miércoles, 2 de mayo de 2012

El gobierno se disuelve y quiere llamar a elecciones para setiembre



El gobierno de Benyamin Netanyahu ha resuelto disolverse y llamar a elecciones. Todavía no está acordada la fecha precisa, el Likud pretende que sea el 4 de septiembre.


La crisis desatada en la coalición de gobierno ante la revalidación de la controversial ley Tal, que exceptúa a los ultraortodoxos estudiantes de yeshiva de prestar el servicio militar, ha provocado este desenlace. El gobierno había accedido al poder el 31 de marzo de 2009.
La ley Tal fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en setiembre, expirará en agosto, y obligaba al gobierno a llegar a un acuerdo en la materia.

El vocero de la Knesset, Reuben Rivlin, dijo que la misma sería llamada a disolverse el lunes, y la votación se daría entre martes y miércoles. De esta forma, la disolución sería el domingo. En este cronograma gobierno y oposición parecen estar de acuerdo.
En lo que no hay consenso es en la fecha de los comicios. El Likud los quiere el 4 de setiembre, la oposición quiere más tiempo para prepararse.
Si los comicios son el 4 de setiembre, el Likud irá a primarias en junio.
El Ministro del Interior Eli Yishai (Shas) estuvo en reuniones separadas con el nuevo líder de Kadima Shaul Mofaz y la dirigente de Avoda Shelly Yacimovich, buscando una fecha consensuada "lo antes posible".
El Primer Ministro, Benyamin Netanyahu no haría ningún anuncio al respecto. No obstante, tuvo varias reuniones con dirigentes de su partido mientras permanecía sentado por la shiva que guarda por la muerte de su padre, Benzion Netanyahu (z'l), que falleció el lunes a la edad de 102 años.
Powered By Blogger