miércoles, 9 de noviembre de 2011

El clamor de los oprimidos



A menudo debemos tomar resoluciones en el plano social o judicial en temas donde hay una confrontación entre el dolor de la víctima y la necesidad de aliviar el castigo del agresor.

Nos acostumbramos a pensar que las personas de Sdom ya habían rebosado el vaso de los pecados, nos enseñaron que su maldad era tan grande que D’s se vio obligado a destruir ese lugar. El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) de Voloshin en su comentario a la Torá nos alumbra ese episodio de otro ángulo.

La decisión de exterminar a las personas de Sdom fue antecedida por un clamor: “Y dijo D’s, el clamor contra Sdom y Amora es grande, y su pecado se ha agravado mucho. Descenderé y veré si han hecho según el clamor suyo que ha llegado hasta Mi, entonces los exterminaré, y si no, lo he de saber” (Bereshit 18:20-21). Los que claman son las víctimas de la injusticia y maldad que reina en Sdom, el clamor llega de los oprimidos por sus leyes, “el clamor de los asesinados” como dice el Netzi”v en su comentario “Arjev Dabar”, o “el clamor de los explotados por el público” como dice en su otro comentario, “Hamek Dabar”.

Por ese clamor que subió al cielo, D’s resuelve destruir a Sdom, incluso si las acciones de los agresores todavía no justifican un castigo tan severo. El dolor de las víctimas es tan preciado e importante para D’s que ha decidido castigar a los agresores, de todas formas. D’s “escucha” el clamor, y “desciende” para verificar que sus acciones son realmente tan severas como el sufrimiento de los agredidos, “y si no, lo he de saber”, si todavía no se merecen el exterminio según sus acciones, D’s sabrá cómo hacerlos pecar más aún, hasta el punto que el decreto de exterminio sea justificado. “Sabré lo qué hacer para que se merezcan el exterminio, como realmente hizo, cuando D’s envió a los ángeles para que los habitantes de Sdom les intenten hacer maldades, y de esa forma el veredicto será totalmente justificado… pero ya fue decretado, por el clamor” (Hamek Dabar 18:21).

El Señor del Mundo no cometerá una injusticia, y por ello cuando resulta que todavía no se ha colmado la medida para destruir a Sdom según sus acciones, Él se encarga que suceda todo el episodio de los ángeles, cuando luego de ello el castigo es justo. Pero el blanco fue señalado anteriormente, luego que el clamor de los agredidos fue escuchado en lo alto…

El clamor de la víctima tiene una influencia decisiva en el juicio de D’s. Egipto comienza a pagar la esclavización de Am Israel (el Pueblo de Israel) sólo después que su clamor se elevó al cielo. También los versículos que hablan del préstamo al pobre dicen: “Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque ése es su único abrigo, es su vestido para sus carnes, ¿en qué habrá de dormir? Pues acontecerá que si clamare a Mi, Yo oiré, porque soy misericordioso” (Shmot 22:25-26). D’s le da gran importancia al sufrimiento de sus criaturas, y ningún clamor producto del sufrimiento es desatendido.

A menudo debemos tomar resoluciones en el plano social o judicial en temas donde hay una confrontación entre el dolor de la víctima y la necesidad de aliviar el castigo del agresor. Por supuesto que el tema es complejo, y hay muchos aspectos a tomar en cuenta, pero por lo menos un principio básico surge del estudio del episodio de Sdom: “Ya fue decretado, por el clamor”. El dolor del herido tiene mucha potencia, más aún que los aspectos a tomar en cuenta en cuanto al agresor.

A veces en nuestra vida nos vemos obligados a hacer cosas necesarias y justas, a raíz de las cuales le es producido dolor a otros.

También en este caso el estudio del clamor puede enseñarnos respecto al cuidado y sensibilidad que debemos tener en nuestras acciones en esos casos, para disminuir el dolor que producimos. Así se expresó Rav Tzadok de Lublin: “Hay que cuidarse de no producir ningún dolor a ninguna criatura, incluso por alguna mitzva… y ordené a todos los que acosan, incluso los encargados de la limosna… incluso la piedra con la que apedrean a un condenado a muerte, o el árbol donde lo cuelgan tendrán que rendir cuentas…” (Tzidkat HaTzadik 175).

No hay ningún dolor que escape a ojos de D’s, sus oídos están abiertos para escuchar los clamores de los angustiados, cuanto más nos comportemos de acuerdo a ello, seremos merecedores de la plasmación del rezo: “Acepta nuestra súplica y escucha nuestro clamor, Tú que conoces los secretos

Confirman: Irán intenta desarrollar armas nucleares




Por primera vez desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica expresa abiertamente sus claras y fundamentadas sospechas de que la República Islámica no aspira solamente a desarrollar energía atómica para usos civiles sino a tener armas nucleares. Ello se desprende claramente del categórico informe preparado por la AIEA y presentado a los 35 países miembros de su cuerpo directivo, cuyo contenido ha sido revelado ayer, señalándose inclusive que en el anexo secreto, se detallan los elementos concretos por los cuales se ha llegado a dicha conclusión.

En un informe sin precedentes desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia de la ONU determina que Irán ha estado trabajando en el desarrollo del diseño de armas atómicas y llevando a cabo experimentos computarizados y al parecer también prácticos relevantes para ese propósito.

El documento es categórico.”La agencia tiene serias preocupaciones sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, sostiene, afirmando que la información que obra en su poder “indica que Irán ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo atómico”. El informe agrega que ya antes del año 2003 todas estas actividades se llevaban a cabo en el marco de un programa estructurado y que “parte de esas actividades puede que aún continúen”.

De hecho, según el informe, desde el 2003 Irán ha estado desplegando esfuerzos claros en esta dirección, tanto en lo relacionado a los experimentos, como a la adquisición de materiales y de tecnologías necesarias para llegar a su objetivo.

Una fuente diplomática en Viena, consultada anoche por el periódico israelí “Haaretz”, aseguró que “este informe es el más acusador publicado jamás por la Agencia y la conclusión que deriva del mismo es una: Irán está trabajando para adquirir una arma nuclear”.

Según los inspectores de la Agencia, que son técnicos especializados en la materia, Irán se ha estado ocupando de todas las etapas que pueden conducir al desarrollo de armas nucleares, no sólo el enriquecimiento de uranio sino su traslado a una instalación especial donde podría ser utilizado para armar una bomba, el desarrollo de lo necesario para poder colocar un cabezal nuclear en misiles balísticos y el desarrollo del detonador que provoque la explosión nuclear.

Cabe recordar que Irán hace ya tiempo que enriquece uranio a un nivel del 20%, lo cual supera las necesidades de la producción de energía eléctrica, que sus autoridades alegan es la intención del régimen, desmintiendo la búsqueda de armas atómicas. Sin embargo, según nos explicaron expertos en la materia, al haber logrado ya llegar a ese nivel, el paso al enriquecimiento a lo considerado “nivel militar”, o sea de más del 90%, es muy pequeño . El gran salto es del bajo enriquecimiento al 20%, no del 20 al 90%. Y en cuanto a cantidades de uranio enriquecido, aproximadamente una tonelada y media es imprescindible para poder llegar a la bomba ..pero Irán ya tiene 4 toneladas.

“Lo que determinará si Irán tiene la bomba o no, no es su capacidad técnica, porque eso ya lo ha logrado”, aclara el Dr. Ephraim Asculai, especialista en el tema , del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.” Lo clave es la decisión política de llegar a la bomba.Ahora depende de eso”.

El informe publicado fue recibido con ira en Teherán, donde la Agencia noticiosa oficial IRNA afirmó que “esto repite lo alegado por el régimen sionista”.

El Israel oficial no reaccionó aún al informe, cuyo contenido confirma todo lo que se había estado filtrando a la prensa sobre el tema en los últimos días. Sin embargo, claro está que en Israel nadie se verá sorprendido. Desde hace años las autoridades israelíes advierten al mundo que el régimen de los Ayatolas en Irán está buscando poderío militar nuclear , agregando que ello es un peligro físico no sólo para Israel.

Sin embargo, la situación de Israel es singularmente diferente de la del resto del mundo, por el hecho que es el único país cuya existencia misma es amenazada explícita y abiertamente por el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

Este es el trasfondo del debate público que tiene lugar en Israel en las últimas semanas acerca de si atacar o no las instalaciones nucleares iraníes: para Israel, un Irán con fuerza nuclear, mientras continúa gobernado por el régimen actual, es una amenaza existencial.

El Ministro de Defensa Ehud Barak declaró a la radio pública israelí que su país no ha tomado aún decisión alguna sobre un eventual ataque militar. Refutó la idea que a su entender quedó en el público israelí últimamente, según la cual él y el Premier Netanyahu tomaron solos la decisión de atacar a Irán, y señaló que “esto no funciona así, dos personas solas decidiendo llevar al país a una aventura militar”.

El país está dividido acerca de lo sabio de un ataque, y también entre políticos y expertos hay distintas ideas, que oscilan entre la convicción de que sería casi una “locura” atacar a Irán y de que sería un acto de irresponsabilidad no hacerlo.

Ayer, mientras Washington se abstenía de comentar oficialmente el informe, desde Moscú se criticaba que haya sido revelado su contenido, alegando Rusia que ello “afectará las posibilidades de diálogo con Irán” que ahora tendría que fortalecerse. Rusia, que siempre ha bloqueado, junto a China, la adopción de fuertes sanciones contra Irán, acusó sin embargo a Israel de poner en peligro a la región con su “retórica” sobre un posible ataque.

En opinión del Gral. ® Giora Eiland, ex Asesor de Seguridad Nacional en Israel, “por un lado, un debate público sobre un tema tan importante, es imposible de evitar en una democracia dinámica como la israelí”. Por otro, nos aclaró que “no se puede entrar en detalles de cómo , qué y cuándo en relación al ataque, o sea en sus aspectos militares, porque estos , si es que se llega a decidir algo, claro está que deben mantenerse en la reserva”.

En Israel, algunos analistas estimaban ayer que quizás contrariamente a lo que podría parecer, justamente un informe tan categórico contra Irán como el recién publicado, puede demorar y no acelerar un ataque militar , dado que abre la puerta a la imposición de sanciones más fuertes contra Irán, quizás “paralizantes”, como las llama Israel…y es imperioso dar tiempo a que funcionen.

Decimosexto aniversario del asesinato de Rabin





Israel conmemora en este día con distintos actos institucionales el decimosexto aniversario del asesinato del que fuera primer ministro del país Itzjak Rabin a manos de un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv.

El acto memorial central en recuerdo a Rabin y a su esposa Leah, fallecida en el 2000, tendrá lugar por la tarde en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén con la participación del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y destacados miembros de la clase política y militar del país.

Posteriormente tendrá lugar una sesión especial en el Parlamento israelí (Kneset) en recuerdo de Rabin, cuyo magnicidio se conmemora en Israel según el calendario hebreo.

El que fuera jefe del Gobierno israelí y principal promotor de los Acuerdos de paz de Oslo, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, cuando al terminar un mitin por la paz en una céntrica plaza de Tel Aviv el ultraderechista Yigal Amir le disparó tres veces por la espalda.

Con el asesinato Amir buscaba truncar el proceso de paz que Rabin y el ya fallecido líder palestino Yaser Arafat habían iniciado en Oslo dos años antes.

En colegios e instituciones académicas la jornada también se dedica a recordar el legado de Rabin y el episodio que llevó a su trágica muerte a fin de que no se vuelva a repetir.

Los actos en recuerdo se iniciaron ayer con una concentración de veteranos políticos convocados por la organización pacifista “Shalom Ajshav” (Paz Ahora, en hebreo) junto al memorial donde tuvo lugar el magnicidio.
Powered By Blogger