miércoles, 9 de mayo de 2012

Netanyahu forma con Kadima el mayor Gobierno de unidad nacional en la historia de Israel

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, hizo honor a su fama de prestidigitador político al anunciar un inesperado acuerdo para la formación del mayor Gobierno de unidad de la historia del país, con la entrada del principal partido de la oposición, Kadima.
La decisión implica la cancelación de las elecciones anticipadas para el 4 de septiembre, y se produce un día después de que el Ejecutivo las propusiese formalmente y el Parlamento comenzase a debatir la convocatoria.
"Cuando vi que la estabilidad se desgastaba, estaba dispuesto a ir a elecciones, pero cuando vi claro que podía formar un Gobierno muy amplio, el más amplio de la historia (...) entendí que podía conservar la estabilidad sin ir a elecciones", justificó hoy Netanyahu en una multitudinaria rueda de prensa conjunta con el líder del Kadima, Shaul Mofaz, en la sede de la Knéset (Parlamento).
De acuerdo a los términos del acuerdo, Kadima, el partido más votado en las elecciones de 2009 con 28 escaños (entonces de la mano de Tzipi Livni), pero que no formó Gobierno, entra en la coalición del Likud que rige el país y se compromete a apoyar sus políticas.
Así y, si no se producen rupturas hasta los próximos comicios, previstos para octubre de 2013, el país estará en manos de una coalición de 94 de los 120 miembros de la Kneset formada por Likud, Kadima, Israel Beitenu, Shas (ultraortodoxos sefardíes) y otros partidos menores religiosos y de derecha, así como Atzmaut, la formación de Ehud Barak.
Shaul Mofaz, líder del partido desde que ganó a Livni las primarias en marzo, será nombrado viceprimer ministro, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad.
Antes de las primarias del Kadima, había asegurado en una entrevista que no entraría en el Ejecutivo de Netanyahu si resultaba vencedor, algo que hoy justificó en que "han cambiado las condiciones".
El líder del Kadima insistió ante los medios que no le interesa "puesto" alguno

e incluso rechazó una oferta de Netanyahu al respecto, sino únicamente "aprovechar la oportunidad histórica" de sacar adelante cuatro "temas clave" en un momento en que el país atraviesa una "encrucijada existencial".
Los dos primeros temas son el reemplazo (obligado por la Corte Suprema) por un texto "justo y equilibrado" de la ley que exime a los judíos ultra ortodoxos del servicio militar, obligatorio para el resto de judíos israelíes, y la "reforma del sistema de Gobierno", dijo Netanyahu.
Los dos restantes son la cuestión presupuestaria y socio-económica e "intentar hacer avanzar un proceso de paz responsable que preserve la seguridad de Israel", agregó.
La entrada en el Ejecutivo supone, a su juicio, "corregir el error histórico" que cometió su antecesora Livni, quien rechazó integrar la coalición sin un compromiso claro de apuesta por el diálogo con los palestinos.
La rueda de prensa fue interrumpida por Nitzan Horowitz, diputado del partido de izquierda Meretz que les lanzó a gritos: "¡Ustedes se burlan de la Kneset, convierten esta casa en un circo, no tienen vergüenza, han traspasado la línea de la vergüenza!".
Mofaz será el único miembro del Kadima que obtenga una cartera, si bien otros diputados del partido que creó Ariel Sharón en 2005 quedarán al frente de los comités parlamentarios de Exteriores, Defensa y Economía, entre otros.
El acuerdo ya ha sido objeto de críticas por los partidos que quedan fuera de la coalición, mientras que la presidencia palestina ha llamado al nuevo Ejecutivo a "aprovechar la oportunidad" y apostar "por la paz y no por la guerra".
La líder del Partido Laborista, Shely Yajimovich, que se convierte en nueva jefa de la oposición, lo calificó de "alianza de cobardes y el zigzag más ridículo de la historia política de Israel".
Kadima tenía perspectivas de hundirse en las elecciones anticipadas (de 28 a 13 u 11 diputados), mientras que el Laborismo habría subido de 13 a 17 o 18 escaños y Atzmaut se quedaba fuera del Parlamento, según encuestas recientes.
Para esta noche han sido convocadas a través de las redes sociales manifestaciones en Jerusalén y Tel Aviv en "defensa de la oposición".

Israel está a punto de revolucionar la impresión... de nuevo



Una compañía israelí transforma la impresión digital comercial con un innovador - y ecológico - proceso de Nanografía.


Una compañía israelí transforma la impresión digital comercial con un innovador - y ecológico - proceso de Nanografía.
Para Benny Landa, no fue suficiente que sus impresoras digitales Indigo comerciales revolucionaran la industria gráfica - por lo que es posible imprimir digitalmente todo, desde álbumes de fotos a las etiquetas de botellas de vino.

Considerado un trasplante de América a Israel, Landa ("los de Steve Jobs del mundo de la impresión") acaba de presentar su último cambio de juego: una marca registrada Nanographic (www.landanano.com) de la línea de alimentación de hojas y rotativas para el embalaje comercial, y la publicación. Las seis impresoras desarrolladas en Israel NanoInk pueden imprimir en cualquier tipo de material a alta velocidad y bajo costo.
"Queríamos ayudar al planeta a reducir su consumo de energía, y pasamos los últimos 10 años trabajando en ello", anunció Landa a los periodistas israelíes durante una teleconferencia el 02 de mayo de 2012 en Alemania Drupa, la feria más grande de equipos de impresión en el mundo. "En el camino, encontramos la nanotecnología. Se trata de un verdadero avance que permite a nuestras prensas para lograr resultados asombrosos."
Al ofrecer una nueva forma de aplicar la tinta, Israel está ahora en condiciones de suceder a Alemania como el rey de la industria de la impresión digital, de miles de millones de dólares, agregó.
Fue en Alemania que Johannes Gutenberg había inventado la imprenta alrededor de 1450.
Las cosas buenas, en paquetes pequeños
Landa NanoInk se compone de partículas de pigmento del tamaño de una fracción de cabello humano. Amortiguadores de gran alcance de luz, estas diminutas partículas ofrecer imágenes de alta calidad excepcionalmente resistentes a la abrasión, según Landa.
Utilizando un proceso a base de agua, con energía eficiente y sin derroches, y respetuoso del medio ambiente, las máquinas de imprimir en Nanographic trabajan cualquier material fuera de la plataforma-- papel, cartón reciclado, papel de periódico hasta la película de los envases de plástico - sin necesidad pre-tratamiento o post- secado. Se pueden imprimir libros, revistas, correo directo, etiquetas, cajas plegables y envases flexibles para alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y más.
Las máquinas son más pequeñas que otras prensas digitales, y pueden imprimir hasta en ocho colores. Es fácil de usar pantallas táctiles que indican la cantidad de tinta que queda, el trabajo y muchos otros detalles se aprecian de un vistazo. A single operator can manage up to four presses at a time. Un solo operario puede manejar hasta cuatro prensas a la vez.
"La nanografía es un desarrollo verdaderamente revolucionario", dijo Landa. "Por primera vez, los impresores comerciales no tienen que elegir entre la versatilidad y la economía a corto plazo de la impresión digital y la baja productividad de coste por página y alta calidad de la impresión offset. Ahora se puede tener ambas cosas. "
Landa dejó Drupa con tres alianzas estratégicas en la mano-con sede en Tokio, Komori y con sede en Alemania Manroland Alimentador de hojas y Heidelberg. Estos son algunos de los mayores fabricantes de prensas de impresión en el mundo.
La presente invención se trajo la industria de impresión de 560 años de antigüedad en la era de la informática y todavíapuede generar mayores progresos. "Prensas Landa Nanographic no están destinados a sustituir la impresión offset, sino a complementarla", explicó. "En el futuro previsible, la impresión offset seguirá siendo el método preferido para la producción de tiradas de decenas de miles o cientos de miles, pero el mercado está exigiendo cada vez más cortos tirajes - y ahí es donde entramos en juego nosotros".
Él se siente muy orgulloso de haber nacido en Israel. "Somos una empresa de azul y blanco", dijo de la Corporación Landa con sede en Rehovot, que incluye a Landa de impresión digital, laboratorios de I + D; Landa Empresas para invertir en avances prometedores de la nanotecnología, y Landa Fondo, una organización filantrópica dedicada a la proporcionar oportunidades de educación superior para los jóvenes desfavorecidos de Israel.
"Tenemos fantásticos profesionales, absolutamente comprometidos a poner a la compañía y el país en el mapa.
"Nadie hace esto solamente por razones profesionales personales. Es en la sangre de todos los israelíes que la vida tiene que ver no solo contigo mismo, pero con el sionismo y un propósito más elevado. Cuando salen del ejército para entrar en el negocio, aportan ese fervor indefinible. Es la magia que hizo de Indigo un éxito y es la magia que nos hará más exitosos. Yo no podría haber hecho esto en cualquier otro lugar. "
Landa cuenta con más de 200 personas directamente y también utiliza una gran cantidad de contratistas externos, dijo. "Israel es una potencia de la impresión digital", dijo el director general. "Me siento muy orgulloso de que después de 560 años, vamos a llevar esta corona de Alemania a Israel en dos o tres años".

El gobierno de unidad en Israel allana el camino para un ataque contra Irán









La conformación del gobierno de unidad nacional por parte del primer ministro, Biniamín Netanyahu, (Likud) y el líder de Kadima, Shaúl Mofaz, seguramente no ha pasado desapercibido en Teherán, Washington y las principales capitales europeas.
Los gobiernos de unidad nacional nacieron históricamente en circunstancias de crisis extremas, para aplicar medidas drásticas. El 1 de junio de 1967, se conformó un gobierno de unidad nacional poco después de que el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, cerrara el estrecho de Tirán, en el Mar Rojo – una declaración de guerra de facto. El 5 de junio los aviones de combate israelíes partieron de sus bases y destruyeron la aviación egipcia en tierra, que aún no había alcanzado a despegar. Había comenzado el Guerra de los Seis Días.
El gobierno de unidad nacional conformado, en 1984, por Itzjak Shamir (Likud) y Shimón Peres (Laborismo) logró la retirada del Líbano - en el que estaba empantanado el Ejército- y sometió a los poderosos grupos de intereses mediante un duro plan antiinflacionario, deteniendo una escalada de precios que estaba socavando la economía del país.
Ahora, la presión de Washington ha disminuido, ya no tiene que tratar con un gobierno estrecho de derecha sino con una amplia coalición conformada por 94 diputados en la
Knéset (Parlamento) - sobre un total de 120 escaños.
No es que Israel actuará militarmente en este momento. Pero un gobierno de estas características tiene mayor facultad para tomar decisiones y la capacidad potencial para absorber las críticas si una eventual ofensiva contra las instalaciones nucleares fracasa o produce consecuencias inesperadas.
La Casa Blanca tiene aversión por un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, que haría trepar por las nubes los precios de petróleo y minar la débil recuperación de la economía estadounidense, justo antes de las elecciones en noviembre.
La administración de Obama debe estar justificadamente inquieta sobre todo cuando el gobierno de Jerusalén está manejado por el triunvirato de la Sayeret Matkal (el comando de élite de la Brigada de Paracaidistas). El Ministro de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu y Mofaz son egresados de esa misma unidad.
Mofaz se sumará al Gobierno como ministro sin cartera, pero integrará en mini gabinete de seguridad, conformado ahora por nueve miembros. Tres de sus integrantes han sido jefes del Estado Mayor (Barak, Moshé Yaalón y Mofaz) y de éstos dos se desempeñaron como ministros de Defensa (Barak y Mofaz).
Más aún el diputado Avi Dichter (Kadima), ex jefe del Shabak (servicio secreto interno), también formará parte seguramente del Gobierno.
Mofaz tratará de reavivar las negociaciones con los palestinos pero esos contactos deberán ser coordinados con el primer ministro, según el acuerdo de unidad. Probablemente, en este sentido, Mofaz intentará llegar más lejos de lo que alcanzó su predecesora, Tzipi Livni.
Powered By Blogger