jueves, 23 de junio de 2011

Ashton: No es seguro que habrá votación en la ONU sobre Estado palestino

DIPLOMACIA Y DEFENSA

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, dijo que todavía no es seguro que habrá en septiembre una votación en la ONU para la admisión como miembro de un "Estado palestino" pero que, si la hay, su aprobación dependerá del texto de la resolución.

"El voto de la comunidad internacional en general, y de la UE en particular, dependerá mucho de lo que la resolución diga", manifiesta Ashton en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, unos días después de su última gira por la región.

"Es muy posible que pudiera haber una votación en la ONU en la cual la UE no tenga dificultades para votar a favor", agrega sin poder confirmar si en septiembre la organización internacional recibirá una petición de la Autoridad Palestina para ser aceptada como "Estado" miembro, lo que en si mismo supondría de facto un reconocimiento del Estado fuera de negociaciones.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene previsto someter una petición a la ONU en el próximo período de sesiones para ser admitida como miembro de pleno derecho, propuesta que según el negociador Saeb Erekat está casi ultimada.

Israel ha advertido a los palestinos que un paso en esa dirección puede conducir a la cancelación de los acuerdos de Oslo, mientras que EEUU no apoya la iniciativa y la UE prefiere tratar de reactivar las negociaciones de paz.

Con ese fin, Ashton visitó la zona el pasado fin de semana y se entrevistó con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque regresó a Bruselas sin demasiado éxito como para celebrar una cumbre por la paz a finales de este mes o principios del próximo, según una propuesta francesa.

En una carta antes de su viaje a los otros miembros del Cuarteto de Madrid -EEUU, Rusia y ONU- les exhortaba a declarar como fórmula oficial de salida hacia unas negociaciones la que el presidente Barack Obama describió en sus discursos del mes pasado sobre Oriente Medio.

Se trataría de la fórmula de dos Estados en base a "las fronteras de 1967 con canjes territoriales", aceptada por los palestinos y rechazada por Netanyahu a pesar de que en la práctica su antecesor, Ehud Olmert, negoció dentro de esos parámetros y fue entonces el presidente palestino, Mahmud Abás, quien la rechazó.

"Mi carta -dice Ashton al Haaretz- fue una manifestación del gran trabajo que se requiere para unir al Cuarteto".

Según la alta representante, la UE ha estado haciendo últimamente grandes esfuerzos para sacar adelante un proceso negociador pero la clave para reactivarlo pasa por una acción conjunta del Cuarteto.

“Los misiles están siendo apuntados a Tel Aviv y Jerusalem, no solo a la periferia”

El ex jefe de Intel, Yadlin, advierte de la amenaza a todo Israel mientras la nación practica una respuesta al ataque de misiles durante el ejercicio de defensa civil “Momento Crucial 5”. La sirena de la tarde les permitirá a las familias que ensayen en sus casas.

El ex jefe de la inteligencia de la Fuerza de Defensa de Israel, Amos Yadlin, advirtió hoy que los misiles que apuntaron a Israel hoy no estaban siendo solo dirigidos a las comunidades periféricas como Sderot y Kiryt Shmona, sino a Tel Aviv y Jerusalem.

Radio del Ejército citó a Yadlin quien dijo que “esos misiles no desaparecerán, incluso si se firma un acuerdo de paz con los palestinos”. Sus comentarios se hicieron mientras los ciudadanos israelíes e instituciones practican la respuesta a un ataque de misiles masivos, el ejercicio de defensa civil de nivel nacional “Momento Crucial 5”.

Una sirena aérea sonó a través del país hoy como parte del ensayo. La primera se escuchó a las once de la mañana y hay otra preparada para las siete de la tarde.

El Comando del Interior de la FDI decidió agregar una sirena extra a la tarde en el ejercicio de este año para que las familias puedan practicar cómo responder a los ataques de misiles mientras están juntos en sus hogares, no solo por la mañana cuando están en el trabajo o en la escuela.

El gabinete de seguridad se encontró en un bunker bajo tierra, en algún lado de las Colinas Judéas hoy como parte del ejercicio de simulación de guerra de larga escala. La locación secreta en la que se encontraron está prevista para el primer ministro y su gabinete en caso de un ataque de misiles. El encuentro de “emergencia” especial estaba preparado para las 8.30hs y se les pidió a los ministros que no lleven a sus consejeros o ayudantes.

La Knesset (parlamento israelí) también participó en el ejercicio “Momento Crucial 5” hoy, y pararon una discusión plenaria por diez minutos y evacuaron el edificio al refugio contra bombas.

El vocero Reuven Rivlin dijo: “Los parlamentarios ven una importancia especial en que la Knesset participe de la práctica, no solo como ciudadanos del estado sino porque estamos amenazados y somos un objeto de ataque”.

El ministro de Defensa del Interior, Matan Vila’i, quien participó del ensayo, enfatizó la importancia de llevar a cabo diplomacia pública durante tiempos de guerra, y dijo que la batalla de hoy en los medios no son menos importantes que en el frente.
Powered By Blogger