lunes, 16 de julio de 2012

Budapest: Hallan al nazi más buscado del mundo





El nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15 mil judíos, fue hallado en Budapest, señaló el director en Israel del Centro Wiesenthal, Efraim Zurof.
Zurof aseguró que Csatáry es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico "The Sun", que publicó las instantáneas.
"Sabíamos que era él desde septiembre y 'The Sun' le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos", dijo el director en el país de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis.
Zurof manifestó su esperanza de que Csatáry sea arrestado por la policía húngara y recordó que se trata del presunto criminal nazi más buscado del mundo.
En octubre de 1944 llegó al poder en Hungría con un golpe de estado el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler.
En el último año de la guerra, los seguidores de la Cruz de Flecha en Hungría entregaron a los nazis unos 450 mil judíos, que luego fueron asesinaron en diversos campos de exterminio.
Fue entonces cuando Csatáry dirigió un campamento de internamiento nazi en Kosice (Eslovaquia) y en 1948 fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.
Durante el proceso su defensa negó las acusaciones y admitió una responsabilidad parcial en la "guetización" de los judíos, así como haber entregado dos judíos a las autoridades alemanes sin saber cuál era su destino, señala "The Sun".
Csatáry huyó un año después a Canadá, que le retiró la ciudadanía en 1997 y abandonó poco después.

Chipre: Detienen a militante de Hezbollah que planeaba atentados contra Israel






Las fuerzas de seguridad de Chipre detuvieron a un terrorista de Hezbollah que planeaba perpetrar ataques contra turistas israelíes, señalaron oficiales de seguridad y medios locales.
Los periódicos chipriotas Sigma Live y Phileleftheros precisaron que las autoridades de la isla arrestaron a un libanés de 24 años, con pasaporte sueco, tras haber recibido información del Mosad - el servicio secreto israelí.
En el momento de su arresto, el sospechoso tenía en su poder fotografías de objetivos israelíes, información sobre horarios de arribo y partida de los vuelos israelíes desde Chipre, y de los sitios frecuentados por turistas israelíes.
El portavoz de la policía detalló que las autoridades chipriotas están en custodia de un individuo bajo "posibles cargos vinculados con la leyes de terrorismo".
El sospechoso llegó a Chipre, como turista, el 5 de julio, e inmediatamente la inteligencia israelí informó a Nicosia que el individuo tenía intenciones
de perpetrar un atentado. Tras un intenso rastreo, las fuerzas de seguridad lo detuvieron dos días más tarde en la ciudad portuaria de Limassol.
Según el periódico Sigma Live, tras un intenso interrogatorio el sospechoso admitió ser miembro del grupo Hezbollah. Según las fuerzas de seguridad chipriotas, los documentos en su posesión indican que era el cabecilla de una célula terrorista que planeaba atentados contra objetivos israelíes.
La policía está tratando de localizar los explosivos que estaban en su posesión, junto a otros miembros de la célula, que pudieron haber ingresado a la isla mediterránea.
La investigación sugiere que planeaba hacer estallar un avión o un autobús con turistas israelíes.
La Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, expresó en relación al reporte que "el terrorismo iraní no tiene fronteras". El comunicado agrega que la intención de la República Islámica de perpetrar ataques en Chipre ha sido expuesta, "tras haber enviado a su gente a asesinar – en suelo norteamericano – al embajador de Arabia Saudita y a cometer atentados terroristas en Azerbaiyán, Bangkok, Nueva Delhi, Tiblisi, y África".

EEUU pide incluir a Israel en foro contra el terrorismo






El Gobierno de Estados Unidos defendió por primera vez la inclusión de Israel en el Foro Global contra el Terrorismo (GTF) y aseguró desconocer que exista oposición a su participación en el grupo, en el que España y Turquía representan un papel destacado.
"Creemos que Israel haría una valiosa contribución al Foro Global contra el Terrorismo. Hemos planteado el asunto de la participación israelí en el GTF a una serie de aliados del foro a altos niveles de la administración, y seguiremos haciéndolo", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
El Foro Global contra el Terrorismo, creado a iniciativa de Estados Unidos días después del décimo aniversario del 11-S, cuenta con 30 miembros, entre los que se incluye la Unión Europea, y celebró el pasado 8 de julio en Madrid su segunda cumbre oficial, la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo.
Tanto en ese encuentro como en el que se produjo a principios de junio en Estambul, y que reunió a los ministros de Exteriores del foro, Israel estuvo ausente en las menciones a países que han sufrido el terrorismo, algo que muchos analistas achacaron a una política de exclusión de Jerusalén impulsada por Turquía.
"La gente quiere centrar este asunto en Israel y Turquía, pero no es sobre eso. Cuando
creamos este foro, la idea era que el grupo despegara, unirnos con aliados fundamentales como Turquía y España y después ver cómo se expande", dijo Ventrell.
El portavoz aseguró "desconocer cualquier oposición a la idea" de que Israel forme parte del foro, un paso que Estados Unidos ya está planteando en forma de una primera inclusión en uno de los cinco grupos de trabajo del GTF, para después considerar su ingreso formal como estado miembro.
"Nuestra conversación con Israel en cuanto al GTF se centra en que su participación lleve a actividades que le permitan compartir su experiencia en antiterrorismo con miembros del foro", explicó a los periodistas.
Israel "es un aliado vital para Estados Unidos y tiene técnicas realmente buenas contra el terrorismo", además de que "desafortunadamente, han experimentado ellos mismos las dificultades del terrorismo, con muchas víctimas", indicó.
Entre los atentados que ha sufrido Israel se encuentra el que en 1992 causó 29 muertos y centenares de heridos en su Embajada en Buenos Aires. Más tarde, en 1994, otro ataque terrorista causó la muerte de 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de esa capital. El Gobierno argentino responsabiliza a Irán por ambos atentados.
El Foro Global contra el Terrorismo es un foro de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo, que actúa bajo el marco general de la Estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas.

Descubrimiento israelí podría conducir a nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer







La proteína MTCH2 descubierta por investigadores de la Universidad Hebrea y del Instituto Weizmann ayuda a postergar la muerte celular.
Investigadores israelíes han identificado un nuevo mecanismo para inducir la muerte programada de células, un descubrimiento que podría ser utilizado para desarrollar nuevos métodos para el tratamiento del cáncer.
El descubrimiento se inició identificando una proteína, homólogo portador mitocondrial 2, en las mitocondrias humanas. Las mitocondrias son las células de los "centrales", convirtiendo los alimentos en la energía química necesaria para las operaciones en curso de la célula. La proteína MTCH2 fue descubierto por el Prof. Atan Bruto del Departamento del Instituto Weizmann de la regulación biológica, y publicado por primera vez en 2005. Hace dos años se ha descubierto que en la célula, la proteína es receptor para una proteína diferente, conocida como el BID, que tiene un papel significativo en posponer la muerte celular.
La investigación posterior por un equipo encabezado por Bruto y el profesor Assaf Friedler de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Instituto de Química de estudiar la interacción de estas dos proteínas. Los investigadores encontraron que mientras que el BID ayuda a retrasar la muerte celular en el núcleo, la MTCH2 es esencial para inducir la apoptosis, o muerte celular programada, en la mitocondria. "Este es un proceso fundamental que ocurre en muchos mecanismos en el cuerpo humano e implica muchos tipos diferentes de proteínas", dijo Gross, explicando que es parte del mecanismo de defensa del cuerpo contra la propagación de células irregulares. En la práctica, explicó, muchas células cancerosas son resistentes a la apoptosis.
Según el sitio web del Instituto Weizmann, "Si los médicos podrían regular la producción y la actividad de MTCH2, que serían capaces, por ejemplo, a 'activar' la apoptosis mitocondrias en las células cancerosas y vuelva a" off "en las células cerebrales de pacientes con enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. equipo del profesor Gross está trabajando ahora para esclarecer aún más cómo el BID induce la apoptosis, y el papel exacto de la mitocondria en la célula de la decisión de 'autodestrucción'. "
Los estudios moleculares y biofísicas de la interfaz de unión entre las dos proteínas llevó a los investigadores de cadenas de proteínas llamadas péptidos cortos, que inducen la muerte celular. En experimentos de laboratorio estos péptidos causaron la autodestrucción de cáncer de hueso (osteosarcoma). Gross dijo que el efecto de estos péptidos pueden ahora ser probados en otros tipos de células cancerosas.

Los últimos hallazgos fueron publicados en una edición reciente del Journal of Biological Chemistry, en un artículo titulado "Bases moleculares de la interacción entre los pro-apoptóticos BID truncado (tBid) Proteínas y Homologue Carrier mitocondrial 2 (MTCH2) de proteínas."
La siguiente etapa de la investigación será determinar si el mecanismo de muerte celular afecta sólo a las células cancerosas y para evaluar su efecto sobre las células sanas, con el objetivo de pasar a los estudios que utilizan ratones y luego a desarrollar el potencial comercial del descubrimiento.

La orquesta árabe israelí de Barenboim tocó para el Papa









El papa Benedicto XVI afirmó que para alcanzar la paz es necesario comprometerse, "dejando a un lado la violencia y las armas y echando mano al diálogo, con la paciente búsqueda de los acuerdos posibles".
El pontífice hizo estas manifestaciones tras el concierto que le ofreció en su residencia de Castel Gandolfo, a unos 33 kilómetros al sur de Roma, el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, con la West-Eastern Divan Orchestra.
Esta orquesta, con sede en Sevilla (España), está formada por músicos españoles, israelíes y árabes.
Benedicto XVI dijo que su generación, como la de los padres de Barenboim, vivieron "la tragedia" de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto contra los judíos.
"Es muy significativo que usted, maestro, haya querido dar vida a un proyecto como la West-Eastern Divan Orchestra, un grupo en el que tocan juntos músicos israelíes, palestinos y de otros países árabes, personas de religión hebrea, musulmana y cristiana", agregó el papa.
Señaló que el mensaje que se puede sacar del concierto es que "para lograr la paz es necesario comprometerse, dejando a un lado la violencia y las armas y comprometerse con la conversión personal y comunitaria, con el diálogo y la paciente búsqueda de acuerdos posibles".
La West-Eastern Divan Orchestra (formada por músicos españoles, israelíes, palestinos, sirios, jordanos, egipcios, libaneses, iraníes y turcos) tocó la Sexta Sinfonía (Pastoral) y la Quinta en do menor, ambas de Ludwig van Beethoven.
El papa, un gran amante de la música clásica, dijo que ambas sinfonías expresan dos aspectos de la vida: el drama y la paz, la lucha del ser humano contra el destino adverso y la inmersión tranquilizadora en el ambiente bucólico.
El concierto se celebró en el patio central de la residencia papal de Castel Gandolfo, que se levanta a los pies del lago Albano, en la zona romana de Castelli Romani, donde Benedicto XVI pasa el verano desde el pasado día 3.
Acompañaron a Benedicto XVI el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y su esposa, Clio, que después se quedaron a cenar con el pontífice, así como cardenales y obispos, entre ellos el purpurado Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y varios centenares de invitados.
Esta es la segunda vez que el papa asiste a un concierto de Barenboim.
La anterior fue el pasado 1 de junio, cuando acudió al Teatro de La Scala de Milán, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en esa ciudad del norte de Italia.
Daniel Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires, ostenta la triple nacionalidad argentino-israelí-española y es un defensor de la reconciliación y la paz entre judíos y palestinos.
El 13 de octubre del pasado año, Barenboim fue nombrado director musical del Teatro de La Scala de Milán, puesto que se encontraba vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005.
Barenboim ya colaboraba con La Scala de Milán desde mayo de 2006, cuando fue nombrado director de orquesta "de referencia", con la condición de dirigir hasta 2011 al menos dos producciones por temporada.

La ONU califica "ejemplar" a un plan de agua de Israel

Un plan de Israel es admirado por la ONU, aunque parezca mentira. El Tratamiento de Aguas Residuales de la región de Dan, conocido por los israelíes como Shafdan, fue elegido por las Naciones Unidas como un proyecto ejemplar que demuestra la capacidad de las autoridades locales para hacer frente a los problemas ambientales.

El sistema único de uso de arena como un filtro natural y purificador de aguas negras hizo líder al proyecto en una lista que incluía a otros 29 en todo el mundo.
La planta de tratamiento es un sistema de inter-regional que recoge, trata y recupera las aguas residuales municipales, y es la pieza central de la compañía de agua israelí Mekorot, responsable de administrar y llevar a cabo el proceso de purificación.

Atiende a dos millones de personas en la región de Dan, la planta trata 130 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. El efluente secundario de la planta de Shafdan se utiliza para infiltrarse en los campos de Rishon Letzion y Yavne. Desde estos campos, el efluente se recarga en los reservorios de agua subterránea donde se somete a procesos físicos naturales, biológicos y químicos que mejoran su calidad y capacidad de almacenamiento.
Esto mejora la calidad del agua de modo que sea lo suficientemente seguro para su uso en todas las formas de riego. El agua es casi igual en calidad al agua potable, y se utiliza para el riego de más de 60 % de la agricultura en el Néguev.
Con el objetivo de obtener mejores resultados
Israel mantiene un registro de reutilización de aguas residuales, con un 80 % de las aguas residuales domésticas e industriales recuperados para su uso en la agricultura y el riego.
Un problema recientemente descubierto es que cuando el agua residual se recarga en el suelo después de la purificación primaria sólo daña la capa de suelo que se encuentra por encima de la arena. Este descubrimiento ha llevado a Mekorot para comenzar a desarrollar métodos más avanzados de purificación de aguas residuales de los residuos y buscar nuevas áreas para purificar aguas residuales - tarea dura en áreas densamente pobladas.
Mekorot espera que la purificación de nuevo y método de filtración que permiten eliminar los contaminantes que actualmente no se quitó en el proceso, tales como residuos de medicamentos.
La lista de proyectos se publicó en un informe especial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el ICLEI, una asociación internacional de gobiernos locales que han hecho un compromiso con el desarrollo sostenible.

Buque militar de EE.UU. dispara contra embarcación en Golfo Pérsico






Un buque de suministro de la Marina estadounidense disparó hoy a una pequeña embarcación de motor en el Golfo Pérsico, según informó hoy a Efe una fuente del Pentágono.
El incidente tuvo lugar hoy cerca de Jebel Ali, un puerto situado al sureste de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, indicó la fuente que pidió
no ser identificada.
Según explicó, el bote se acercó "demasiado" al barco "USNS Rappahannock" y no respondió a las advertencias que se le hicieron desde el buque para que modificara el rumbo.
De acuerdo con los procedimientos de la Armada los marineros realizaron una serie de advertencias "no letales", antes de recurrir a la fuerza letal.
Ante la falta de respuesta, los marineros efectuaron varias rondas de disparos con una ametralladora.
El incidente está siendo investigado y de momento no se ha constatado que haya habido víctimas.
Powered By Blogger