lunes, 18 de junio de 2012

Amigos en Facebbok?


¿Estamos olvidando lo que significa tener un amigo real?




Al ver la cantidad de amigos que las personas tienen en Facebook me avergüenzo. No me estoy comparando a celebridades que parecen tener millones en su círculo íntimo. Estoy hablando del ciudadano promedio como yo, que ha acumulado amigos llegando a las cinco cifras y parece estar expandiendo continuamente su círculo de relaciones cercanas.
¿Qué pasa conmigo? El número de personas que considero verdaderos amigos no llega a los dos dígitos, a pesar de que soy una figura bastante pública con un gran número de conocidos.
Me molestó bastante hasta que finalmente lo entendí.
No es que tenga menos amigos que otras personas, es simplemente que me niego a aceptar que la palabra "amigo" sea devaluada por la inflación verbal. No dejaré que una descripción que debería reservarse para las relaciones más cercanas y significativas sea mal utilizada en asociaciones pasajeras con individuos que no tienen la menor idea o interés en mis penas y alegrías.
Yo creo que la inflación verbal es tan mala como la financiera. Degrada el valor de nuestras palabras al igual que la monetaria disminuye el valor de nuestras monedas. Recuerdo cuando el dólar valía algo; y, previo a la aparición de Facebook, me parece recordar que “amigo” significaba algo más que alguien que conozco por su dirección de e-mail.
Joseph Zabara, el poeta y médico hebreo del siglo 13, lo expresó de manera memorable: “La amistad es un corazón en dos cuerpos”.
Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com.
La amistad verdadera es un regalo de Dios, Él nos dijo en la Torá “no es bueno que el hombre esté solo”. Necesitamos comida para vivir, pero necesitamos amigos para que valga la pena estar vivos. Y los amigos, de acuerdo a Maimónides, tienen que demostrar su compromiso para ganarse este noble título.
A partir de las famosas palabras del libro Ética de Nuestros Padres, “Adquiere un amigo” (1:6), Maimónides explica que para que la amistad merezca ser llamada de esta manera, debe ser una experiencia tripartita. Un amigo debe ser, primero que nada, “un amigo para ayudar”. Debe ser alguien con el que puedas contar, preferentemente incluso sin pedir ayuda.
Lo siguiente es que debe ser “un amigo para conversar”. Los amigos deben sentirse libres para comunicar sus pensamientos más profundos, sin importar cuán fuera de lugar les parezcan a los demás.
Finalmente, un amigo debe ser “un amigo en perspectiva”. Debe haber una visión en común, objetivos y valores compartidos.
¿Difícil de encontrar? Por supuesto. Es por eso que los amigos reales escasean. Y es por eso que encuentro ofensivo cuando la palabra es utilizada tan descuidadamente.
Si los llamo amigos, ¿qué palabra debería utilizar para aquellos que quiero más que a mis parientes?
Cuando abro mi correo de Google, siempre encuentro notificaciones de extraños invitándome a su círculo de amigos. Apenas los conozco. Si su lista sugiriera simplemente relación de conocidos, no tendría problema en aceptar. Pero si los llamo amigos, ¿qué palabra debería utilizar para aquellos que quiero más que a mis parientes?
Ya no soy un jovencito, he vivido muchas cosas en mi vida. Hubo momentos en los que disfruté grandes logros. En ellos aprendí la verdad de la observación de Oscar Wilde de que “hace falta una muy buena naturaleza para simpatizar con el éxito de un amigo” – sólo los amigos verdaderos compartieron mi alegría.
Hoy estoy pasando por un tiempo difícil. Los años traen consigo preocupaciones por la salud y la subsistencia. Los conocidos me dicen todas las cosas correctas, me desean el bien, y sé que son sinceros. Pero además tengo amigos que no sólo se preocupan por mis preocupaciones, sino que también las comparten conmigo. Y esto hace la diferencia.
Lo que sé hoy es que cada amigo real es un milagro. Los milagros tienen que ser atesorados, y no deben ser esperados como algo dado, como si tuviéramos automáticamente derecho a ellos. Los amigos en Facebook pueden ser cientos, pero no son los que realmente cuentan. Mi lista es mucho más corta, pero es, por lejos, más significativa.

¿En qué falla la quimioterapia? Un nuevo paradigma


Los investigadores israelíes construyeron un novedoso "árbol genealógico" de las células leucémicas de pacientes con cáncer que viven más, averiguando así sobre cómo las células cancerosas se dividen, se propagan y puede durar más que los propios tratamientos de quimioterapia.

________________________________________ Para los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento, las altas y bajas se puede sentir como viviendo una de esas películas de nivel B, donde los zombies no sólo parecen morir: Victorias de remisión rápida puede terminar en decepción cuando el cáncer regresa una vez más.
¿Por qué sucede esto? Desde hace mucho tiempo ha intrigado a los científicos de todo el mundo, pero un nuevo estudio en un multicéntrico equipo de Israel lleva al problema a las raíces de donde comienza el cáncer...

Los investigadores israelíes construyeron un novedoso "árbol genealógico" de las células leucémicas de pacientes con cáncer que viven más, averiguando así sobre cómo las células cancerosas se dividen, se propagan y puede durar más que los propios tratamientos de quimioterapia.
Este enfoque diferente probablemente tendrá implicaciones profundas para la leucemia y otros cánceres en la manera en que serán tratados en el futuro, esperan los investigadores.
En la revista médica "De sangre", los investigadores israelíes, entre ellos Noa Chapal-Ilani, el profesor Ehud Shapiro y el Dr. Rivka Adar, del Instituto Weizmann de Ciencias y el Dr. Liran Shlush del Instituto Technion-Israel de Tecnología explican.
Hasta ahora ha habido dos teorías principales sobre por qué algunos cánceres regresan después del tratamiento.
Una teoría es que la quimioterapia no puede matar a todas y cada célula de cáncer. Las células cancerosas dejadas atrás, con el tiempo se dividen fuera de control otra vez, dando lugar a una recaída. La otra teoría es que mientras que la quimioterapia puede ser buena para matar de ejecución de la fábrica de las células cancerosas que se dividen rápidamente, no logra vencer la lenta división de las células madre del cáncer. Esta segunda teoría fue apoyada por la evidencia.
Todo está en el árbol genealógico
La investigación de la genética de las células de la leucemia con la ayuda de la biología computacional, ha permitido a los investigadores llegar a una nueva conclusión: "Sabemos que en muchos casos, la quimioterapia por sí sola no es capaz de curar la leucemia. Nuestros resultados sugieren que, para eliminarla por completo, debemos buscar un tratamiento que no sólo elimina las células que se dividen rápidamente, sino también las que se dirigen a las células madre cancerosas que son resistentes al tratamiento convencional ", dijo Shapiro.
En cuanto a cómo la información genética en las células de leucemia se transmite a medida que el cáncer se divide, se reconstruyó de forma sistemática las líneas de células - "árboles genealógicos" de las células de leucemia - a partir de dos pacientes para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer.
Un linaje de células de un paciente fue justo después del diagnóstico. El otro era el de un paciente que había sido atendido con quimioterapia y estaba sufriendo una recaída. Las células más jóvenes se muestran en las puntas de las ramas, y las células originales son más antiguas, están en la base del árbol. Sabiendo que el material genético sufre cambios durante las divisiones celulares que se transmiten a las generaciones futuras de células, los investigadores fueron capaces de rastrear y comparar las mutaciones con el fin de determinar que el origen del antepasado común, o las células madre del cáncer más mortales.
El árbol genealógico de células de leucemia ha demostrado que el cáncer no devuelve de células que se dividen rápidamente que no pudieron ser borradas, sino que divide las células madre cancerosas que son resistentes a las clases típicas de la quimioterapia que se dirigen a las células que se dividen rápidamente.
Según los investigadores, este nuevo hallazgo puede ayudar a conducir a una nueva política destinada a erradicar por completo las células madre del cáncer. Dado que la quimioterapia más comúnmente se centra sólo en células de división rápida, esto representaría un cambio de paradigma para atacar el cáncer.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) movilizó tanques junto a la frontera con Egipto







Ag.Cabanah
El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) movilizó tanques junto a la frontera con Egipto tras el ataque terrorista en el que fue asesinado un trabajador de la empresa contratista que está erigiendo la nueva valla de seguridad.

El civil israelí muerto fue identificado como Said Phashphashe, de 36 años, domiciliado en Haifa, y padre de cuatro hijos.
Tropas de infantería de la Brigada Golani llegaron rápidamente al lugar y tras un breve intercambio de fuego abatieron a dos terroristas.
Israel emplazó los tanques en las proximidades de la frontera – en una zona prohibida por el tratado de paz con Egipto.
Según el periódico Yediot Aharonot, hace varios meses, Israel acordó con
Egipto que podría desplegar 20 tanques junto a la línea fronteriza para proteger a las fuerzas egipcias de los ataques de los beduinos; a pesar de que la medida contradice el acuerdo de paz.
El comandante de la Brigada Sur de la División Gaza, coronel Tal Harmoni, manifestó que las fuerzas de seguridad están en una carrera contra reloj para cerrar la frontera. "Tenemos que sellar la frontera lo antes posible para prevenir exactamente este tipo de ataques".
Harmoni añadió que el trágico incidente pudo haber resultado mucho peor. "Podría haber sido mucho peor – un ataque de gran escala fue prevenido".
"Tzáhal mantiene fuertes lazos con las fuerzas egipcias, que trabajan incansablemente para impedir estos incidentes",

La Masacre de Munich reunió a terroristas palestinos y neonazis



Ag.Cabanah



Neo-nazis activistas ayudaron a los terroristas palestinos que perpetraron la masacre de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, informó el semanario alemán Der Spiegel informó ayer.


El informe se basa en un archivo de 2.000 páginas elaborado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que se hizo público a petición de Der Spiegel, ante el 40º aniversario de la masacre de Munich, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, terroristas de Al Fatah, de la organización Setiembre Negro tomaron como rehenes a miembros del equipo olímpico de Israel. Dos atletas israelíes fueron asesinados en la primera y nueve murieron durante un fallido intento de rescate alemán en un aeropuerto de Munich.

Un documento publicado por Der Spiegel detalla una correspondencia entre la policía local en Dortmund y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que revela que siete semanas antes del ataque un hombre llamado Saad Walli, descrito como "de apariencia árabe", llevó a cabo una reunión con un activista neo-nazi llamado Willi Pohl.

Saad Walli era el alias de Abu Daoud, líder de Septiembre Negro y uno de los organizadores del ataque de Munich, que murió en Damasco hace dos años.

La correspondencia no indica que las fuerzas alemanas de seguridad federales y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución hubiesen actuado para detener a Abu Daoud, a pesar de contar con información preliminar.

Según Der Spiegel, el activista neonazi con la ayuda de Abu Daoud en la obtención de credenciales falsas, incluidos los pasaportes y otros documentos.

En la actualidad, Pohl se gana la vida escribiendo novelas de detectives, usando un nombre diferente, e indica que "sin saberlo", estaba vinculado "a los autores de la masacre en los Juegos Olímpicos."

El informe policial expuesto por Der Spiegel indica que Pohl habría ayudado a los terroristas obtener armas, incluyendo posiblemente las utilizadas en la propia masacre. "Se originó a partir de una línea de producción muy rara", escribió el informe de las armas incautadas, diciendo que las armas incluían "cubiertas belgas y suecos explosivos, hechos sólo para Arabia Saudita".

"Las armas idénticas fueron utilizados por los terroristas palestinos para matar a los rehenes en los Juegos Olímpicos", añadió Der Spiegel.

Pohl fue condenado a cárcel por "posesión no autorizada de armas de fuego", sólo para ser puesto en libertad cuatro días después y seguir su camino a Beirut.

Según Der Spiegel, las autoridades alemanas temían un ataque terrorista podría ser iniciado para liberar al activista neonazi, similar a la que tuvo lugar menos de dos meses después de la masacre, cuando un avión de Lufthansa fue secuestrado, lo que provocó la liberación de tres de los planificadores de una cárcel alemana.

EFE abraza la narrativa palestina







El 11 de junio de 2012, la agencia EFE emitía una nota analítica en la que abrazaba la narrativa palestina, empleando su misma terminología y presentándola como única verdad.


Se cumplían 45 años del fin de la Guerra de los Seis Días, pero EFE prefería presentar la efeméride como “el 45 aniversario del comienzo de la ocupación de los territorios palestinos”, posicionándose desde el mero planteamiento de la nota.

A lo largo del extenso texto explicativo, se recogen varias declaraciones del asesor de la ANP, Mohamed Shteye, y de Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. Pero hay que esperar hasta el final para encontrar 4 líneas dedicadas a la versión israelí en la figura de su portavoz Mark Reguev.

Desde el primer párrafo, la agencia deja clara su postura respecto al proceso de paz asegurando que la solución de “dos estados para dos pueblos” se diluye día a día “por el proyecto de colonización israelí”.

La crónica presenta además, la Guerra de los Seis Días completamente descontextualizada, sin explicar cómo empezó y dando a entender por ello, que fue una guerra correspondiente a una glotonería territorial israelí y no una respuesta ante un casus belli.

Escribe que “esa contienda convirtió al Estado judío en potencia ocupante”, pero en ningún momento explica que no fueron “ocupados” a los palestinos, sino a Egipto y Jordania, que habían conquistado previamente esos territorios tras la guerra que ellos mismos iniciaron en 1948. Tampoco se aclara que esos territorios fueron rechazados por los árabes al no aceptar la partición de la ONU de 1947.

Posteriormente, EFE reincide en emplear el discurso palestino como único discurso válido al asegurar que “los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental suponen uno de los mayores, sino el principal obstáculo para la creación del estado palestino.” Sin embargo, no le corresponde a una agencia opinar, sino informar. Y en este caso falta información acerca de la otra cara de la moneda.

Así si EFE hubiera querido reflejar parte de opinión israelí, habría explicado, por ejemplo, que hubo un congelamiento de las construcciones durante 10 meses y que aún así, Abbas rechazó sentarse a negociar porque no incluían Jerusalén. También habría explicado que durante negociaciones anteriores, con otros ejecutivos israelíes, el ritmo de construcciones era más elevado y que eso no supuso un problema. O que Abbas tuvo sobre su mesa una propuesta concreta por parte del ex primer ministro Ehud Olmert, que contemplaba la retirada israelí (salvo de los tres los principales bloques de asentamientos judíos a cambio de ceder territorios soberanos israelíes) y que incluso ofrecía dividir Jerusalén según los principios del ex presidente Bill Clinton. Propuesta que nunca obtuvo respuesta.

EFE tampoco menciona la insistencia israelí en volver a las negociaciones, ni el rechazo palestino a reconocer a Israel como un estado judío, dos aspectos que para Israel son clave en sus relaciones con los vecinos, y que deberían figurar en cualquier informe imparcial.

La crónica de EFE asevera que:

“en noviembre de 1967 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 242 que demandaba la retirada incondicional y completa de las tropas israelíes de los territorios ocupados, algo que Israel no ha cumplido mientras se acoge a la letra de ese texto que estipula "el derecho a vivir en fronteras seguras y reconocidas" al tiempo que defiende que se trata de zonas disputadas.”

Pero el caso es que la ONU no pidió una “retirada incondicional y completa”

1- La resolución 242 habla de la retirada “de territorios”, no de “LOS territorios” ("Withdrawal of Israeli armed forces from territories occupied in the recent conflict."). Es una frase controvertida que no especifica exactamente de qué territorios debe retirarse, con lo cual es interpretativa la aseveración de EFE de que la ONU demanda una retirada “completa”. De hecho, hasta el momento, todas las aproximaciones a un acuerdo de paz hablan de un intercambio de tierras.

2- Acusar a Israel de “acogerse” a la letra del texto para no cumplir su compromiso es absurdo. Todo acuerdo conlleva un cumplimiento por ambas partes. Y en este caso la contraparte no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar paz. Así que, una vez más asegurar que la ONU demanda una retirada “incondicional” también es un error.

Por otra parte, es especialmente llamativo que en una crónica que pretende ser un resumen de lo transcurrido desde 1967, no se haga una sola mención al terrorismo palestino y sus Intifadas, no figure la palabra Hamás, y que apenas mencione de modo anecdótico la devolución del Sinai y la Desconexión de Gaza, cuyo resultado fue un aumento de los ataques recibidos desde la Franja.

Comunidad judía uruguaya indignada con visita de Mahmud Ahmadinejad a Brasil







El Comité Central Israelita manifestó preocupación por la llegada del presidente iraní -a quien llamó “dictador salvaje”- a Brasil.
En el marco de una conferencia medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se titula “Rio+20”, cuyo inicio está previsto para el jueves y de la que participará el presidente José Mujica, el polémico jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, regresará por segunda vez a Brasil en un retorno que no pasará desapercibido. Roberto Cyjon, representante de la comunidad judía uruguaya en el cargo de presidente del Comité Central Israelita (CCI), expresó a UNoticias que la visita de Ahmadinejad a la región es “inoportuna” y que nada tiene que ver con el desarrollo sustentable.
Por el contrario, sostuvo, el mandatario que propuso borrar a Israel del mapa y que negó el Holocausto judío “viene con una política bélica” cuyo cometido es el de “financiar el terrorismo en el Medio Oriente y en el mundo”. A modo de ejemplo, recordó la injerencia del régimen iraní en el atentado a la Amia en 1994, que provocó 85 muertos y unos 150 heridos. Ahmadinejad, pese a las presiones de diferentes organismos, se niega a extraditar a sus ciudadanos acusados de la autoría ideológica de aquel ataque terrorista. Desde Argentina, el titular de la Amia, Guillermo Borger, solicitó a “las naciones responsables del mundo” que no acepten “entrevistas privadas y se retiren del recinto” cuando Ahmadinejad hable ante la cumbre, según informó la Agencia Judía de Noticias.
Un “error”
Para Cyjon, la visita del presidente iraní a Brasil, la segunda desde que lo recibió Lula da Silva en su último mandato, es un “error” de la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien había marcado una distancia con la teocracia persa a raíz de las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres que se efectúan en ese país. Ante la situación hipotética de que Ahmadinejad ingresase a Uruguay, el titular de la CCI aseguró que la colectividad que representa no quiere en su país “a un individuo que cuelga a los homosexuales en la plaza pública en grúas de la construcción y que deja los cadáveres una semana pudriéndose para que la gente los vea”. Por ello es que espera que “sea cual fuese el gobierno no se lo invite nunca a Uruguay”.
Sobre las señales de acercamiento a Irán que ha dado la administración de Mujica, tanto a través de su canciller Luis Almagro como de su partido de gobierno al no votar la iniciativa de la diputada nacionalista Verónica Alonso de considerar como persona non-grata al embajador iraní, Hojjatollah Soltani, luego de que este relativizara la existencia del Holocausto judío en un encuentro de Asamblea Popular el año pasado, señaló no entender la “complacencia” ya que no está en juego una relación comercial o política.
“Estamos luchando por ser un país modelo en equidad social, en derechos de género y del niño, estamos luchando con los mejores ratings de Latinoamérica, que están en las antípodas de un régimen teocrático como el de Irán”, opinó, al tiempo que subrayó la sensibilidad mostrada por el gobierno en la conmemoración del Día del Holocausto el 27 de enero cuando condenó en una cadena pública la negación del genocidio enmarcado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Una cumbre en Río de Janeiro
La reunión Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Se trata de un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
De acuerdo a la página oficial de la reunión, se invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y susten- tabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Un israelí y dos terroristas muertos en ataque donde Israel construye valla con Egipto






Un civil israelí y dos terroristas cuya nacionalidad se desconoce murieron hoy en un ataque junto a una zona donde Israel construye una cerca fronteriza con Egipto, informan fuentes militares israelíes.
Asimismo, al menos tres o cuatro miembros del comando que realizó el ataque se encontrarían en territorio israelí y el Ejército de Defensa de Israel los está buscando, informó una portavoz militar.
"Todo comenzó cuando una célula de terroristas entró a través de Egipto a Israel en una zona donde no aún no hay valla. Los terroristas dispararon contra trabajadores que la construyen, tanto con fuego de ametralladoras como lanzagranadas", precisó la fuente militar.
Tras registrarse el ataque, tropas de infantería de la brigada Golani del Ejército acudieron al lugar, donde se produjo un tiroteo que causó la muerte a dos de los atacantes.
"Sabemos que dos de los terroristas murieron y que probablemente entre tres o cuatro más estén en el territorio israelí e intentamos encontrarlos", agregó la portavoz.
En el tiroteo no se registraron bajas en las filas del Ejército y la fuente castrense no pudo confirmar la nacionalidad de los atacantes.
El ataque se produjo a unos 25 kilómetros al sur de Gaza

A raíz de la búsqueda de los atacantes en suelo israelí, las comunidades de la zona fueron puestas en alerta y sus vecinos obligados a permanecer en sus viviendas.
El proyecto de construcción de la valla entre Israel y Egipto, que se aceleró con la caída del régimen de Hosni Mubarak hace más de un año y el constante goteo de inmigrantes sin papeles procedentes de África en los últimos años, cuenta actualmente con 1.500 trabajadores.
Por otro lado, al menos cinco palestinos resultaron heridos en ataques de la aviación israelí en el centro y sur de Gaza la pasada madrugada, dijeron fuentes hospitalarias de la franja.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron que cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea alcanzaron varias posiciones pertenecientes al brazo armado del grupo extremista islámico Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasem, en el centro de la franja, ataque que no causó heridos.
Por su parte el Ejército afirmó en un comunicado que alcanzó un centro de "actividad terrorista en el centro" de la franja y "objetivos de manera precisa".
La nota precisa que el ataque se produjo en respuesta del lanzamiento de misiles contra el territorio israelí el día anterior.
Powered By Blogger