lunes, 11 de junio de 2012

Vandalismo judío en Yad Vashem

El Muro del Recuerdo en La Plaza del Gueto de Varsovia de Yad Vashem, el Memorial del Holocausto en Jerusalén ,y otras partes del museo, fueron objeto de vandalismo durante la noche. Los trabajadores del lugar descubrieron los daños a su llegada.

Al menos 10 consignas pintadas en las paredes exteriores del museo fueron encontradas, con lemas como: «Hitler, gracias por el Holocausto», «Si Hitler no existiera, los sionistas lo habrían inventado», y «Ustedes sionistas declararon la guerra a Hitler en nombre del pueblo judío, que trajo sobre él el Holocausto».

Algunas de las consignas fueron firmadas por «El judaísmo sionista del mundo» y «la comunidad judía ultraortodoxa mundial».

El Museo del Holocausto Yad Vashem y el Centro de Investigación se establecieron en 1953, dedicados al recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

«Estoy conmocionado y horrorizado por este acto de odio hacia Israel y hacia el sionismo», aseguró el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev. «Este es un acto desconcertante que cruza la línea roja».

El ministro de Educación, Gideon Saar, también expresó su horror y consternación por los actos. «Estoy sorprendido por el vandalismo que se llevó a cabo», declaró Saar. «Quien haya profanado y manchado Yad Vashem con estas consignas, lo hizo con el fin de emitir un duro golpe a las emociones del público. Cuento con la Policía para realizar las investigaciones debidas y llevar a los responsables ante la justicia», señaló.

Micky Rosenfeld, portavoz policial, confirmó que la policía estaba investigando el caso, y añadió que hasta ahora ningún sospechoso fue identificado.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna, Itzjak Aharonovitch, habló con el comandante de la Policía del Distrito de Jerusalén, Niso Shaham, en relación con la investigación.

«Tenemos que encontrar a estos vándalos tan pronto como sea posible. Este fue un crimen atroz en contra de uno de los símbolos más prominentes del Estado de Israel. Estoy horrorizado e indignado», dijo Aharonovitch.

Profecía inspira búsqueda de diamantes en Israel


Cuando se trata de diamantes, Israel es uno de los líderes mundiales en el pulido y engaste de estas piedras preciosas. Pero en el país no hay minas que las produzcan, por eso las importa y las trabaja.


Sin embargo, la primera y hasta ahora única compañía buscadora de diamantes israelí, lo hace no en procura de negocios y ganancias, sino para dar cumplimiento a lo que algunos consideran una profecía.

Los empleados y las máquinas de «Shefa Yamin» trabajan desde hace una década en los alrededores de la ciudad de Haifa, empeñados en encontrar los diamantes que habrían sido enterrados «divinamente» en la zona, de acuerdo con la versión de un rabino de Nueva York.

«Shefa Yamim» fue fundada en 1999 por Avi Taub, un judío ortodoxo, para verificar la supuesta existencia de gemas de la que Menajem Schneerson, el rabino de Lubavitch, habló al entonces alcalde de Haifa.

«La singularidad de Haifa es que tiene un mar y un valle; y en el valle hay piedras preciosas y gemas. El santísimo, alabado sea, hizo una cosa maravillosa: las escondió en las profundidades de la tierra», dijo el rabino durante una conversación, que quedó registrada en video.

El rabino de Lubavitch es considerado por algunos de sus seguidores como una especie de Mesías. Taub está entre ellos y por eso sintió la necesidad de probar lo que decía su líder religioso.

Los trabajos empezaron en medio del escepticismo de especialistas en minería, pero ahora Taub asegura que han encontrado fuertes indicios de depósitos de diamantes en Tierra Santa.

La minera israelí habría encontrado «indicaciones geológicas», entre ellos 77 macro y micro diamantes, en las excavaciones, de acuerdo con Taub, quien es el jefe ejecutivo la compañía.

«Esto es una misión. Estamos hablando de la divina providencia. Espero tener el derecho de revelarlo», dijo Taub en su oficina de la ciudad de Akko.

La de Taub no es la única empresa de exploración minera que trabaja en Israel siguiendo indicios religioso. La petrolera «Zion», con oficinas en Texas, está realizando prospecciones en la misma zona donde trabaja «Shefa Yamin», inspirada en un mapa de las doce tribus bíblicas de Israel.

Con todo el optimismo y veneración religiosa que ponen estas empresas en sus exploraciones, todavía no han dado con hallazgos comercialmente viables.

Cuando «Shefa Yamin» quiso vender acciones en la bolsa de valores de Tel Aviv, los responsables del mercado bursátil postergaron su aparición pública hasta recibir confirmación del ministerio de Energía sobre la viabilidad de la empresa.

Finalmente las acciones salieron a la venta en abril pasado y desde entonces ha mantenido un valor de mercado de cerca de 62 millones de dólares.

El asesor geoquímico de «Shefa Yamim», Mark Fedikow, considera que «no hay razón por la cual no puedas conectar fe con economía en este caso».

Según Fedikow se trata de aceptar lo que dijo el rabino de Lubavitch, pero luego «los desarrollos posteriores no están basados en la fe sino en evidencia verificable».

Pero es en la evidencia estadística que algunos se basan para desechar las posibilidades de éxito de la minera israelí.

Sólo un 1% de las estructuras geológicas en las que se concentran los diamantes que han sido descubiertas son económicamente viables y están mayormente en Sudáfrica, Liberia, Australia y Norte y Sudamérica.

En los últimos 15 años no se han reportado hallazgos notables en minería de diamantes y la industria se nutre de la producción de unas 20 minas alrededor del mundo.

Barak reconoce la ofensiva de Israel cibernética, por primera vez

El ministro de Defensa dice que el enfoque de Israel está en la defensa cibernética, y lo describió como "el componente más importante y difícil"; sus comentarios se producen un mes después del éxito del sofisticado virus de "la Llama" en Irán.

________________________________________

El ministro de Defensa, Ehud Barak, reconoció las operaciones ofensivas de Israel ciberespacio por primera vez en declaraciones realizadas el día de ayer, miércoles.
Hablando durante una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Barak subrayó que en la guerra cibernética, en oposición a la guerra convencional, es más importante invertir en la defensa que en el ataque, y admitió por primera vez que Israel ha estado desarrollando y trabajando ambas tácticas.
"Nuestro objetivo con la defensa cibernética, que es el componente más importante y difícil, es prevenir el daño", dijo Barak. "Es más de lo que pueden beneficiarse de una acción ofensiva, a pesar de que ambos aspectos existen".

La frase de Barak de que "ambos aspectos existen" viene después de página web de las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron sus operaciones de la cibernética. No estaba escrito que las operaciones incluyeran un enfoque en "la recopilación de información, defensa, y clasificación de las operaciones militares", entre otros.
"Nos estamos preparando para estar a la vanguardia de la batalla cibernética en todo el mundo, tanto en materia civil y como de sistemas de seguridad", dijo Barak.
El mes pasado, Irán acusó a Israel de estar detrás del virus de "la Llama" que afectó a sus sistemas informáticos. Todos los funcionarios que inspeccionaron el virus - incluyendo las compañías de seguridad, la Agencia de Comunicaciones de las Naciones Unidas y el cuerpo de seguridad iraní - dijo "la Llama" fue el virus más sofisticado que habían encontrado, y de los datos disponibles para ellos "la Llama" parecía ser el producto de un Estado. Además, el nivel de sofisticación indicaba que una gran cantidad de trabajo y conocimiento se invirtieron en el programa.
"Un hacker solo puede causar enormes daños a los sistemas económicos o nacionales. La cibernética puede provocar un efecto mariposa", advirtió Barak. "El mundo libre está bajo la amenaza del terror iraní, estados rebeldes y el crimen organizado, pero las herramientas no han sido desarrollados para una respuesta sistemática, no a nivel nacional ni a nivel de la cooperación global".
En respuesta a los comentarios del ministro, el Dr. Avitar Matanya, jefe de la Autoridad Nacional de Defensa Cibernética, dijo que se está trabajando con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en dos áreas: los principios de cooperación internacional, y la firma de acuerdos y tratados con las naciones extranjeras. Matanya, dijo que al unirse a los acuerdos y tratados internacionales con los países pertinentes, el Estado de Israel podría "complementar su estrategia de defensa estratégica y el programa nacional de desarrollo de infraestructura."

Israel, el buen socio comercial de India, lo será también de Pakistan



Hoy, Israel y la India tienen buenas relaciones. En gran parte éstas surgen como resultado de la convergencia de intereses: ambos luchando contra países vecinos, aliados con el Islam radical, ambos han tenido guerras grandes contra sus vecinos musulmanes, y estan en sí y desarrollando las democracias que lograron tras conseguir la independencia del mismo amo colonial (Gran Bretaña)
________________________________________


Hoy, Israel y la India tienen buenas relaciones. En gran parte éstas surgen como resultado de la convergencia de intereses: ambos luchando contra países vecinos, aliados con el Islam radical, ambos han tenido guerras grandes contra sus vecinos musulmanes, y estan en sí y desarrollando las democracias que lograron tras conseguir la independencia del mismo amo colonial (Gran Bretaña). Además, han desarrollado una relación simbiótica - el mercado libre de la India y sus múltiples necesidades se han hecho atractivas para las empresas que buscan israelíes que quieran hacer negocios en el extranjero. La India se ha convertido en sí en un asunto específico para Israel, para abastecerla de muchas de las tecnologías que necesita un país que debe alimentar una enorme población.
Las relaciones entre los dos países no siempre fueron tan buenas como ahora. Aunque nunca India fue una sociedad antisemita, tardó muchos años en superar su aversión al Estado de Israel, con relaciones diplomáticas establecidas hace apenas dos décadas.

El comercio entre ambos países asciende a U$s 5,5 mil millones por año (son muchas las ventas de defensa al Estado indio), y lo que es más importante, Israel influye mucho en el estilo de la India en las áreas de tecnología, medicina y agricultura. Hace unas pocas semanas, por ejemplo, cientos de campesinos de la India se reunieron en Tel Aviv para aprender más sobre la tecnología agrícola avanzada israelí en la Exposición Agritech.
La creciente relación de tecnología entre la India e Israel no ha pasado desapercibida, y sorprendentemente, un país que se ha mostrado interesado en repetir la experiencia es Pakistán.
Durante la última década, la relación de Israel con Asia en su conjunto ha experimentado una revolución silenciosa. Además de
crecer en importancia, Israel ha aumentado su comercio con casi todos los países de la región. Entre octubre de 2011 y enero de 2012, el 21% de las exportaciones israelíes se dirigieron a países asiáticos, en comparacion con el 20% de las Exportaciones que fueron a EE.UU. Es la primera vez que las exportaciones israelíes hacia el este , superan a las de los EE.UU, y como los países asiáticos están en plena industrialización, y tratando de expandir sus economías, es probable que la tendencia es probable se fortalezca.
Israel tiene una relación económica sana con los dos gigantes de Asia, China e India. A medida que China, ha comenzado una aflojar el control estatal sobre algunos aspectos de la economía, las empresas israelíes han encontrado algunas buenas Oportunidades. A pesar de la liberalización de la China, el gobierno todavía está muy involucrado en muchos aspectos de la infraestructura, la agricultura y la industria pesada, y Beijing, dándose cuenta de cómo China, puede beneficiarse de la Tecnología Avanzada de Israel, ha adoptado la alta tecnología israelí con mucha pasión. La asociación con empresas israelíes en una amplia gama de proyectos, la tecnología del agua, por ejemplo, con millones de shekel trabajando en proyectos en China.
India, por el contrario, ha sido durante mucho tiempo una democracia, y los agricultores indios y hombres de negocios han tenido la libertad de hacer negocios empresas israelíes, al menos las relaciones diplomáticas desde que fueron establecidas. En el pasado, había una cierta reticencia entre los indios para abrazar a Israel, tal vez debido a los fuertes lazos económicos de la India con los países árabes, que hasta no hace mucho tiempo, forzaron un boicot de la ONU a Israel, que prohibió que sus socios comerciales hagan negocios con israelíes. La India, que tiene una voz fuerte en la ONU inquieta, a veces, a su minoría musulmana atemperando el entusiasmo por el desarrollo de sus relaciones con el Estado judío.
India, sin embargo, ha comenzado a adoptar la tecnología israelí. Desde la agricultura de los sistemas de defensa, hasta los diamantes, asi como las relaciones diplomáticas con Jerusalén. India está presente en casi todos los espectáculos de tecnología internacional que se celebran en Israel.
Esta Semana, por tercer año consecutivo, los ejecutivos de tecnología de Israel y la India se reunirán en el foro de Israel-India de Tecnología, para identificar nuevas tecnologías que sirvan al mercado indio. Entre los asistentes habrá representantes de algunas de las mayores empresas de la India, como Infosys, una empresa de consultoría Enorme, con ingresos anuales de 7 mil millones de dólares.
El proyecto fue iniciado y organizado por la Embajada de Israel en la India.
Abarca a gran cantidad de campos, incluyendo las tecnologías agrícolas, el agua y las tecnologías ambientales, tecnologías médicas, etc.
El análisis de costo / beneficio convirtio a India, y la hizo superar su histórica fobia hacia Israel; lo mismo empieza a ocurrir en cierta medida, por Pakistán. En los últimos Meses, numerosos artículos y declaraciones de comentaristas e intelectuales pakistaníes -e incluso de líderes políticos - han aparecido en los principales sitios de noticias de Pakistán, pidiendo al país seguir el ejemplo de la India.
Abogan por mejores relaciones, dicen que Israel puede ayudar a Pakistán no sólo en la agricultura, sino en ciencias de la computación, electrónica, la genética, la medicina, la energía solar, y más, y a mejorar sus relaciones internacionales. Ven al lobby "judío en todo el mundo como capaz de ayudar a Pakistán a mejorar su imagen como nación amiga".
Pakistan quiere duplicar el avance económico de la India. "Es hora de hacerle frente", dicen los fundadores de la una política de Pakistán think tank. "Necesitamos una mejor Pakistán en el mundo venidero. Necesitamos amigos fuertes. La India està consiguiendo todo, de los EE.UU., Israel, Rusia e incluso del buen viejo amigo de China. Una buena relación comercial con Israel es hoy prioridad política de Pakistan".

Así buscó Hitler el Santo Grial en España

Siguió el rastro del Arca de la Alianza y el Cáliz de Cristo, «armas» que harían invencible al Tercer Reich.



Las investigaciones que llevó a cabo la Ahnenerbe recuerdan al guión de alguna de las películas protagonizadas por Indiana Jones. La «secta» paracientífica creada por Heinrich Himmler recorrió el mundo en busca del origen del pueblo ario, de pruebas de su superioridad racial y de «objetos de poder» que le permitiesen dominar el planeta. La organización ocultista también estuvo en España. Los nazis creyeron que en nuestro país podrían encontrar alguna pista de esos preciados tesoros que los iban a hacer invencibles.

La Deutsches Ahnenerbe, o «Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana», fue una organización integrada en las SS como sección antropológica y arqueológica que investigó los orígenes misteriosos de la «raza aria». Liderada por el «reichführer» Heinrich Himmler, y dirigida por el coronel Wolfram von Sievers, convirtió el castillo de Wewelsburg, en Westfalia, en su cuartel general y destino de las reliquias que recogía por todo el mundo.

La Lanza y la Piedra
Según cuenta Janire Rámila en La Ahnenerbe y la búsqueda de reliquias, la sección esotérica de las SS quiso robar de la abadía de Westminster la Piedra de Scone sobre la que se coronan los reyes de Inglaterra y que, creían los nazis, fue sobre la que Jacob se recostó antes de soñar con la escalera que llevaba a Dios. Pero el Tercer Reich no consiguió hacerse con esa «poderosa arma».

La Ahnenerbe tuvo también entre sus objetivos la Lanza del Destino, con la que el centurión romano Cayo Casio Longinos hirió en el costado a Cristo. Existían cuatro lanzas, pero los nazis creían que la que se encontraba en el Museo Hofburg de Viena era la auténtica. Cuando el Tercer Reich se anexionó Austria, la pieza pasó a manos de Adolf Hitler. Se suponía que otorgaba la victoria por siempre a su poseedor, y la derrota y muerte a quien la perdiera. Horas antes de que el «führer» se suicidase en su búnker berlinés, soldados estadounidenses habían logrado hacerse con la Lanza de Longinos o del Destino. Sobre la autenticidad de la pieza que robó Hitler no hay duda. Los análisis efectuados en 2003 revelaron que la hoja de la lanza es de los siglos VII u VIII.

Himmler contra el padre Ripol
De entre todos los «objetos de poder» que buscó la Ahnenerbe, la pieza más codiciada por la sección ocultista de las SS era el Santo Grial, que utilizó Jesús en la última Cena y que recogió su sangre cuando moría crucificado. Se supone que José de Arimatea lo llevó a Europa, y que los cátaros fueron los últimos en guardarlo en el Languedoc francés. Allí, en las ruinas de Montsegur, lo buscó infructuosamente uno de los miembros más destacados de la Ahnenerbe, el ocultista Otto Rahn. Tras el fracaso de este gurú del esoterismo nazi, Himmler visitó el monasterio de Montserrat y preguntó por el Cáliz. Como señala Rámila, el «reichführer» quiso visitar los pasadizos subterráneos de la montaña, muy cercana a Montsegur, pero el padre Ripol, que hacía de anfitrión, rechazó la solicitud.

Miguel G. Aracil cuenta en Himmler en Montserrat: en busca del Grial que el líder de las SS exigió ver todos los documentos del monasterio que estuviesen relacionados con el Cáliz. Ante la negativa del padre Ripol, Himmler gritó: «¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat!».

Aracil cuenta también que el «reichführer» se negó a besar la imagen de la Virgen negra de Montserrat, la Moreneta, y demostró su ignorancia cuando «mientras visitaba el museo del monasterio, al ver unos restos de un hombre íbero de grandes dimensiones, aventuró que se trataba sin duda de un guerrero nórdico. Cuando el padre Ripol le explicó que era un íbero, no un nórdico, el nazi aseguró enojado que los íberos eran oriundos del norte de Europa».

Nazis en Toledo
Según cuenta Janire Rámila en Operación Trompetas de Jericó, otro de los tesoros que ambicionó la Ahnenerbe fue el Arca de la Alianza. Su búsqueda llevó a la sección arqueológica de las SS hasta España. Según las Sagradas Escrituras, Dios ordenó a Moisés construir un arca como símbolo de la Alianza entre Él y el pueblo de Israel. Los judíos la construyeron y guardaron en su interior las Tablas con los Diez Mandamientos, la vara de Aarón y maná en un jarrón dorado. Se trataba de un arma poderosa, pues tocarla provocaba la muerte, y poseerla otorgaba la victoria. Con ella, 40.000 hebreos marcharon durante siete días alrededor de la ciudad de Jericó, el séptimo día los sacerdotes tocaron sus trompetas y la muralla de la ciudad se derrumbó.

Pero a los nazis de la Ahnenerbe se les presentaría un problema en caso de encontrar el Arca. Según la tradición hebrea, sólo un gran rabino judío podría abrirla sin morir, porque para ello era necesario conocer el verdadero nombre de Dios. Únicamente mediante la cabalística, o ciencia que persigue la comprensión de lo divino a través de los números y las letras, podrían los nazis conocer el nombre de Dios y abrir el Arca. La Ahnenerbe buscó un cabalista judío, y lo encontró en Auschwitz. El cabalista, que no quería volver al campo de exterminio, se calló el hecho de que según la tradición, tras la muerte de Jesús en la cruz y el posterior desgarro del velo del Templo de Jerusalén, el pacto entre Dios e Israel se rompió, y el Arca perdió su poder.

Rámila asegura que el cabalista dirigió a la Ahnenerbe hasta la comunidad judía de Toledo. Allí los nazis debieron encontrar alguna pista del Arca, porque poco después el almirante Wilhelm Canaris, máximo responsable del espionaje de la Wehrmacht, decidió dirigirse al madrileño Museo Arqueológico Nacional, donde creía que podría encontrar el Arca entre una colección de piezas del Antiguo Egipto supuestamente recopiladas por una logia masónica. Sin duda los nazis no lograron hacerse con este potente «arma», porque perdieron la guerra.

Las expediciones al Tíbet y Sudamérica
Algunas teorías de los racistas nazis sostenían que el Tíbet pudo ser la cuna del pueblo ario. Según cuenta Heather Pringle en El plan maestro: arqueología fantástica al servicio del régimen nazi, «los investigadores raciales afirmaban que los ancestros de Alemania conquistaron Asia en el pasado remoto, dando lugar a una poderosa clase dominante de cabellos rubios».

La sección arqueológica de las SS envió una expedición al Tíbet dirigida por el biólogo Ernst Schäfer. Según Pringle, el investigador racial Bruno Beger, encargado de la parte más esotérica de la misión, midió los cráneos de 376 personas y sacó moldes de las cabezas y rostros de 17. El equipo de Schäfer llevó también a Alemania numerosos volúmenes de textos sagrados tibetanos. La Orden Negra, organización paralela a la sección ocultista de las SS, estaba interesada en los rituales de los lamas para contactar con los «seres superiores».

Los nazis de Ahnenerbe también se interesaron por Sudamérica. Heather Pringle cuenta en su obra que el ocultista «Edmund Kiss creía que la antigua capital andina de Tiwanaku era creación de unos colonos nórdicos que habían llegado a Bolivia por mar hacía más de un millón de años [...] Convenció a Himmler de que le enviara en una expedición de veinte hombres a Bolivia, un plan que sólo se vería frustrado por el inicio de la guerra». Según Rámila, un comando de la sección esotérica de las SS, al mando de Karl-Maria Wiligut, viajó a Sudamérica a fin de hacerse con distintos «objetos de poder», como el Martillo de Wotan o las misteriosas calaveras de cristal precolombinas.

Crímenes contra la Humanidad
José Gregorio González recoge en Arqueología «fantástica» estas palabras de Bruno Beger, miembro del equipo que la Ahnenerbe envió al Tíbet: «Soy de la opinión de que el completo exterminio de los judíos en Europa, y fuera de ella, en todo el mundo si es posible, no supondrá que los elementos espirituales del judaísmo, con los que nos encontramos a cada paso, sean plenamente erradicados. De este hecho se deriva el importante papel de la investigación de las almas raciales».

Ahnenerbe no fue sólo una organización elitista de «arqueólogos» y «antropólogos» al servicio del ocultismo nazi. También surtió de seres humanos a la experimentación médica del Tercer Reich. En la entrevista que hizo González a Heather Pringle, la investigadora habla sobre las atrocidades médicas patrocinadas por la sección de las SS: «August Hirt y Bruno Beger seleccionaron prisioneros judíos para la “colección de esqueletos”. Hirt también los expuso a gas mostaza». La Ahnenerbe inoculó la vacuna del tifus a personas sanas, y también experimentó con gas fosgeno.

Tras el «Proceso de los doctores» de los juicios de Nuremberg, Wolfram von Sievers, director de la Ahnenerbe, fue el único miembro de la sección ocultista de las SS condenado a muerte y ajusticiado por su participación en el suministro de seres humanos a los experimentos médicos que se realizaron en los campos de concentración del Tercer Reich. Los intentos de los nazis por descubrir la esencia aria viajando por todo el mundo y experimentando con seres humanos no dieron fruto alguno. Tampoco pudieron determinar qué era la «raza judía». Pringle afirma que «los investigadores alemanes fueron incapaces de definir científicamente a la raza judía, que no era más que un constructo ficticio. Un estudio revelaba que el 11 por ciento de los niños judíos eran rubios y de ojos azules».

Himmler y Hitler, algunas diferencias

En el gran mitin del partido nazi en septiembre de 1936, Adolf Hitler dirigió contra el primer presidente de la Ahnenerbe, Herman Wirth, las siguientes palabras: «Nosotros no tenemos nada que ver con esos elementos que sólo entienden el nacionalismo en términos de habladurías y sagas y que, en consecuencia, lo confunden demasiado fácilmente con vagas frases nórdicas, y que ahora están iniciando una investigación basándose en una mítica cultura atlante».
Himmler no pensaba igual. Sobre el «reichführer», Heather Pringle afirma: «Himmler quería librar a la Alemania nazi del catolicismo. Para conseguirlo cultivó de forma muy especial una gran amistad con Karl-Maria Wiligut, un excoronel del Ejército Imperial de Austria y antiguo paciente psiquiátrico que a sus 67 años afirmaba ser descendiente del dios nórdico Thor y poseer conocimientos secretos de las antiguas tribus germánicas».

Como hacer que tus nietos sigan siendo judios

Diez consejos para maximizar tu najat (satisfacción).



En muchas familias judías de hoy, los abuelos son el único vínculo de los nietos con la identidad judía. Cada vez más chicos crecen en hogares donde el judaísmo es, con suerte, una parte secundaria de la vida. Los abuelos judíos me dicen regularmente:
“Hice lo mejor que pude. Mis hijos hicieron el Bar/Bat Mitzvá. Los llevé a la sinagoga en las Altas Fiestas. Los mandé a los campamentos de verano. Pero igual no les importa, y mis nietos están creciendo sin nada judío. No me pone contento, pero ¿qué puedo hacer?”.
Este frecuente escenario es muy doloroso para los abuelos. El problema es mayor aún cuando los nietos no son criados en la misma ciudad. ¿Qué puedes hacer – especialmente sin crear fricciones?
Luego de 15 años de trabajar con familias judías, la experiencia me enseñó que si juegas tus cartas bien, los abuelos judíos pueden tener un impacto muy significativo en la identidad judía de los nietos. Por supuesto, no hay garantías (¿acaso hay alguna garantía en la vida?), pero puedes hacer una gran diferencia.
Aquí hay algunos consejos para comenzar:
(1) Crea una relación:
Los abuelos tienen un lugar especial en el corazón de sus nietos. En la mayoría de las familias, no necesitas disciplinar, tú no eres el que los obliga a ir a la escuela todos los días, no tienes que ser “el malo”. Puedes ser simplemente una fuente de amor, aprecio y consuelo. Construye esta relación tanto como puedas. Ayudará a tus nietos a crecer con una gran autoestima y confianza en sí mismos. Y te ayudará a ti a sentirte parte de la familia. Y a largo plazo, te permitirá tener en sus vidas una mayor influencia (judía, y si no, igualmente positiva).
Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com.
(2) Da el ejemplo:
No necesitas ser un judío perfecto para ser un buen ejemplo. Enorgullécete de ser judío. Las investigaciones han mostrado que las personas – especialmente los chicos – son más influenciados por el ejemplo que por la información. Entonces, sé un buen ejemplo: Encuentra formas nuevas de desarrollar y expresar tu identidad judía, y aplícalas.
Aquí hay algunas ideas: Ve al shul (sinagoga) más seguido de lo que vas ahora. Asiste a una clase de Torá por semana. Celebra las festividades judías que no has celebrado antes. Lee libros judíos. Visita Israel. Mientras mejor sea la relación, y más “judío” seas, más influencia habrá. No necesitas ser perfecto. Siempre y cuando estés activo y creciendo, puedes tener un gran impacto.
(3) Haz que las festividades judías sean divertidas:
Hazlo para que tus hijos y tus nietos quieran visitarte en las Altas Fiestas, en Pesaj, en Januca, etc. Si disfrutan venir, volverán. Prepara y planifica. Haz que los rituales de la festividad sean divertidos. Hazte cargo de tus nietos para darles a sus padres un respiro. No les pidas demasiadas cosas ni te quejes porque no te visitan tanto –incluso si es verdad, no tendrán tantas ganas de volver. Dales mucho amor y atención a tus nietos. Cuéntales historias de cuando eras chico (hay buenos libros de historias judías que también puedes utilizar). Compra muchos regalos. Organiza juegos. Si no están juntos para las festividades, envíales grandes cajas de regalos o dulces.
(4) Paga la escuela o un tutor:
Uno de los errores sociales más grandes que hemos cometido es permitir que el costo de la educación judía haya subido tanto. Mucha gente está trabajando para cambiar eso, y a menudo se consiguen becas, pero la dura realidad es que pagar la escuela judía es, para muchas familias, cada vez más difícil. Sin motivación, es poco probable que los padres tomen las elecciones necesarias que harán que sus hijos reciban una fuerte educación judía. Una educación judía firme es la clave para el futuro de la identidad judía. La escuela primaria y secundaria judía es por lejos la mejor elección, y tiene mucho éxito en mantenerlos judíos. Si es imposible, contrata un tutor privado con mucha energía. Si puedes (especialmente si los padres no pueden o no quieren), participa económicamente para ofrecerles a tus nietos una educación judía sólida.
(5) Llévalos a Israel:
Estudio tras estudio, y familia tras familia, queda claro que Israel es mágico. ¿Compensará un viaje de 10 días 12 años de falta de educación judía? Seguro que no, pero visitar Israel – lo más seguido posible – energiza e inspira a un judío. Ponte como prioridad organizar un viaje familiar y contrata un guía turístico carismático (y si es posible, paga todo). No esperes hasta que viajen solos.
(6) Árbol genealógico:
Construye un árbol genealógico para ellos, o mejor aún, con ellos. En algún momento se interesarán. Anota las historias. Grábalas. Muéstrales cuál es su lugar en la historia familiar – y enfatiza las partes judías de tu pasado.
(7) Hogar judío:
Haz que tu casa se vea y se sienta judía. Pon algo de arte judío, algunos libros en hebreo, fotos de tu viaje a Israel, etc. Pon mezuzot en todas las puertas. Los elementos visuales dejan una impresión indeleble, y esto ayudará a que tus nietos se sientan cómodos en un entorno judío.
(8) Valores judíos:
Enséñales a tus nietos valores e ideales judíos. Involúcralos en actividades como dar caridad, visitar a los enfermos y recibir huéspedes. Muéstrales que el hecho de “tomar responsabilidad por el mundo” es un ideal judío. Cólmalos de elogios, y diles lo orgulloso que estás cuando actúan como caballeros.
(9) Habla de cosas judías, habla de Israel:
Convierte en tema de conversación lo que está ocurriendo en Israel y en las comunidades judías del mundo. Lee y habla sobre eso. Al hacerlo, estás mostrando que la identidad judía es parte de la vida diaria – y les estarás introduciendo ideas y temas que podrían despertar su interés. Es importante que tus nietos tengan la confianza suficiente para defender su propia tradición, especialmente con tantos grupos anti-Israel proliferando en los campus universitarios.
(10) Sé paciente:
Es poco probable que veas resultados hoy, mañana o pasado. Ese no es el objetivo. El objetivo es que cuando tus nietos crezcan, el judaísmo sea importante para ellos. Piensa a largo plazo. Quieres influenciarlos para cuando tomen grandes decisiones. Construye la relación y sé el mejor modelo judío que puedas ser.

Cruce entre el jefe del Mossad y el titular de las Fuerzas de Defensa de Israel por la amenaza iraní

Ag. Cabanah
El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, respondió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Benny Gantz, al afirmar que “nunca” discutió sobre los aspectos operacionales de un posible ataque militar contra Irán.
Gantz cargó contra Dagan al acusarlo de tener un discurso público "sin fundamento" sobre la amenaza nuclear que proviene de la República Islámica.
Al disertar en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv sobre la situación en Medio Oriente, Dagan dijo: "El corazón y el alma de la democracia es el debate sobre las cuestiones de la guerra y la paz. ¿Por qué debería ser diferente en el debate sobre la cuestión palestina, que ha estado ocurriendo durante 30 o 40 años? La guerra en el Líbano fue también el tema de debate público, e Israel es lo suficientemente fuerte como para que ese debate no lo debilite".
El ex jefe del Mossad, que ha manifestado reiteradamente su oposición a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, ratificó que una ofensiva contra Teherán podría "conducir a una guerra regional dentro de los cinco minutos".
No obstante coincidió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en que la comunidad internacional es "demasiado suave" con las sanciones contra Irán.
Sin embargo, Dagan destacó que "no se puede descartar la posibilidad" de que las negociaciones entre Occidente e Irán darán "resultados positivos".
La semana pasada, Gantz afirmó que "hay un montón de comentarios públicos sobre el tema (de Irán)”, pero aclaró que “la cuestión iraní es dinámica y muy pocas personas saben lo que hay y lo que no está ahí, lo que es posible y lo imposible”.
“Muy pocas personas se jactan de saber cosas que no saben. Hay una gran brecha entre el diálogo profesional que se celebra en los foros adecuados y la charla pública que está teniendo lugar", insistió.
Durante la conferencia de hoy, domingo, Dagan predijo que la influencia de Irán en la región disminuiría en los próximos años. "Un ataque militar debe ser el último recurso, y definitivamente no es la opción de puño. Desde la perspectiva de los iraníes", sus nuevas capacidades están dirigidas a evitar la intervención extranjera en lo que está sucediendo en Irán, consideró.
Dagan dijo que el programa nuclear de Irán podría ser limitado "ejerciendo una presión económica, fomentando el descontento interno (en Irán) y desafiando la continuidad del régimen”.
Powered By Blogger