miércoles, 11 de abril de 2012

El misterioso Sello de Salomón



Es inevitable. La visión de una estrella de seis puntas —o hexagrama— nos hace pensar en la religión y el pueblo judío. Sin embargo, este símbolo es un emblema universal que posee unos orígenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas: de talismán protector hasta símbolo alquímico o mero elemento decorativo.
Durante siglos, antes de que se popularizara la denominación de "Estrella de David" o 'Magen David' (literalmente, "Escudo de David"), este emblema era llamado "Sello de Salomón" ('Khatam Suleiman' por los musulmanes y 'Jatam Sholomo' por los judíos).
Distintos textos —en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes— difundieron la leyenda de que el bíblico rey Salomón poseía un anillo de propiedades mágicas mediante el cual podía controlar a los demonios o hablar con los animales. Dicha joya tenía grabado el símbolo del hexagrama, al que se le añadía el nombre secreto de Dios.
Según los expertos en simbología, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana.
Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto. Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos.
En aquella época se pensaba que estos dibujos protegían a su portador del influjo de demonios y espíritus maléficos, o simplemente de la mala suerte. También era frecuente grabar este símbolo en las puertas de las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carácter protector frente a los espíritus o ante posibles incendios.
El experto en cábala Gershom Scholem estudió a fondo la simbología del Sello de Salomón y su función mágico-protectora tanto en el islam como en el judaísmo, y dedicó muchos años a rastrear sus orígenes.
El uso más antiguo que se conoce de este símbolo por parte del pueblo hebreo —de forma masiva— se remonta al siglo XIV, cuando los judíos de la ciudad de Praga lo usaron como signo de identidad. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX, con los movimientos nacionalistas judíos, cuando adquirió el sentido que todos conocemos hoy. Sin embargo, sí hay algunas representaciones con carácter judío —muy escasas— de esta estrella en épocas más antiguas, como el llamado 'Códice de Leningrado'.
El uso mágico de este símbolo no termina aquí. También fue muy utilizado en la iconografía alquímica, de modo que se encuentra en numerosos trabajos sobre la "Gran Obra" como emblema del fuego y el agua.
Del mismo modo, la masonería también incluyó el hexagrama entre sus símbolos, por lo que no es extraño encontrarlo en algunos elementos decorativos de las logias, así como en objetos y obras de arte de carácter masónico. No en vano, el templo de Salomón es uno de los elementos más importantes dentro de la masonería.
Por otra parte, también es frecuente encontrar el Sello de Salomón en algunas construcciones cristianas medievales, ya sea como elemento decorativo o como símbolo de la sabiduría divina.
Un ejemplo magnífico lo podemos contemplar en la fachada de la catedral de Burgos, en la que se ven varias representaciones del símbolo, tanto en el rosetón principal como en distintos relieves escultóricos. Lo mismo sucede también en una de las fachadas de la catedral de Valencia.

Izquierda presiona a Serrat y Sabina para que no canten en Israel



Se lanzó una campaña contra ambos artistas-identificados con el progresismo- decididos a actuar en ese país. ONGs comparan a ese país con la Sudáfrica del apartheid

ONG españolas e israelíes mostraron su enorme decepción al conocerse que Manuel Serrat y Joaquín Sabina tocarán el 21 de junio en Tel Aviv y les pidieron que sean coherentes con sus décadas de canto a la libertad y no actúen en un país que ocupa y oprime a otro.
Entre los movimientos sociales, especialmente entre los que trabajan día a día con los palestinos, cayó como un tiro la noticia de que los cantautores llevarán a Israel su gira "Dos pájaros contraatacan".
"Es incomprensible que dos cantantes de su talla, que se han caracterizado por criticar situaciones de opresión, apoyen de esta forma el actual sistema israelí, que oprime las libertades individuales y colectivas del pueblo palestino", declaró a Efe Eneko Guerrikabeitia, coordinador de la ONG Mundobat en Jerusalén Este.
Su colega Muriel Brihuega, coordinadora de Acsur-Las Segovias en Israel y Palestina, tachó de "incongruente", contradictoria y sorprendente" la actuación de "dos artistas que se supone tienen una larga trayectoria de compromiso con la causa de la libertad".
"Creía que conocían mejor la realidad de esta región y las flagrantes violaciones de derechos humanos de la ocupación israelí al pueblo palestino", dijo Brihuega, que considera "esencial" que haya una presión internacional, también de personas reconocidas como Serrat y Sabina, para que Israel "cumpla con los estándares de derechos humanos universalmente reconocidos".
"No se trata solo de música. No es sólo arte y espectáculo. La cultura es un potente elemento de transformación social que puede servir para difundir las libertades y los derechos, pero también, como en este caso, para hacerse cómplices de quienes los restringen", afirma esta cooperante, admiradora de los dos cantantes.
La Rescop (Red Solidaria Contra La Ocupación De Palestina), que agrupa a una cuarentena de asociaciones y ONG, ha pedido la cancelación del concierto y abierto una petición on line (http://actuable.es) que en poco más de un día han firmado 1.630 personas.
Fotos de ambos cantantes con una enorme cruz roja sobre sus caras circulan por las redes sociales, donde cada vez se ven más críticas a quienes tantas veces han entonado versos como "Para la libertad sangro, lucho y pervivo".
"Actuar hoy para el estado de Israel es como hacerlo en la Sudáfrica del 'apartheid' del siglo XX", asegura tajante desde Valladolid (España) Alejandro Fernández, miembro de Rescop.
"No entendemos cómo Serrat y Sabina, que han puesto la banda sonora a la lucha por las libertades y los derechos humanos en España y América Latina, pueden cantar para un estado que vulnera la ley internacional y somete al pueblo palestino desde hace décadas a una ocupación brutal y cruel en la que los muertos se cuentan por millares", afirma.
Sergio Yahni, activista israelí y director del Centro de Información Alternativa, cree que los artistas "están siendo utilizados para presentar una normalidad que no existe" y asegura sentir "mucha lástima de que, tocando aquí, contradigan sus largas décadas de compromiso con los derechos".
"Me siento personalmente ofendido al ver que subyugan tanta poesía al servicio de un régimen represivo", afirma en una carta abierta a los cantantes en la que les informa de que Israel "destruye cotidianamente la vida de cientos de miles de personas y niega el derecho a la autodeterminación de un pueblo".
"Su concierto en Tel Aviv no será un acto inocente", advierte Yahni.
Guerrikabeitia resalta que es irónico y significativo que los cooperantes que trabajan en la región, muchos de los cuales siguen desde hace años el trabajo de Serrat y Sabina, "no vayan a asistir al concierto".
"Muchos hemos escuchado a estos cantantes en momentos difíciles para darnos aliento. Ahora, en vez de darnos aliento a nosotros, vemos cómo se lo dan a este régimen que machaca a los palestinos", asegura.

Irán cortó el suministro de petróleo a Alemania y España



Ag. Cabanah
La República Islámica de Irán cortó hoy sus exportaciones de crudo a Alemania, un día después de haberlo hecho a España, dentro de sus "contrasanciones" a la Unión Europea, según aseguró la televisión oficial iraní.
La información, que no ha sido confirmada por fuentes oficiales iraníes, fue puesta en duda por una fuente de la Embajada de España en Teherán, que dijo que el trámite legal para este tipo de medidas en Irán es largo y complejo y "nos hubiéramos enterado".
Después de que la televisión iraní informara del corte de suministro de crudo a España, otra fuente de la Embajada española dijo que no habían recibido "ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de las autoridades iraníes sobre esa posible suspensión del suministro de crudo.
El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, comfirmó que su país había cortado previamente las exportaciones de crudo a Grecia, donde varias compañías habían admitido la imposibilidad de pagar

las remesas debido a las sanciones financieras de la UE a Irán.
Además, la emisora, apuntaba que Irán estudiaba si cortar el suministro de petróleo no sólo a Alemania, sino también a Italia.
Datos del Ministerio de Exteriores español, citados por la fuente de la Embajada, señalaron que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".
La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.
Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que se dice que ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año.


Irán cortó el suministro de petróleo a España, según informó la televisión oficial iraní.
Una fuente de la Embajada de España en Teherán dijo que no han recibido "ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de las autoridades iraníes sobre este posible corte de suministro de crudo.
La televisión oficial que citaba "fuentes no identificadas" iraníes, señaló: "Teherán ha cortado el suministro de petróleo a España después de suspender las exportaciones a Grecia, dentro de sus medidas contra las sanciones", impuestas por la UE al sector petrolero de Irán.
Además, según la emisora, Irán también "estudia cortar el suministro de petróleo a Alemania e Italia".
La fuente de la embajada se refirió a datos del Ministerio de Exteriores español que señalaban que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".
Por otra parte, el ministro iraní del Petróleo, Rostam Qasemi, confirmó que Irán ha dejado de vender petróleo a Grecia y dijo que se está estudiando el corte de suministro a otros países europeos.
España también había reducido las compras de petróleo iraní a menos de la mitad entre noviembre de 2011 y enero de este año y, para marzo de 2012, las empresas españolas habían previsto dar por finalizadas sus importaciones de crudo de Irán,

que el año pasado supusieron alrededor del 14 por ciento del consumo del país.
La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.
Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que también ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año.
Qasemi ha insistido en que Irán no tiene problemas para vender su petróleo en otros mercados, en especial en Asia, y también ha descartado que las sanciones internacionales puedan perjudicar las infraestructuras de extracción y procesamiento de hidrocarburos en el país, pues afirmó que es autosuficiente en esa materia.
Según las estadísticas de Teherán, las exportaciones de crudo y productos petroleros reportaron a Irán 130.000 millones de dólares entre marzo de 2011 y marzo de 2012.
Con esos ingresos, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó: "Irán tiene tal cantidad de divisas que, si en uno o dos años no vendiese petróleo, el país se manejaría bien y se verían frustrados los deseos de los enemigos", al no conseguir que las sanciones afecten al desarrollo iraní.
Powered By Blogger