martes, 2 de agosto de 2011

El Mosad eliminó a un científico en Irán

La muerte de un científico nuclear iraní en Teherán la semana pasada fue una operación del Mosad, encabezado actualmente por Tamir Pardo, según un informe de la revista alemana Der Spiegel.

El artículo, que cita fuentes de inteligencia israelíes, examina varios intentos de asesinato de científicos iraníes en el último año y medio apuntando al Mosad como la organización que se encuentra a la vanguardia de la campaña israelí contra el desarrollo de la bomba atómica iraní.

Según el informe, el científico fue ultimado cuando llevaba a su hija al jardín de infantes. "Fue la primera operación pública del nuevo jefe del Mosad, Tamir Pardo", detalló una fuente de inteligencia israelí anónima al corresponsal de Der Spiegel en Beirut.

Más tarde, fue revelado que la víctima estaba involucrada en el desarrollo de fusibles o interruptores para el desarrollo de una bomba atómica y había trabajado en un centro de investigación en el norte de Teherán.

Luego de ataque, surgieron varios informes contradictorios con respecto a la identidad de la víctima. Las agencias de noticias y los medios de comunicación oficiales de Irán lo identificaron, en un primer momento,

como Darioush Rezaei (foto), un profesor de física experto en desplazamiento de neutrones, pero en cuestión de horas se retractaron, y los funcionario del gobierno de la República Islámica lo nombraron como Darioush Rezaeinejad, un estudiante de electrónica.
Der Spiegel sostiene que la víctima es el profesor Rezaei, a quien no se ha visto en público desde el ataque.

En enero de 2010, el científico nuclear iraní Mohamed Ali Masoudi fue asesinado. En noviembre de ese mismo año, el profesor Majad Shahriari también fue muerto.

Según Der Spiegel, varios oficiales de la Fuerza Aérea presionan para un ataque aéreo contra los sitios nucleares de Irán, un plan al que el Mosad se opone.

"Es una cuestión de prestigio entre organizaciones", señalaron las fuentes a Spiegel. "Mientras el Mosad siga liderando la campaña contra el programa nuclear iraní; continúa absorbiendo enormes presupuestos".

Irán, por su parte, envió una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigiendo que se investigue el asesinato de Daryoush Rezayeenejad.

El secretario general de Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán acusó a Israel y a Occidente del asesinato de estudiante de ingeniería electrónica
Powered By Blogger