miércoles, 30 de mayo de 2012

A 50 años de la muerte de Adolf Eichmann



Ag.Cabanah

Cincuenta años se cumplirán el próximo viernes de la muerte del jerarca nazi Karl Adolf Eichmann, quien luego de ser detenido en la Argentina fue condenado por la Justicia de Israel a morir en la horca por crímenes de lesa Humanidad.
En su momento, el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, le dijo a la Agencia Judía de Noticias que el caso de Eichmann fue “un hito histórico”.
“El caso Eichmann fue un hito histórico por el proceso anterior a su captura y su condena. Inclusive es un elemento que se tomó como ejemplo también en la Argentina cuando se menciona el famoso estribillo de las manifestaciones por los derechos humanos ‘como a los nazis, los vamos a buscar’”, consideró Zuroff, en una entrevista realizada hace exactamente un año.
Para Zuroff, el tradicional canto de las manifestaciones de derechos humanos en la Argentina se refiere a la lucha del pueblo judío por hacer justicia tras el Holocausto.
“Creo que (en ese estribillo) se refieren a cómo nosotros, el pueblo judío, no nos detuvimos y seguimos buscando a Eichmann para llevarlo a juicio, frente a las leyes y frente a un tribunal, y no tirarle un tiro en la cabeza”, afirmó el cazador de nazis.
Las crónicas periodísticas cuentan que Eichmann, considerado el arquitecto de la “solución final” para exterminar a seis millones de judíos, gritó “viva Alemania, viva la Argentina” poco antes de ser ahorcado en Israel, el 31 de mayo de 1962.
Tal como dijo Zuroff a esta agencia, el caso Eichmann demostró que “los criminales, los culpables de la violación de la vida humana, no van a estar a salvo en ningún lado y la mano de la justicia va a buscarlos se escondan donde estén y los llevará a juicio”.
Eichmann fue teniente coronel de las SS nazi y fue considerado responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Eichmann fue capturado por la armada de Estados Unidos, quienes desconocían que este hombre que se presentaba como Otto Eckmann era de hecho un prófugo de una importancia mayor.
En 1946 se escapó de la custodia de la armada estadounidense y se escondió en varios lugares de Alemania durante algunos años, hasta que en 1948 obtuvo un salvoconducto para escapar a Argentina, pero no lo usó inmediatamente.
A principios de 1950, Eichmann estuvo en Italia, donde se hizo pasar por un refugiado llamado Ricardo Klement. Con la ayuda de un fraile franciscano, el cual tenía conexiones con el obispo Alois Hudal, Eichmann obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un visado argentino, ambos documentos a nombre de Ricardo Klement.
Durante diez años, Eichmann trabajó en la Argentina y logró traer a toda su familia. En el momento de su detención por el Mossad, Eichmann se desempeñaba como operario en la fábrica de Mercedes Benz Argentina situada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
Eichmann fue localizado a finales de los años ‘50 y se preparó un plan para capturarlo y llevarlo a Israel. La misión fue encargada de hecho por el primer ministro David Ben Gurion al jefe del Mossad (Isser Harel), con información dada por Simon Wiesenthal.
El 1 de mayo de 1960 un grupo de espionaje israelí ingresó a Buenos Aires e inició lo que se conoció más tarde como la "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann).
Finalmente el 11 de mayo de 1960 lo secuestraron en plena calle cuando llegaba del trabajo siendo subido a un auto particular.
En un avión de la aerolínea El Al fue llevado a Haifa, en Israel, el 20 de mayo, con otra identidad, lo que generó algunos problemas entre Argentina e Israel.
En Israel, el jerarca nazi fue sometido a un largo juicio, por un tribunal armado en Jerusalem muy parecido a los tribunales de Nüremberg.
El juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y Eichmann fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumplió el 1 de junio de 1962.

Jefe de la Shin Bet: “Hay un aumento en los complots terroristas contra israelíes y judíos”




El año pasado hubo un aumento importante en los intentos de actuar contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, según dijo el jefe de la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yoram Cohen, hoy, mientras se dirigía al Comité de Asuntos Externos y Defensa de la Knesset (parlamento israelí).
Cohen acusó a Irán de ser el actor central detrás de los ataques terroristas a nivel mundial, “la mayoría de los cuales no son conocidos públicamente”. También expresó que la Shin Bet, la Mossad y la Fuerza de Defensa de Israel tuvieron éxito en recolectar la suficiente inteligencia sobre los complots terroristas e infraestructura para bloquear sus operaciones.
También dijo que los agentes iraníes habían entrado a la Franja de Gaza para transmitir sus conocimientos a los terroristas locales. Cohen se refirió a la zona como una “almacén de armas gigante”, con Hamas poseyendo cerca de 8.000 cohetes con un rango de cuatro a cuarenta kilómetros. Además agregó que Hamas tiene 15.000 luchadores y que la Jihad Islámica tiene otros 5.000.
Cohen se refirió a Libia como “la nueva entrada al infierno” y dijo que grandes números de misiles lanzados al hombro y cohetes del país estaban inundando el mercado y siendo contrabandeados de allí a Gaza. Agregó que la Shin Bet tiene “cientos de objetivos de calidad” en la Franja, basados en inteligencia, y están listos para atacar por aire o tierra cuando se de la orden.
El jefe de la Shin Bet también habló sobre terroristas usando el Sinaí de Egipto como un lugar de lanzamiento de ataques contra Israel y la importancia de la cooperación entre Jerusalem y el Cairo en deshacerse de la península del terror. “Sin egipcios ocupándose de eso, tendremos un problema muy complejo”, dijo.
Cohen también advirtió sobre la amenaza terrorista que emana de Cisjordania. Destacó que Hamas era una organización terrorista dominante en el territorio. Según su visión, Israel desarticuló 28 secuestros planeados de terroristas de Cisjordania el año pasado, de los cuales 18 estaban conectados a Hamas.
También dijo que mientras que la Autoridad Palestina trabajaba para parar los ataques terroristas cuando era alertado por los pilotos de Israel, no siempre los arrestaban o enjuiciaban. Mientras que el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad no apoyan la violencia, su decisión de no participar en las conversaciones de paz con Israel dañó la postura de la AP, según Cohen. Destacó que la decisión israelí de devolver 100 cuerpos de terroristas palestinos fue un “paso de construcción de fe”.

Israel desbarata plan para secuestrar a sus ciudadanos e intercambiarlos por terroristas palestinos

ag.Cabanah

El Shin Bet ha desbaratado un plan para secuestrar a sus ciudadanos e intercambiarlos por terroristas palestinos encarcelados, semanas después de que Israel llegó a un acuerdo por el cual estos últimos se habían comprometido a abstenerse de involucrarse en actividades terroristas.
La célula forma parte del grupo terrorista Combatientes por la Santa Libertad, escindido de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, de Al-Fatah, en 2007, el cual ha estado involucrado en el lanzamiento de proyectiles desde Gaza y una serie de ataques con bombas contra tropas de la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) que patrullaban la frontera con esa franja.
El Shin Bet agregó que este grupo es una especie de apoderado de Hamas, que le proporciona apoyo financiero y logístico.
De acuerdo con la agencia de seguridad, la célula estaba integrada por cinco palestinos, tres de los cuales están encarcelados en la prisión de Shikma, como Ibrahim Animat, de 34 años, de la zona de Hebrón, quien está cumpliendo una condena a cadena perpetua por la violación y asesinato de una israelí cerca de Beit Shemesh, en 2010, y habría sido el enlace entre los miembros residentes en Gaza y la Margen Occidental.
Después que Ramsi Arar fue liberado, se mantuvo en contacto con los demás miembros de la célula y planeó el secuestro, que tendría que haber ocurrido en las próximas semanas.

Alimentos y tecnología: la combinación de Israel para la exportación



Alguna vez fue una árida franja de desierto; 112 millas entre el Mar Muerto y el Mar Rojo. Hoy la región del Arava son 600 granjas que suministran más del 60 % de las exportaciones israelíes de verduras y hortalizas frescas y el 10% de las plantas ornamentales.


Además de decenas de variedades de pimientos, los agricultores de Arava producen tomates, tomates cherry, berenjenas, melones, sandías, uvas de mesa, hierbas, etc., muchos de ellos criados orgánicamente y todo ello con un mínimo de pesticidas. Otros agricultores de Arava se especializan en flores o de peces de acuario como el "Nemo" el pez payaso.
La tecnología israelí - en particular, el riego por goteo - es un factor importante en esta historia del desierto a las tierras agrícolas. Pero tan importante es el intercambio constante de ideas, la metodología, investigación y experiencias facilitada por el Centro y Norte de Investigación y Desarrollo de la Aravá.

Cooperación clave para el éxito
Arava I + D, fue fundada en 1986 por la Agencia Judía, en sus orígenes sirvió a las necesidades de desarrollo de la agricultura en las zonas periféricas. Idealistas agricultores aspirantes, deseosos de hacer florecer el desierto, ya habían establecido tres kibbutzim en la parte posterior de Arava en 1959.
"Se les consideraba meshugenners , gente loca ", relata Aylon Gadiel, director de la Aravá I + D. "No podría vivir en la Aravá, y mucho menos cultivar hortalizas allí. Pero se ha comprobado que es posible, y una de las razones es el desarrollo de riego por goteo desde el comienzo de la década de 1960. "
Sin embargo, este avance por sí solo no era suficiente para convertir la agricultura de Arava en una empresa próspera. Tampoco alcanzaron los invernaderos, casas sombra innovadoras y walk-in túneles de plástico que los agricultores del desierto ponen en uso.
En 1997, cuando el Fondo Nacional Judío se hizo cargo de la Aravá en I + D en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras agencias gubernamentales, los consejos regionales y los patrocinadores privados, todos tenían claro que la cooperación es el ingrediente principal del éxito.
Los investigadores, los científicos y los agricultores que participan en la Aravá están en ocho aldeas agrícolas - que comprenden alrededor de 8.650 hectáreas - e interactúan a través de visitas in situ programadas regularmente, seminarios y foros en línea con el fin de aprender unos de otros los problemas y soluciones.
Se puede ver lo que los productores están haciendo, y ellos pueden ver lo que usted piensa podría ayudar. Algunos agricultores pueden intentar algo nuevo y vamos a ir probarlo en un nivel académico ", explica Gadiel. "La interacción es continua y constante entre todas las partes. Tratamos de obtener el conocimiento que fluye de ida y vuelta ".
Los nuevos agricultores en 2012
Este año, muchos de los nuevos agricultores están siendo entrenados en la agricultura de base, dice Gadiel. Los instructores de los servicios de extensión agrícola, Arava I + D, empresas y universidades enseñan temas como los métodos más actualizados de riego y la protección de las plantas.
"Nosotros patrocinamos reuniones con I + D de las personas para que puedan conocer a los agricultores y discuten las nuevas opciones de crecimiento", agrega Gadiel. "Estamos probando todo tipo de cosas: Nuestros agricultores son cada vez más y más mangos, uvas de mesa y peces ornamentales."
El nuevo cultivo prometedor son las fresas. "No pueden crecer en agua salada, por lo que estamos tratando de crecer con el agua desalada a partir de una pequeña planta que tenemos en nuestra Estación Experimental de Yair. Estamos desarrollando un protocolo para eso, y espero que tengamos agua de buena calidad en un par de años ".
Arava de I + D también ha desarrollado una variedad resistente de la higuera y una fruta menos olorosa de guayaba. "Estamos
tratando de albaricoques ahora, y hemos desarrollado un protocolo para la uva de mesa orgánicas", Gadiel, dice.
Las Naciones Unidas eligió la región de la Aravá, como un modelo global para la educación agrícola en el ahorro de agua. Los investigadores agrícolas de Israel están constantemente mejorando y perfeccionando "fertirrigación", en el que se escurría el agua y el fertilizante de manera uniforme en el sistema radicular de los cultivos de una tubería construida especialmente.
En los últimos 15 años, dice Gadiel, el Arava se ha convertido en una escuela internacional para los alumnos agrícolas.
"Tenemos una gran cantidad de estudiantes que vienen aquí para el año de duración proyectos para estudiar y trabajar con las familias de los agricultores de Aravá - principalmente de Tailandia, Myanmar y otros países del Lejano Oriente, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al volver a casa, cada estudiante se convierte en un embajador de Israel ".
Los expertos de Arava de I + D de viajes a países como Etiopía, para dar cursos prácticos a través de MASHAV, agencia de desarrollo internacional de Israel.
De vuelta en su tierra natal, Arava de I + D está trabajando con empresas locales para desarrollar variedades más resistentes de semillas y un nuevo tipo de cubierta de plástico para los invernaderos que podrían reducir la necesidad de calefacción en los meses fríos.
"Creo que la agricultura israelí, en general, es un ejemplo para el mundo entero de cómo se puede desarrollar un área y vivir en ella también", dice Gadiel. "Hemos aprendido a aprovechar nuestras ventajas, sobre todo en invierno, para producir vegetales de buena calidad para la exportación a Europa y Estados Unidos".
En febrero pasado, Arava de I + D celebró su 21a exposición anual de la Aravá Jornada de Puertas Abiertas, la expo más grande de la agricultura en Israel, que atrae a 30.000 visitantes y 200 empresas. La exposición próxima está programada para el 23 al 24 de enero del 2013.
Powered By Blogger