martes, 24 de abril de 2012

Google Street View llega a Israel

A pesar de las polémicas en torno a la privacidad, el servicio de Google sigue sumando nuevas conquistas La tecnológica Google comenzó ayer a tomar imágenes de Jerusalén para su servicio Street View, tras recibir luz verde de una comisión ministerial que estudió los posibles daños para la seguridad de Israel y la privacidad personal. El proyecto fue inaugurado frente a la antigua ciudadela amurallada, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, con una conferencia de prensa en la que participó el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. En las próximas semanas, los vehículos de Google tomarán instantáneas de la urbe, tanto de la parte judía como de la árabe, la ciudad vieja o el mercado Mahane Yehudá, según informó la edición digital del diario económico israelí "Globes". "Jerusalén es un centro fundamental de peregrinaje para las tres principales religiones del mundo (cristianismo, islám y judaísmo) y el legado histórico y cultural de Israel afecta a las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo", señaló Meir Brand, gerente de la división de Google para Israel, Sudáfrica y Grecia. Tras Jerusalén, será el turno de Tel Aviv, Haifa, Nazaret, el Mar Muerto, las orillas del Mar de la Galilea y el cráter Ramón, en el desierto del Neguev. El visto bueno de Israel, tuvo lugar a fines de agosto. El asunto fue examinado por una comisión ministerial, preocupada principalmente por la posibilidad de que el servicio facilitase la organización de atentados y, en menor medida, por su eventual impacto en la privacidad individual. Las negociaciones con el gigante cibernético duraron tres meses, tras los que el Ministerio de Justicia de Israel recibió garantías de que serán correctamente difuminados los rostros humanos y las matrículas de vehículos, así como otros sitios que se solicite. El "sí" de Israel puede, sin embargo, abrir la puerta a otras preocupaciones, ya que un activista israelí pro-palestino comenzó a organizar acciones sorpresa como la de exhibir pancartas contra la ocupación de los territorios palestinos justo cuando los vehículos de Google Street View tenían previsto tomar las imágenes. El grupo de Facebook sobre la iniciativa cuenta ya con medio millar de seguidores. Las múltiples polémicas Street View es un sistema creado por Google para recolectar imágenes de las calles, con el propósito de mostrarlas en Google maps y Google Earth. El dispositivo ha estado en circulación desde el 2007 -con autos tomando fotos de las ciudades- y cubre aproximadamente 30 países, entre ellos Estados Unidos y México, además de Europa, Australia, Sudáfrica y Japón. Pero el dispositivo ha generado polémica en países como Estados Unidos, donde las autoridades aseguran que Street View violó la privacidad de los usuarios de Internet, al recolectar correos electrónicos, contraseñas y datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web. También en Suiza, donde el gobierno consideró que recolectar imágenes de las personas transgredía su privacidad. Otra de las grandes polémicas se produjo en Alemania, donde de hecho, en abril de este año la compañía detuvo su servicio de fotografía. Antes de esa decisión, las constantes protestas por la violación de la privacidad, junto con una demanda interpuesta en los juzgados, hizo que Google se viera obligada a desenfocar algunos edificios y casas particulares, que luego fueron atacadas con huevos por personas afines a la compañía del buscador. En España también fue llevado a juicio por la presunta captación sin consentimiento de datos y correos en las redes abiertas de Wifi en distintas ciudades españolas. A su vez, de este lado del planisferio, todavía suena la polémica suscitada en octubre de 2010 en Brasil, cuando los coches de Google captaron el cuerpo de un hombre mutilado que yacía en una transitada avenida de Río de Janeiro. Sin embargo, a pesar de las críticas y hasta demandas por supuestamente violar la privacidad, la aplicación Street View de Google hace todo por convencer a las autoridades y expandirse

RACISMO EN URUGUAY? El Memorial del Holocausto Judío es atacado sistemáticamente por grupos neonazis

Las cuadrillas de Espacios Públicos constantemente deben hacerse presentes para eliminar cruces esvásticas o mensajes directos contra la colectividad israelita. El Memorial del Holocausto del pueblo judío -ubicado sobre la rambla de Punta Carretas - es atacado permanentemente por grupos neonazis que pintan el lugar con mensajes antisemitas. Los funcionarios de la Intendencia lo limpian un día y al otro vuelven a aparecer las pintadas. El director de Espacios Públicos de la comuna, Daniel Espósito, informó a Ultimas Noticias que "continuamente" las cuadrillas de su división deben hacerse presentes para eliminar cruces esvásticas o mensajes directos contra la colectividad israelita. "Permanentemente tenemos que estar limpiando este monumento, lo que habla de una situación de xenofobia creciente. El Memorial del Holocausto al pueblo judío recibe agresiones de organizaciones nazis o de individuos que tienen y profesan una ideología fascista", declaró al matutino. En tanto, el presidente del Comité Central Israelita, Roberto Cyjón, manifestó que la colectividad judía está al tanto del hecho y de los esfuerzos que mantiene la comuna capitalina por quitar las leyendas antisemitas del lugar. "Tenemos claro que el Memorial sistemáticamente ha sido objeto de pintadas nazis obscenas y que la Intendencia también se ha hecho cargo de limpiarlas, porque es un monumento nacional que está bajo su control", indicó. Para Cyjón esto demuestra que existe "un aumento del racismo, del nazismo y de posturas antisemitas en Uruguay, por parte de gente desubicada e intolerante". Dijo desconocer quién está detrás de los mensajes, pero aseguró que no son personas que actúan aisladamente. "No sabríamos identificar con nombre y apellido a un movimiento. Las personas aisladas, por lo general, en la cultura del odio, suelen ser personas que terminan agrupadas. Cuando la violencia se instaura en distintas manifestaciones no se identifica a un violento", apuntó.

Iom Hazikaron: Israel recuerda a sus muertos

Cada año, el 4 de Iyar, el día anterior de la fiesta de la Independencia, la nación entera observa "el Día del Recuerdo" (Iom Hazikaron), en homenaje a los que cayeron en el campo de batalla para que nosotros podamos vivir libres e independientes en nuestra patria.
________________________________________ Cada año, el 4 de Iyar, el día anterior de la fiesta de la Independencia, la nación entera observa "el Día del Recuerdo" (Iom Hazikaron), en homenaje a los que cayeron en el campo de batalla para que nosotros podamos vivir libres e independientes en nuestra patria. Tal día se inicia con una transmisión radial de "Kol Israel" que incluye una alocución del Jefe del Estado Mayor, el "kadish" dicho por uno de los padres que perdieron a sus hijos en la lucha, y la lectura de trozos escogidos escritos por algunos de los caídos. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, se paraliza el tránsito en las calles para guardar un minuto de silencio, que se llena con el resonar de las sirenas en tierra y mar, cuyos toques son un grito de dolor que penetra y conmueve los corazones. Más tarde se procede a las ceremonias oficiales en todos los cementerios militares del país, en presencia de padres enlutados, parientes, amigos, representantes del gobierno, de las autoridades locales, altos oficiales de la armada, delegaciones de instituciones públicas y alumnos. Son ceremonias muy sencillas pero conmovedoras, y en ellas halla expresión el dolor siempre vivo por la pérdida de nuestros seres queridos y el orgullo al evocar el heroísmo demostrado en la lucha contra el enemigo. Una vez colocadas las ofrendas florales y dichas las oraciones por el reposo de sus almas, y palabras alusivas que son el relato de hechos históricos, los asistentes se dispersan por el cementerio para dar rienda suelta a su dolor. Hay quienes permanecen de pie ante la tumba, mudos e inmóviles, incapaces de hallar la palabra adecuada para expresar el hondo dolor, y hay quienes no pudiendo dominarse caen de rodillas deshechos en llanto amargo para abrazar y acariciar la piedra fría que cubre a sus seres queridos. Poco a poco los llantos se apagan, los arrodillados se levantan y enjugan sus lágrimas y lanzan una última ojeada a la tumba en son de despedida. Iom Hazikaron además de servir de desahogo colectivo permite, a los familiares en duelo, ver que la memoria de sus seres queridos es dignamente honrada y que el sacrificio se va transformando en patrimonio de la nación. El cuidado y el amor que se invierte en cada una de las tumbas de los cementerios militares del país, son testimonios vivos del afecto que la nación prodiga a sus caídos. Por ley, en cada cementerio hay una parcela reservada a los que caen en cumplimiento de su deber, cuyas tumbas y disposición son uniformes y siguen la línea dada en el Cementerio Militar de Jerusalem por una comisión especial de arquitectos, escultores y planificadores. Todas las tumbas de los soldados son iguales, sin distinción de grado. Están hechas de piedras tallada en cuyo centro se ha dejado un poco de tierra donde crecen flores de la estación. Por cabecera tienen una piedra pulida de forma rectangular en la que están gradados el nombre del caído, el de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de llegada al país, lugar y día de su muerte y al final, la edad. Sólo en muy pocas tumbas faltan datos, pues en los primeros días de la Guerra de Liberación, algunos de los soldados que cayeron eran conocidos solamente por sus nombres o sobrenombres y nadie sabía de dónde provenían, dónde habían nacido, quiénes eran sus padres, ni cuando habían llegado al país. Los soldados caídos en lugar desconocido cuentan con su parcela especial en el Cementerio Militar de Jerusalem en el monte Herzl. Allí cada soldado tiene su piedra recordatoria con la palabra "Izkor" y sus datos personales. En dicho cementerio se ha sepultado, en tumbas colectivas, a los caídos que no pudieron ser identificados, así como a aquéllos que cayeron en circunstancias especiales. Por ejemplo, el monumento a los que cayeron en defensa de la Ciudad Vieja de Jerusalem y que están enterrados en Jordania; el monumento a los 140 soldados judíos de Eretz Israel que sirvieron en el ejército inglés, en la Segunda Guerra Mundial y que se hundieron junto con la nave que los transportaba, en una operación contra el enemigo. Este último monumento merece una mención especial debido a su forma particular y simbólica. Se asemeja al puente de una nave en cuyo centro hay un rectángulo lleno de agua que recubre las 140 placas recordatorias con los nombres y la edad de los caídos, ordenados sobre el piso mismo. Estos monumentos; las tumbas colectivas; las placas recordatorias; la rotonda con los siete paracaidistas judíos que cayeron en tierra extraña en su afán por alentar a las juderías que agonizaban en Europa, bajo la bota nazi; los defensores de la Ciudad Vieja; los 35 que encontraron la muerte al acudir a defender las colonias del Gush Etzion, los 28 que se lanzaron en un barquichuelo a Trípoli para oponer resistencia a Alemania; los que cayeron en la Campaña de Sinaí, son los que hacen del Cementerio Militar de Jerusalem, el Panteón de la Nación. Ningún lugar más apropiado para el reposo eterno que este cementerio cuya belleza natural, el buen gusto con que fue planeado cada uno de sus rincones, sus jardines, los geranios colgantes, el indescriptible panorama de Jerusalem y las colinas circundantes se aúnan todos para crear un ambiente de hermosura y magnificencia, paz y serenidad únicas. Este cementerio, como las parcelas hechas a su semejanza y dispersas por los cementerios del país son un ejemplo de amor, y dedicación que se advierte en cada uno de los detalles de las tumbas y en todo lo que las rodea, prueba auténtica, fidedigna del amor que la nación dispensa a los que dieron su vida por ella. Al terminar la Guerra de Independencia, el Primer Ministro decidió enviar a cada una de las familias enlutadas, un pergamino de condolencias firmado de su puño y letra. Esta costumbre continúa. El ministerio de Defensa se encarga también de dar condecoraciones a las familias de aquellos que, de estar con vida, las hubiesen merecido. 22.993 personas murieron defendiendo a Eretz Israel desde 1948 o en atentados terroristas. Israel no los ha olvidado.
Powered By Blogger