domingo, 5 de febrero de 2012

Las amenazas se endurecen y todo anuncia el ataque israelí a Irán antes de la primavera boreal

“El tiempo para detener los proyectos de Irán de tener un artefacto nuclear se está acabando” dijo el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, al término de una reunión con el gabinete de seguridad israelí.


Los militares judíos están convencidos que Irán ha hecho desaparecer las pruebas de sus avances para construir una bomba atómica, en nuevos “bunkers” construídos especialmente.
En este tema “tarde es demasiado tarde”, enfatizó Barak en respuesta a las afirmaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de que Irán está recibiendo asesoramiento tecnológico extranjero en la materia.
Fuentes de inteligencia occidentales, aseguran que a Irán solamente le falta desarrollar la última fase del detonador atómico, para alcanzar un arma capaz de destrucciones masivas.
Ataque muy probable
El escenario en Israel es tomado por los observadores como las últimas advertencias judías al gobierno de Estados Unidos previo a un ataque sobre territorio iraní que podría concretarse en la próxima primavera del hemisferio norte.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que “estamos preparados para responder si tenemos que hacerlo”, ante la eventualidad que el apoyo de Washington a Tel Aviv, genere reacciones bélicas hacia intereses norteamericanos por parte de los iraníes.
Panetta reconoció que hay “alta probabilidad” de que Israel actúe antes del verano en el norte.

"Las probabilidades de ataque de Israel a Irán son 50-50"





En una entrevista extensiva publicada por la cadena de noticias NBC, oficiales norteamericanos e israelíes señalan que mientras las autoridades estadounidenses están satisfechas con las sanciones económicas y la presión diplomática para desbaratar las ambiciones nucleares de Irán; Israel es un "un factor imprevisible" y probablemente lanzará un ataque si los informes de inteligencia confirman que Teherán está a un paso de desarrollar armas nucleares.
Las posibilidades de que Israel lleve adelante un ataque, es al menos 50 a 50, según la mayoría de los funcionarios, en tanto que para más de un oficial era del 70 por ciento.
En cuanto al método de ataque, muchos oficiales creen que Israel empleará "un ataque múltiple prolongado, usando aviones bombarderos y misiles de tipo Jericó".
Los oficiales precisaron que Israel tiene un misil de alcance intermedio Jericó – Jericó II-, de gran precisión, que es capaz de hace impacto en objetivos ubicados a más de 1.500 millas (2.400 kilómetros), y que pueden ser equipado con explosivos de alto poder.
En referencia a las operaciones en el terreno, algunos oficiales sugieren que comandos israelíes del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) o el Mossad podría aterrizar en los sitios para recolectar meta-datos o asistir señalando los objetivos.
En vez de intentar destruir completamente el programa nuclear, los oficiales le dijeron a la NBC que creen que los ataques se concentrarán en las instalaciones que están consideradas como las más críticas, para que el programa retroceda.
En relación a la respuesta iraní a tal ataque, los oficiales estimaron que será restringida debido a sus capacidades limitadas y al temor de una dura represalia que desataría más ataques por parte de Israel.
En relación a los otros países de la región, la mayoría de los oficiales acuerdan que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos apoyarán la medida, porque ellos están siendo también amenazados por un Irán con capacidad nuclear militar. En tanto que de Turquía, los oficiales esperan que prosiga una muda respuesta, aunque ellos sostienen que Ankara vigila de cerca los desarrollos en Irán.
Powered By Blogger