viernes, 8 de junio de 2012

¿Fue el OVNI un misil ruso?







La luz brillante observada en los cielos de Israel aproximadamente a las 20:45 podría haber sido el producto de una fracasada prueba de lanzamiento de un misil intercontinental ruso, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.
Cientos de personas, desde distintos puntos de Israel, llamaron anoche a la policía para informar sobre la presencia de un objeto volador no identificado moviéndose en el firmamento.
El mismo fenómeno fue observado en Líbano, Chipre, Jordania, Armenia, Turquía, Irán y otros países de la región.
"Vimos una larga cola de luz viajando desde un punto lejano en el cielo", manifestó Dorit, desde el norte de Israel. "No pudimos ver el origen de la luz. La huella de luz era enorme. Fue una visión inusual. Momentos después vimos un movimiento giratorio desde donde venía la luz".
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el lanzamiento de prueba de un misil fue llevado a cabo desde la región de Astrakán, en el centro de ese país.
Moscú precisó que equipos pertenecientes a la división de armas estratégicas llevaron a cabo exitosamente la prueba del disparo de un misil a las 21:39, hora de Moscú. Un video tomado en la zona del lanzamiento del misil muestra partes del cohete cayendo. Sin embargo, el video fue sacado de la red pocos minutos después de haber sido enviado.
El presidente de la Asociación de Astronomía de Israel, doctor Yigal Pat-El, le dijo al rotativo que probablemente el objeto volador no identificado avistado por numerosos observadores fue el producto de la prueba de un misil balístico.
"Es muy probable que haya perdido el control y sus restos y el combustible fue lo que la gente vio. Alcanzó una altura de 200 a 300 kilómetros, y por eso pudo ser visto desde muchos lugares", expresó.
En 2009, tras la prueba fracasada del lanzamiento de un misil ruso, un fenómeno similar fue percibido en Noruega. Los residentes consideraron en un primer momento que se trataba de un meteorito o un OVNI.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay



El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Ing. Roberto Cyjon, disertará en B´nai B´rith sobre el encuentro mantenido en El Vaticano con el Papa Benedicto XVI


El Comité Central Israelita del Uruguay, CO.PRE.DI, B'nai B'rith del Uruguay, su Departamento de Diálogo Interreligioso y Comisión de Relaciones Humanas invitan a la charla abierta con el presidente del Comité Central Israelita, Ing. Roberto Cyjon, sobre su reciente encuentro en El Vaticano con el Papa Benedicto XVI. La actividad tendrá lugar el martes 12 de junio a las 12:30 hs. en la sede de B'nai B'rith.
La actividad tendrá lugar el martes 12 de junio a las 12:30 hs. en la sede de B'nai B'rith (Canelones 1216).

Cronología de la Guerra de los Seis Días






En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados Independientes, uno árabe y otro judío, y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.
Los países árabes no aceptaron el resultado de la guerra de Independencia Israelí en 1948 y continuaron con acciones de guerrilla contra Israel durante años, lo que lo llevó a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). Esta guerra fue una victoria militar, pero una derrota política para los tres aliados, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron por un tiempo.
Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Siria y Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
El cierre egipcio del Estrecho de Tirán fue el disparador de la guerra en 1967. El ataque de Israel fue una reacción a esta primera agresión egipcia.
Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares israelíes consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir.
Israel se encontraba en una situación compleja, rodeado por un enorme ejército árabe que le superaba en efectivos, aviones y tanques, no tenía opción a especular sobre si estaban o no dispuestos realmente a atacarles, ya que carecía de “profundidad estratégica” en la que poder desplegarse y, por tanto, de posibilidad de respuesta.
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel decidió realizar una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango.
Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque aéreo sorprendió a los egipcios a primeras horas de la mañana y a sus líderes inmersos en el tráfico caótico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la aviación egipcia había sido destruida.
Durante el segundo día de la guerra, Tzáhal controlaba totalmente el espacio aéreo, por lo que pudo dedicarse a dar soporte y apoyo total a las fuerzas terrestres de Israel. Ya durante el segundo día de guerra, Jordania, lanzó un fallido ataque en territorio israelí, debiendo retirarse ante la contraofensiva con la que este respondió. Además, esto provocó que se debilitasen las defensas del país árabe y que los israelíes decidieran penetrar en Jordania, ocupando una amplia franja. El general Mordejai “Mota” Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de junio, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.
A pesar de que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los Santos Lugares, los árabes utilizaron la mezquita de El Aksa como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Monte del Templo como lugar de disparo de municiones. La zona quedó liberada rápidamente con mínimos daños en los Santos Lugares, y a las diez y cuarto de la mañana se izó la bandera de Israel sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, poniendo fin a la división de Jerusalén.
El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, la artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que se encontró el ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto contra la colina. La lucha fue feroz entre el 8 y el 9 de junio, pero el 10 de junio, las fuerzas sirias se batieron en retirada.

Final de la guerra:

Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitar en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.
Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.
Israel después de la guerra
La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, a sólo seis años más se originó otro conflicto árabe-israelí.

La larga marcha de Shaul Ladany, sobreviviente de matanza de JO de Múnich






Todos los años, el día de su cumpleaños, Shaul Ladany, un sobreviviente de la matanza de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, recorre la cantidad equivalente a su edad en kilómetros, el 2 de abril caminó 76 km, uno más que en 2011.

A cuarenta años de sobrevivir al atentado cometido por un comando palestino de "Septiembre negro", este veterano del asfalto sigue siendo una de las figuras legendarias de la marcha atlética.

Su carrera olímpica comenzó en México en 1968 y aún hoy conserva el récord del mundo de las 50 millas (80 km), que consiguió en 1972 tras caminar 7 horas 23 minutos y 50 segundos.

Hace seis años ganó el título mundial de las 100 millas para los mayores de 70 años.

Con el tiempo, Shaul Ladany se achaparró y sus piernas se arquearon levemente, pero sigue caminando, como mínimo 15 km diarios en Omer, una localidad residencial cerca de Beersheva, en el desierto del Neguev (sur).

"Todo esfuerzo físico repetido trae sus frutos. Con la marcha, me mantengo en forma y puedo sobrepasarme", explica este atleta delante de la vitrina de su salón en donde expone los centenares de trofeos, copas, medallas y certificados de innumerables competencias internacionales.

"Si se cuentan los entrenamientos y a raíz de 6.000 a 7.000 km por año recorrí más de medio millón de kilómetros", calcula precisando que cada año, para su aniversario, recorre la cantidad equivalente a su edad en kilómetros.

En Tel Aviv, el presidente del Comité Olímpico Israelí, Zvi Varshaviak, no escatima en elogios: "Ladany es uno de nuestros grandes deportistas. En su tiempo, fue uno de los mejores de su disciplina, poco conocida. Y no es tan viejo, cuando sabemos que nuestro presidente, Shimon Peres, se acerca a los 90 años".

En Londres, en los próximos Juegos Olímpicos, como siempre desde hace 40 años, Israel organizará una ceremonia para conmemorar a sus 11 atletas y entrenadores muertos en Múnich. Un policía alemán y cinco miembros del comando palestino murieron en la toma de rehenes.

"Eran alrededor de las dos y media de la mañana cuando me despertaron para avisarme que en la ciudad olímpica había terroristas árabes", recuerda Ladany, que logró escaparse por un ventanal de su habitación.

"Siempre viví situaciones traumatizantes", confía recordando también el bombardeo de su casa por la Luftwaffe en abril de 1941, en Belgrado, su ciudad natal.

Ladany se refugió en Budapest durante tres años, pero fue atrapado por los nazis que lo enviaron con su padres y sus dos hermanas al campo de concentración de Bergen-Belsen. "El hambre te atormentaba, y los interminables pasados de revista de los SS en el viento glacial y la lluvia", recuerda.

Pero seis meses más tarde fue añadido junto a sus parientes en una lista de 1.685 judíos, de los cuales 318 niños, que Adolf Eichmann, uno de los arquitectos de la "Solución final", aceptó liberar hacia Suiza a cambio de un rescate de 1.000 dólares por persona.

Inicialmente el intercambio negociado por Rudolf Kastner, un enviado del movimiento sionista, era de 10.000 camiones suministrados por los aliados a través de la Agencia judía al ejército alemán contra un millón de judíos húngaros.

En cierta forma escapa a la muerte eternamente, resume Shaul Ladany.

Cuando nació el Estado de Israel, Ladany emigró hacia allá. Se casó, es padre de una hija y además abuelo tres veces. Este políglota llevó en paralelo un carrera de profesor en ingeniería industrial y en administración.

Ladany, que es autor de 13 obras científicas, relata su vida en su biografía en "King of the Road" (El rey de la carretera).

Refugiados palestinos: ¿para siempre?



La ONU se ocupa de millones de personas que están clasificadas como refugiados, reduciendo al mínimo los incentivos para resolver el problema de los refugiados palestinos, lo que constituye un obstáculo para futuras negociaciones de paz.


Por Asaf Romirowsky y Alexander Joffe (*)

Hace un par de semanas atrás, el Comité de Asignaciones del Senado de los EE.UU. aprobó por unanimidad la enmienda Kirk, como parte del proyecto de ley de Asignaciones Presupuestarias para 2013 del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. La ley requiere que el Departamento de Estado especifique al Congreso, por primera vez, qué proporción de los cinco millones de palestinos que son apoyados por UNWRA, la agencia de las Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos, son refugiados que fueron realmente desplazados de sus hogares y cuántos son descendientes de esos refugiados.


Cada año, 240 millones de dólares de los contribuyentes de los EE.UU. son canalizados para asistir a los refugiados palestinos a través de la UNWRA. La enmienda Kirk se opone a la idea de que la condición de refugiado palestino se puede extender a través de las generaciones, y por lo tanto, cuestiona las cantidades siempre crecientes de palestinos que son el grupo objetivo de la UNRWA. La propuesta original del senador Mark Kirk (R-IL) habría definido la condición de “refugiado” a quien fue personalmente desplazado de su hogar, así como la ausencia de cualquier otra nacionalidad.


El senador Mark Kirk (R-IL) y sus compañeros deben ser elogiados por sus esfuerzos sinceros para hacer frente a por lo menos uno de los principales ingredientes que mantienen y agravan el conflicto palestino-israelí. UNRWA asegura que sus servicios ya no serán necesarios cuando haya una solución al conflicto palestino-israelí. Pero es la UNRWA – creada como agencia temporaria – la que aboga por relatos sin fin sobre la ocupación y la perpetuación de la protección para los refugiados.


La UNRWA es un sistema educativo de bienestar social abierto para millones de palestinos, sobre todo en la Ribera Occidental, el Líbano, Siria y Jordania. Pero ¿en qué sentido estas personas son verdaderamente refugiados, que deben estar dentro de las competencias de la UNRWA?


Públicamente, la UNWRA define como refugiado palestino a cualquier persona cuyo "lugar habitual de residencia fue Palestina durante el período de junio 1, 1946 hasta mayo 15, 1948, y que perdió tanto su hogar como su medio de subsistencia como resultado del conflicto de 1948." Pero en la práctica, la UNWRA ha ampliado continuamente la definición, estableciendo que "los hijos o nietos de tales refugiados son elegibles para recibir ayuda de la agencia si: (a) están registrados en la UNRWA, (b) viven en el área de operaciones de la UNWRA y (c) tienen necesidades no satisfechas." Las mejores estimaciones indican que tal vez 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en 1948-1949. Sin embargo, según los cálculos de la UNRWA, virtualmente cada palestino nacido a partir de ese momento también es un refugiado. Esa cantidad llega ahora a los millones de personas.


Esto no tiene precedentes en la historia de las crisis de refugiados. En ninguna otra situación se le ha extendido a un grupo un rango específico y que ha sido continuamente ampliado, para incluir durante décadas a las generaciones siguientes. El resultado de este proceso de más de 60 años, es que sean mínimos los incentivos para que los refugiados se reasienten en países árabes y en otros lugares, así como los de la UNRWA para así no poner fin a sus operaciones.


La UNRWA dice que los palestinos están ocupados - por tiempo indefinido. La UNWRA tiene intereses financieros y políticos para el mantenimiento de esta ficción: mientras los palestinos sean refugiados, la UNRWA tiene razón de existir. De las 30.000 personas que emplea, la gran mayoría son palestinos: la UNRWA es el principal empleador de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Esto contrasta con la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, que sólo emplea a 5-6.000 personas en todo el mundo, y que se centra mucho más claramente en el reasentamiento y la rehabilitación de los refugiados y la creación de sus nuevas vidas, y no en mantener servicios que apuntalan el statu quo.


En 2009, los entonces congresistas Mark Kirk (R - IL) y Steve Rothman (D - NJ) introdujeron disposiciones en proyectos de ley de presupuesto para que la UNWRA rindiera cuentas. Hicieron un llamamiento a la transparencia y la responsabilidad de la UNRWA, tratando de garantizar que los dineros canalizados desde los Estados Unidos no financiaran actos de terrorismo en cualquier de sus formas, con lo que la financiación de los palestinos debía estar en conformidad con la Ley de Ayuda Exterior de EE.UU. de 1961. Las disposiciones murieron en el Comité.


Ahora, por primera vez, los políticos israelíes están proponiendo que la UNWRA adopte limitaciones en el número de refugiados a los que sirve. Inspirado por Kirk, el diputado israelí Einat Wilf (Independencia) ha puesto en marcha una campaña parlamentaria internacional para reestructurar la UNRWA y "combatir la inflación del número de refugiados" con el fin de hacer posible una solución de dos estados. Wilf ha llamado a la comunidad internacional para que enfrente la inflación continua en el número de refugiados, y planea apelar a las comisiones parlamentarias que son responsables por la aprobación de contribuciones al presupuesto de la UNRWA.


Ya ha pasado con creces el momento en que se deben fijar limitaciones a la expansiones de nunca terminar de los refugiados palestinos. Con las iniciativas del Congreso de los EE.UU. y con llamados internacionales hacia las operaciones de la UNRWA, por fin hay una posibilidad de que la comunidad internacional pueda echar una mirada seria al rol de la UNRWA que ayuda a perpetuar el problema de la cantidad de los refugiados de Palestina, lo que tendrá un papel decisivo en las futuras negociaciones hacia una solución del conflicto palestino-israelí.

Shimon Peres ya tiene los regalos para el matrimonio Obama




Un collar para Michelle y documentos que se remontan a la creación del Estado Israel para Barack son los regalos que el presidente Shimon Peres entregará al matrimonio Obama el próximo sábado cuando el mandatario israelí recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad.
Peres entregará los regalos en una cena que se realizará en su honor en la Casa Blanca por parte del presidente de Estados Unidos y la primera dama.
Entre los documentos que entregará Peres están el testimonio de reconocimiento del Estado de Israel por parte del presidente Harry Truman.
Los documentos, que han sido conservados en el Archivo del Estado y los Archivos Weizmann, incluye una carta personal enviada por Truman al primer presidente de Israel para reconocer al nuevo estado.
Los documentos que reconocen el gobierno provisional de Israel, firmado por el presidente Truman, así como una carta de agradecimiento del entonces primer ministro Ben Gurion al presidente, también se han incluido en la donación.
Además de los documentos, el regalo también incluye monedas conmemorativas emitidas por Israel y la Corporación de Medallas de honor de la ciudad de Jerusalem.
El portal de noticias Ynet indicó que la primera dama no se irá con las manos vacías ya que recibirá un collar hecho especialmente para ella por israelíes con necesidades especiales.
Fue elaborado con materiales fabricados en Israel, e incluye un cable de Jaffa entretejida con hilos de oro, piedras de color turquesa de Eilat, y ornamentos de oro.
Powered By Blogger