sin embargo, luego de 25 años de investigaciones, un grupo de científicos del Centro Médico Hadassah en Jerusalem encontraron el modo de superar estos obstáculos. Entre los científicos se encontraba la Dra. Miriam Kidron, madre de Nadav y sobrina nieta del Rabino Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino askenazi palestino. Ella le contó a su hijo sobre el avance del grupo y juntos, en el 2006, fundaron Oramed.

Sueños robados


Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de David Diego Ladowski, asesinado en un ataque terrorista en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Su padre escribe esta columna.

por Abraham Ladowski
Y con mis pensamientos me fui quedando, tranquilo en un sillón mullido y poco a poco me fue ganando el sueño, ya dormido el hilo de los recuerdos me situo unos años atrás , me encontré en un sanatorio, donde mi mujer en ese instante estaba dando a luz, era su cuarto hijo, que día tan hermoso, quien no espera ese momento, y llego un niño, nació un varoncito precioso de 2,750 kg., larguirucho , flacucho , tan indefenso , no podia imaginar cual seria su destino.
Y el pequeño fue creciendo, fue al jardín de infantes, luego a la primaria, después la secundaria ,como diríamos todo normal, el joven había crecido alto, corpulento, todo un muchachón , inteligente , buen alumno ,buen hijo , buen amigo .Sus ideas se basaban en la solidaridad , y en todo lo referente a Humanidades.
Cumplió los 18 años y decidió que proseguiría sus estudios en Israel, pero antes faltaba un tramite que no quizo saltear, espero el sorteo del servicio militar obligatorio en Argentina, y salio libre por numero bajo , ya no habia trabas, y se fue a cumplir con sus ideales , voy a ser embajador de Israel en Argentina, dijo un día en broma.
Y fue así que luchando cumplió las etapas necesarias, mientras trabajaba estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalem , donde obtuvo cuatro titulos, cinco idiomas, luego hizo su entrada al Ministerio del Exterior, como cadete primero , luego seria designado al departamento Europeo, y por fin su debut en la Embajada del Peru , como vocero y encargado de asuntos politicos comerciales y culturales.
Pero llego ese día horrible, de pronto un estallido ensordecedor y una bomba resonó, destrozando la vida y los sueños, las ilusiones y el futuro, mios y más aun los de mi hijo.
Y eso sí, me quedo como un sueño truncado, algo que me parecio o vivi durante 29 años de permanente ilusión, que se rompió, mejor dicho lo quebró el asesino que ese día 31 de julio del año 2002 acabo con los logros, los planes de futuro y con una vida plena de ansiedades y proyectos.
Este infortunio nos dejo una gran herencia y obligación, un legado a cumplir, seguir su deseo y ayudar a lograr lo que tanto quiso y por lo que invirtió tanto esfuerzo.
Nos robaron un brillante, pero no pudieron quitarnos ni la esperanza ni sus bellos ideales.
Y solo nos quedaron los recuerdos, y los mejores momentos compartidos vividos o soñados .

Golpe a la línea de flotación de Irán

La caída de Bachar el Asad supondría la pérdida de un aliado estratégico para Teherán Fuera de Damasco, en ninguna otra capital se está sintiendo la turbulencia que sacude Siria con la intensidad que en Teherán. Para la República Islámica de Irán, la caída de Bachar el Asad supone no solo la pérdida de su aliado clave en la región, sino un riesgo existencial. Siria era la piedra angular de una política exterior basada en el enfrentamiento a Israel sobre la que todas las facciones del régimen estaban de acuerdo. Alcanzar un nuevo consenso va a resultar especialmente complicado. A las divisiones internas que se evidenciaron en el verano de 2009, se suman ahora unas sanciones internacionales que reducen el margen de maniobra para ofrecer incentivos.

“Siria es la joya de la corona de Irán, su principal valor estratégico. Con la caída de Bachar, el régimen iraní va a perder su mayor inversión de los últimos 30 años en esta región en términos de dinero, armas y estrategia”, resume Abdulá el Shayji, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Kuwait.

De ahí que después de meses de negar que su aliado árabe tuviera problemas, Teherán ha cambiado sutilmente su discurso y ahora se ofrece para mediar entre las partes. Aunque jalean las protestas de los chiíes en Bahréin y aplauden el "despertar islámico" de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, los medios iraníes (todos bajo control estatal) siguen negando que los sirios se hayan levantado contra sus gobernantes.

"El conflicto sirio debe resolverse mediante negociaciones", ha admitido sin embargo esta semana el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, en la cadena iraní en árabe Al Alam. Salehí reiteró la disposición de su país para acoger unas eventuales negociaciones entre el Gobierno sirio y los partidos de oposición, si bien oficialmente Damasco sólo afronta un problema de terrorismo. Pero ese gesto, que tal vez hubiera servido de algo al principio de la crisis el año pasado, llega tarde para todos.

"No creo que la comunidad internacional vaya a permitir la mediación de Irán en el conflicto porque lo ve como parte del problema no como solución", señala Theodore Karasik, director del centro de análisis militar INEGMA, en Dubái. Para este experto, "Irán hipoteca la defensa del régimen sirio".

Desde la revolución que derrocó a la monarquía en 1979, Siria ha sido el más fiel aliado de Irán en el mundo árabe (y en general). Estuvo a su lado incluso durante la guerra con el Irak de Sadam Husein durante los años ochenta del siglo pasado. Y eso a pesar de las enormes diferencias ideológicas que separaban la república islámica del modelo laico instaurado por Hafez el Asad, el padre del actual mandatario. A menudo se ha simplificado esa relación buscando una afinidad religiosa entre el chiísmo iraní y el credo alauí que profesa el clan de los El Asad. Pero fue sobre todo la enemistad con Israel lo que unió a ambos regímenes.

Para los gobernantes iraníes, Siria se convirtió en la vía de acceso a Hezbolá y Hamás, los dos grupos que, desde Líbano el primero y desde los territorios palestinos el segundo, les permitían mantener su pose de defensores de la causa palestina sin derramar una gota de sangre iraní y mantener el conflicto alejado de su territorio. Atendiendo a sus raíces suníes (como la mayoría de los sublevados sirios), Hamás se distanció el año pasado de Damasco y buscó el amparo de Doha. Pero el chií Hezbolá, una criatura de los Guardias de la Revolución iraníes, no tiene otro benefactor al que acudir, y el derribo de Bachar podría ser un golpe mortal.

"Es posible que Israel incluso se arriesgue a atacarlo", apunta Shayji. Por su parte, el director de INEGMA ve mayor riesgo de que al sentirse aislado, Hezbolá "reanude sus actividades terroristas". Es el fantasma que están agitando algunos portavoces iraníes. "Los aliados de Siria no van a permitir un cambio de régimen", advirtió el pasado martes un responsable de los Guardianes de la Revolución antes de precisar que "las fuerzas de la resistencia no han entrado en acción todavía".

"El régimen iraní se da cuenta de que el colapso de El Asad significa que pierde su asidero en el mundo árabe. Por eso está intensificando su actividad en Irak, sobre todo en el Kurdistán, en Yemen…", asegura Karasik.

Sin embargo, el politólogo kuwaití considera que ni Irak ni el Kurdistán pueden sustituir a Siria, con su acceso al Mediterráneo, a Israel y a Hezbolá. "La caída de Bachar el Asad acaba con su grandioso proyecto para la región. Pero no es sólo su presencia regional, incluso el control sobre su propio pueblo se tambalea", interpreta Shayji. En su opinión, "la caída de Bachar será un indicador para los iraníes y permitirá que la Primavera Árabe llegue por fin a Irán".

«En medicina está prohibido rendirse»

Escrito por Jana Beris

La psiquiatra infantil y psicoterapeuta, Dra. Miri Keren, dictará conferencias en Montevideo. Antes de llegar a Uruguay, respondió a unas preguntas.

- Dra. Keren, quisiera ante todo agradecerle por su disposición a concedernos esta entrevista, a pesar de que la contactamos cuando ya se hallaba en un congreso en Europa, en camino a Uruguay. Ante todo, me gustaría preguntarle cómo nació este proyecto de su visita a Uruguay. ¿De qué se trata exactamente?
- La idea nació a raíz de una visita que realicé hace un año a Buenos Aires, en cuyo marco brindé dos conferencias sobre psico-patología en la etapa del amamantamiento, o sea hasta los 3 años, y sobre las formas de tratamiento comunes en esas situaciones.
- Usted dicta charlas sobre el área de la salud mental infantil. Estimo que es demasiado amplio preguntar cuál es la experiencia de Israel en este tema ya que se trata de todo un mundo ¿verdad? ¿O considera usted que Israel tiene logros en este tema que vale la pena destacar?
- Sí; vale la pena por diversos motivos. Ante todo Israel es uno de los pocos países en los que la preparación de psiquiatra infantil incluye en forma igualitaria tanto los enfoques psicoterapéuticos como los tratamientos médicos. Además, en lo referente específicamente a la edad en la que el niño aún es amamantado, que es la etapa a la que yo me dedico, diría que Israel es bastante especial por la cantidad de unidades dedicadas al tema de la salud mental del bebé en proporción al tamaño de la población. Hay siete a lo largo del país. Es por ello que Israel se halla en un muy buen lugar en el mapa de la psiquiatría mundial de la edad de la que estamos hablando. En el mes de abril, justamente, fui electa Presidenta de la Asociación Mundial.

- ¿Qué influye sobre la salud mental de los niños? Me imagino que no se puede realmente dividir en porcentajes tajantes la influencia de aquello con lo que se nace, de lo aprendido, adquirido, lo externo... tanto de los padres como de la sociedad en la que el niño vice y crece…
- La concepción más común hoy en día para comprender el desarrollo normal y el anormal abarca diversos elementos y es dinámica; o sea, hay una interacción continua entre los datos biológicos y genéticos del individuo, tanto del niño como del adulto, y los datos de su ambiente, de su medio. Eso incluye el carácter de los distintos eventos con los que se encuentra en su vida. Los tres primeros años de la vida del bebé son sumamente especiales porque ese es también el período en el que hay un mayor crecimiento del cerebro. La forma de actuar de los padres, la salud física y mental de los padres, el funcionamiento familiar y el apoyo comunitario, son elementos medioambientales de gran importancia para la situación emocional y el desarrollo del niño. Hechos traumáticos pueden cambiar el curso del desarrollo especialmente si provoca daños estructurales.

- ¿Hay situaciones puntuales en las que uno simplemente se rinde, o siempre hay que partir de la base que inclusive cuando no se puede curar, sí se puede ayudar, moderar, quizás brindar momentos de felicidad a pesar de las dificultades?
- La psiquiatría del niño no es distinta del resto de la medicina; o sea que hay enfermedades difíciles y hay alternaciones más leves. Es muy difícil saber quién reacionará a un tratamiento y quién no; por lo tanto está prohibido rendirse. En muchos casos, como en la medicina general, no se trata de una cura completa sino de un alivio y la mejora en el nivel de vida.

- ¿Es más difícil hoy en día dedicarse a su área? Los niños de hoy están expuestos a muchos estímulos negativos, el acceso al alcohol y las drogas es grande y hasta algo que puede servir y enseñar, como la computadora, trae peligros, más que nada si se la usa en forma exagerada o incorrecta, con exposición a materiales negativos...
- La verdad es que es un tanto difícil responder a esa pregunta ya que no he sido médica en otra área que no sea ésta. Parecería que la vida es más compleja porque hay más posibilidad de de elección, menos reglas claras de antemano y por ende, mayor confusión. Pero creo que así como hay más peligros, también hay más chances.

- Me imagino que a menudo debe asesorar a padres preocupados. ¿Cuáles son las preguntas más comunes? ¿Qué consejos suele dar a menudo?
- Es una pregunta muy general. La respuesta depende por cierto del problema identificado en el niño. Si se trata de una alteración psicótica, eso es mucho más complicado que una alteración por pánico o angustia. Mi principio de fondo es presentar a los padres un cuadro auténtico, pero dejar al mismo tiempo abierta la posibilidad de cambio y esperanza; o sea, no entrar a un intento infructuoso de adivinar el futuro.

- ¿Qué importancia le da el Estado de Israel al tema de la salud mental infantil? ¿Dedica presupuestos y esfuerzos dignos o es un tema que depende del trabajo de asociaciones sin fines de lucro?
- Por un lado, hay un servicio público bueno, pero, por otro, los recursos no nos resultan satisfactorios cuando queremos desarrollar programas de tratamiento temprano en la edad en la que el bebé aún mama, por ejemplo para familias en las que hay violencia o abandono o dejadez. No hay suficiente personal y no hay suficientes recursos gubernamentales para salud mental y bienestar social.

- Dra. Keren, usted viene a compartir su experiencia con sus anfitriones y escuchas en Uruguay. ¿Es esta una situación en la que también puede aprender de las experiencias de otros?
- ¡Por supuesto! Estaré con profesionales que acumularon experiencia. Para mí, el encuentro entre culturas es algo apasionante.

- Para finalizar, una pregunta que no se refiere a su profesión. ¿Qué sabe de Uruguay antes de llegar? ¿Qué espera ver?
- No sé mucho, salvo que la gente es trabajadora y seria; y que la comunidad judía es muy significativa.

- Que sea con éxito Dr. Keren. Y muchas gracias por su tiempo.
- Gracias a usted.

Enfrentgando mi odio a judios religiosos

Una negativa experiencia en mi niñez me estaba impidiendo renovar mi visión del judaísmo.





El primer día que llegué a Israel, quería volver inmediatamente a casa. Oh no, pensé, este viaje se va a transformar en un manojo de judíos religiosos tratando de lavarnos el cerebro para que adquiramos su estilo de vida. Tengo que reservar un pasaje de vuelta a Los Ángeles ¡AHORA YA!
No podía recordar ni siquiera porque le había permitido a mi hermana mayor, Ladan, convencerme de inscribirme en este viaje de Aish HaTorá. Cuando el sol se puso esa primera tarde en Israel, corrieron lágrimas por mis ojos y sentimientos de remordimiento se asentaron en mi corazón.
Muchos pensamientos se atravesaban por mi cabeza. Me regañaba a mí misma por haber dejado L.A, y haber puesto en espera mi carrera de periodista… ¿y para qué? ¿Para tener personas forzando la religión sobre mí? Siempre he resentido la religión y a las personas religiosas.
Mientras la rabia y el arrepentimiento aumentaban, yo estaba siendo atormentada por mis intensos sentimientos. ¿Por qué podía pensar como una periodista objetiva, removiendo los prejuicios y las creencias personales cuando documentaba otras culturas, pero cuando se trataba de mi propia herencia y religión, no podía abrir mi mente? ¿De dónde venía este odio?
Desde el punto de vista psicológico, estos eran los mismos sentimientos que yo había tenido acerca del judaísmo desde que era una niña.
Yo era la niña de 11 años que gritaba a toda voz en clases: “¿Cómo sabemos que Moshé en realidad existió?”.
Yo asistí a una escuela privada judía hasta 5to grado. En la escuela estaba etiquetada como “la niña hiperactiva” “la niña problema”. Yo era la niña de 11 años que gritaba a toda voz en clases, “¿Cómo sabemos que Moshé en realidad existió?”. Yo era la niña que cruzaba sus brazos durante los rezos y gritaba: “Tú no me puedes obligar a hablarle a Dios. Además, ¿cuál es el sentido de hablarle a Dios en un lenguaje que ni siquiera entiendo?”.
Desde una temprana edad decidí que los judíos religiosos eran estúpidos e ignorantes. Ellos no me entendían a mí, ni me aceptaban; por ende, simplemente me mantendría alejada de ellos. Detestaba todas las reglas y restricciones que el judaísmo forzaba sobre mí. Odiaba la forma en la que se vestían. Odiaba la dinámica masculina y femenina en la familia religiosa. Resentía la posición de subordinación de la mujer. El estilo de vida judío me disgustaba.
Entonces hacía lo mínimo posible como judía. Tenía cenas de Shabat con mi familia los viernes en la noche, y celebrábamos Januca en casa, pero hasta ahí llegaba la observancia de mi judaísmo. Yo estaba tan enojada con el judaísmo que ni siquiera ayunaba en Iom Kipur. Las leyes de cashrut no eran existentes para mí, y salir con no judíos era completamente aceptable. Yo era judía de nacimiento y tradición exclusivamente. No había ninguna profundidad, ningún entendimiento, ninguna espiritualidad y nada de amor.
En sexto grado me cambié de escuela judía, con todas estas preguntas no resueltas. Entonces empecé con el cuestionamiento. Mirando hacia atrás, debería haber expuesto mis preguntas de una manera más respetuosa, pero siendo una enojada y frustrada niña de 12 años de edad, no podía hacerlo de otra manera. Recuerdo que gritaba en la clase de ciencia: “¡¡¡Pero no entiendo!!! ¿Quién llegó primero? ¿Los Dinosaurios o Adam y Java?”. Los profesores me sacaban de una patada fuera de la clase y dejaban mis preguntas sin respuestas.
La mayoría del tiempo en la escuela lo pasaba, ya sea sentada fuera de la clase, o en la oficina del director. Llegó un punto en el que mi profesora de hebreo simplemente me dijo: “No te molestes en venir a clases, anda directo a la oficina del director después del almuerzo”. Yo me sentía rechazada por los judíos. Incluso hoy cuando escribo esto, diez años después, todavía siento que mi corazón sangra y mis ojos se llenan de lágrimas de dolor y tristeza. Tristeza por la pequeña niña incomprendida tan ansiosa de aprender, de entender y de ser simplemente parte de algo.
Yo decidí que las personas religiosas no me entendían, que yo no les importaba, y que no querían que yo fuera parte de ellas. Como niña que se siente incomprendida, estaba enojada y resentida. Todavía no me daba cuenta en ese entonces, pero en cada experiencia que tenía con judíos religiosos, encontraba maneras para interpretar lo mal que estaban, para apoyar mi teoría. Yo no le daría ninguna opción al judaísmo.
Aprendí que el cerebro humano reacciona a ciertos estímulos al recordar el pasado, y asocia situaciones similares con experiencias y emociones anteriores.
Esa sensación de sentirme incomprendida por judíos religiosos todavía vivía dentro de mí, incluso una década más tarde. Mi rechazo automático del judaísmo era producto de los eventos de mi pasado.
Luego de dos meses en la nueva escuela, junté a mis compañeras de clase y planeé una rebelión, una revolución para probar que los judíos religiosos eran malas personas. En esa fría mañana de otoño miré a mis compañeras directo a los ojos y exigí, “Debemos dejar de escuchar a estos rabinos y profesores. Ellos están inventando historias y mintiéndonos. Están tratando de lavarnos el cerebro. NO LOS ESCUCHEN”.
Debo haber asustado a algunas de las niñas porque un par de días después me llamaron a la oficina del director. El director que también era rabino, me dijo que estaba obligada a dejar la escuela. La única cosa que pensé fue,Ahá… Yo tengo la razón una vez más. Estos judíos religiosos no me quieren. Ellos no me entienden. Ellos son malas personas.
Mi familia trató de ponerme en otra escuela judía, pero durante la entrevista con el director, decidí que iba a ser brutalmente honesta al responder las preguntas.
“¿Por qué quieres estudiar acá?”, preguntó el director.
“Realmente no quiero”, respondí. “No creo ninguna de las historias que nos cuentan en clases, y no me gusta que me digan que tengo que rezarle a Dios”. Yo pensé que si realmente pertenecía a este tipo de escuela, debía ser verdadera al responder. Y así como lo pronostiqué, no fui aceptada en la escuela judía – una vez más había sido rechazada por judíos religiosos. Mi madre estaba enojadísima porque no me habían aceptado. Y esto aumentaba mi odio aún más.
Al final de cuentas fui a una escuela pública en Beverly Hills, y estaba feliz de estar finalmente alejada de todo lo relacionado al judaísmo.
Los últimos 11 años yo había cargado con estos sentimientos de odio en contra de los judíos religiosos.
¿Como podía juzgar algo sin darle una segunda mirada como una mujer adulta y madura?
Un día mi hermana mayor me preguntó si quería acompañarla en un viaje a Israel con una organización llamada Aish Los Ángeles. Yo reaccioné inmediatamente: “Este viaje no es para personas como yo. Yo odio a los religiosos…”.
Pero luego tuve un momento de claridad; me di cuenta de que este viaje era la oportunidad perfecta para resolver o incluso responder todas las preguntas que había tenido desde los días de la escuela judía. Sé honesta Laleh, me dije a mí misma, ¿Cómo puedo juzgar algo sin darle una segunda mirada como una mujer adulta y madura? ¿Cómo puedo odiar algo que no entiendo verdaderamente?

Me inscribí para el viaje de Aish a Israel. Sí, como niña tuve experiencias terribles con judíos religiosos, y no, nunca respondieron mis preguntas. Yo estaba traumatizada, pero me di cuenta que no debía continuar por ese camino. Dios estaba abriendo la puerta, y yo estaba abriendo mi corazón.
El único problema es que yo me quería volver después del primer día.

Embajador de Israel: El ingreso de Venezuela debería inquietar al Mercosur

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe "inquietar" a los países del bloque regional debido a lo que calificó como "apoyo venezolano a agentes iraníes que establecen redes de terror".
La incorporación del Gobierno del presidente Hugo Chávez al Mercado Común del Sur (Mercosur) "debería ser una inquietud importante para los países miembros" porque en "en el continente hay cantidad de agentes iraníes que operan estableciendo redes de terror con la cobertura de Venezuela", aseguró el diplomático en declaraciones que publica el diario uruguayo El País.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, además del mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo día 31 en Brasilia para ratificar el ingreso de Venezuela al bloque regional aprobado en la cumbre del Mercosur celebrada el pasado 29 de junio en Mendoza (Argentina).
Chávez anunció que estará presente el martes en la cumbre extraordinaria de Brasilia donde su país logrará el objetivo de ingresar al bloque regional tras cinco años de espera.
El camino para el ingreso venezolano al Mercosur se allanó en el encuentro de Mendoza debido a la suspensión temporal de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, decidida en ese encuentro tras la destitución una semana antes del presidente paraguayo Fernando Lugo dispuesta por el Senado de su país.
El ingreso de Venezuela al Mercosur ya había sido aprobado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y por los parlamentos de los
tres primeros pero la postura contraria de los legisladores paraguayos le bloqueaba el paso.
El Gobierno venezolano expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 luego de una contraofensiva del Ejército de Defensa de Israel contra el grupo terrorista Hamás que controla la franja de Gaza.
El Mercosur tiene un tratado de libre comercio con Israel y según señaló Goren en la Cancillería uruguaya se le informó que el mismo no será afectado por el ingreso de Venezuela al bloque.
Venezuela "tiene que aceptar" los acuerdos ya firmados, "entre ellos, obviamente, el TLC con Israel", indicó el diplomático.
De todas maneras "estamos expectantes porque no sabemos en qué medida la entrada de Venezuela al Mercosur puede afectar la relación comercial con Israel, en forma bilateral con cada país y sobre todo con el bloque en general", agregó.
El embajador estimó que el ingreso venezolano al bloque al menos "por ahora" no afectará las relaciones diplomáticas de su país con los otros miembros del bloque.
Las relaciones de Israel con los socios del Mercosur "son muy buenas" pero el ingreso de Venezuela "tiene un significado político y económico", señaló.
Además, afirmó que la relación de su país con Venezuela es "muy mala" porque "es de los países que más apoya a Irán en el mundo, y sobre todo a su programa nuclear".
Irán "puede sobrevivir" todavía a las acciones internacionales por "el apoyo económico" de Venezuela y por la "ayuda" que le brinda para "desviar todas las acciones económicas a través de los bancos venezolanos" y eso "debería inquietar" a los países del Mercosur", afirmó el diplomático.
Powered By Blogger