jueves, 14 de junio de 2012

Resolución 181



Ag. Cabanah

El 29 de noviembre de 1947, en una antigua pista de patinaje de Flushing Meadows (Nueva York), la ONU recomendó la creación de dos Estados en Palestina, uno judío y otro árabe.

Un comité especial de la Asamblea General había aprobado un texto en el que proponía la partición y establecía el futuro de Jerusalén, que sería administrada por una autoridad internacional. Una vez recibido el informe del comité especial, el momento llegó al plenario.

Palestina, entonces bajo Mandato británico, estaba al borde del agotamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, Londres tuvo el apoyo de los judíos contra la Alemania nazi, pero restringió la emigración hebrea a Palestina para ganarse a los árabes. Este fue el detonante del enfrentamiento con los judíos, lo que llevó a los ingleses a anunciar que se retirarían el 1 de agosto de 1948.

Dos horas antes de la sesión especial de la Asamblea General, los representantes judíos fueron advertidos de que las delegaciones árabes preparaban un golpe de efecto para evitar la votación, lo que llevó a la delegación hebrea a contactar inmediatamente con los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética. Y cuando el libanés Camille Chamoun se levantó para decir que los árabes proponían un Estado federal, el soviético Andréi Gromiko y el estadounidense Hershel Johnson presionaron para que la Asamblea General votara la resolución 181.

La aprobación no se presentaba fácil. Era necesaria una mayoría de dos tercios, y a los partidarios de la partición no les salían los números. En la Casa Blanca, Israel fue asistido en su nacimiento por la ideología de los liberales demócratas mientras, en la sala de espera, una parte sustancial de la Administración Truman mostraba su preocupación por el petróleo de los árabes. James Forrestal, secretario de Defensa, argumentó: «Ninguna presión sionista debería influir en nuestra política hasta el punto de poner en peligro nuestra seguridad nacional». George Marshall, secretario de Estado, no se comprometió en público. Y Benjamin Sumner Welles, subsecretario de Estado con Franklin D. Roosevelt, dejó escrito: «Por órdenes de la Casa Blanca, los funcionarios estadounidenses presionaron directa o indirectamente a los países de la ONU para asegurarse la mayoría».

En el día de la votación, los dos tercios no estaban garantizados. Henry Laurens explicó así lo sucedido: «La Casa Blanca utilizó su poder para desnivelar la balanza. Los consejeros del presidente amenazaron a Filipinas con imponerle sanciones si no cambiaban su abstención por un voto afirmativo. Liberia, un productor de caucho, fue advertido de que la compañía Firestone podría reducir sus inversiones en el país. Y diferentes delegaciones latinoamericanas fueron sometidas al mismo tratamiento, con millones de dólares de por medio. El plan de partición se explicó por la acción separada pero convergente de Estados Unidos y la Unión Soviética». También se presionó a Francia, que, según Alain Gresh y Dominique Vidal, autores de «Palestina 47», «quería abstenerse porque le preocupaban las reacciones en el norte de África». Pero cuando le llegó el turno al delegado francés y se oyó un «oui», estallaron los aplausos. El milagro se había producido.

La resolución 181 recomendó la partición en un Estado judío (56,47% del territorio y con una población de 498.000 judíos y 325.000 árabes) y otro árabe (43,53% del territorio y 807.000 árabes y 10.000 judíos). Jerusalén, con 100.000 judíos y 105.000 árabes, fue declarada corpus separátum. La partición fue aceptada por los sionistas (los judíos eran propietarios de sólo el 6% del territorio), pero no por los árabes, lo que activó la guerra, iniciada de hecho en 1947. Y al día siguiente de la proclamación de Israel, el 14 de mayo de 1948, tropas de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania franquearon las fronteras del nuevo Estado.

Después, los acuerdos de Rodas (1949) permitieron que Israel se quedara con otros 5.000 kilómetros y los palestinos se quedaran «conquistados» en Gaza y Cisjordania, el 22% por los gobiernos de Egipto y Jordania respectivamente.

Recién en 2011, cuando la denominada «Primavera árabe» les demostró cuanto realmente los pueblos árabes no los tenían en cuenta, los palestinos solicitaron que se reconozca su Estado «ocupado y con asentamientos ilegales israelíes» como miembro de pleno derecho de la ONU.

En dicha solicitud, la Resolución 181 de esa misma ONU a la cual recurren, ni siquiera es mendionada.

Hegel tenía razón: «Los pueblos y los gobiernos nunca han aprendido nada en la Historia ni han actuado de acuerdo con principios deducibles de ella»

Jardín de infantes palestino incita a niños contra Israel

Ag.Cabanah
La educación a los niños palestinos y su fascinación por las armas y las costumbres terroristas debería ser motivo de preocupación.

"Este es un acto totalmente bárbaro, y un problema profundo con la sociedad palestina", el Dr. Dan Shiftan, jefe de la Seguridad Nacional, dijo en el Centro de Estudios de la Universidad de Haifa, en respuesta a la alterar imágenes de un jardín de niños de Gaza publicado en un portal de noticias de Israel.
Las fotos mostraban a los niños en un jardín de niños celebrando su "graduación" vestidos con traje militar, agitando rifles de juguete y coreando eslóganes anti-israelíes.

Los niños estaban vestidos con uniformes de la armada de extrema Jihad, las Brigadas Al-Quds, y cada uno de ellos recibió un rifle de juguete. Algunos mostraron fotos de fundador de la Jihad Islámica Fathi Shaqaqi.
Había también falsos ataúdes cubiertos con banderas de las distintas facciones armadas. Las banderas llevaban las imágenes de "shahids (mártires)."
"Debemos educar a nuestros hijos a amar a la resistencia, Palestina y Jerusalém, para que sepan lo que Palestina es y quiénes son sus enemigos, y lo que (su) trabajo es en el futuro", dijo un director de jardín de infantes.
De acuerdo con Shiftan, las imágenes muestran un "profundo mensaje del rechazo total de Israel, la legitimación del terror, y la victimización profunda. " Por otra parte, opinó, la opinión internacional tendría poco efecto en el plan de estudios en el sistema escolar de Gaza.
Itamar Marcus, fundador y director de la Palestina Media Watch, centro de investigación, no establece una distinción entre los educadores de Hamas y la Autoridad Palestina.
"Por desgracia, estas cosas son de rutina", dijo Marcus. "Hay matices entre los programas, pero los mensajes son los mismos - Israel no tiene derecho a existir, o simplemente no existe."
Por lo tanto, señaló, los niños se les enseña acerca de "las ocupaciones de 1948 y 1967", y que todas las ciudades de Israel son palestinas.
Según Marcus, lecciones de geografía en la Autoridad Palestina ignoran la existencia de Israel. "Los niños señalan el mapa y decir que fue a Jaffa y Haifa, y el maestro responde:" Qué bueno que usted viajó en nuestro estado palestino. " Cuando el profesor pregunta cuál es el puerto más importante de Palestina es - Jaffa, Acre, Haifa o -. Un niño que responde a 'Jaffa' será aplaudido "
Recientemente, en los parlamentos suizos, británicos y noruegos se ha discutido el asunto y tratado de influir en el sistema educativo palestino. Para Marcus este es el camino correcto para resolver el problema ", ya que los palestinos no caerá nada por su cuenta sin la presión internacional".
El sistema educativo palestino se basa en "abrazar la imagen de la víctima y la presentación de la otra como el opresor."
"El plan de estudios y escuelas de la Autoridad Palestina van en ese sentido -. No sólo del Hamás - enseñan a los niños a vivir llenos de odio a través de sus canciones e historias. "

El Ejército israelí descubrió un bunker alemán

Ag.Cabanah
Un depósito de armas masivas que se cree perteneció al Ejército alemán imperial de la Primera Guerra Mundial fue descubierto en el Mar Muerto, debido al retroceso de la línea de flotación, y conservado en perfecto estado, gracias al alto contenido de sal
El Cuerpo de Ingenieros del ejército israelí ha descubierto otra capa del 'bunker de la antigua Alemania', que se ocultó en el norte del Mar Muerto.

La línea de flotación del retroceso del Mar Muerto dio lugar a la exposición de depósito de algunas armas masivas de miles de proyectiles de artillería, balas, fusiles, pistolas, minas, explosivos e incluso antiguos walkie-talkies, que fueron preservados en perfectas condiciones por el alto contenido de sal en el el agua.
Hace unos años, los turistas en Playa Kalia informó de un hallazgo de municiones sospechoso que saltaban fuera del agua. El Cuerpo de Ingenieros inició una investigación inicial en el que se descubrió que las armas no pertenecían al Ejército.
El Coronel Yaron Beit-El del Cuerpo de Ingenieros realizó recientemente una investigación sobre los orígenes de las armas y descubrió que lo más probable es que pertenecieran a un regimiento del ejército imperial alemán que luchó en la Primera Guerra Mundial al lado de Israel durante el dominio turco, contra los británicos.
"Nuestras investigaciones revelaron que durante ese período, un regimiento alemán estaba estacionado en el norte del Mar
Muerto, y creemos que después de haber perdido y verse obligado a regresar a Europa, dejaron sus armas detrás en el Mar Muerto," Beit-El dijo
"Estábamos asombrados por la calidad de las armas se conservan en el mar, gracias a la sal". Las conchas y las minas estaban todavía en condiciones suficientemente buenas para explotar y poner en peligro la vida, aunque la zona es militar, cerrada a la población civil: cerca del muro en la frontera con Jordania en el norte del punto más al norte del Mar Muerto.
"Allí es una mina que está a punto de estallar", advirtió el subdirector de Beit-El teniente coronel de Hezi Revivo. "La línea de flotación se ha alejado por decenas de metros y en un primer momento que fueron asistidos por la unidad de operaciones bajo el agua para hacer estallar la munición bajo el agua.
Algunas de las armas, fusiles máuser alemanes de la clase utilizada por el ejército israelí en los años 50, tenían un sello con la leyenda que fueron fabricados en 1895, lo que fortaleció la hipótesis de que se utiliza aquí en la Primera Guerra Mundial. "
Un pequeño número de piezas se tomó como recuerdo, incluyendo un rifle y una pistola que se limpiaron, pero el resto fueron destruidas o enviadas para su destrucción.

Mirar los sonidos, invento israelí



Científicos israelíes del cerebro han desarrollado dispositivos especiales para activar la corteza visual con los datos que vienen de los otros sentidos existentes
.
Ag.Cabanah
Las personas ciegas de nacimiento pueden ser entrenadas para visualizar los objetos utilizando los dispositivos sensoriales de sustitución (SSD), por un mecanismo elaborado por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Edmond y Lily Safra, en el Centro de Ciencias del Cerebro y el Instituto para la Investigación Médica Israel-Canadá.
Los SSD son "dispositivos no invasivos" que proporcionan información visual a los ciegos a través los otros sentidos existentes. Por ejemplo, un elemento visual se convierte auditiva SSD por imágenes de una cámara de video en miniatura que transforma en paisajes sonoros que activan la corteza visual de la persona ciega, quien escucha a través de auriculares estéreo conectados a un ordenador portátil o teléfono inteligente. Parece de ciencia ficción pero es real y se hace en Israel.

Las personas entrenadas en el laboratorio del Dr. Amir Amedi pueden utilizar discos SSD para identificar complejos objetos cotidianos, localizar a las personas y leer letras y palabras.
Después del periodo de formación SSD, los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la organización de la corteza visual en el cerebro de los sujetos de la prueba.
Estudios previos ya habían revelado que el procesamiento visual ocurre en dos vías paralelas del cerebro. La corriente ventral, o el "qué" camino, al parecer, que se ocupa de la forma de procesamiento, la identidad del objeto y el color. La corriente dorsal es considerado el "dónde / cómo" la vía, lo que permite a una persona para analizar la información visual y espacial.
La estudiante Ella Striem-Amit del Doctorado Amedi quería aprender más sobre el papel de la experiencia visual en la conformación de esta arquitectura funcional del cerebro. Ella teorizó que quizás la vista no fuera necesaria para que el mecanismo de procesamiento doble se produzca...
Hay varios tipos de discos SSD desarrollados en el laboratorio de la Amedi que le permitieron probar su teoría. Uno de los dispositivos es una "caña de pequeños virtuales", una invención patentada cuya sensores ayudan a las personas ciegas a estimar la distancia entre ellos y el objeto al que la caña está apuntando. La caña virtual, emite un haz enfocado hacia los objetos circundantes, y transmite la información al usuario a través de una suave vibración. Esto permite a los usuarios identificar los obstáculos de diferentes alturas y crear una imagen mental espacial para ayudarles a navegar entre los objetos.
"El uso del dispositivo es intuitivo y se puede aprender con unos pocos minutos de uso", dijo Amedi.
Utilizando la resonancia magnética funcional sensorial en la siguiente sustitución, los investigadores de la Universidad Hebrea descubrieron que dos vías de la corteza visual de la división del trabajo se habían activado de hecho, por los sonidos que transmiten la información visual. Striem-Amit estaba en lo cierto: El complejo sistema de la visión no depende de la vista.
El cerebro es una "máquina de trabajo '
"El cerebro no es una máquina sensorial, aunque a menudo se lo vea así", dijo Amedi. "Es una máquina de trabajo."
Este nuevo estudio respalda esa idea, y demuestra que el cerebro de una persona con ceguera congénita podría ser entrenado para procesar la información visual con la ayuda de dispositivos de rehabilitación visual - incluyendo, quizás, un híbrido SSD de prótesis.
"El punto de vista interesante de nuestro cerebro es que tiene una gran flexibilidad basada en tareas y no basados en los sentidos aumenta las posibilidades de rehabilitación visual, consideradas durante mucho tiempo inalcanzable, dado la formación adecuada en la enseñanza del cerebro a ver", resumió Amedi.
En el futuro, los SSD no sólo podría ayudar a los científicos a evaluar la organización funcional del cerebro, sino que también podría servir como ayuda para los ciegos en las tareas visuales diarias. Los dispositivos incluso podrían ser utilizados para formar el cerebro visualmente antes de la cirugía ocular, y para aumentar la visión después de la cirugía.

Somos judíos por genética o por identidad?



por Dr. Guido Maisuls

Yo me pregunto: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos gustaría qué nos vean? Todos poseemos padres y maestros, una cultura y una sociedad en la cual estamos inmersos y sabemos que para definir nuestra identidad, cada uno de nosotros es absolutamente responsable de ser quién somos, de como somos y hacia dónde vamos. Dijo Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto-“.

He quedado realmente sorprendido al leer que genetistas israelíes del Centro Médico Sheba de Tel Hashomer han descubierto raíces genéticas sefardíes en un grupo de indios del oeste del Estado de Colorado, en EE.UU. luego de realizar análisis computarizados de diferentes muestras de individuos cuyos antepasados habían emigrado desde México unos doscientos años antes.

El lejano pasado logró proyectarse hasta un laboratorio de investigación genética del presente donde un grupo de científicos dirigidos por Mark Jobling, de la Universidad de Leicester de Inglaterra y Francesc Calafell, de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, estudiaron los cromosomas Y (que se trasmiten de padres a hijos) de judíos sefaradíes de diferentes lugares del mundo y los compararon con los cromosomas “Y-“ de 1.140 personas que viven hoy en España y Portugal.

El fundamento del estudio del cromosoma Y - que es transmitido prácticamente sin cambio alguno de padres a hijos - es investigar los datos genéticos de diferentes grupos humanos y hacer comparaciones para ver si existen relaciones genéticas entre ellos.

Las conclusiones fueron realmente sorprendentes pues nos informan que el 19,8% de la población ibérica tiene raíces judías sefaradíes o sea que más de 10 millones de españoles y portugueses son descendientes de aquellos judíos. Las conversiones forzadas y las inhumanas persecuciones de la inquisición no lograron borrar la herencia genética de los conversos que permanece hoy viva en la sociedades ibéricas y sigue trasmitiéndose indefectiblemente de padres a hijos.

Las pruebas están a la vista, un quinto de la población de España y Portugal tiene ancestros de anusim y conversos, aquellos que lograron sobrevivir a las trescientas mil víctimas judías que la Inquisición asesinó, dejaron sus huellas para que se revelen hoy. El legado genético y humano de nuestros hermanos ha llegado hasta nuestros días y se prepara para irrumpir en una gran revolución cultural que modelara el futuro de nuestra humanidad.

Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que, arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación, ha recorrido grandes distancias históricas.

Nos hemos detenido en numerosos embalses y represas y luego hemos continuado nuestra persistente marcha hacia nuestro gran destino final, para restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

Nuestro caudaloso río viene viajando impetuoso y nada ni nadie lo puede frenar ni hacerle cambiar de rumbo, ni nuestros dirigentes más mediocres y de corta visión, ni nuestros enemigos más crueles y acérrimos, sus afluentes están colmados de todos aquellos que son y somos los auténticos propietarios de la tierra de Israel.

Somos los descendientes de las tribus perdidas, los anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y por supuesto a nosotros, los judíos oficiales y con papeles.

Son sus pasajeros los “anusim-“, “los forzados-“ en hebreo. Son los judíos que han sido forzados a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad, y hacen todo lo que está en su poder para continuar practicando sus principios bajo la condición de coerción.

Se cree que unos sesenta millones de los habitantes de Latinoamérica son descendientes de esos primeros judíos secretos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe, son millones de personas que se vieron condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad.

En España es imposible dar cifras sobre los anusim, porque continúan escondidos, pero las personas que se reclaman descendientes de judíos son varios miles. “En todas partes, en las 52 provincias españolas, hay judíos secretos, pero España sigue siendo un país muy antisemita y todavía no nos sentimos seguros-“.

Los Hijos de Menashé, cerca de un millón de personas, que viven actualmente en el noreste indio y son una de las diez tribus perdidas. Conocidos en Israel como los “Bené Menashé-“ (Hijos de Menashé), se trata de una tribu de entre 750.000 y 1,2 millones personas y que están asentadas en las regiones de Mizoram y Manipur, en el noreste indio, junto a la frontera con Myanmar (antigua Birmania). Sólo unos 6.000 ó 7.000 son por el momento judíos, ya que el resto se convirtió al cristianismo con la colonización británica de esa región.

Los judíos de Uganda. La Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá), ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una comunidad de 500 ugandeses negros que practican el judaísmo. Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones y sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada Mbale.

Los judíos-Lemba: Hay unos 40.000 Lemba sudafricanos que se consideran a sí mismos como judíos descendientes de los Falasha. Estos Lemba practican la circuncisión, guardan un día de descanso semanal y evitan comer carne de cerdo e hipopótamo, todo ello considerado por ellos como parte de su herencia cultural judía.

Un equipo de genetistas ha encontrado que un porcentaje anormal de hombres Lemba llevan en su cromosoma masculino un juego de sucesiones de ADN que es distintivo de los cohanim, los sacerdotes judíos considerados descendientes de Aaron. Su portavoz, Ahmadiel ben Iehuda, afirma que los 'nigro spirituals-', las baladas acerca de Sión y del río Jordán que cantaban los esclavos africanos en EEUU prueban sus raíces hebreas.

La tribu Telugu vive en el sur de Nigeria. En las primeras décadas del siglo XIX se convirtieron al cristianismo. En 1981 cincuenta familias de la tribu empezaron a estudiar judaísmo y hebreo, y se declararon descendientes de la tribu de Efraín. Se trata de unas 400 familias que viven en Nigeria. Según su tradición vinieron de Marruecos, y dicen descender de la tribu de Efraín.

La tribu Pashtun, con 40 millones de personas, habita en Pakistán y Afganistán. Son musulmanes, pero tienen costumbres similares a las de los judíos: descansan los sábados, prenden velas los viernes, usan una indumentaria parecida al talit, rezan en dirección a Jerusalén y no se cortan el pelo de los costados de la cabeza.

Cientos de familias en Colombia decidieron entregarse por completo al judaísmo sin tener lazos históricos con el mismo y menos de ascendencia, condiciones indispensables para ser llamado judío. Son personas comunes y corrientes que después de haber sido parte de otras religiones tienen como meta convertirse en judíos y vivir en Israel, la tierra prometida.

Mientras los judíos etíopes se adaptan lenta pero decididamente a la sociedad israelí no se puede abandonar a cerca de los 10.000 “Falash Mura-“ - cuyos ancestros judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo desde finales del siglo XIX - que aún esperan la oportunidad para poder e emigrar a su tierra y reunirse con sus hermanos.

¿Tenemos el derecho y la autoridad moral de desviar de nuestro gran torrente a todos estos legítimos herederos de nuestra tierra? ¿Impedirles formar parte del gran reencuentro de las diásporas?

Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.

El virus espía que atacó a Irán recibió orden de autodestruirse

El malware Flame que infectó principalmente las computadoras de las instalaciones de energía de la República Islámica de Irán recibió órdenes de autodestruirse, según la empresa de seguridad informática Symantec.
Los especialistas estiman que el virus espía estuvo activo durante varios años, antes de ser descubierto.
Los operadores de Flame no tienen ningún interés que sea analizado y por lo tanto, los servidores de comando y control han enviado una orden para destruir todos los archivos en donde se hospedaba el virus, que podría no dejar ningún rastro.
"Los servidores de comando y control despacharon una orden actualizada a varias computadoras infectadas" para que desaparezca sin dejar ninguna huella, indicaron los investigadores de seguridad informática estadounidenses.
Las computadoras infectadas que recibieron dicha instrucción destruyeron los archivos y llenaron los discos con caracteres azarosos para impedir que se pueda reconstruir el código original, expresaron los investigadores.
Los expertos destacan que el malware Flame es el virus más complejo que se jamás haya creado, que tiene la capacidad de activar los micrófonos, cámaras de las computadoras, copiar las pantallas y encender el sistema blootooth para extraer datos de los teléfonos celulares cercanos.
Los investigadores apuntan que la complejidad del virus sugiere que fue desarrollado por un Estado y no por individuos aislados.
Powered By Blogger