sábado, 3 de marzo de 2012

El trascendente legado de Menajem Begin






Menajem Begin, el sexto primer ministro de Israel, falleció el 4 de Adar 5752, para el calendario gregoriano, el 9 de marzo de 1992. En el 20avo aniversario de su muerte, se producen varios eventos conmemorativos en el país.
Nace el 16 de agosto de 1913 en “Brisk de Lituania” (Brest-Litovsk, ahora en Bielorrusia), hijo de Hassia y Zeev Dov Begin, hermano de Herzl y Rachel, la partera fue la abuela del Pirmer Ministro, Ariel Sharon.
El polémico líder, que historiadores y periodistas están poniendo nuevamente bajo la lupa, ha sido prolífico y multifacético, firmó la paz, hizo la guerra, hizo respetar la ley y era partidario de la integración árabe.
Cursó estudios de derecho en la Universidad de Varsovia. Miembro del movimiento sionista, se enroló en el movimiento juvenil Betar a los 16 años de edad. En 1938 pasó a ser el líder de Betar Polonia, organización de 70.000 miembros que formaba parte del movimiento nacional fundado por Zeev Jabotinsky. Al invadir los alemanes Polonia, huyó a Lituania, donde fue arrestado y llevado a un campo de concentración soviético (1940-1941) hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para combatir a los nazis. En el año 1942 se trasladó a Palestina, donde se convirtió en comandante del Irgún Zewai Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos.
Tras la fundación del Estado de Israel en 1948, transformó el Irgún en el Partido Herut (Libertad). Elegido miembro del parlamento de Israel, Knéset, en 1949 se convirtió en un poderoso líder conservador de la oposición; fue ministro sin cartera desde 1967 hasta 1970. En el año 1973 los partidos de oposición formaron el bloque Likud (Unidad), del que fue co-dirigente, y al ganar las elecciones de 1977, se convirtió en primer ministro. En 1978 a él y al presidente egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su dirección en las negociaciones que dieron como resultado la firma del Tratado de Paz de Camp David al año siguiente. Poco después, anexó formalmente la parte árabe de Jerusalén y la proclamó “capital única e indivisible” de Israel.
Como parte de los eventos recordatorios, hoy los historiadores pueden contar con nuevos archivos disponibles para el análisis de la figura de Begin. El Archivo General del Estado de Israel presenta hoy por primera vez tres documentos que contienen algunas de las declaraciones de Begin sobre la ley y asuntos legales. Estos documentos fueron recogidos, en la preparación de un volumen en memoria de Menachem Begin. También marcan el 20 aniversario de la apertura del edificio del Tribunal Supremo.
Menachem Begin fue el predecesor de los primeros ministros en tener una calificación jurídica formal, aunque nunca ejerció como abogado. Su formación jurídica dejó una profunda impresión en él. Formaba parte de uno de los aspectos importantes de su visión del mundo, e influyó en muchas de sus acciones en política exterior e interior. Se aseguró que de ninguna de sus actividades públicas sobrepasasen los límites de la ley, y que se ajustasen a las decisiones del sistema judicial.
Como primer ministro, Begin determinó que la ley y el sistema judicial siempre se sitúan por encima del gobierno. “Hay jueces en Jerusalén”, declaró, después de que el Tribunal Supremo aceptó la posición del Estado en la expropiación de tierras para el asentamiento de Beit El, en 1978. Además, ha tenido un gran interés en el texto exacto del acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
En 1977, durante los primeros meses de su mandato, Begin también se desempeñó como ministro de Justicia. Durante ese período, recomendó al presidente Efraim Katzir perdonar a
Yehoshua Ben-Zion, contemplando su grave enfermedad. Ben-Zion fue el director gerente del Banco Israel-British. Tras el colapso del banco en julio de 1974, fue declarado culpable de malversación y condenado a 12 años de prisión. En vista de la crítica pública, en septiembre de 1977 Begin explicó a Yoel Zussman, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por qué había decidido recomendar el indulto (Documento Nº 1 (en hebreo), ISA/G/9565/1).
A pesar de ser un ferviente partidario de la ideología del Gran Israel, como un seguidor de Zeev Jabotinsky, el líder sionista revisionista, Begin exigió la plena igualdad para los ciudadanos árabes dentro de las fronteras de Israel. Una de las expresiones de esa creencia era su apoyo para el nombramiento de un juez árabe a la Corte Suprema de Justicia. Se planteó por primera vez la idea cuando se desempeñaba como ministro sin cartera en el gobierno de Levi Eshkol, poco después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Su asesor en asuntos árabes, el Dr. Moshe Sharon, propuso el nombramiento de un juez árabe de uno de los Juzgados de Distrito de la Corte Suprema de Justicia, y Begin en octubre de 1977 respondió a su propuesta (Documento 2 (en hebreo), ISA/G9566/9), pero el nombramiento nunca se hizo. No fue sino hasta 1999 que un juez árabe, Abd er-a-Zouabi Rachman, recibió un nombramiento temporal a la Corte Suprema de Justicia por primera vez. En 2004, Salim Joubran fue nombrado a la Corte Suprema de Justicia (después de un período temporal en 2003).
De acuerdo con el tratado de paz con Egipto, firmado en marzo de 1979, Israel fue obligado a evacuar todo el Sinaí, incluyendo sus fuerzas militares y bases aéreas. Israel construyó nuevas bases militares en el desierto del Negev, incluyendo campos de aviación, con la ayuda americana, y la tierra anteriormente en manos de los beduinos de Israel fue expropiada para ese fin. A principios de abril de 1979 un equipo del Departamento de Obras Públicas llegó a un lugar cercano a Lagia para construir una carretera, a pesar del hecho de que los beduinos, que reclamaron la propiedad de la tierra e hicieron un llamamiento anterior al Tribunal Supremo (conocido como el Alto Tribunal de Justicia), que había emitido una orden judicial contra la expropiación y el inicio de la construcción. En esos días, la policía convocó a los líderes beduinos en la zona de la estación de policía más cercana en la mañana que se inició la construcción, lo que les impidió actuar contra ella.
El prof. Yitzhak Zamir, el fiscal general, tomó medidas disciplinarias contra los policías involucrados en la violación de la orden judicial. Algunos recibieron una amonestación por escrito y otros fueron convocados a un tribunal disciplinario. El principal de ellos fue el comisario del Distrito Sur en el Ministerio del Interior. Varios ministros, encabezados por el Ministro del Interior Dr. Josef Burg, salieron en su defensa, alegando que él no sabía de la orden del Tribunal Supremo.
El gobierno discutió el tema el 29 de abril de 1979. El doctor Burg, que estaba en el extranjero, estuvo representado por Chaim Kubersky, director general del Ministerio del Interior, quien leyó una carta escrita por el Burg. Sin embargo, Begin declaró: “El fiscal general en el Estado de Israel tiene un estatus especial, pero no creo que este estado se base en una ley específica [...] Debido a este status, el gobierno no interfiere en las decisiones del Fiscal General.” El gobierno emitiría un comunicado que “propugna el principio de la supremacía de la ley de todos los órganos del Poder Ejecutivo, incluyendo el propio gobierno” (Documento 3 (en hebreo), ISA/A/4273/3). El tribunal disciplinario exoneró al comisario del distrito Sur y sus colegas en julio de 1980.
Powered By Blogger