martes, 8 de noviembre de 2011

Netanyahu es un ”mentiroso”, dice Sarkozy a Obama

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de “mentiroso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación privada con su par estadounidense Barack Obama emitida por accidente a los periodistas que cubrían la cumbre del G-20 la semana pasada en Cannes.

“No soporto a Netanyahu, es un mentiroso”, dijo Sarkozy a Obama, sin saber que los micrófonos en la sala donde estaban reunidos estaban encendidos, lo que permitió a los periodistas situados en otro salón escuchar la traducción simultánea.

“Tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él incluso más a menudo que tú”, contestó Obama, según el traductor francés.

El error técnico probablemente cause un gran bochorno a los tres líderes, que prevén trabajar de forma conjunta para intensificar la presión internacional sobre Irán y sus ambiciones nucleares.

La conversación no fue revelada inicialmente por el pequeño grupo de periodistas que la escuchó porque fue considerada privada y “off-the-record”. Pero los comentarios han aparecido en páginas web francesas.

El hecho de que Obama no pareció defender a Netanyahu podría ser usado por los republicanos, que desean vencerlo en las elecciones presidenciales del 2012 y lo han retratado como un presidente hostil hacia Israel, el aliado más estrecho de Washington en la región.

Criticar a Netanyahu supone el riesgo de molestar a la extensa base de apoyo de Israel en el Congreso estadounidense y a la opinión pública del país, donde la mayoría de los ciudadanos estadounidenses sienten a Israel como un país cercano.

La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios.

Obama y Netanyahu han mantenido una relación difícil dentro del intento de Estados Unidos por mediar en el acuerdo de paz de Oriente Medio, ya que el presidente estadounidense ha criticado abiertamente la construcción de asentamientos judíos en territorios de la ocupada Cisjordania.

No estaba claro por qué Sarkozy criticó a Netanyahu. No obstante, diplomáticos europeos han culpado en gran medida al israelí de la ruptura de las conversaciones de paz y han expresado su indignación por su aprobación a la construcción de asentamientos a gran escala.

Durante su reunión bilateral el 3 de noviembre, Obama criticó la sorpresiva decisión de Sarkozy de votar a favor de la petición palestina de formar parte de la agencia de herencia cultural de la ONU, la UNESCO.

“No me gustó tu modo de presentar las cosas respecto a la membresía palestina a la UNESCO. Nos debilitó. Nos deberías haber consultado, pero ahora eso ya ha pasado”, fue citado Obama.

La votación del 31 de octubre de la UNESCO supuso un éxito para los palestinos en su campaña para lograr su reconocimiento como estado soberano en la ONU, una iniciativa a la que Estados Unidos e Israel se oponen firmemente.

Como resultado de la votación, Washington suspendió su financiación a la UNESCO en cumplimiento de una ley que prohíbe dar dinero a cualquier organismo de la ONU que reconozca de pleno derecho a grupos que no tienen un estado total y legal.

Los pruritos de Sarkozy

El presidente francés se quejó de tener que tratar con Netanyahu, sin embargo, su pasado lo muestra tratando con personalidades mucho más conflicitvas, incluso criminales internacionales, como el ex presidente de Libia, Muamar Kadafi.

Los judíos etíopes celebran sus 20 años en Israel

Los judíos etíopes celebraron el miércoles pasado el vigesimo aniversario del puente aéreo que los trajo a Israel en la Operación Salomón, pero lo hacen con el trasfondo de unas preocupantes estadísticas sobre su integración económica y social.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en Jerusalén, organizada por el presidente Simón Peres y con la participación de la Ministra de Inmigración y Absorción, Sofa Landver, y los principales dirigentes de la comunidad etíope.

Según anticiparon, planearon un acto que realce los logros de una comunidad que en su mayoría llegó a Israel en una operación secreta encubierta del Ejército israelí, un puente aéreo con 34 aviones.

Unos 14.400 etíopes, descendientes, según los historiadores, de las relación entre el rey Salomón y la reina de Saba, fueron trasladados a Israel en sólo 34 horas.

Seis años antes, otros 8.000 habían llegado en la Operación Moisés, que tuvo que ser interrumpida cuando los medios de comunicación descubrieron su existencia y los países árabes presionaron a Sudán -que servía de puerto de embarque a cambio de fuertes remuneraciones económicas y armas-, para que dejara de colaborar con Israel.

“La llegada de estos inmigrantes supuso un reto”, explica el investigador Steven Kaplan, director del Centro Truman para la Paz, anexo a la Universidad Hebrea de Jerusalem.
“Fue particularmente complicado porque llegaron a un Israel distinto al de los años 40 y 50 (al que llegaron otros inmigrantes judíos de Europa y los países árabes) y no a un Estado en sus principios que no había definido aún ni su identidad ni sus objetivos”, agrega.

La existencia de la comunidad judía de Etiopía, denominada a sí misma “Beit Israel” (Comunidad de Israel) y formada hoy por unas 120.000 personas, se conoce por documentos desde el siglo XIV y por viajeros que pasaron en los siglos XVIII y XIX por el cuerno de África.

No obstante, su presencia se remonta al primer milenio antes de la era común.
Los expertos no se ponen de acuerdo en si son descendientes de los amoríos entre el rey Salomón y la reina de Saba alrededor de siglo X a.C., de judíos que fueron exiliados a Egipto tras la destrucción del Primer Templo 400 años después, o de emigraciones desde el norte de África o la Península Arábiga a partir del siglo I.

Guiados por el rigor histórico, para Kaplan es imposible saber el origen exacto porque marginando la leyenda y los escritos rabínicos -que los creen descendientes de la bíblica tribu de Dan-, los historiadores más serios toman únicamente como punto de referencia los documentos eclesiásticos y rabínicos de los siglos XIV y XV.

Y aunque con la creencia en un mismo dios y un mismo origen, el tiempo transcurrido y la desconexión abrieron una gran brecha entre las prácticas litúrgicas de los judíos etíopes y las de la mayoría del judaísmo convencional -de origen europeo, norteafricano y mesoriental-, diferencias que a su llegada a Israel abrieron un amargo debate sobre si debían ser “reconvertidos” al judaísmo.

El debate religioso, las diferencias culturales, la brecha económica y su color de piel, fueron decisivos en su deficitaria aclimatación.
“Las diferencias económica y culturales eran más grandes que con otros grupos”, sostiene Kaplan, y “aunque hablar de fracaso puede ser excesivo, hay no pocos problemas por resolver”.

El éxito inicial de su inserción, afianzado sobre presupuestos extraordinarios del Gobierno israelí y de donantes extranjeros que luego se desvanecieron, dio paso rápidamente a un retroceso que hoy sitúa a un 65%o de la comunidad bajo el umbral de la pobreza, según un informe de 2010 realizado por el Instituto Brookdale de Jerusalemm.

El desempleo la afecta en un 14%, más del doble que al resto de la sociedad israelí, y sus condiciones de vivienda y sus logros educativos son de los más bajos en todo el país.

El informe sólo destaca dos avances en la última década: menos deserción escolar y mayor incorporación de mujeres a puestos de trabajo.

El académico Jack Habib, que encabezó el estudio, atribuye a los recortes presupuestarios y donaciones el fracaso de su aclimatación, pero el diputado Shlomo Molla, vicepresidente del Parlamento, recuerda que aún así reciben una asistencia “tres veces más grande que otros inmigrantes e israelíes nativos”.
El problema, asevera Molla, que dirigió la emigración etíope durante más de una década, está en que el dinero es gastado en buscarles trabajo y subsidios salariales, en lugar de “invertirlo de forma inteligente en proyectos que alienten la excelencia”.

ENCABEZADOS DE LAS PRICIPALES NOTICIAS ISRAELIES DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

Radar israelí en México
No sabemos si es alguien con gran imaginación o si estamos frente a un avance tecnológico aún desconocido para muchos...

Cooperación con Rusia en el sector de alta tecnología
El Centro Universitario Ariel suscribió un convenio con el centro de alta tecnología Skolkovo de Rusia


Lavrov: Una acción militar contra Irán tendría "consecuencias impredecibles"
Afirmó hoy que una acción militar contra Irán sería un "error muy grave"

Condoleezza Rice: No tengo dudas que Israel se defenderá contra Irán
"Si realmente pareciera que los iraníes están por cruzar el umbral nuclear" ...


Sarkozy a Obama: Netanyahu es un mentiroso

Alto oficial que fue herido gravemente en Gaza dirigirá unidad en el Hermon

Mufti sirio asegura que Assad dejará el poder

Turquía aumentó 24 veces su ayuda al Hamás en año y medio


OIEA: Irán tiene capacidad para construir un arma nuclear

EE.UU. descongela fondos de ayuda la Autoridad Palestina

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dejó de bloquear la concesión de casi

200 millones de dólares

Irán puede construir la bomba nuclear en pocos meses"

Expertos occidentales estiman que Irán podría fabricar una bomba nuclear en el lapso

de pocos mese
Powered By Blogger