martes, 6 de septiembre de 2011

El magnífico Golán: Novedades turísticas



El Golán es, sin duda, una de las zonas más atractivas del país y en verano más aun, por las numerosas ofertas turísticas, por sus frescos y magníficos paisajes que deleitan la vista de los visitantes, por aromas y gustos que se despliegan durante todo el año. Justamente en el verano se pueden visitar sitios históricos, arqueológicos, atalayas, hosterías de lujo, plantaciones, un estudio artístico y mucho más. Todo ello permite al turista sentirse reconfortado y como en un paraíso terrenal.
En el Golán se pueden hallar las bellezas naturales más atractivas en todos sus matices: en el sur del Golán está la región plana cruzada por canales y ríos. En el norte cubierto de frondosos bosques. Por toda la zona se siente el turismo pastoral. Y si el turista más empedernido piensa que ya conoce toda la zona del Golán, o que ha visitado ya las atracciones más conocidas de la región, le traemos aquí algunas novedades.
Comenzamos por el Golán norteño.

Kibutz Ein Zivan
"Bustan Bereshit" y "El Mundo del Chocolate"
En el Kibutz Ein Zivan se ofrecen varias atracciones destinadas a toda la familia, para pasar un día inolvidable y muy variado. Comenzando por una visita al huerto Bustan Bereshit que es un verdadero paraíso. Durante la época de cosecha de diferentes especies de frutas jugosas, se puede colectarlas al antojo de cada visitante y comer la cantidad que se junte.
Son 100 hectáreas de árboles frutales, que ofrecen cerezos, frambuesas, manzanas, melocotones, uvas, higos, peras, nectarinas y otras frutas, cada una de acuerdo a su temporada. También se pueden comprar a precios rebajados.
Es un huerto muy vasto y rodeado de espacios verdes, donde el visitante puede descansar, hacer picnic entre los verdes campos, mientras que los niños de todas las edades visitan el jardín zoológico de animales domésticos, el sendero de las leyendas, rincones creativos y otros entretenimientos que ofrece la huerta durante todo el año. Los grandes pueden sentarse alrededor de mesas a tomar café en el puesto de comidas que se halla también entre hermosos árboles. La entrada a precio accesible de 30 y 25 shékels incluye todas las actividades (menos bebidas y comida). También la colección de la fruta que es la actividad más atractiva. En el Bustán Bereshit se puede pasear en pony, recorrer circuitos en carros tirados por tractores, por una diversa oferta de senderos. Se puede llegar así hasta la frontera con Siria, donde se pueden ver las casas de nuestros vecinos y comprobar qué cerca están los dos países y la importancia estratégica de Golán. Es un sitio en el que conviene tener en cuenta los conflictos fronterizos con Siria y como se determinó la frontera de la región a comienzo del siglo 20.
El horario de visita al huerto es de domingo a sábado de 9 a 16 hrs.
Como llegar al Kibutz Ein Zivan: desde el centro del país se viaja hasta el cruce Golani (Tzomet Golani) se continúa hacia el norte por la ruta 65 y al final se sigue por la ruta 85 hasta el Kibutz Amiad. Allí se entra a la ruta 90. Se sigue por esta ruta que lleva a Rosh Pina y en el cruce de Majanaim doblar por la ruta 91, a tres km. hacia el norte. Hay letreros.
En general el Kibutz es también un centro de turismo y ofrece además hospedaje rural, con el sitio "Lan Bagolan", habitaciones renovadas y cabañas de madera confortables, algunas en medio de las plantaciones. Hay un club central donde se puede desayunar.
Más información www.einzivan.co.il
En el Kibutz Ein Zivan hay también una importante atracción culinaria pero también cultura. Es una chocolatería muy singular, cuyo amplio local se convirtió en un amplio Centro de Visitantes (y que aún continúa ampliando su superficie y actividades) que ofrece varias actividades dulces. Se llama "De Karina", que es el nombre de la dueña, una argentina que llegó al país hace varios años con su familia. Abrió una chocolatería que con el tiempo se convirtió en una gran atracción gastro-turística y con una amplia oferta de actividades.
Ofrece una visita guiada por "El mundo del Chocolate" para toda la familia, que es un fascinante viaje al mundo del cacao y sus orígenes, pasando por la historia, la cultura y la industria chocolatera. Con un film muy completo. La actividad incluye una visita a la fábrica para conocer las técnicas de producción del chocolate artesanal. Se pasa también por las salas de degustación en la que se disfruta de deliciosos bocados preparados a mano por Karina. Y al final cada visitante recibe un regalo dulce personal. La visita dura media hora.

Kfar Hanofesh Ramot
El Kfar Hanofesh Ramot es una hostería de lujo que se halla situado en la aldea Ramot, en la orilla oriental del lago y a los pies del Alto Golán, en el corazón de una zona de increíble belleza rodeada por varias hectáreas de zonas verdes con exuberante vegetación. Más aún, su belleza se debe a su ubicación frente a las impresionantes vistas del Kineret. Alrededor de la aldea Ramot hay varios zimers y parajes, entre ellos se destaca Kfar Hanofesh, ideal como punto de partida para visitar varias atracciones de la zona y desde aquí se ofrecen paseos organizados con varios destinos. La mayoría gratuitos para los huéspedes de la hostería.
Es esta hostería de veraneo muy pintoresca con atmósfera rural, marcado por senderos, mucho césped, rincones de esplendor natural. Y todo ello enmarcado por uno de los paisajes más hermosos del país mirando al Kineret. Los balcones y los rincones son un observatorio mirando al Lago Kineret. Hay un restaurante panorámico, bar, lobby, gimnasio, salas de tratamiento, chimenea en el vestíbulo para el invierno, piscina semi olímpica, piscina climatizada en invierno. Nuevas salas de conferencias y una sinagoga, certificado kosher.
Kfar Hanofech Ramot también está construido con una arquitectura muy llamativa, los arquitectos responsables del diseño de las suites son Amos Talmor y el diseño de interior de Osnat Novick. Un diseño en el que prevalecen varios niveles, muchas terrazas, balcones, etc. puntos de observación que miran al lago, y desde los que se ve el Golán y la Galilea en todo su esplendor. Ha sido siempre un punto de atracción turística especialmente para el visitante extranjero. Ofrece variedad de opciones de alojamiento, en todos los niveles. Con terrazas, jardín privado y un pequeño spa personal.
Para el diseño interior se utilizaron solo materiales naturales de madera, bambú, piedra, guijarros, y todo en una combinación de colores con orientación al relajamiento espiritual. Todos los artículos decorativos han sido creados por artistas del Golán.
En la hostería se ofrece un programa de turismo activo, una gran variedad de excursiones para toda la familia incluyendo actividades acuáticas. Se visita el río Gamla, Gilboa, un paseo por la chocolatería, y una excursión a Beit Zaida que se halla muy cerca de Ramot.
Más información: www.ramot-nofesh.co.il.

Carolina en Khan Yehudia Muy cerca de Ramot se puede visitar el "Khan Yehudia" un local con múltiples ofertas que se halla en un cruce muy estratégico para quienes viajan por la zona del Golán. El cruce Yehudia ubicado al norte del lago Kineret y esta es como una puerta de entrada al Golán por la que pasan todos los viajeros. Es una cafetería, restaurante de chef (con chef colombiana Carolina Sánchez que prepara deliciosos platos muy originales de su propia invención). Es también un local con un patio de decenas de butacas y escenario, donde se presentan shows con los artistas más famosos y populares del país. Esta siempre abierto, pues funciona 24 horas 7 días por semana todo el años. Es una iniciativa de dos jóvenes israelíes que buscaban abrir algo especial relacionado con el turismo de la zona, y apenas vieron el Khan que era un sitio de paso en épocas históricas, lo convirtieron en este sitio. Agregando además un espacio para escenario y equipo de sonido.
Está compuesto de una sala decorada en forma calida, con un surtido bar y música. Pero su fama radica en los shows en vivo que se presentan y duran hasta altas horas de la madrugada.
Además ofrecen encuentros y seminarios con conferencistas ilustrados, que dan charlas sobre la identidad judía, y se haba de los valores con la participación de los mejores profesores de este tema.
Todo ello lo convierte en un sitio único en esta zona turística. Aparcan allí los jeeps y los ciclistas que vienen a explorar el Mar de Galilea, o los Altos del Golán, y lo han convertido en un punto de encuentro donde además realizan los preparativos para su expedición.
También esto resulta una interesante experiencia. Cada jueves por la noche se lleva a cabo un ciclo micrófono abierto, con los artistas de la región en estilos musicales de blues jazz, folclore, country y rock. Esto además de los grandes conciertos con bandas y aristas de fama. Como Jemi Rodner, Aviv Gefen, Dana Berger, Izhar Ashdot y otros. En este marco se abre el escenario para todos los que deseen presentar su música. Hay noches de queso y vino, cantos, velada de mujeres y



conferencias sobre misticismo y otros temas.
Pero la gran atracción de Khan Yehudia es ahora la chef colombiana Carolina Sánchez. Nos cuenta que nacida en Colombia, vivió varios años en Londres donde cursó altos estudios de diseño. El arte y la decoración fueron temas importantes en su vida. Llegó hace unos años a Israel de visita, y también aquí estudió en el Tejnión. Ejerció muchas tareas pero en realidad la cocina era su ocupación más importante. Cuando decidió quedarse en Israel como "ola jadasha", trabajó y cocinó en varios locales de renombre. Muchos años estuvo en un local famoso de Eilat, y luego en otro en la Aravá. Al cerrar este local, se mudó a Gamla, por el amor que tiene al Golán y comenzó a ser la chef de Khan Yehudia, donde ofrece sus platos que son verdaderas invenciones culinarias en las que mezcla gustos de su país, con lo mediterráneo y la cocina europea. En el local también se venden minutas.

Otros sitios atractivos:
Beit Zaida, Katzerin, Mitzpé Ofir y la antigua sinagoga
Desde Ramot se puede hacer una visita al Valle de Beit Zaida, que se halla a pocos kilómetros y es una de las excursiones ofrecidas por la hostería. Es este uno de los tres sitios más importantes para el peregrinaje de la Galilea. Beit Zaida es una aldea de pescadores al norte del Kineret, donde antes había un muy antiguo asentamiento judío, que aparece en la Biblia. La palabra "Zaid" en épocas prehistóricas está relacionada directamente con la caza de animales, pero también con la palabra "Daig" que es la pesca.
Por cierto de acuerdo a los hallazgos de investigadores, esta región se mantenía de la pesca. Ahora es un sitio donde conviene detenerse para ver un hallazgo arqueológico que se "mantuvo en secreto" durante muchos años.
Fue presentado oficialmente por el geólogo israelí Dr. Ami Arav en el Congreso de Teólogos y arqueólogos de Budapest. Según declaró el geólogo entonces, esa localidad es la que se menciona varias veces en el nuevo testamento y en los escritos de Iosef Matityahu, y que está relacionada directamente con la historia de Cristo. Aaunque hay opiniones muy diferentes sobre la importancia religiosa de este sitio, no cabe duda de su gran atracción inicial pues es allí donde predicaban los apóstoles y se asegura que 53 de los 100 milagros de Jesús ocurrieron allí. Además hay muchos indicios de que por una callecita que se reconstruyó, caminaron Jesús y sus apóstoles.

Estando en esta zona es aconsejable visitar la ciudad de Katzerin y en ella se halla un lujoso Centro de visitantes, con una sala de cine en la cual se proyecta un filme de cuatro dimensiones sobre el Golán y otros temas.
Además se creó una gigantesca maqueta que reconstruye toda la región, y con juego de luces y sonido. En esta ciudad y muy próximo al centro mencionado se abrió la destilería Beit Habad, una boutique de aceite de oliva. El sitio es muy bonito, fresco y se puede visitar en un circuito que incluye degustación de aceites. Los productos que se venden son de muy alta calidad. Y se nos informa que en este sitio se usa todo lo que proviene de la aceituna sin ningún desperdicio. Y los residuos sirven para productos cosméticos.

Otro sitio que se debe visitar es el observatorio "Mizpe Ofir" construido en memoria de Ofir Shaal. Es un sitio ideado por su padre Jimmy Shaal de Givat Yoav, que durante años se ocupó de levantar este sitio en memoria de su hijo fallecido en 1986 a los 16 años. Y puso manos a la obra en un monte de 450 m. de altura que mira al Kineret y desde el cual se ve todo el norte oriental del país. Jimmy logró poner en marcha su proyecto con ayuda del Consejo Regional del Golán y el KKL. Se llega al mismo por la ruta 789 que va de Cursi a Afik, al este del Kineret, y es ruta para todo vehículo. Se llega a dos sitios especialmente equipados para hacer picnic, con mesas, asaderos, etc. y disfrutar de la sombra de 16 olivos (como la edad de Ofir).
Se puede pasear por este hermoso y pastoral bosquecillo, que era una de las regiones más pobladas de ciervos en el país. El bosque se plantó en forma de parque abierto, en el que abundan coloridas flores. De aquí se pueden emprender varios circuitos de caminatas. La región del Mitzpe Ofir fue usado en el pasado por los sirios como sitio militar y se pueden aún ver restos de bunker sirio. Conviene disfrutar de las belleza panorámica de esta atalaya, en la cual se instalaron placas de bronce en las que se grabaron mapas con indicaciones precisas de todo lo que se ve alrededor, con los nombres de cada uno de los pueblos y asentamientos de la zona circundante, el Kineret y mas allá, la alta y baja Galilea, y el Valle de Beit Zaida. La vista más espectacular es en las horas de la mañana y a la hora del ocaso.

Otro sitio importante del Golan es una antigua sinagogga ubicada en Umm Al Kanatir, cuya reconstrucción quedó terminada hace pocos años. Y proximamente servirá tambien para rezar.
Se le puso el nombre de "Kshatot Rejavam". Se trata de un muy antiguo asentamiento judío que tuvo la suerte de pasar desapercibido por años, lo cual contribuyó a su preservación. Una aldea ubicada a los pies de un monte de basalto, sobre una roca escalonada que mira hacia el profundo canal del río Samaj (Najal Samech). A juzgar por los hallazgos encontrados ahí por el arqueólogo Haim Ben David, se trata de una aldea judía de nombre desconocido, y se fundó en el sito llamado Umm al Kanatir (en hebreo: Em Hakshatot) "la madre de los arcos" alrededor de 100 años antes de Cristo. Es un sitio de plegarias, que volverá dentro de muy poco a continuar este cometido.
Se hallaron los restos completos de un templo derrumbado y por los detalles de su estilo arquitectónico y el grabado de candelabros de siete brazos en sus columnas se reveló como una sinagoga, la cual ha sido reconstruida con sus propias piedras, a través de un sistema técnico muy avanzado que permitió sacar las rocas, los arcos y las bien conservadas columnas para ubicarlas exactamente en su sitio original. Pero la gran atracción es también algo que se halla a solo unos 100 metros de la sinagoga: hay un manantial que pulula dentro de piscinas enmarcadas por una impresionante estructura en forma de arco. Uno de estos arcos está aún erguido en toda su magnificencia y el otro se halla volcado en el suelo, completo. La sinagoga es, según los entendidos, una edificación muy costosa aun para esa época, e indica que se trataba de una aldea poblada por judíos muy ricos, que habían logrado convertirla en un importante sitio durante el período romano. Analizando los vestigios se descubrió que estas eran "piscinas tintoreras" en las que se teñían de blanco la popelina y algodón, la tela y color con los que se confeccionaban las prendas usadas por los sacerdotes y la gente de alcurnia. Han quedado restos auténticos y notables de este oficio.

Diego Goldfarb: Un artista del Golán
Daniel es un pintor que tiene su estudio en la localidad de Nimrod, en los Altos de Golán y cuya obra esta influenciada por el colorido natural de esa zona. En sus pinturas que son mayormente paisajes, notamos mucho verde pero también el negro. Sus telas son vibrantes y los colores que usa calidos y muy expresivos. El artista que llegó al Golán en 2002 es en realidad un técnico de aviación que se crió en Kiriat Jaim, tras haber emigrado de Argentina desde muy pequeño.
Las alas del arte y la pintura tuvieron mas fuerza que el ruido de los motores y hoy en día, es un artista creativo, un pintor "de tiempo completo", que ofrece su obra en su propia galería Nimrod. Nos dice que prefiere tener contacto directo con el público que visita su atelier, y compra sus obras de arte. En un estilo único, Diego usa para expresarse líneas nítidas y manchas de color cálido y fuertes, con una luminosidad propia que el espectador puede apreciar mejor a medida que se aleja de la pintura.
Se nota en sus cuadros una libertad de movimiento que surge en las pinceladas intuitivas, pero el producto final es muy maduro, debido a la experiencia y a su trabajo intenso. Entre sus obras se hallan varios temas y regiones. También el Golán con paisajes locales.
Su obra ha sido expuesta en varias muestras individuales y también colectivas.
La galería que se halla en Nimrod se puede visitar todos los días de 10 a 19 hrs. para ver la obra y escuchar a Diego en calida conversación que tiene una historia para cada cuadro. Además ofrece talleres de pintura al óleo, de una sola jornada (4 horas), con cita previa.
Powered By Blogger