jueves, 26 de julio de 2012

La masacre de Munich, en primera persona: "Fui el último en salir del departamento"



Ag. Cabanah


Shaul Ladany es uno de los sobrevivientes del ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que murieron once atletas israelíes; en una entrevista con canchallena.com, a los 76 años, cuenta cómo escapó y revela detalles de aquella madrugada; "Cuando me despertaron pensé que se trataba de una broma", recuerda.

Por Alejo Vetere / Enviado especial

25 de Julio de 2012

En Munich son las 4.30 de la madrugada del 5 de septiembre de 1972. En la Villa Olímpica el silencio es absoluto, todos duermen. O casi todos. Ocho personas vestidas como atletas se esfuerzan por trepar uno de los muros para ingresar a la ciudad deportiva. No lo están logrando, en la oscuridad de la noche les cuesta subirse. Es invalorable, entonces, la ayuda ocasional que reciben de unos deportistas norteamericanos que se habían ido de copas y también se movían en las penumbras. Una vez adentro de la Villa, sacaron de sus bolsos las armas y caminaron hacia el edificio israelí.

La masacre de Munich se produjo en la madrugada del 5 de septiembre. Ocho terroristas palestinos, que pertenecían al grupo "Septiembre negro", irrumpieron en uno de los edificios del equipo israelí de la Villa Olímpica. Allí ejecutaron a dos de los atletas y tomaron a otros nueve como rehenes. Pedían la liberación de más de 230 palestinos presos en cárceles israelíes. Todo terminó con un feroz tiroteo, muchas horas después, en el aeropuerto cuando los secuestradores intentaban fugar en un avión. En total murieron once deportistas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un policía alemán. El operativo de rescate fue blanco de críticas de todo el mundo.

"Alrededor de las 5.30 me despertó un compañero del piso de arriba y me dijo que Moshé Weinberg, coach de lucha, había sido asesinado por un terrorista. Lo primero que pensé era que se trataba de una broma. Al abrir los ojos y ver a mi compañero vestido caí en la cuenta de que no podía ser una broma. Ahí comprendí que algo malo estaba ocurriendo".

Shaul Ladany es profesor de Ingeniería y vive en Israel. Tiene 76 años y un hablar pausado y cadencioso. Hace cuarenta años, integró el equipo de su país que participó de los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Compitió en los 50 kilómetros marcha y es uno de los sobrevivientes del cruento ataque de un grupo palestino a la delegación israelí. En una charla con canchallena.com, Ladany repasó cómo le escapó a la muerte aquella madrugada del 5 de septiembre.

"Yo competí el 3 de septiembre, por lo que al otro día tuve mi primera jornada libre desde mi llegada a Munich. A la tarde fuimos invitados, toda la delegación, a una gala de un famoso artista israelí y asistimos al backstage, detrás de las cortinas. Pasamos un hermoso momento juntos. De hecho, allí nos sacamos una foto grupal con el actor principal, fue la última foto de nosotros como grupo... la guardo con un cariño especial", cuenta Ladany. Pocas horas después de esa noche juntos se produciría la masacre en la Villa Olímpica.

Las preguntas casi no son necesarias. El profesor de ingeniería continúa con su relato: "Alrededor de la medianoche volvimos al hotel. Moshé me pidió el reloj alarma. Le dije que se lo daría, pero cuando yo volviera del comedor ya que tenía mucha hambre. Así que me fui solo a cenar. Cuando regresé al departamento, cerca de la 1, le dejé el despertador. Fue la última vez que lo vi".

El equipo israelí se alojaba en cinco departamentos, del 1 al 5. La distancia entre ambos era de sólo unos cinco metros, estaban pegados. Moshé estaba en el departamento 1, donde fue asesinado, y Laudany, en el 2.

"Cuando mi compañero me despertó salí del dormitorio y fui por el corredor; me asomé a la calle. No era consciente del peligro. Observé que en el edificio de al lado había un hombre con piel oscura, con ropa clara, y un arma en su mano", hace una pausa, y sigue: "Comprendí que algo andaba mal. Entonces fui al segundo piso de mi departamento, ya que estaba comunicado por una escalera con el departamento 1. Desde allí vimos la sangre de Moshé, su cuerpo estaba tirado", cuenta. Luego de matar a Moshé, los terroristas tomaron rehenes del departamento 3.

-¿Qué hicieron en ese entonces?

-Recuerdo que alguno de mis compañeros dijo que querían tomar rehenes y decidimos irnos. Mientras comencé a cambiarme, vi a alguien que caminaba por el balcón y me di cuenta que si corría para escaparme sería posible blanco de este tirador. Todo esto mientras me ponía ropa sobre mi pijama. Fui el último en salir de mi departamento.

-¿En ese momento comprendió la gravedad de lo que pasaba?

-No. En ese momento caminé hasta la terraza y decidí no salir, pero sí avisarle al jefe de misión. Caminé por donde no me viera el tirador. No pensaba en que me podían matar, no era consciente. Nunca fui un cobarde. Fui al departamento número 5. El jefe de la delegación sabía ya lo que estaba pasando. Cerramos la puerta y el jefe de misión dijo que tenía que hacer una llamada para avisar al comité israelí que se hospedaba en diferentes hoteles de Múnich. Tomó un papel y empezó a hacer llamados. El estaba muy calmo al igual que yo. Cuando terminó dijo que debía avisarle a la prensa lo que estaba pasando, y así lo hizo.

Al volver a la escena de la toma de rehenes, Ladany se enteró que Yossef Romano, levantador de pesas, también había sido asesinado. "Sólo muchas horas después supimos la muerte del segundo atleta, ya que su cuerpo estaba oculto en el edificio".

Por muchos años, Ladany pensó que el azar quiso que los palestinos llevaran a los rehenes hacia el departamento número 3, después de haber irrumpido en el número 1.

La teoría de por qué no fueron al departamento número 2. "Cuando los atacantes le preguntaron a Moshé, que había recibido un disparo en la mejilla, dónde estaba el resto de la delegación, él los llevó al departamento 3 porque allí estaban los atletas más fuertes, como los levantadores de pesas y los que practicaban lucha. Muchos años después elaboré un pensamiento sobre por qué no fue atacado el edificio donde yo estaba: todo plan terrorista tiene una preparación, mapa y logística. Había un papel pegado con los nombres de quiénes estaban en cada departamento. Fueron los primeros Juegos en los que había computadoras con información de cada atleta. Los atacantes estaban al tanto de que en el departamento 2 dormían dos excelentes tiradores, y se sabía que uno de los ocho terroristas trabajó en la organización de los Juegos. Probablemente sabía que estaba permitido que los tiradores tengan sus armas y municiones consigo en sus habitaciones. Mi teoría es que no quisieron confrontar el edificio donde había tiradores armados. Tuve suerte de ser el único de atletismo en esa habitación. Igual, es sólo una teoría".

-¿Qué relación tenía con los once atletas asesinados?

-Cuando terminó todo me sentí decepcionado, aunque es verdad que no los conocía de antes. Los conocí en los Juegos y no tenía una relación cercana con ninguno. No es como perder un ser querido o un amigo de muchos años. Pero de todas maneras perdí compañeros y lo sufrí mucho.

-Cuarenta años después, ¿qué análisis hace del fallido operativo de rescate?

-Lamento que las autoridades hayan tomado decisiones amateurs. El lugar ideal para liberar a los rehenes era en la Villa Olímpica. O, en el peor de los casos, cuando estaban por subir al helicóptero para ir al aeropuerto. Ellos [los alemanes] quisieron mostrar al mundo que en la nueva Alemania todo era hermoso, con flores y colorido. No querían acción militar ante los ojos de los periodistas que estaban en la Villa. La forma en que planearon y ejecutaron todo fue muy decepcionante.

-¿Qué hubiera pasado si los rehenes eran alemanes?

Todo hubiera sido distinto. Faltó alguien que tuviera testículos, faltó experiencia militar y coraje para mover al ejército. Dijeron que eso sólo lo hace el Parlamento y se hubiera tardado varias horas en conseguir ese permiso. No hubo un líder que se atreviera a mover a las fuerzas necesarias ante la gravedad de la situación. Fueron cobardes. Después de 35 años descubrí algo que los alemanes no quisieron hacer público. En el plan en el aeropuerto, en el avión, adentro, había un comando de cinco personas para actuar. Cuando se dieron cuenta del peligro, este comando abandonó el avión. Fue todo muy improvisado.

-¿Se arrepiente de algo que hizo o dejó de hacer esa madrugada?

-No me arrepiento de nada.

¿Le molesta que le pregunten por la "Masacre de Munich"?

- Para nada, no me molesta hablar de esto. Nunca me sentí un héroe ya que yo no elegí estar allí en ese momento. Me tocó y sobreviví. No creo en el destino, sólo hay cosas que uno no puede controlar. Yo no hice nada para sobrevivir.

-¿Soñó alguna vez con aquel 5 de septiembre?

-Nunca tuve pesadillas.

Su actualidad. "Me entreno todos los días y sigo compitiendo porque caminar es una forma de vida para mí. La última maratón fue en marzo y caminé 42.195 km. Sufrí una operación en la espina dorsal por un nervio que me producía dolor en una de mis piernas, pero ahora estoy perfecto, recuperándome". ¿Viajará a Londres para ver los Juegos Olímpicos? "Voy a ver los Juegos desde el sillón de mi casa, es el mejor lugar para vivir un Juego Olímpico".

El Holocausto. "Al principio mi nombre no figuraba entre los sobrevivientes de Munich. Dado que yo había estado en el Holocausto, los medios gráficos titularon: 'La segunda vez no lo logró', pensando que había muerto. De hecho sé que se hizo un minuto de silencio en un evento deportivo que tuvo lugar al otro día, en otro país. Cuando mis amigos me vieron pensaron que yo era un fantasma y me tocaban para ver si era real".

Las películas. "Vi cinco o seis películas que se hicieron sobre la tragedia y muchas están equivocadas en cómo cuentan los hechos. No me molesta verlas. La de Spielberg está muy bien lograda artísticamente, pero tiene algunos errores".

Canciller israelí: La Unión Europea podría llamar eventualmente grupo terrorista a Hezbollah






Hay un apoyo significante de Israel para agregar a Hezbollah a la lista negra de terroristas de la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, a Radio Israel desde Bruselas, en una entrevista emitida esta mañana.
Lieberman se encontró el martes con sus colegas de la UE como parte del encuentro del Consejo de Asociación UE-Israel, donde le pidió al cuerpo que ponga a la organización libanesa en su lista.
Dijo que las discusiones sobre su pedido, las cuales parecieron ser inicialmente desestimadas por funcionarios europeos, ha sido malinterpretada, y que nadie esperaba que se acepte inmediatamente sin debate.
El ministro de relaciones exteriores agregó que es un proceso complicado que requiere consenso de 37 países, pero sonó esperanzador mientras dijo que había tenido mucho apoyo por el movimiento. “Hemos puesto la propuesta oficialmente”, dijo, indicando que era un comienzo sustancial de lo que podría ser un largo proceso para llegar al resultado deseado.
En referencia a los temores de que Siria podría pasar armas químicas o biológicas a Hezbollah, LIeberman dijo que para Israel era una “línea roja” que requeriría una acción inmediata. También agregó que todos los países entendían la gravedad de dicho movimiento de Siria y expresó su creencia de que el presidente sirio, Bashar Assad, también lo entendiera, lo que era demostrado por las declaraciones del régimen de que las armas estaban bien guardadas.
El funcionario israelí reiteró los sentimientos expresados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y él mismo ayer, de que Israel estaba dispuesto a reparar las relaciones con Turquía, las cuales se habían deteriorado luego del incidente del Mavi Marmara en mayo del 2010. Dijo que no veía ninguna razón por la que Israel y Turquía no debiesen disfrutar tener relaciones normales, y destacó que los dos países compartían varios intereses.
Finalmente, Lieberman afirmó que Yisrael Beiteinu se opondría sin dudas a la propuesta del vice primer ministro, Moshe Ya’alon, de reemplazar la Ley Tal, la cual nombró “Ley Tal 2”.

Israel: "Un ataque contra las armas químicas de Siria podría desatar una guerra regional"






El jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, evaluó ante la Comisión de Defensa y Exteriores de la Knéset (Parlamento), la posibilidad de un ataque israelí contra los arsenales de armas químicas de Siria, si éstas fueran transferidas al grupo terrorista libanés chií Hezbollah o cayeran en manos de organizaciones jihadistas internacionales.
Benny Gantz explicó que posiblemente al Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) le sea difícil lanzar una ofensiva puntual y que esta deba eventualmente ensancharse en el transcurso de la operación; pero advirtió, que una acometida extendida
podría arrastrar al Estado hebreo a un conflicto regional mucho más amplio.
Gantz expresó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ha reforzado la protección alrededor de sus arsenales de armas químicas y que esas armas aún no han caído en manos de "elementos negativos".
"Pero la situación podría cambiar, y entonces nos tendremos que enfrentar con un dilema".
El jefe del Ejército manifestó que Israel debe considerar "quien permanecerá después de que actuemos y en manos de quién caerán [esas armas]".
Gantz sostuvo, al opinar sobre la guerra civil siria, que Irán y Hezbollah han suministrado una ayuda sustancial a las fuerzas de Asad – incluyendo armamentos – pero que las deserciones de los altos comandantes están erosionando al ejército sirio y alentando a los rebeldes.

Periodista condenado por posesión de datos secretos del Ejército de Israel







El periodista del diario "Haaretz" Uri Blau ha sido condenado por posesión de documentos secretos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que le filtró la ex soldada Anat Kam, que cumple pena de cárcel, y que utilizó para escribir varios artículos.
Blau no irá a la cárcel, gracias a un acuerdo que alcanzaron sus abogados con la Fiscalía, y será castigado con cuatro meses de trabajo comunitario.
Según el pacto, Blau, que tardó dos años en entregar los documentos al Ejército, reconoció haber tenido y publicado información militar clasificada, sin intención de dañar la seguridad del Estado.
Tras conocerse el acuerdo a principios de este mes, el Ministerio de Justicia indicó que la decisión sobre el caso de Blau se hace eco de "la necesidad de poner freno a la aplicación de la ley a fin de que la prensa nacional siga siendo una prensa libre que cumple con su deber".
La Fiscalía indicó que "el
daño potencial" para la seguridad del país que suponía la filtración era "inmenso" y que la entrega voluntaria por Blau de los documentos no hubiera implicado que desvelara sus fuentes.
El diario Haaretz considera un "peligroso precedente" la imputación de su redactor el pasado mayo por poseer una información "que recibió en el marco de su trabajo y en función de este".
En el mismo sentido, la Asociación de Periodistas de Jerusalén estimó que el caso debería haberse cerrado con la retirada de los cargos y la preparación de una regulación que "permita a los periodistas hacer su trabajo sin miedo".
Blau señaló en su defensa que el carácter "integral y fundamental del trabajo de periodista en un país democrático" incluye la posesión de documentos.
La más perjudicada es la ex soldada Kam, de 24 años, que cumple desde el pasado noviembre una pena de cuatro años y medio de cárcel por haberle filtrado 2.000 documentos al reportero, 700 de ellos de "máximo secreto", que sustrajo de un ordenador mientras hacía el servicio militar obligatorio

Al otro lado del Mediterráneo, Israel

Más allá de España y Europa, donde la economía amenaza con derrumbarse, la vida pinta de otro color. Los casos de Brasil, China, India o Singapur son conocidos, pero no hace falta mirar tan lejos. Al otro lado del Mediterráneo, Israel se ha transformado en uno de los mayores exportadores de tecnología y talento mundial, con un crecimiento económico del 3% esperado para este año. Su vecino Arabia Saudí crecerá un 6% en 2012. ¿Podemos aprender algo de estos países?

Las escuelas de negocios y los futuros directivos y emprendedores que en ellas se forman están convencidos de que sí. “En Israel tenemos un sistema educativo fuerte, con universidades técnicas punteras, los jóvenes hablamos varios idiomas y no tenemos miedo a arriesgar, está en nuestro ADN”, dice Lotem Alon, israelí de 28 años que ahora cursa en Barcelona el MBA de Esade. Ella, junto a su compañero de clase Ilan Grunfeld, también israelí, y otros 19 estudiantes de 13 nacionalidades, organizaron el primer viaje extraoficial de la escuela de negocios a Israel. Objetivo: empaparse de la cultura local, conocer las claves del llamado ‘Silicon Valley’ israelí y, sobre todo, cargarse de ideas para sus futuras empresas.

Israel puede presumir de ser el único lugar en el mundo equiparable al Silicon Valley californiano por su especialización en tecnología e Internet. Lo llaman el Silicon Wadi. Cuenta con más de 4.000 empresas de nueva creación (start-ups) en el sector, cada día nacen dos más; sus exportaciones de servicios tecnológicos superaron los 9.500 millones de dólares en 2010, es decir, un 4,6% del PIB (frente al 0,6% de EE UU o el 1,5% de Alemania), y alberga decenas de centros de I+D de multinacionales tecnológicas como Microsoft, Intel, Google, IBM, Apple o Cisco.

En 30 años han creado un ecosistema que, según Javier Santiso, profesor de Esade, ha florecido gracias a cinco factores clave: inmigración cualificada (más de un millón de rusos, muchos ingenieros, llegaron al país desde 1990); universidades de altísima calidad (como el Israel Institute of Technology o Technion); fuerte apoyo e inversión del Estado (el gasto en I+D supone el 4,6% del PIB, el más elevado del mundo); un ejército que inculca conocimientos y valores de superación a los jóvenes, y un potente sector de capital riesgo que invierte 170 dólares per cápita, la cifra más alta del mundo. “España puede aprender muchísimo de este modelo, en todo, pero especialmente, en el papel del Estado. Tenemos talento y nos falta financiación, pero lo que más nos urge es un Gobierno que invierta en los emprendedores y en sectores de alta innovación y cualificación”, dice Santiso.

Israel ha sabido transformar como nadie la necesidad en virtud. Su escaso mercado local, con menos de ocho millones de habitantes, empuja a las empresas a internacionalizarse desde el primer día; la sequía del terreno ha resultado en tecnología puntera de desalinización (se calcula que el total de su agua potable en 2014 provendrá del mar), y el empeño por no depender del petróleo de países árabes ha desembocado en un pujante sector de energías renovables.

La compañía Better Place, con sede en Tel Aviv, es un buen ejemplo. Creada por el emprendedor israelí Shai Agassi, ha inventado un revolucionario sistema de intercambio de baterías de coches eléctricos. Nada de recargas: aparcas en una electrolinera, un robot extrae la batería usada, repone la nueva en siete segundos y listo para recorrer 160 kilómetros. La idea es tan rompedora como compleja, costará a cada cliente unos 250 euros al mes y solo Renault se ha atrevido a testarla. Fracase o triunfe, demuestra afán de superación.

“Es algo cultural, los israelíes siempre creemos que podemos hacer las cosas mejor que los demás”, dice medio en broma medio en serio Timor Arbel-Sadras, directiva de Viola Group, una de las principales firmas de capital riesgo del país. Si en España hay solo cinco o seis fondos que invierten en compañías de tecnología e Internet, tanto maduras como recién creadas, en Israel existen 30. Allí, 546 start-ups tecnológicas recibieron 2.140 millones de dólares el año pasado, más de 10 veces la cifra registrada en España.

“Fue el Gobierno quien comenzó la industria de capital riesgo. En 1992 creó incubadoras en todo el país e invirtió en proyectos. Luego privatizó todo en 2003. Ese fue el germen”, explica Yuval Cohen, socio director de la inversora local Stageone Ventures, quien recomienda a los emprendedores españoles crear negocios internacionales desde cero y buscar inversores fuera.

Israel se enfrenta ahora a sus propios males. El país se ha convertido en una “start-up nation”, como acuñaron Dan Senor y Saul Singer en su libro de 2009, pero, salvo contados ejemplos (Check Point, Teva), no ha conseguido crear multinacionales que compitan en el ámbito mundial; la riqueza se concentra en apenas 10 familias; la inmigración cualificada se desploma y el aumento en la población de los judíos ultraortodoxos, con menores cualificaciones y aspiraciones profesionales, amenaza la sostenibilidad del modelo.

Pese a ello, Juan Rigol, estudiante de Esade de 29 años, cree que España debería replicar el modelo del apoyo a start-ups. “En Israel es relativamente fácil conseguir ayudas públicas de casi 500.000 euros. Si la empresa va bien, los devuelves; si no, no estás obligado. Necesitamos más esquemas de este tipo”, apunta. Según Santiso, el cambio depende de nosotros mismos.

Un virus "rockero" ataca las centrales nucleares de Irán

Un virus "rockero" ataca las centrales nucleares de Irán


ag.Cabanah
Las instalaciones nucleares de Irán fueron atacadas por un virus musical, según un e-mail que se cree que fue enviado por un científico iraní a la empresa finlandesa de seguridad informática F-Secure.
Mikko Hypponen, investigador principal de la compañía finlandesa, subió al blog de la empresa el e-mail. De acuerdo con el mensaje, las instalaciones nucleares de Natanz y
Fordo fueron atacadas por el virus que emite la canción "Thunderstruck" (petrificado) del grupo australiano de rock pesado AC/DC.
El virus apaga las computadoras del sistema e inutiliza o desconecta el hardware de Siemens.
Hypponen no está seguro sobre la exactitud de los detalles del virus, pero ha podido confirmar que el e-mail fue enviado desde un servidor localizado en Irán.
Según Hypponen, el e-mail fue enviado "por un científico que trabaja en la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés).

Bandera israelí ya flamea en Villa Olímpica





Ag.Cabanah
Con la presencia del embajador israelí en Londres, Daniel Taub, y el representante israelí en el Comite Olímpico Internacional, Alex Giladí, fue izada la bandera israelí en la Villa Oíimpica londinense.

En la emotiva ceremonia tomaron parte los deportistas, técnicos y delegados israelíes que llegaron a Londres. Los regatistas que se encuentran en Weymmouth, donde se disputarán los deportes náuticos, no pudieron ser parte del acto.

El director del Comité Olímpico Israelí, Efraim Singer, hizo entrega al director británico de la Villa Olímpica de una reproduccion del mapamundi donde figura la ciudad de Jerusalén en el centro.

Los deportistas israelíes destacaron la presencia de decenas de guardias armados que vigilaban la la ceremonia.

Maher Abu Ramila: Esperanza palestina en JJ.OO

La delegación palestina a los Juegos Olímpicos sólo cuenta con cinco deportistas: dos nadadores, dos atletas y un judoka. Este último, Maher Abu Ramila, es la esperanza palestina en la Olimpiada y será también el abanderado de la delegación en la ceremonia inaugural el viernes.

Abu Ramila (28), quien practica judo desde los siete años siguiendo los pasos de su padre, es el primer deportista palestino en la historia que consigue clasificar a los Juegos Olímpicos por mérito propio y no por invitación especial.

En los Mundiales disputados en 2010 en Tokyo, Abu Ramila llegó a octavos de final en su categoría de peso, 73 kgs, consiguiendo más tarde un meritorio quinto puesto en los Juegos Asiáticos en Doha.

Su preparación al evento olímpico la hizo en el Centro Al Hillal de Jerusalén Oriental.

«Israel depende de sí mismo»




El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que Israel podría atacar Irán en caso de que las sanciones impuestas por la comunidad internacional no consigan detener el avance de su programa nuclear y argumentó que un Irán con armas nucleares es mucho más peligroso que un ataque preventivo por parte de Jerusalén, según informó el diario israelí «Haaretz».

En este sentido, subrayó que el Gobierno israelí podría tener que tomar «decisiones duras y cruciales» en torno a su seguridad. «Soy consciente de las dificultades que implica detener los intentos de Irán de hacerse con armas nucleares. Sin embargo, está claro que hacer frente a la amenaza será más complicado, más peligroso y más costoso en recursos y vidas humanas», valoró.

Durante sus declaraciones, Barak apuntó que el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener los enfrentamientos armados en Siria es una lección para Israel sobre la incapacidad del mundo para conseguir «la voluntad política, la unidad de objetivo y la habilidad de actuar cuando la realidad lo necesita», según publicó el diario israelí «The Jerusalem Post».

Asimismo, añadió que los acontecimientos que tienen lugar en el marco de la «Primavera Árabe» hicieron que el movimiento social avance lentamente hacia «el Verano Islámico», por lo que aseguró que, llegado el momento, «Israel depende de sí mismo».

Por ello, afirmó que «es el momento de que el mundo entero reaccione de forma unida para conseguir un fin rápido y definitivo al programa nuclear iraní».

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió a Occidente que las sanciones impuestas a la República Islámica por su programa nuclear sólo harán que el Gobierno esté más decidido a continuarlo, según informaron medios iraníes.

Las sanciones impuestas contra Irán desde el comienzo de este año han tenido un impacto enorme para su economía, que tiene una moneda más débil, una inflación desenfrenada y un alto desempleo. Sin embargo, Jamenei dijo que las sanciones dañaron más a Occidente que a Irán, señalando especialmente la crisis de la zona euro.
Powered By Blogger