martes, 6 de diciembre de 2011

"Irán creó aquí una estructura terrorista lista para utilizar"




El viceprimer ministro de Israel Moshe Ya´alon vino a Uruguay con un mensaje claro: Irán es una amenaza para la estabilidad global, riesgo que para él afecta también a América del Sur. "Lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en esta región. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina, que puede usar en cualquier momento", dijo en una entrevista con El País. En su ronda de contactos con las autoridades uruguayas Ya`alon pretende explicitar otra postura: "No se crean que esto es una `primavera árabe`, es un `invierno islámico`".

Ag.CABANAH (El Pais-Uruguay)
Es la mano derecha del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Se encuentra en Uruguay desde la semana pasada. En sus planes estaba poder reunirse con el mandatario José Mujica, pero fue recibido el viernes por el vicepresidente Danilo Astori, en ejercicio de la Presidencia. Mujica retornó al país este fin de semana, más de 48 horas antes de su partida. Tampoco pudo entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En cambio lo hizo con el vicecanciller Roberto Conde.

Moshé Ya`alon llegó con el objetivo de explicar la postura de su país pero va más allá: también busca apoyo en un momento particularmente crítico para Israel.
-¿Cuál es el objetivo central de su visita a Uruguay?
-Tiene dos objetivos: participar del Congreso Mundial de la B`nai B`rith que se realiza en Montevideo y continuar desarrollando los vínculos entre Uruguay e Israel. Para eso voy a tener entrevistas en el gobierno y en el Parlamento para compartir el devenir de los acontecimientos que suceden en el Medio Oriente.
-¿Qué cuestiones específicas transmitió y prevé comunicar de la posición israelí durante su estadía en Uruguay?
-Ya me encontré con el vicepresidente Astori y en el correr de estos días estaré con otras personas. Con Astori hablamos de temas que es importante seguir fortificando respecto a los lazos entre ambos países, en especial con el tema económico, agrícola e investigación científica y tecnológica.
-A Israel le preocupa en especial Irán. ¿Trató ese tema?
-Vemos la amenaza iraní, no solo como una amenaza para Israel sino para la estabilidad mundial en general. Vemos la influencia que tiene el gobierno iraní en el Medio Oriente pero también aquí en América Latina. Vemos con preocupación que intenta ser una potencia en la zona del Medio Oriente pero también por fuera de esa zona, especialmente a través de actos terroristas y también al tratar de introducirse en regímenes mucho más moderados. Otro tema muy preocupante es que puedan tener armas nucleares. Este régimen apoya a organizaciones terroristas en Iraq, Afganistán y lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en América Latina. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina. Tenemos testimonio de ello con lo que pasó en Argentina en 1992 con el ataque a la embajada y en 1994 con el ataque a la AMIA.
-¿Cree que hay ahora una amenaza terrorista real de Irán en América Latina?
-Seguramente, los iraníes están creando, armando, una infraestructura terrorista aquí. Están actuando en el terreno el servicio secreto iraní, los Guardianes de la Revolución Iraní y elementos del Hezbolá. Los objetivos iraníes son crear una infraestructura que esté dirigida a atacar intereses norteamericanos en la zona pero también intereses de los países latinoamericanos. Los iraníes crearon acá una estructura terrorista que pueden usar en cualquier momento.
-¿Cuándo dice aquí se refiere a Uruguay o a la región?
-Me refiero a América Latina y no a Uruguay específicamente.
-Se ha mencionado por parte de analistas los vínculos entre el terrorismo islamista y el narcotráfico. ¿Eso es una línea de acción en esta región?
-El último caso donde el servicio secreto iraní trató de atacar al embajador saudí en Washington da la pauta de que realmente hay una vinculación entre el narcotráfico e Irán, ya que intentaban atacarlo a través de narcotraficantes.
-¿Cómo observa la relación de Uruguay con Irán, considerando el vínculo cercano de Uruguay y Chávez?
-Uno de los objetivos por los que estoy aquí justamente es compartir con el gobierno uruguayo nuestra preocupación por la introducción de personas del gobierno iraní y de todos sus elementos a través del gobierno de Chávez en América Latina. Creemos que un gobierno que dice que hay que eliminar a un país del mapa, en este caso Israel, debe de ser dejado en solitario en el contexto de las naciones.
-¿Qué receptividad tuvo?
-Me prestaron atención.
-Uruguay ha sido visto tradicionalmente como un aliado casi incondicional de Israel. ¿Cómo califica hoy el estado de esa relación?
-En el aspecto económico, de desarrollo tecnológico, científico son vínculos que avanzan. En el aspecto político no hay acuerdo en todo, hay diferencias, pero hay un diálogo abierto entre ambos países.
-¿Israel estima que el reconocimiento de Uruguay al Estado palestino ha entorpecido en algo la relación?
-Ese es uno de los temas que está en discusión entre el Estado de Israel y diversos gobiernos aquí en la zona. Hay diferentes posiciones, no todos los países de América Latina reconocieron el Estado palestino. Este es uno de los temas a tratar en mi agenda en Uruguay.
-Sí reconoce entonces un cambio en este vínculo…
-Cambios se suceden constantemente, a veces para bien, a veces para mal. Espero que en el futuro los cambios sean para bien.
-Su visita puede interpretarse como que Israel viene a hablar con viejos amigos en vista a un enfrentamiento bélico con Irán, con la "primavera árabe" como telón de fondo. ¿Es así?
-No hay duda de que estamos en una época muy especial en el Medio Oriente, hay cambios geopolíticos, históricamente dramáticos en este momento. Una de las cosas que quiero explicar aquí en Uruguay es que no se crean que esto es una "primavera árabe" sino que es un "invierno islámico". Es lógico que estamos muy preocupados por estos acontecimientos y es obvio que vamos a compartirlos con los amigos de los países democráticos en el mundo, en este caso con Uruguay.
-¿Cree que esa situación no es correctamente percibida en esta región?
-Lo que nosotros estamos sintiendo desde Israel es que la forma en que se consideran estos acontecimientos en el mundo es en cierto modo muy ingenua e inocente. Israel es el primer país en el mundo que quiere que haya países democráticos a su alrededor; hay muchos países en el mundo que piensan que la democracia se alcanza solamente a través de las urnas y nosotros entendemos que la democracia empieza con la educación. El que se piensa que una democracia va a surgir pura y exclusivamente a través de las urnas está cometiendo un craso error. Tomamos como ejemplo lo que pasó en la franja de Gaza donde Hamas accedió al poder a través de las urnas pero inmediatamente se impuso un gobierno antidemocrático.
"Para Israel el problema no es la creación de un Estado Palestino"
-El proceso de diálogo con la Autoridad Palestina está congelado. ¿Cree que en algún momento podrá reanudarse?
-Hubo bastantes fracasos desde los acuerdos de Oslo de 1993. La posición del gobierno israelí es muy clara respecto a la ANP: nosotros no queremos gobernar a los palestinos, pero en los hechos los palestinos están ya disfrutando de una libertad política. Tienen parlamento propio, un gobierno, gobiernos municipales. Tienen dos gobiernos, uno bajo la autoridad palestina y otro bajo el gobierno de Hamas en la franja de Gaza. La que está en la zona de Gaza es un gobierno hostil, enemigo al gobierno de Israel, y todo el tiempo están tirando misiles hacia la población de Israel. Nuestra posición como gobierno hacia la entidad de Hamas en la franja de Gaza es todo el tiempo advertirles y evitar que ellos sigan enviando misiles a la población civil en Israel.
-¿Y con la Autoridad Palestina es posible el diálogo?
-Con respecto a lo que llamamos la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen, estamos dispuestos a seguir con el diálogo. Esto implica que estamos dispuestos a seguir un proceso de conversaciones directas con ellos, sin condiciones previas, pero Abu Mazen no está dispuesto a empezar un diálogo sin condiciones. Si miramos en profundidad al conflicto israelí palestino y vemos por qué hubo tantos fracasos desde Oslo, podemos entender que este conflicto no empezó en 1967 y tampoco va a terminar con las lineas del armisticio del año 1967, porque Israel estaba dispuesto a conceder sectores del territorio antes de la creación del Estado de Israel y los árabes nunca estuvieron dispuesto a un acuerdo por territorios antes de que se creara el Estado y hasta hoy en día. El problema no es la creación de un Estado Palestino, con lo que la mayor parte de la población israelí está de acuerdo en que se concrete, sino que el problema es que la autoridad palestina encabezada por Abu Mazen, que es considerada moderada, reconozca en el contexto de las naciones que el Estado de Israel tiene derecho a existir como Estado del pueblo judío.
Perfil
Nació: En 1950 en Kiryat Haim.
Estudió: Ciencias Políticas en Haifa.
Familia: Es casado y tiene tres hijos.
UN MILITAR EN LA POLÍTICA
Teniente general retirado, Moshé Ya`alon fue el 17° jefe del Estado Mayor de Israel, puesto que ocupó entre 2002 y 2005. "Durante este período dirigió los esfuerzos exitosos del Ejército para sofocar las acciones del terrorismo palestino a partir de septiembre de 2000", señala su biografía oficial.
El vínculo de Ya`alon con el Ejército comenzó en 1968, año en que inició el servicio militar obligatorio. Sirvió en el regimiento de paracaidistas y posteriormente fue soldado de reserva en la guerra de Yom Kipur (1973).
Luego completó su formación como oficial y ocupó varios cargos de mando en la Brigada de Paracaidistas. Fue herido en combate en la Guerra del Líbano (1982). Su carrera continuó en ascenso en el Ejército. Llegó a convertirse en jefe de Inteligencia militar y luego a conducir el Estado Mayor.
Tras dejar ese puesto pasó nueve meses en Washington como miembro distinguido del Centro Shalen Adelson para Altos Estudios Estratégicos. Es viceprimer ministro desde 2009.
Powered By Blogger