sábado, 19 de noviembre de 2011

Reporte: Israel empleará armas de alta tecnología en ataque a Irán






Oficiales de inteligencia estadounidenses sostienen que cualquier ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán irá mucho más allá de los asaltos de los aviones de combate F-15 y F-16, e incluirá una ofensiva electrónica contra la red eléctrica, el sistema de internet, la red de telefonía celular y las frecuencias de emergencia de la policía y los bomberos de la República Islámica.
Los oficiales norteamericanos, en retiro y en servicio, que basaron sus evaluaciones en un informe de inteligencia de Estados Unidos publicado en el verano pasado, dijeron al sitio web de noticias Daily Beast, que Israel estaba ensamblando una colección multimillonaria de dispositivos bélicos de alta tecnología que le permitirían atascar, cegar y ensordecer a las defensa de Teherán, en el caso de un ataque aéreo preventivo.
Según los oficiales, una de las armas que Israel ha desarrollado es capaz de mimetizar una señal de mantenimiento de telefonía celular que ordena a la red celular "dormir", efectivamente deteniendo las transmisiones. Los israelíes tienen también bloqueadores de señales de radio o instrumentos capaces de crear interferencia en las frecuencias de emergencias iraníes, contaron al Daily Beast.
Una fuente también manifestó que en el caso de un ataque sobre Irán, Israel podría explotar
una vulnerabilidad que los oficiales norteamericanos detectaron hace dos años en la red eléctrica de las grandes ciudades iraníes, que no están "aisladas del aire", implicando que están conectadas al internet y que por lo tanto son frágiles a un ataque cibernético del estilo del Stuxnet.
Una de las fuentes le apuntó al Daily Beast que Israel es capaz de poner a los nódulos del sistema de control y comando de Irán apoyados en el internet en una situación de negación del servicio.
Según el informe, el ataque electrónico podría ser lanzado por un avión no tripulado del tamaño de un jumbo.
El Daily Beast sostiene que Israel ya ha empleado parte de esa tecnología en el ataque contra el supuesto reactor nuclear sirio en 2007.
"Los militares sirios probaron este tipo de enfrentamiento bélico cuando los aviones israelíes burlaron los sistemas de radares, y en un principio hicieron aparecer en las pantallas que no habían aviones en el cielo y luego, en un instante les hicieron creer a los radares que el firmamento estaba atosigado por cientos de aeronaves", indica el reporte.
Mientras tanto, un sitio web iraní informó que "al menos 36" miembros de la Guardia Revolucionaria murieron, el 10 de noviembre, en una enorme explosión en una base militar en las afuera de Teherán, y no 17 personas como habían informado inicialmente las agencias de noticias estatales de la República Islámica.

Un ataque a Irán podría herir la economía mundial




Con el ojo en las conversaciones con Barak en Canadá, el secretario de defensa americano dijo que Estados Unidos se enfocará en la presión diplomática sobre Teherán. También destacó que un golpe contra el país retrocedería al programa nuclear uno o dos años únicamente.
El secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que aumentará las preocupaciones americanas sobre las consecuencias no intencionadas de cualquier acción militar contra Irán durante las conversaciones con el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, hoy, incluyendo su impacto potencial en la economía mundial.
La tensión por el programa nuclear iraní ha aumentado desde que la Organización Internacional de Energía Atómica informó la semana pasada que Teherán parece haber estado trabajando en el diseño de una bomba y que todavía podría estar llevando a cabo investigaciones secretas con tal fin.
Panetta, hablando con periodistas que viajaban con él a Canadá, dijo que Estados Unidos creía que el modo más efectivo de confrontar a Irán era usar la presión diplomática y sanciones para intentar desviar el programa nuclear islámico. “Obviamente ir más allá aumenta nuestras preocupaciones sobe las consecuencias no intencionadas que podría tener”, destacó.
Remarcó un análisis americano de que un ataque sobre Irán podría retrasar su programa nuclear, que Irán dice que tiene propósitos pacíficos, uno o dos años máximo. También podría tener implicaciones para las fuerzas americanas en la región. “Y debo decirles, en tercer lugar, que habrá consecuencias económicas que podrían impactar no solo en nuestra economía sino en la mundial”, dijo.
Panetta participará de un foro de seguridad en Halifax, Canadá, donde también mantendrá conversaciones bilaterales con Barak hoy. “He destacado estos puntos antes y los discutiré nuevamente”, dijo, cuando se le preguntó sobre qué mensaje le entregará a Barak.
Los seis poderes involucrados en la diplomacia sobre Irán – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania – elaboraron una resolución conjunta en negociaciones intensas y se la entregaron a la junta de 35 naciones de la OIEA, el organismo con base en Viena, que se espera que lo debata y vote el viernes.

Israel: “La unidad Hamas-Fatah podría dañar el proceso diplomático”






Funcionarios de Jerusalem advirtieron que Abbas no puede tener la paz con el Estado Judío y la reconciliación con Hamas. Funcionarios palestinos expresaron que el acuerdo está avanzando. Washington también está enviando mensajes a Abbas para que no firme el acuerdo con Hamas.
El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no puede tener la paz con Israel y la reconciliación con Hamas, dijeron funcionarios de Jerusalem ayer mientras Fatah anunciaba un proceso significativo hacia formar una unidad gubernamental con Hamas.
“Si Abbas consuma su matrimonio en un encuentro la semana que viene con (el líder de Hamas) Khaled Mashaal, será un gran problema para nosotros. Hemos dicho anteriormente que Abbas puede elegir la paz con nosotros o con Hamas, pero no ambas”, destacó un funcionario.
Washington también está enviando mensajes a Abbas para que no firme el acuerdo con Hamas, y advirtió que la AP podría forzar una vez más un corte de fondos americanos si lo hacía sin obtener primero el reconocimiento de Israel por Hamas, abjurando el terrorismo y aceptando los acuerdos israelíes-palestinos previos.
El Congreso americano suspendió temporalmente la trasferencia de fondos a la AP luego de que Abbas presentara su pedido de un estado ante la ONU en septiembre.
Un funcionario israelí caracterizó la conducta de Abbas de los últimos meses como “problemática” y dijo que esto se veía en sus movimientos en las Naciones Unidas, su elogio público ante el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, y su negativa de condenar la última ronda de misiles disparados de la Franja de Gaza a Israel en el último mes.
“Si ahora consuma todo eso con un movimiento hacia delante con Hamas, puede dañar seriamente el proceso de paz”, dijo un funcionario. Sin embargo, no dijo qué acciones concretas tomaría Israel en respuesta del acuerdo entre Hamas y Fatah.
Mientras tanto, el alto funcionario Asma al-Ahmed dijo el jueves que Fatah y Hamas estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre la identidad del primer ministro que encabezará el nuevo gobierno dominado por figuras independientes. También dijo que ambas partes estaban cerca de aceptar tener una plataforma política conjunta. El principal objetivo del nuevo gobierno será preparar las elecciones, agregó. El anuncio se hizo antes del planeado encuentro entre Abbas y Mashaal en el Cairo el 23 de noviembre.
En mayo, Hamas y Fatah anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para finalizar sus diferencias y formar un gobierno que prepare las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Powered By Blogger