jueves, 26 de enero de 2012

Informe. En Israel, los judíos cada vez son más religiosos

ag. Cabanah


Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI.
El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990.
En base a los datos recogidos en 1991 y 1990, el informe arrojó que hubo un marcado descenso en el apego a la tradición y la religión judía antes de la vuelta del siglo, probablemente como resultado de la inmigración masiva de los judíos de la ex Unión Soviética.
No obstante, la tendencia se invirtió entre 1999 y 2009, lo que refleja un cambio en la sociedad israelí.
Además de determinar que la sociedad israelí en su conjunto se volvió más religioso, el estudio de la IDI indicó que tanto las comunidades ortodoxa y haredi "observan los preceptos religiosos en forma más estricta de lo que hizo en el pasado”.
Según el estudio, la mayoría de los judíos de Israel (85 por ciento) sostuvo que es "importante celebrar las fiestas judías de la manera tradicional", pero lo hacen de forma selectiva.
Un 90 por ciento de los consultados respondió que celebra el Seder de Pesaj, según consignó The Jerusalem Post.
En cuanto a la situación de la mujer, el estudio de la IDI reveló diferencias de opinión significativas sobre los roles de género. Un 67 por ciento de los haredim cree que el marido debe trabajar y mantener a la familia y la mujer quedarse en casa para cuidar a los niños, mientras que sólo el 35 por ciento de ortodoxos se inclinó por esta posición y menos del 20 por ciento de la comunidad secular apoyó esa opinión.
El 73 por ciento de los judíos de Israel cree que Israel y los judíos de la Diáspora deben compartir un destino común, mientras que el 61 por ciento consideró que los movimientos conservadores y reformistas deben tener la condición de igualdad con los ortodoxos.
"Los resultados de la encuesta demuestran que los judíos de Israel están comprometidos con dos valores importantes: la preservación de la tradición judía, por un lado, y la defensa de la libertad individual de elección, por el otro. Esta combinación fascinante es una fuente de tensión, pero también es la base de un amplio consenso entre israelíes y judíos que facilita la convivencia en el siglo XXI", dijo Eli Silver, director de la AVI CHAI-Israel.
Powered By Blogger