martes, 20 de marzo de 2012

Intensa búsqueda del autor de la matanza

Ag.cabanah
La policía francesa se lanzó hoy a una cacería humana con medios excepcionales para encontrar al asesino en serie, autor probable de los homicidios de tres militares y de la matanza perpetrada la víspera en una escuela judía, que dejó al país conmocionado.
En todas las escuelas de Francia se observó hoy un minuto de silencio, en homenaje a las víctimas del ataque de la escuela Ozar Hatorah de Toulouse (sur), que dejó cuatro muertos, entre ellos tres niños de 4, 5 y 7 años, y un herido grave, de 17 años.
El presidente Nicolas Sarkozy estuvo presente en un colegio del centro de París para participar en ese homenaje.
Sarkozy tomó brevemente la palabra ante los alumnos para reierar que se hará todo lo necesario para encontar al asesino.

El candidato socialista a la presidencia francesa François Hollande participó también en el minuto de silencio en una escuela de Pré-Saint-Gervais (periferia de París).
"No son solamente vuestros hijos, son los nuestros", había declarado Sarkozy el lunes en Toulouse al visitar el lugar de la matanza.
Entre las pistas seguidas por la policía figura la de un asesino de ideología racista y antisemita que reivindique la pertenencia a la ultraderecha.
El 11 de marzo, el presunto asesino en serie mató en Toulouse a un militar de origen magrebí. El 15 de marzo, disparó contra tres soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban, dos de origen magrebí y el tercero antillano. Dos murieron y el otro fue gravemente herido.
"No sabemos quién es" el asesino. "Por el momento, el trabajo continúa. No hemos avanzado más que eso", declaró empero el martes el ministro del Interior, Claude Guéant. "Un testigo vio que llevaba una pequeña cámara en el cuello", agregó el ministro en declaraciones a la emisora Europe 1.
Según varios medios de prensa, el regimiento de paracaidistas de Montauban, al que pertenecen los militares muertos el 15 de marzo, fue escenario de demostraciones nazis por parte de tres de sus militares, lo que fue denunciado en 2008 a su jerarquía por otro militar, que posteriormente abandonó el ejército.
"Efectivamente se realizaron investigaciones sobre militares que pudieron ser expulsados del ejército y que podrían tener un deseo de revancha", que "pudieron expresar opiniones neonazis, eso es verdad", "es una pista entre otras, y no es privilegiada especialmente", dijo el ministro.
Tras la matanza en la escuela judía, Francia ha desplegado medios excepcionales para encontrar al asesino, de frialdad y determinación escalofriantes y que es sospechoso de los siete asesinatos.
Nicolas Sarkozy anunció que se aplicaba, por primera vez en Francia, el nivel más alto, "escarlata", del dispositivo de alerta antiterrorista llamado Vigipirate en la región de Toulouse. Se enviaron a la zona refuerzos policiales, en particular de unidades de élites experimentadas en las intervenciones más difíciles.
Las autoridades francesas temen ante todo que que el asesino reincida. "Estamos preocupados por la eventualidad de que quiera cometer un cuarto atentado", reconoció Claude Guéant.
El asesino circulaba en una moto negra cuando atacó a los militares, y en una moto blanca cuando cometió el atentado contra la escuela judía. "Pero (la moto) pudo ser transformada" entre tanto, dijo el ministro.
Una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que se trata efectivamente de la misma moto, una Yamaha T-MAX 500 cm3 que fue robada el 6 de marzo en la región de Toulouse.
En los tres ataques se utilizó la misma arma, una pistola automática de calibre 11,43.
El atentado hizo que se pusiera entre paréntesis la campaña por la elección presidencial francesa (22 de abril y 6 de mayo). El presidente Sarkozy, candidato a un segundo mandato, declaró que no haría campaña hasta el miércoles, dia de los funerales de los tres militares en Montauban, a los que asistirá.
Su rival socialista François Hollande evocó una "causa que sobrepasa a cada uno de nosotros", "la causa de la unidad nacional".
La prensa francesa saludaba el martes esa actitud de los candidatos y ese momento de solidaridad nacional.
La tragedia conmocionó a todo el país. Cientos de personas asistieron el lunes por la tarde a una ceremonia en una sinagoga de Toulouse. Un poco después, la afluencia fue igualmente grande en un oficio celebrado en una sinagoga de París, al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas Sarkozy y Hollande. Tras el oficio, una marcha de miles de personas recorrió las calles de la capital.
Delante del colegio Ozar Hatorah, se prendieron decenas de velas y se depositaron numerosos ramos de flores.
Según la tradición judía, los cuerpos de las cuatro víctimas, entregados a las familias el lunes por la tarde, fueron velados durante toda la noche.
Este martes serán trasladados a Israel para ser enterrados, anunció uno de los principales dirigentes de la comunidad judía francesa. Las cuatro víctimas tienen doble nacionalidad israelí y francesa. El ataque contra la escuela judía provocó reacciones de indignación en todo el mundo.
Powered By Blogger