jueves, 2 de junio de 2011

Ex jefe del Mossad: Un ataque a Irán provocará una guerra regional

Ex jefe del Mossad: Un ataque a Irán provocará una guerra regional



El ex jefe del Mossad, Meir Dagan (foto), advirtió que la opción militar contra el programa nuclear de Irán debe ser considerada solamente como una última posibilidad luego de que todas las otras opciones hayan fracasado."Todas las otras alternativas deben ser consideradas antes de emplear la fuerza", expresó.
Dagan afirmó que el Estado judío no tiene la capacidad de detener el programa nuclear, sólo puede retrasarlo".
El ex director del Mossad manifestó en el marco de una conferencia en la Universidad de Tel Aviv que "un ataque militar dará a los iraníes la mejor excusa para perseguir la carrera armamentista nuclear. Khamenei dirá 'Fui atacado por un país con capacidades nucleares, mi programa nuclear era pacífico; sin embargo debo proteger a mi país'".
"Si alguien considera seriamente [un ataque] debe entender que está arrastrando a Israel a una guerra regional que nadie sabría cómo salir de ella. El
desafío en materia de seguridad sería intolerable"
El ex jefe de los servicios secretos advirtió sobre la irrupción de una guerra regional si Jerusalén ataca a Teherán. Hezbollah se unirá a la República Islámica y Siria puede ser arrastrada a la confrontación, estimó.
Dagan también se refirió a los reportados vínculos comerciales entre el holding israelí los Hermanos Ofer y la República Islámica. "No hay ninguna ley que prohíba a un barco atracar en Irán", precisó Dagan.
"No soy un defensor de la familia Ofer, ni soy su representante – simplemente me importa el Estado de Israel y me preocupan los miles de empleados que trabajan para la familia Ofer, cuya fuente de trabajo podría ser puesta en peligro", indicó el ex jefe de los espías.
Dagan habló sobre los aspectos legales del asunto puntualizando que el holding Hermanos Ofer "no comerció con Irán – ellos son una empresa naviera; además no hay boicot contra Irán", mantuvo.

General egipcio defiende las pruebas de virginidad

Amnistía Internacional (AI) exigió castigar a los responsables de haber ordenado o llevado a cabo pruebas de virginidad a algunas manifestantes en Egipto, después de que un alto responsable militar reconociese tales prácticas, que equivalen a torturas.
Un general egipcio declaró a la emisora CNN que las mujeres detenidas el 9 de marzo en la plaza Tahrir de El Cairo fueron sometidas a "pruebas de virginidad", algo que había negado anteriormente el Gobierno egipcio.
El general, que habló bajo el amparo del anonimato, justificó esos abusos señalando al entrevistador: Esas mujeres "no son como su hija o la mía, sino muchachas que han compartido tiendas de campaña con manifestantes varones".
"Esa admisión (del general) es una justificación totalmente perversa de una forma degradante de abuso. Esas mujeres fueron sometidas ni más ni menos que a torturas", denunció la principal organización mundial de derechos humanos en un comunicado.
"Las autoridades egipcias deben condenar tales actitudes discriminatorias, abusivas e insultantes, que se han utilizado para justificar las torturas a manifestantes y que se dan a los más altos niveles", agrega AI.
Amnistía Internacional recogió testimonios de las mujeres sometidas en marzo a esas pruebas de virginidad y escribió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para
reclamar una investigación, pero no ha obtenido respuesta.
El citado general explicó a CNN que si se aplicaron a las mujeres esas pruebas de virginidad fue para que no pudieran decir más tarde que "las habíamos violado, así que se trató de demostrar que eran vírgenes".
"La alegación del general de que sólo las vírgenes pueden ser víctimas de una violación es una actitud sexista hace mucho tiempo desacreditada, además de un absurdo legal. A la hora de determinar si ha habido una violación, es irrelevante que la víctima fuese o no virgen", afirma AI.
Según la ONG, los responsables de las Fuerzas Armadas egipcias deben dar "instrucciones inmediatas" a policías y soldados en el sentido de que ese tipo de pruebas están prohibidas.
Cuando los miliares desalojaron la plaza de Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer, dieciocho mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y diecisiete fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución, recuerda AI.
Varias mujeres fueron condenadas a sentencias suspendidas de un año de cárcel por supuestos delitos como destrucción de propiedad, obstrucción del tráfico, posesión de armas o alteración del orden público

La matanza que terminó con el mundo judío de Bagdad

por Sarah Ehrlich


El 1 de junio de 1941, una matanza de judíos inspirada en el nazismo ocurrió en Bagdad, poniendo fin a dos milenios de coexistencia pacífica para la minoría judía de esa ciudad.
Algunos de los testigos de ese hecho retienen vívidos recuerdos a pesar de las siete décadas que han pasado.
Contenido relacionado
 Cristianos iraquíes amenazados por al-Qaeda
 Irak: toma de rehenes en una iglesia acaba en masacre
 Armenios celebran histórica misa en Turquía
Heskel Haddad, un niño de 11 años, estaba terminando su comida y se disponía a celebrar el festival judío de Shavout, sin siquiera sospechar que una multitud enardecida se aprestaba a apoderarse de la ciudad.
Miles de iraquíes musulmanes armados empezaron a arrasarlo todo, con espadas, cuchillos y armas de fuego.
Los dos días de violencia que siguieron son conocidos como el Farhud (que en árabe significa "la expropiación violenta"). Cerca de 800 judíos murieron, con los que se puso fin a una comunidad hebrea que databa del tiempo de Babilonia.
"Durante la primera noche de Shavuot, normalmente vamos a la sinagoga y nos quedamos la noche entera estudiando la Tora", dice Haddad, hoy un experimentado oftalmólogo en Nueva York.
"De repente, escuchamos gritos, "Alá, Alá" y sentimos disparos. Salimos al techo para ver qué estaba pasando, vimos los incendios y al resto de la gente subida a los tejados del ghetto dando alaridos, rogándole a Dios que los ayudara".
Mano roja
La violencia continuó durante la noche. Una mano roja, o hamsa, estaba pintada en las casas judías para destacarlas del resto. Las familias tenían que defenderse a como diera lugar.
Haddad recuerda los asaltantes que venían por la calle en la madrugada, y el momento en que observó desde el techo como empezaron a saquear la casa del vecino.
"Mi padre tenía un puñal en la mano para impedir que la gente nos atacara en el techo. Se me ocurrió una idea, rompí algunos ladrillos de las paredes y empecé a lanzarlos hacia abajo. Otros niños vinieron y comenzaron a lanzarles piedras a esta gente.
"Cuando le acertábamos a alguien y empezaba a sangrar, gritaban "Alá" y se iban. Y dejaban atrás lo que querían llevarse".
Algunas familias sobornaron a policías para que hicieran guardia, pagándoles medio dinar por cada bala que disparaban. Otros les deben la vida a musulmanes que asumieron grandes riesgos para protegerlos.
Seno cercenado
En una calle cercana, en un barrio donde residían judíos y musulmanes, vivía Steve Acre con su madre, viuda, y ocho hermanos, en una casa de propiedad de un musulmán.

Steve Acre vio desde una palmera cómo su vecino musulmán salvaba a su familia.
Acre, hoy de 79 años, quien vive en Montreal, Canadá, se subió a una palmera el patio cuando comenzó la violencia. Todavía recuerda el grito "Cutal al yehud", que se traduce como "muerte a los judíos".
Desde el árbol, podía ver al dueño de la casa sentado frente a la fachada.
"Cuando la muchedumbre llegó hasta la casa, él les dijo que éramos huérfanos que se habían refugiado en esa casa y que no podían tocarnos. Si querían hacerlo, debían matarlo a él primero. Así que, suerte para nosotros, la muchedumbre siguió su camino, hacia otras casas", recuerda.
Entonces, los hombres cruzaron la calle y comenzaron a salir gritos de la casa de la mejor amiga de su madre.
"Más tarde, un grupo de hombres salió del inmueble y le prendieron fuego. Los hombres gritaban de alegría, alborozados, levantando en las manos algo que parecía un trozo de carne.
"Después, me enteré de que lo que llevaban era un seno. Le habían cortado el seno, la habían torturado antes de matarla: era Sabicha, la mejor amiga de mi madre.
Hasta el Farhud, Bagdad había sido un modelo de coexistencia pacífica entre judíos y árabes. Los judíos constituían un tercio de la población de la ciudad en 1941, y muchos de ellos se consideraban iraquíes primero y judíos, después.
Marea nazi
Entonces, ¿qué causó este terrible suceso?
Un mes antes, un abogado pronazi, Rashid Ali al-Gilani, había derrocado a la familia real de Irak y había comenzado a transmitir propaganda nazi por radio.
Sin embargo, se vio obligado a huir en medio de la humillación, luego de que fracasara un ataque contra una base de la Fuerza Aérea Británica, en las afueras de Bagdad.
El Farhud tuvo lugar en el vacío de poder que se produjo después.
En un trágico giro de los acontecimientos, resulta que el ejército británico podría haber intervenido para detener la violencia.

La matanza precipitó la emigración de la mayoría de la comunidad judía de Bagdad.
El 1 de junio, la caballería británica estaba a sólo 15 km de la ciudad, habiendo recorrido otros 1.000 km desde Palestina y Egipto con las órdenes de impedir que el petróleo iraquí cayera en manos de los nazis.
"Para verguenza de Gran Bretaña, el ejército no fue desplegado", dice el historiador Tony Rocca, coautor, junto a la sobreviviente del Farhud Violette Samash, del libro Recuerdos de Eden.
"Kinahan Cornwallis, el embajador británico en Bagdad, por razones propias, mantuvo nuestras fuerzas inmovilizadas en directa insubordinación respecto a las órdenes expresas de Winston Churchill de tomar la ciudad y garantizar la seguridad.
"En vez de eso, Cornwallis se fue a su residencia a cenar y a jugar al bridge".
Finalmente, el alcalde de Bagdad y la policía leal a la monarquía tomaron medidas para detener la violencia, e impusieron un toque de queda a las 5 de la tarde del 2 de junio.
Después del Farhud, la vida cambió radicalmente para los judíos de la ciudad. Hasta ese momento, Haddad había tenido muchos amigos musulmanes.
"De pronto, mi actitud cambió. Ya no me sentía iraquí. Sentía que era judío y me juré que mataría a un árabe", dice.
Un día, mientras nadaba en el río Tigris, vio que un hombre se estaba ahogando y ayudó a llevarlo a la orilla de manera casi instintiva.
"Cuandó volví a casa estaba conmocionado. No porque hubiera salvado al hombre sino porque no cumplí mi juramento de matar a un árabe. Fui a ver al rabino y me dijo que no se podía hacer un juramento para matar, sino sólo para ayudar.
"Eso fue lo que me estimuló a seguir medicina. Sabía que quería salvar vidas, no liquidarlas."
Persistente desconfianza
El antisemitismo que Hitler había exportado exitosamente a Irak hizo la vida insoportable para la comunidad judía.
Había arrestos frecuentes sobre la base de falsas acusaciones de espionaje y ejecuciones públicas de judíos prominentes.
Morris Zebaiba, un sobreviviente que vive en Londres, dice: "Aprendimos a vivir como los ratones. Si no lo hacíamos, nos escupían o arrestaban".
"Kinahan Cornwallis, el embajador británico en Bagdad, por razones propias, mantuvo nuestras fuerzas inmovilizadas en directa insubordinación respecto a las órdenes expresas de Winston Churchill de tomar la ciudad y garantizar la seguridad."
Tony Rocca, historiador británico
En 1950, los judíos fueron finalmente autorizados a abandonar Irak, a condición de que dejaran atrás todas sus propiedades y posesiones, incluyendo cuentas de banco.
Para 1952, sólo 2.000 de los 150.000 judíos permanecían en el país.
Acre y Haddad todavía sienten una persistente desconfianza de los británicos por no haber detenido la violencia.
Para Haddad, otra herencia del Farhud es una contradictoria actitud hacia los musulmanes iraquíes.
Como médico, ha operado gratis a iraquíes heridos, ha visitado Irak como asesor del gobierno, y es descrito por el embajador iraquí en Washington como "el mejor iraquí que conozco".
Pero a la vez que tiene muchos amigos que son iraquíes musulmanes, se mantiene en guardia en presencia de otros.
"Tengo ese sentimiento, una especie de desconfianza que me viene del Farhud." dice
"Es algo emocional que no se puede erradicar fácilmente".

Israel Enrique Iglesias, aclamado por la prensa y el público

Jerusalén, 2 jun (EFE).- Un entregado público de diez mil personas, formado sobre todo por mujeres, arropó anoche al cantante Enrique Iglesias en su primer concierto en Tel Aviv, aclamado hoy por la prensa del país.
"Su padre (Julio Iglesias) acarició Israel como la miel durante los años ochenta, pero Enrique Iglesias hizo saltar anoche a los miles de espectadores del palacio de deportes Nokia de Tel Aviv con su fuego de latino pop cargado de energía y potencia", afirma hoy el diario Yediot Aharonot.
El comentarista musical del diario asegura que "incluso bajo los criterios más duros" la actuación de Iglesias "recibiría un diez".
De la misma opinión es el rotativo Maariv, que también califica de éxito absoluto el concierto y asegura que "el chico sabe sonreír, sabe hacer poses y sabe volver loco a todo el público con su estilo latino".
La audiencia no dejó de gritar y bailar durante dos horas en las que Enrique no dejó de coquetear, cantar y hacer guiños a sus fans.
"Su padre Julio, viejo conocido de la audiencia israelí puede mirar hacia atrás con satisfacción porque, en todo lo que respecta a Israel, su hijo se ha convertido en su heredero legítimo", afirma el Yediot Aharonot.
El diario destaca su "control virtuoso del público, su capacidad para captar la atención, su impresionante voz y la selección de sus canciones más famosas, que fue extrayendo a lo largo de la noche como ases en la manga para exaltar al público".
El joven Iglesias saludó a su público en hebreo, con un "Shalom Tel Aviv" que arrancó fervorosos aplausos, y comenzó la noche con su tema "Tonight I'm loving you" que, para delectación de su público, interpretó en su versión no censurada.
A mitad del concierto, Enrique subió al escenario a algunas de sus fans para que cantasen con el y, según el rotativo Maariv "coqueteó con todo lo que se movía. Tocó, abrazó y entregó su cuerpo al público" que, por momentos, se deshacía en llantos y gritos de adoración.
"Consiguió una experiencia íntima, como si estuviera en el salón de cada uno de ellos y les mirase a cada uno a los ojos de forma personal", relata Maariv.

IIsrael: sus costas pueden ser una mina de oro por el petróleo

Un mapa geológico presentado en la Universidad Hebrea en Israel muestra que la cuenca del Levante, que incluye el enorme yacimiento de gas de Leviatán, puede contener grandes cantidades de petróleo en los estratos profundos.

El investigador Yaakov Mimran aseguró que si en la perforación en la zona de Leviatán se descubre petróleo, hay una buena probabilidad de hallar más "oro negro" en otros lugares similares.

Israel también puede estar sentado en enormes depósitos de petróleo. Por eso, la empresa israelí de energía tiene la iniciativa de poner en marcha un proyecto piloto a finales de este año, que dará lugar a la producción de 50.000 barriles al día, una quinta parte del consumo de Israel.

Según las estimaciones del Ministerio de Infraestructura israelí, 15 por ciento del país podría tener depósitos de petróleo lo cual haría de Israel el lugar con una de las mayores reservas del mundo.

El Consejo Mundial de Energía estima que los depósitos de Israel pueden contener hasta 250 millones de barriles de petróleo, casi la misma cantidad de reservas encontradas en Arabia Saudita.
Powered By Blogger