jueves, 24 de mayo de 2012

Algunas verdades sobre el Día de Jerusalem



Ag.Cabanah
Esta semana, el pueblo judío en general y el Estado de Israel en particular, celebraron el Día de Jerusalem, señalando 45 años desde la reunificación de la ciudad. Desde aquel histórico 8 de junio de 1967 en el que los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel irrumpieron a la Ciudad Vieja por la Puerta de los Leones, lograron llegar al Muro de los Lamentos y al Monte del Templo y liberaron así a Jerusalem de la ocupación jordana, pasaron ya cuatro décadas y media.

Oficialmente, la fecha recalca la reunificación de Jerusalem, que sin duda es motivo de fiesta. En la práctica, todo es más complejo.

“Jerusalem, en la práctica, está dividida”, afirman a menudo habitantes judíos de Jerusalem, conscientes de la tensión en las zonas lindantes con barrios árabes de Jerusalem oriental, de la falta de seguridad que esta cercanía supone y de las aspiraciones palestinas respecto al sector Este, como futura capital de un Estado palestino independiente.

Al liberar la Jerusalem ocupada por Jordania y-a diferencia del resto de los territorios conquistados en 1967- anexarla al Estado de Israel y declararla parte integral de su capital, Israel sumó al perímetro de Jerusalem también territorios que no eran antes parte de la ciudad y que tampoco tenían nada que ver con el legado histórico de la misma. Ello influyó en su demografía y en su realidad.

Claro está que los 142 kms de muros construidos al norte y sur de Jerusalem, como barrera separatoria contra los atentados terroristas suicidas, no son un mero símbolo de la problemática existente sino una realidad concreta que deja “del otro lado” inclusive a barrios árabes que oficialmente son parte del territorio israelí.Ello destaca más aún lo irracional de algunas situaciones .Hemos recorrido zonas que oficialmente son Jerusalem, pasando el muro, y sentimos estar en otro mundo….

No se habría erigido la barrera de no ser por el terrorismo y es importante recordarlo.También es bueno tenerlo presente, al hablar de “reunificación”.

Sin embargo, a pesar de todas estas aclaraciones y de la necesidad que sentimos de recordar los matices que van más allá de las declaraciones festivas en los discursos , el Día de Jerusalem tiene también su clara justificación.

Es que es imperioso recordar que al conquistar la así llamada parte oriental, Israel pudo volver a lo que le estaba vedado antes: su santuario más sagrado, el Muro de los Lamentos, al que la Legión Jordana prohibía el acceso. Al liberar la Ciudad Vieja de la ocupación jordana, Israel se encontró con la destrucción de sus sinagogas. Al llegar al cementerio del Monte de los Olivos, vio que lápidas habían sido arrancadas y utilizadas para el pavimento..Toda esa profanación se terminó en junio de 1967.

No es imprescindible ser un judío religioso y observante para emocionarse ante el Muro de los Lamentos y comprender el significado de las raíces, de la historia del pueblo. Poder retornar a él, tras 19 años de alejamiento forzado, es justificado motivo de fiesta.

Por más divisiones que siga habiendo en Jerusalem, nada puede hacer olvidar que la libertad de cultos hoy existente, era impensable entre 1948 y 1967.Y el hecho que haya hoy a veces, por razones de seguridad, limitaciones al ingreso de hombres hasta determinada edad a orar en las mezquitas, no significa que haya siquiera punto de comparación entre la situación reinante en Jerusalem durante la ocupación jordana y la existente hoy bajo gobierno israelí. Lo saben bien los musulmanes y los cristianos, no sólo los judíos.

Para terminar, otra mención que nos parece importante.

A menudo se oye y lee en los informes periodísticos o en declaraciones políticas de figuras árabes, sobre “la Jerusalem árabe”, “la parte árabe de Jerusalem” y expresiones similares. Es imperioso recordar que Jerusalem no era una ciudad dividida y que lo que la dividió por primera vez en su historia, fue la guerra lanzada en ese frente en 1948 contra el entonces naciente Estado de Israel, por parte del ejército jordano. A fin de poder erigir su Estado, los judíos habían aceptado inclusive que Jerusalem quede por una década en status de “Corpus separatum”, al igual que Belén, tal cual recomendaba la resolución de Partición de Palestina aprobada por la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Fue el ataque de Jordania el que introdujo a Jerusalem en la guerra.Y la línea de armisticio al cesar las hostilidades, fue la que dividió a Jerusalem por primera vez.

Claro está que al reconquistar la parte antigua-ubicada al Este de la línea de armisticio, de donde surgió el término “Jerusalem oriental”-, Israel entró a una zona habitada exclusivamente por árabes.Pero ello se debió al hecho que en 1948 Jordania tomó el barrio judío de la Ciudad Vieja, evacuó a todos sus habitantes, llevando a algunos prisioneros y convirtiendo a la mayoría en refugiados en su propia tierra.

No nos gusta dejarnos llevar por slogans y por eso consideramos importante hacer algunas aclaraciones sobre la “unidad” de Jerusalem.

Pero eso implica también aclarar las frases hechas y conceptos equivocados que alguien logró introducir en la opinión pública, confiando evidentemente en que muchos no recordarían la verdadera historia.

Israel convierte células de piel en células de músculo cardíaco





Ag.Cabanah
Científicos israelíes lograron convertir por primera vez células de la piel de enfermos del corazón en células sanas del músculo cardíaco y trasplantarlas con éxito a ratones.

Según los investigadores, este logro supone un avance en la búsqueda de tratamientos que permitan curar el corazón de un paciente con sus propias células.

Estudios recientes sobre células madre e ingeniería de tejidos habían logrado reprogramar células de individuos jóvenes y sanos, pero hasta ahora no lo habían conseguido a partir de células de pacientes enfermos del corazón o personas de edad avanzada.

«Hemos demostrado que es posible extraer células de la piel de un paciente anciano con un fallo cardíaco avanzado y transformarlas en células sanas y jóvenes, el equivalente a cómo eran cuando nació el paciente», afirmó Lior Gepstein, investigador del Sohnis Research Laboratory israelí.

En concreto, los expertos de tres instituciones científicas de la ciudad de Haifa obtuvieron células cutáneas de dos hombres de 51 y 61 años con fallo cardíaco, las reprogramaron en células cardíacas y consiguieron unirlas a una muestra de tejido cardíaco dañado en un plazo de 48 horas.

A continuación, los investigadores implantaron con éxito este tejido en el corazón de varios ratones sanos.

Gepstein considera que su técnica podrá superar dos de los principales obstáculos de este tipo de investigaciones: el riesgo de que una vez implantadas se conviertan en tumores y el rechazo por parte del sistema inmune del paciente.

El hecho de que las células reprogramadas procedan del mismo paciente al que se le van a implantar evitaría que el sistema inmune las considere extrañas, aunque de momento no se ha trasplantado a seres humanos.

Los investigadores de los centros Sohnis Research Laboratory, el Instituto Tecnológico Tejnión y el Centro Médico Ramban advirtieron de que aún es necesario superar varios obstáculos para que estas terapias tengan éxito en humanos.

Con el fin de lograr un tratamiento apto para las personas «deberán pasar al menos entre cinco y diez años de ensayos clínicos a partir del momento en el que alguien logre superar todos los obstáculos que ahora presenta la investigación», añadió Gepstein.

Hallan la primera evidencia arqueológica de la Belén bíblica




Ag.Cabanah


Arqueólogos israelíes han hallado en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción "Bat Lejem", que supone la primera evidencia arqueológica de la existencia de Belén durante el periodo en que aparece enunciada en la Biblia, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una especie de esfera de arcilla que se usaba para sellar documentos u objetos, de 1,5 centímetros, desempolvada en las excavaciones de la antigua Ciudad de David, sobre la que actualmente está emplazado el vecindario árabe de Silwán, en Jerusalén..

La pieza dataría de los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna, una correspondencia, sobre todo diplomática, inscrita en lengua acadia sobre tablillas de arcilla entre la Administración del Egipto faraónico y los grandes reinos de la época o sus vasallos en la zona.

Allí aparece mencionada por primera vez "Bit-Lahmi", en una misiva en
la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.

El descubrimiento anunciado hoy remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006 - 586 a. C.), en la que aparece citada en la Biblia como parte del reino de Judea.

"Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores", señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron, en un comunicado.

A tenor de la inscripción, Shukron estima que "se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado" de un monarca que no se especifica, pero que podría ser Ezequías, Manases o Josías.

La pieza (bulla) es del grupo de las "fiscales", es decir, sellos administrativos "usados para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de la era cristiana", agrega el experto.

El Museo Judío de Béjar recibe una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa




Ag.Cabanah

El Museo Judío de Béjar, que esta semana ha recibido una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa (Barcelona), prevé ampliar su espacio museístico para dar cabida a contenidos sobre los judíos que fueron expulsados de esta localidad salmantina en 1492.

Según el director del Museo Judío de Béjar, Antonio Avilés, la Torá recibida ha sido donada por el rabino de la sinagoga de Terrassa.

Esta Torá judía -los cinco libros del Pentatéuco- ha tenido que ser restaurada, ya que no se encontraba en buen estado.

Tras la visita a esta ciudad de un descendiente judío, Maxim Behar, actual cónsul honorífico de Seychelles en Bulgaria, éste se comprometió a adquirir un espacio próximo al Museo Judío de Béjar, único en su género dentro de Castilla y León.

En este espacio, según el director, se creará un archivo documental para rendir memoria a todos los judíos que vivieron en Béjar y que fueron expulsados.

Béjar está considerada la verdadera aljama de la provincia de Salamanca, con un barrio judío que aún perdura, aunque sus viviendas están mal conservadas.

En el Museo Judío de Béjar, impulsado por David Melul (1928-2007) y fundado en 2006, hay más de un centenar de enseres y documentos que versan sobre el origen y la presencia judía en Béjar y en el resto de Castilla y León.

La joya el museo es un Torá del siglo XIX procedente de la sinagoga de Melilla.

En 2008, una familia judía residente en Barcelona donó un pergamino del siglo XV, que hacía referencia a un depósito dinerario de un hebreo en la ciudad zaragozana de Calatayud.

Ese mismo año, la viuda de David Melul, Adelina Macmías, donó un ánfora de plata y una colección de libros en castellano y en hebreo, titulada "La Voz de la Torá".

Netanyahu: Jerusalén permanecerá unida







El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió que la división de la ciudad de Jerusalén podría desatar una guerra religiosa.
Hablando durante la ceremonia oficial de conmemoración del Día de Jerusalén, sobre la Colina de las Municiones, el primer ministro manifestó que "la historia nos enseña que sólo bajo la soberanía israelí habrá paz y sosiego entre las religiones".
"Si colocamos el área del Templo del Monte en las manos de otros, dudo que podremos evitar una guerra religiosa".
El jefe del Ejecutivo añadió que "Israel sin Jerusalén es como un cuerpo con un corazón débil. Nunca más nuestro corazón será dividido", aseguró.
"Una nación que está dispuesta a sacrificar su corazón convencería a sus enemigos que no está dispuesta combatir por ninguna razón. La historia judía ha cambiado para siempre: la ciudad ha sido unificada y se va a mantener unida".
"Nuestra generación ha tenido el gran privilegio de ser testigo de la materialización de las palabras de los profetas. Depende

de nosotros asegurar esta transformación para las generaciones venideras"
Por su parte, el presidente Shimón Peres, afirmó en la ceremonia que "el anhelo judío por Jerusalén no tiene paralelos". En su mensaje puntualizó que "siempre apreciaremos y respetaremos a los habitantes y visitantes de Jerusalén de todas las religiones. Honraremos sus sitios sagrados y sus derechos de libertad de culto".
"La gloria cúspide [de la Guerra de los Seis Días] que nos dio un gran sentido espiritual y que tocó la fibra sensible de todos los judíos de Israel y del mundo es Jerusalén", explicó.
"Jerusalén fue y es la primera la ciudad del pueblo judío", subrayó el presidente.
"En toda su historia, Jerusalén nunca ha sido tan grandiosa, abierta, versátil, vibrante y deseosa de paz como lo es hoy en día".
La Colina de las Municiones fue testigo de una de los principales y más feroces batallas – en la que murieron 36 soldados israelíes y 150 militares jordanos - durante la Guerra de los Seis Días (1967), que definió el destino de la ciudad.

Solucion israelí a llamadas de atención de cliente


ag.cabanah

Los centros de llamadas automatizadas de atención al cliente suelen ser frustrantes. El cliente nunca llega a la consulta que necesita, o lo hace tras extremas dificultades. En Israel una empresa ha visto esta frustración, y encontró una situación viable, poniendo las opciones de menú en una pantalla visual en su teléfono.
Cuando el ejecutivo de biotecnología israelí Saadia Ozeri marcaba un centro de llamadas para obtener cualquier información a través de su teléfono celular, se daba cuenta de que algo estaba terriblemente mal en el departamento de servicio al cliente de la mayoría de las empresas. "Cada vez que intentaba hablar con alguien que me diera información, no podía encontrar el camino correcto y perdía mucho tiempo", recuerda.

"Entonces pensé: Si esta información fuera proporcionada por escrito y yo la viera sería mucho más fácil."
A partir de esta visión práctica sobre el tiempo perdido, de "golpearse la cabeza" en el concepto de servicio al cliente de centro de llamadas, surgió la nueva empresa de alta tecnología israelí Zappix, en 2010.
La solución que ofrece es sencilla y podría cambiar la forma en que interactuamos con los centros de llamadas - sin música de ascensor, los robots molestos llamada o acentos difíciles de entender extranjeros... Zappix muestra a los usuarios un mapa visual del sistema de organización del centro de llamadas. En vez de escuchar "Pulse 1 para hablar con un agente de ventas", por ejemplo, los que llaman presionan números de una lista a la mano de las opciones y la llamada se enruta en consecuencia.
Disponible como una aplicación gratuita en los próximos meses en los Estados Unidos, Zappix trabaja en Israel con cerca de 50 empresas, corredores de seguros, bancos, proveedores de servicios móviles e incluso restaurantes de comida rápida. Con sede en Rehovot, cuenta con 70.000 usuarios, y muy pocos empleados.
Zappix tiene la intención de ganar dinero ofreciendo sus servicios a las empresas que buscan una nueva manera de hacer el servicio al cliente más rápido, mejor y más rentable. De hacerlo verdaderamente un servicio y no un castigo. Los consumidores estadounidenses, que Zappix ha encuestado, no están muy contentos con los call centers tercerizados y se desconectan de la llamada si no pueden obtener la información que necesitan rápidamente. Con la competencia entre las empresas cada vez mayores, las empresas no pueden permitirse las llamadas caídas o clientes insatisfechos.
Disponible como una aplicación gratuita para iPhone, Android y Blackberry, con lanzamientos posteriores en una variedad de equipos y dispositivos, Zappix permite al usuario personalizar la llamada en lista de las compañías que consulta más a menudo. "Recuerda" las vías y opciones como la forma de consultar los horarios de los nuevos vuelos, dónde pedir una pizza o cómo comprobar un saldo de la cuenta bancaria sin tener que pasar por todo el menú de nuevo.
Ozeri dice: "Básicamente estamos dando una solución innovadora: se están convirtiendo las opciones de los menús de voz molestas en elegantes menús visuales. En lugar de escuchar todos estos menús y tener que pulsar todos los datos en pasillos largos y oscuros, se disca directamente "una persona que llama lo ve todo en su pantalla para navegar muy fácilmente."
Esto ocurre antes de la llamada se ha iniciado, "por lo que una persona que llama tiene todo el tiempo del mundo para ir y venir y elegir donde se tiene que llamar", añade, con un añadido muy importante: "Si ha habido un error, que puede dar un paso atrás".
El director general Zappix ve el poder en los números. En el lanzamiento en los EE.UU. se espera comenzar con mucho más que las 50 empresas con las que ya trabaja en Israel.
"Ofrecemos a los usuarios un beneficio inmediato a partir del día 1," promete Ozeri. "Ellos tienen decenas de empresas que pueden beneficiarse, y disfrutar de la experiencia. En el futuro vamos a añadir más, pero estas empresas tendrán que suscribirse. " Zappix pretende ser un punto único de acceso para el servicio al cliente. Varios canales de comunicación, pueden simplificarse a través de la plataforma para que la persona que llama pueda elegir para llegar a la empresa que desee a través de un teléfono regular, de chat, Facebook o Skype.
Iniciado con una inversión de $ 1.5 millones, Zappix está mirando hacia una nueva ronda de financiación de US $ 2 millones a US $ 4 millones para ayudar a impulsar la puesta en marcha la comercialización de Zappix en los Estados Unidos.
Powered By Blogger