lunes, 8 de agosto de 2011

Israel lamenta la decisión de EL AL de dejar de operar en América Latina



La Cancillería israelí lamentó la decisión de la línea aérea EL AL de dejar de operar en América Latina a partir del próximo 10 de noviembre debido a “razones económicas”, según argumentó la misma compañía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, confirmó que la medida fue adoptada por razones de costos, pero estimó que también “hay otros motivos” que no pudo precisar.
“Es muy difícil la situación, pero en principio, Brasil, al igual que la Argentina y Uruguay, es un país muy caro”, dijo Shavit.
No obstante, la diplomática indicó que la medida “no es solamente por el precio del petróleo sino también por los salarios de los funcionarios”.
“Además, parece que hay otros motivos, pero no tengo información precisa”, comentó Shavit en diálogo con AJN.
La funcionaria indicó que “es dura” esta medida adoptada por las autoridades de EL AL y anunció que en los próximos días se reunirá con los ejecutivo de la aerolínea “para entender que es lo que aconteció y cómo se pueden renovar las operaciones”.
Sin embargo, Shavit aclaró que “no hay que olvidar que EL Al hoy en día es una compañía privada”.
La línea de bandera dejará de prestar su vuelo directo entre Tel Aviv y San Pablo, a dos años de haber lanzado el servicio.
La medida causó sorpresa entre los operadores turísticos de la región, ya que hace casi un año la compañía había lanzado en Buenos Aires el proceso de regionalización de la línea aérea de bandera.
En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de la Compañía, Elyezer Shkedy, argumentó que “el continuo aumento del barril de petróleo y de los gastos operativos y de seguridad, llevaron a rever la estructura operativa, tal como lo están haciendo otras compañías aéreas en el mundo”.
En declaraciones a AJN, la directora de EL AL Argentina, Mónica Hornstein, ratificó que la decisión se tomó debido a los costos operacionales y de petróleo, que en Brasil “son muy altos”, y a temas de seguridad.
La compañía aérea había establecido vuelos directos entre Tel Aviv y San Pablo hace más de dos años, lo cual había generado una gran importante movimiento de turistas latinoamericanos, que viajaban a Brasil para abordar el vuelo directo al Aeropuerto Ben Gurion.
Incluso en su paso por Buenos Aires, Shkedy avanzó en la firma de acuerdos con Aerolíneas Argentinas, o las brasileñas GOL o TAM para combinar con el vuelo directo San Pablo-Tel Aviv. En ese momento, el CEO de EL AL explicó que la idea era “crear una sociedad con estas compañías”.
Ya para ese entonces la compañía israelí tenía, entre sus 36 rutas internacionales, un vuelo de Tel Aviv a San Pablo, que salía tres veces por semana.
En ese momento, se sostuvo que el avance de la regionalización de EL AL en América Latina no perseguía solo intereses comerciales sino también políticos, dado que la Cancillería había lanzado un plan para aumentar su presencia en el continente en momentos que crecía la inserción iraní en la región.
Hoy, esta decisión comercial de la aerolínea de bandera israelí es conocida luego de la controvertida visita a Bolivia del ministro de Defensa Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual del atentado a la AMIA, y en momentos que un importante porcentaje de países de la región se aprestan a respaldar el reclamo de la Autoridad Palestina como miembro de las Naciones Unidas.
Hace casi una semana, el ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina, Lior Ben Dor, destacó en su despedida el trabajo conjunto en lo que tiene que ver con la aviación civil.
La declaración alentaba la posibilidad de establecer una ruta aérea entre Israel y la Argentina, donde reside la principal comunidad judía del continente.
Este vuelo entre Tel Aviv-Buenos Aires podría surgir independientemente del cierre de la ruta Tel Aviv-San Pablo.
Incluso, Hornstein indicó a AJN que la suspensión del trabajo de El AL en Brasil “no quita que se genere un acuerdo entre Argentina e Israel en un futuro”.
No obstante, Shkedy en su visita del año pasado desestimó la posibilidad de un vuelo directo al explicar que la compañía “no tiene un avión con autonomía para viajar a Buenos Aires”.
EL AL tiene pasajes vendidos hasta enero y febrero del 2012, y Hornstein informó que dichos boletos serán cambiados con los socios extranjeros, como Aerolíneas y Air Europa, y que “la casa matriz se hará cargo”.
Además EL AL seguirá operando desde Buenos Aires a Israel a través de los destinos europeos y de Estados Unidos.
El Al es la compañía nacional de Israel y fue clasificada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo como una de las compañías más eficaces del mundo.
La empresa aérea fue fundada en 1948, año de la creación del Estado de Israel, con motivo de un viaje oficial del presidente israelí a Ginebra.
El Al se convierte en la compañía oficial de Israel el 15 de noviembre de 1948 y recién en 1949 la compañía lleva a cabo su primer vuelo internacional al ofrecer como destino Paris primero y después Londres y Johannesburgo.
En 1960 más de la mitad de los pasajeros que llegaron a Israel habían utilizado los servicios de la compañía. En 1970 EL AL compra su primer Boeing 747, y en 1977 crea una filial chárter: El Al Charters Services.
En el 2002 la compañía fue privatizada y desde entonces es propiedad de Knafaim Holdings Ltd. en un 42 por ciento y del Estado de Israel en un 13 por ciento.
En uno de los últimos informes se determinó que EL AL transporta más de 3 millones de pasajeros al año.
Powered By Blogger