domingo, 4 de marzo de 2012

Entendiendo Purim en 5 minutos


Un vistazo rápido a la festividad más enigmática del judaísmo.



Dos generaciones atrás, una nación intentó eliminar a los judíos de la faz de la tierra. Purim es la festividad que nos remite a la primera vez en la historia en que se intentó llevar a cabo un genocidio como éste en contra de los judíos - hace 2.300
años atrás.
La festividad de Purim marca la salvación judía del complot de Hamán, un alto oficial del imperio Persa, consejero del rey Ajashverosh. La ira de Hamán en contra de los judíos fue incitada por el comportamiento de un solo judío, Mordejai, quien no se inclinaba ante él cuando pasaba. En vez de vérselas sólo con Mordejai por su desliz, Hamán tomo venganza en contra de todo el pueblo de Mordejai. Hamán buscó y obtuvo el permiso del rey Ajashverosh para hacer lo que quisiera en contra de los judíos, y Hamán tomó esta licencia y corrió con ella. Él legisló un pogromo que eliminaría a cualquier judío vivo en el imperio, en un solo día empapado de sangre.
El mensaje de Hamán fue inequívoco: Un azaroso lanzamiento de dados sellaría el final de los judíos, mientras Dios se quedaría de pie a un lado sin poder hacer nada por ellos.
En un acto cargado de simbolismo, Hamán hecho a la suerte el día en el cual él y sus subordinados destruirían a los judíos. Al dejar la muerte de los judíos enteramente al azar, el mensaje de Hamán fue inequívoco: los judíos, que creían en la providencia de un Dios bondadoso, un Ser que ellos proclamaban como Rey del Universo - estos judíos estarían sujetos a los caprichos ciegos del destino. Un azaroso lanzamiento de dados sería el instrumento que sellaría el final de los judíos, mientras Dios se quedaría de pie a un lado sin poder hacer nada por ellos.
El desafío de Hamán ocurrió en un momento crucial de la historia. Visto en su sentido amplio, las provocaciones de Hamán fueron una prueba, por así decir, de si la influencia Divina todavía se sentía en el cierre de una gran era de la historia bíblica. Fue una prueba de si Dios era todavía relevante en una nueva y vastamente diferente era – una era en la que los milagros no prevalecían, una era que podríamos llamar “normal”.
Los eventos de Purim ocurrieron en el crepúsculo de la historia bíblica. El último de los profetas bíblicos ya había hablado, y con ello, una era en la cual los milagros abiertos cambiaron dramáticamente el curso de la historia, llegaba a un final abrupto. Antes en la historia, cuando los judíos dejaron Egipto, cayeron plagas del cielo sobre los egipcios y el Mar se dividió para que los judíos pudieran pasar. El Maná los sustentaba en el desierto. Pilares de fuego los protegían de las bestias. Pero ahora, esta era llegaba a su fin. No habría más profetas. No habría más milagros. En esta nueva era, la humanidad se enfrentaría a una dura pregunta. ¿En un mundo donde la intervención Divina y la comunicación profética no es aparente, Dios sigue siendo relevante?
Fue en este contexto que el lanzamiento de dados de Hamán era particularmente aterrador. Con Dios en el patio trasero y los milagros dejados a un lado, ¿existía acaso una manera significativa en que la voluntad Divina seguía operando en el mundo?

¿Coincidencia?
Al final los judíos fueron salvados del complot de Hamán – pero fueron salvados de manera no milagrosa. En los eventos de Purim, acontecimientos fortuitos conspiraron para traer resultados inesperados. De manera aislada, estos eventos puede ser vistos como coincidencias fortuitas. Pero si los analizamos en conjunto, ¿todavía son meras coincidencias?
El rey Ajashverosh fortuitamente expulsa a su primera reina y fortuitamente decide remplazarla con Ester, una chica que resulta ser judía. Mordejai, el pariente de Ester, fortuitamente oye y frustra el complot de asesinato en contra del rey, y también, fortuitamente, no es recompensado por ello inmediatamente. Una noche, Hamán decide ir donde el rey a pedir permiso para colgar a Mordejai, pero esa misma noche, el rey tiene insomnio y no se queda dormido. Él pide el libro de los registros para leer, y el libro fortuitamente se abre en la página que registraba el olvidado acto de lealtad de Mordejai para con el rey.
Todas estas aparentes coincidencias conspiran para salvar a Mordejai – y en última instancia al resto de los judíos también – de la muerte inminente.
Cuando Dios está escondido
El rollo de Ester – el libro que relata el milagro de Purim – tiene la distinción de ser el único libro de la Biblia que no menciona el nombre de Dios. Parece extraño que un libro completo del canon Bíblico evite mencionar el nombre de Dios; después de todo, si la Biblia no habla de Dios, ¿de qué habla? Pero ese es todo el punto. El mensaje del libro de Ester es que Dios esta ahí incluso cuando no parece estar ahí. La presencia de Dios en la historia no solo se siente cuando el mar se parte o cuando el fuego desciende sobre la montaña ante los ojos de toda la nación. Estos fuegos artificiales son agradables, pero ellos no son la totalidad o el fin de la influencia Divina en el mundo. Dios está presente en las minuciosidades de la vida cotidiana y de la historia también.
El mensaje del libro de Ester es que Dios esta ahí incluso cuando Él no parece estar ahí.
La voluntad Divina está presente no sólo cuando las leyes de la naturaleza son suspendidas. Por el contrario, el funcionamiento de estas leyes es una manifestación de lo Divino. Cada vez que un cuerpo cayendo se adhiere a la ley de la inversa del cuadrado de la atracción gravitacional; cada vez que las moléculas se disipan en el espacio en consonancia con la segunda ley de la termodinámica; cada vez que un río fluye hacia el mar - cada vez que estas cosas ocurren, la voluntad Divina se lleva a cabo en el mundo. Y así es con la historia. No es solamente cuando las plagas liberaron a los esclavos en Egipto que Dios intervino en la historia; la influencia de Dios es más sutil que eso. El puede estar presente, misteriosamente, en la más pequeña y menos entrometida de las maneras.
Chéjov dijo una vez que si un rifle está sobre el mantel en el acto I de una obra, es mejor que se utilice antes del acto III. La marca de un buen escritor de teatro es que ningún elemento de la trama es superfluo. Todo, eventualmente, es utilizado. Y lo mismo es verdad con el Gran Dramaturgo en el cielo. Todo lo que nosotros los humanos hacemos “se utiliza” en la obre que llamamos vida. Pero no necesariamente en la manera que imaginamos, o planeamos.
El rey le preguntó a Hamán como debía ser tratado el hombre al cual el rey quería honrar. Hamán, pensando que el rey lo quería honrar a él, le aconseja hacer una desfile real. ¿Es ese consejo utilizado? Por supuesto que sí. Pero es utilizado para honrar a Mordejai, no a Hamán. Hamán construye una horca para colgar a Mordejai. ¿es esa horca utilizada? Por supuesto que sí. Pero no en la forma que Hamán pensaba. El mismo es colgado en esa horca.
Todos tenemos que hacer elecciones. El hacer esas elecciones nos corresponde a nosotros los seres humanos; esa es la manera como nos jugamos la vida. Pero lo que pasa después de que tiramos los dados – eso ya no está en nuestras manos. Uno de los mensajes de Purim es que Dios esta muy cerca, incluso cuando permanece detrás de la cortina. Sin la fanfarrea de los milagros, en el espacio entre la elección humana y el resultado último, el Maestro del Universo todavía tiene lo que decir

Pronostican venganza de Irán ante un ataque israelí

Aviso. EE.UU. teme que se lancen misiles al Estado judío y una ola de atentados


ag.Cabanah

Oficiales estadounidenses que han evaluado las probables respuestas iraníes a cualquier ataque por parte de Israel creen que Irán respondería lanzando misiles en territorio israelí y con ataques de tipo terrorista en contra de Estados Unidos.

Si bien una represalia con misiles en contra de Israel sería prácticamente segura, con base en estas evaluaciones, Irán probablemente también intentaría calibrar su respuesta en contra de objetivos estadounidenses para no darle a Washington un razonamiento para emprender acciones militares que pudieran paralizar permanentemente su programa nuclear.

"Los iraníes han sido realmente buenos para controlar la escalada", dijo el general retirado James E. Cartwright, quien, como el máximo oficial en el Comando Estratégico y como vicepresidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto, participó en juegos de guerra relacionados tanto con disuasión como represalias sobre adversarios potenciales como Irán.

Los objetivos iraníes, creen Cartwright y otros analistas, incluirían infraestructura petrolera en el Golfo Pérsico, así como tropas estadounidenses en Afganistán, donde Irán ha sido acusado de embarcar explosivos para fuerzas locales de insurgentes.

Tanto oficiales de Estados Unidos como de Israel creen que lo último que Irán desearía es una guerra plena en su territorio. Sin embargo, su análisis también incluye la amplia condición de que es imposible conocer el pensamiento interno de la alta dirigencia en Teherán. Cualquier conclusión sobre la manera en que reaccionarán los iraníes ayudará a determinar si los israelíes lanzarían un ataque; y cuál sería la posición estadounidense.

Estimación. Si bien la evidencia sugiere que Irán sigue haciendo progresos con miras a un programa de armas nucleares, oficiales de inteligencia de Estados Unidos creen que no existen pruebas firmes de que Irán haya decidido fabricar una bomba nuclear. Sin embargo, la posibilidad de que Israel lance un ataque preventivo se ha convertido en uno de los centros de enfoque de legisladores estadounidenses.

En noviembre, el ministro de la Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que cualquier represalia iraní por un ataque israelí sería "soportable". Sin embargo, los servicios de seguridad altamente subdivididos de Irán, advierten analistas, pudieran operar de manera más o menos incontrolable, siguiendo objetivos que parecen irracionales para planeadores en Washington. "Una vez que empiecen los ataques y contraataques militares, estás en el lomo del tigre", dijo Ray Takeyh, exoficial de seguridad de Obama que actualmente está en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Si Israel efectivamente atacara, dijeron oficiales, Irán sería imprudente, incluso suicida, si invitara a una abrumadora represalia atacando directamente objetivos militares de Estados Unidos; lanzando sus misiles, por ejemplo, hacia bases en territorio de aliados en el Golfo Pérsico.

"El equilibrio que los iraníes intentarían marcar es causar daño que sea considerable en la medida suficiente pero que se quede corto de lo que haría falta para que Estados Unidos invadiera", dijo Cartwright, actualmente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Hay una amplia evaluación israelí en el sentido que la respuesta de Irán a un ataque sería limitada. "Si Irán es atacado quirúrgicamente, reaccionará, sin duda", dijo un ex oficial israelí, haciendo eco de los comentarios de Barak del año pasado. "Sin embargo, esa reacción será calculada y en proporción a sus capacidades. Irán no le prenderá fuego a Oriente Medio".

Oficiales de la administración, de las Fuerzas Armadas y de los servicios de inteligencia israelí dicen que Irán optaría por ataques anónimos contra de naciones que considere están apoyando a Israel.
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