domingo, 13 de noviembre de 2011

Siria fue expulsada de la Liga Árabe


En una medida especial la Liga Árabe de Naciones decidió hoy expulsar momentaneamente a Siria de sus reuniones especiales y por otro lado impuso sanciones por continuar con la masacre de civiles.
La medida fue aprobada por 18 países mientras que tres se opusieron: Siria, Líbano y Yemen. La única abstención fue de Irak.

Hace una semana Siria se comprometió con la Liga Árabe de detener la matanza de civiles pero en los últimos 11 días unos 250 civiles fueron asesinados.
Los países de la Liga anunciaron el retiro de sus embajadores de Siria lo que provocó que cientos de partidarios de Assad ataquen varias representaciones.

El apoyo a Israel aumenta tras los esfuerzos palestinos por evitar el proceso de paz





El apoyo a Israel entre el electorado de los EE.UU. ha aumentado a un 60 por ciento, el nivel más alto alcanzado desde el 2009 de acuerdo a una nueva encuesta publicada el día de ayer (10 de noviembre). El aumento en el apoyo se da tras el esfuerzo de los palestinos por evitar las negociaciones de paz y tratar de declarar unilateralmente un Estado palestino a través de las Naciones Unidas.
El apoyo a Israel es más pronunciado entre las “elites de opinión”, llegando hasta el 67 por ciento. La “elite de opinión” se refiere a aquellos con un mayor grado de educación, involucramiento en la política exterior y un mayor nivel de ingresos. Además, el aumento en el electorado general está impulsado por un alza de 10 puntos en el apoyo de los demócratas desde junio del 2011. El apoyo es relativamente constante entre los independientes y los republicanos.

Los encuestados caracterizan a Israel como “uno de nuestros más firmes aliados” (68 por ciento) y una “democracia” (66 por ciento) rechazando la idea de que Israel sea “extremista” (61 por ciento) o “responsable de la violencia” (65 por ciento).
En contraste, los palestinos son considerados “extremistas” (56 por ciento), un “obstáculo para la paz” (56 por ciento), y no se les considera como “víctimas” (55 por ciento).
Los votantes estadounidenses citan los derechos de la mujer (28 por ciento), la libertad de expresión y de voto (28 por ciento), la libertad de religión (24 por ciento), y la amenaza de terrorismo (24 por ciento) como las principales razones por las cuales están orgullosos de la firme alianza entre los Estados Unidos e Israel.
Tres cuartas partes (73 por ciento) de los votantes, y 86 por ciento de la elite de opinión apoyan la idea de una solución de dos estados en el clima político actual, “con Israel como la patria del pueblo Judío y Palestina como la patria del pueblo palestino.” Sesenta por ciento de los votantes afirma que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e Israel están comprometidos con la paz, mientras el 52 por ciento sostiene que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y la Autoridad Palestina no lo están.
Según la encuesta, las dos terceras partes del público (65 por ciento) tienen una imagen negativa de Irán. Hay un fuerte apoyo a diversas acciones que pueden ser adoptadas con respecto a Irán si no suspende su proyecto nuclear, incluyendo el apoyo a grupos de oposición en el país (82 por ciento). Los encuestados señalaron que el apoyo dado a Hamás y Hezbolá (30 por ciento), y las declaraciones que el gobierno de Irán quiere borrar a Israel del mapa (28 por ciento) como los motivos principales de preocupación con respecto a Irán.
En un mundo donde el consumo de medios de comunicación cambia constantemente, las noticias por televisión siguen siendo la principal fuente de información sobre el Medio Oriente (62 por ciento). No obstante, los datos indican claramente que los periódicos tienen una mayor influencia sobre las elites de opinión (43 por ciento) que sobre el público en general (33 por ciento). Además, los votantes menores de 30 años de edad señalan la Internet como su principal fuente de información sobre el Medio Oriente (48 por ciento). Sin embargo, es de señalar que el 80 por ciento de aquellos que mencionan la Internet como fuente de información dicen que usan principalmente los sitios web de los medios de comunicación establecidos más que las redes sociales.
El estudio fue realizado por Greenberg Quinlan Rosner Research conjuntamente con Public Opinion Strategies, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, 2011. Las respuestas se obtuvieron de 800 votantes registrados y el margen de error es del 3,46 por ciento.

"La mayoría de los estadounidenses apoya ataque de Israel contra Irán"






La mayoría de los estadounidenses apoya un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán; en tanto que una leve mayoría respalda un embate de Estados Unidos, según una encuesta encargada por la Liga Anti Difamación.
El 63 % de los encuestados caracterizó a Israel como un "aliado crucial" y expresó que las relaciones del Estados judío con Estados Unidos no perjudican la imagen de Washington en el mundo.
Con respecto la carrera armamentista nuclear de Irán, la encuesta muestra que el 57 % de los norteamericanos apoya una acción militar israelí para impedir tal escenario; en tanto que solamente el 31 % se opone. Cerca del 50 % respalda un ataque de Estados Unidos contra Irán; mientras que el 44 % se opone.
Casi la mitad de los estadounidenses sostiene que simpatiza con el Estado de Israel; mientras que solamente el 18 % manifiesta que tiene afinidad con los palestinos. Cerca del 63 % considera que Israel es serio con respecto a la paz; mientras que sólo el 37 % piensa que no lo es.
En general, el 73 % de los norteamericanos consideran que Estados Unidos puede contar con Israel como un firme aliado.
"La encuesta demuestra una vez más, que no importa el nivel del cambio en el Oriente Medio, lo constante es el fuerte apoyo del pueblo norteamericano a Israel", expresó Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti Difamación. "Es particularmente significante que los estadounidenses comprenden la necesidad de negociaciones directas entre Israel y los palestinos así también como de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear", señaló.
La muestra de la encuesta incluyó a 1.754 adultos y fue llevada a cabo en octubre.
Powered By Blogger