sábado, 8 de octubre de 2011

Un idiota judío



(por Ana Jerozolimski)



En el periódico israelí “Yediot Ahronot” de este martes, se publicó un comentario del conocido periodista Eitan Haber, con este título: “Un idiota judío”. Cuenta sobre un encuentro que había mantenido unos días antes con “una de las figuras más importantes del establishment de seguridad israelí”, cuyo nombre no da. Puede ser un alto oficial de uniforme o un destacado jerarca del Ministerio de Defensa.Quizás el propio Ministro Ehud Barak…pero no dice quién. “Estaba bastante preocupado por el plan nuclear de Irán, muy preocupado por los eventos negativos en Egipto y por el aislamiento de Israel en el marco de las Naciones Unidas”, cuenta Haber. “Pero, le pregunté, ¿qué es lo que le más le preocupa?”. “Un idiota judío”, dijo en silencio, cuenta el periodista. “Un judío o algunos judíos, que haga justicia por su cuenta, y que con un acto idiota prenda fuego al Medio Oriente todo y hasta nos arriesgue a una guerra de destrucción frente a todo el mundo musulmán”. Según Eitan Haber, la figura en cuestión hablaba de la posibilidad que un “idiota judío” ataque una mezquita importante.

Pues claro está que la mezquita atacada pocos días después de esa conversación, una de las tres que existen en la aldea Tuba-Zangaría en la Alta Galilea, dentro del territorio soberano de Israel, no es de las principales de la región..pero el incendio provocado en la misma y los restos de los libros del Korán que quedaron carbonizados, son un peligro de gran envergadura.

Sobre la nota de Eitan Haber, aparece una caricatura en el espacio destinado todos los días para ello. De fondo se ve una mezquita en llamas . En primer plano, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, saluda feliz a dos muchachos con kipá grande cubriéndoles la cabeza, presentados como el estereotipo de los jóvenes religiosos nacionalistas , que sonríen de oreja a oreja mientras el líder del grupo terrorista islámico les dice “gracias por vuestro aporte a fortalecer nuestros intereses comunes!”.Uno de los jóvenes lleva un bidón de combustible y el otro, una caja de fósforos.

Es imperioso hacer aquí una aclaración semántica, ya que al hablar de “idiotas” uno puede cometer el error de pensar en una acción infantil e inmadura, una tontera o broma de chicos….Aquí, esto de “idiota” debe ser tomado como todo lo opuesto a inteligente, a algo pensado con seriedad y buen criterio….En realidad, deberíamos inventarle en este caso un nuevo sinónimo: peligroso, mortalmente peligroso. No es casualidad que hasta Otniel Shneller, diputado israelí del partido opositor Kadima- escribimos “hasta” ya que él reside en un asentamiento- calificó a los responsables aún no detenidos, de “terroristas”.

En las paredes de la mezquita atacada fueron hallados grafitti en hebreo idénticos a los que suelen escribir quienes perpetran actos similares en aldeas palestinas de Cisjordania, conocidas como “tag mejir”, que significa el “precio” que cobran en el lugar.

Se trata de una práctica conocida desde hace meses como intento de represalia por parte de colonos extremistas, contra las autoridades de su propio país, por acciones como por ejemplo el desmantelamiento de puestos no autorizados erigidos junto a asentamientos en los territorios en disputa. Hace pocas semanas, hubo un ataque similar por primera vez en una base del ejército, en la que los vándalos aún no capturados inutilizaron varios vehículos militares quitándoles inclusive los frenos. Ahora, otra acción sin precedentes, cuando el blanco atacado fue una mezquita pero no en Cisjordania sino dentro del territorio soberano de Israel. Cabe recordar que los árabes de Israel constituyen un 20% de la ciudadanía.

“Este ataque es sumamente grave, hay que detener a los responsables”, declaró Roni Atia, Comandante del Distrito norte de la Policía israelí, que formó de inmediato un equipo especial destinado a investigar el tema con urgencia y llegar a los criminales.

El Presidente de Israel Shimon Peres, acompañado de los Grandes Rabinos Yona Metzger y Bakshi Doron, visitó la mezquita atacada y condenó enérgicamente lo sucedido. “Este es un día difícil para toda la sociedad israelí, no sólo para el sector árabe”, declaró Peres. Dirigiéndose a numerosos habitantes de la aldea reunidos en el lugar , el Presidente exhortó a que “oremos juntos por la paz, que es importante para todos, y no permitamos que nadie arruine nuestra convivencia pacífica”.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se dijo “furioso” por el ataque a la mezquita y dijo que instruyó al servicio de Seguridad Shin Bet a ubicar rápidamente a los responsables.”Estos incidentes contradicen los valores del Estado de Israel, como ser la libertad de cultos”, decía un comunicado oficial de su oficina. “Las imágenes de lo sucedido son horripilantes y no tienen lugar en Israel”, dijo el Premier.

El que terroristas, en nombre de Alá o del extremismo nacionalista, estén dedicados desde hace décadas a atacar a Israel, no justifica en nada lo que hicieron los energúmenos que prendieron fuego en Tuba-Zangaría.

Los responsables aún no detenidos, pero que cabe suponer con bastante seguridad se trata de extremistas de derecha, seguramente jóvenes de enfoque religioso mesiánico, no representan a Israel. No representan a la izquierda y tampoco a la derecha democráticas, a todos aquellos ciudadanos de Israel que quieren solucionar los problemas con los vecinos, que tienen distintas visiones al respecto, pero que desean hacerlo a través del diálogo, del entendimiento, no de la violencia.

No representan a Israel, pero son al parecer parte de un círculo cada vez más grande de personas que consideran que tienen la verdad en sus manos y el derecho a imponerla cueste lo que cueste. Y si las autoridades no actúan decidida y firmemente para detenerlos y castigarlos con todo el rigor de la ley, así como se castiga a terroristas palestinos, será demasiado tarde.El fuego terminará quemando a todos.

Y nos preguntamos, ahora que está por comenzar Iom Kipur, el día más sagrado del año judío, dedicado a la instrospección, el autoanálisis, la “teshuvá”…¿en qué Dios creen esos criminales cuando avergüenzan a todos con sus acciones y profanan un lugar sagrado, bajando al nivel de todos los terroristas que violaron principios divinos tantas veces matando civiles inocentes por el mundo? De una cosa estamos seguros: no en el mismo Dios al que se dirigirán este Iom Kipur las plegarias de los judíos de bien.
Powered By Blogger