lunes, 26 de marzo de 2012

Antisemitismo en Francia

En un mundo donde los jefes de estado asesinan a los enemigos de su país y observan la ejecución por circuito cerrado, la muerte de unos niños y su padre en un lejano barrio de Toulouse no causa demasiada aflicción. Como no la causa lo que ahora mismo está ocurriendo en Darfour, Afganistán, Irak, Congo, Somalía o Siria, entre otros. Según información de este mismo periódico, el año 2011 es el que registró mayor cantidad de guerras en la historia, más de veinte en el lapso, una cifra que induce pavor. Aquí en el tranquilo Uruguay, dos ciudadanos comunes, enfermeros ellos, ya no recuerdan cuántos crímenes cometieron ni desde cuándo, presumen dos centenas.
Se sabe que determinar si esto constituye un embrutecimiento progresivo del "homo sapiens", es estéril. La eterna discusión sobre el progreso o el retroceso moral humano, la querella entre "los antiguos y los modernos" carece de solución; requiere un imposible canon moral ajeno al condicionamiento de los tiempos.
Lo que no hay duda es que el arte del exterminio ha avanzado de modo exponencial en relación a actores con persistentes reflejos cavernícolas. Lo que no impone el cinismo; obliga a vencer la insensibilidad.
Sin embargo, el asesinato de esta familia en Francia tiene una particularidad que escapa a referencias temporales o a mutaciones culturales de largo aliento. Todos murieron por ser judíos, tal como les pudo ocurrir en Alejandría, antes del nacimiento de Cristo, o en Cesaria, Damasco, Tiro, Escalón, Telemaida o Gadara algo después. Para confirmarlo bastan los clásicos: Tácito, Suetonio, Plinio el Viejo, Horacio, Tíbulo, Ovidio, Quintiliano o Marcial. Recién el padre Justiniano acusa a los judíos de haber "asesinado al Justo". Declarados deicidas los pudieron inmolar los visigodos, o cualquier europeo en la Edad Media, del mismo modo que cercana la modernidad los expulsaron de las ciudades, o los vejaron, humillaron y encerraron en guetos de 1280 en adelante, para más tarde echarlos del continente. O ya hombres libres, pudieron morir en Auschwitz, en Treblinka o en Sobibor, siglos más tarde para depurar la germanidad.
El matador fue aquí un francés islamista, que se consideraba un muyahidín, un combatiente de Dios, primero eliminó tres soldados compatriotas que entendió renegados, luego, de camino y por descarte, a los niños y a su padre rabino, porque le resultó sencillo hacerlo.
Como los cruzados, que antes de recuperar el santo sepulcro y masacrar musulmanes sacrificaban judíos de camino, como al pasar, para templar el espíritu y mejor servir a Cristo. Decía ser soldado de la "yihad", pero estos, cuando son de verdad pelean contra ejércitos, no contra niños. Éste era un terrorista, de una guerra que lleva dos mil quinientos años, ochenta generaciones de seres humanos, sin alterar su rostro. Un combatiente del antisemitismo.
Lo rescatable fue que tanto los musulmanes de Francia, como los israelíes o los propios palestinos lo rechazaron. Se negaron a ser invocados. Fue la mejor señal, dejar claro que una cosa es el conflicto entre estados y otro el de quienes lo agitan para mejor servir la causa de la judeofobia.
Ojalá estos gestos se multiplicaran, sólo así, invocando razones y no dogmas podrá edificarse un camino de reconciliación que sirva a pueblos y no a dioses y a mitos.

Objetan apoyo uruguayo a una medida contra Israel



ONU. Gobierno votó investigar impacto de colonias judías


El Partido Colorado cuestionó la falta de rumbo del gobierno en política exterior, luego del apoyo que el representante uruguayo brindó en el Consejo de DD.HH. de la ONU para investigar el impacto que tienen las colonias judías en los palestinos.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó el jueves en Ginebra la creación de la citada comisión de investigación con 36 votos a favor -entre ellos el del embajador uruguayo- diez abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" del organismo.
La resolución provocó la violenta reacción del gobierno israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por aprobar la resolución.
"Es un Consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel" que "debería estar avergonzado de sí mismo", señaló un comunicado del gobierno israelí emitido poco después de la aprobación en Ginebra del texto.

"No se entiende porqué Uruguay vota a favor estas resoluciones contra Israel y, en cambio, nos abstuvimos cuando se votó el envío de un relator especial a Irán para determinar la situación de los derechos humanos en ese país", dijo a El País el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay), que recordó que esa resolución sobre Irán fue votada a favor por varios países sudamericanos.
"Si el criterio era votar con la región, debimos votar esa resolución sobre Irán", agregó.
Según recordó Pasquet, es la primera vez que el CDH reclama el envío de una comisión independiente para investigar el problema de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Y agregó que este organismo de la Naciones Unidas ha tomado 91 decisiones, 39 de las cuales tienen que ver con Israel, tres con Siria y una con Irán.
Dijo el senador colorado que el canciller Luis Almagro había afirmado que cuando se votara la prórroga de la relatoría especial sobre Irán, Uruguay se abstendría pese a que había un primer informe del relator especial indicando las violaciones graves a los derechos humanos en Irán.
Powered By Blogger