miércoles, 11 de mayo de 2011

Según un alto funcionario, Hamas acepta las frontera s de 1967 pero nunca al Estado de Israel.

Servicios de prensa

En diálogo con la agencia de noticias palestina Ma’an, Mahmoud Zahar dijo que el reconocimiento de Israel podría privar a las futuras generaciones palestinas la posibilidad de “liberar” sus tierras.

Hamas estaría dispuesto a aceptar un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, según dijo el líder de un grupo militante, Mahmoud Zahar, a la agencia de noticias palestina Ma’an hoy. Sin embargo agregó que Hamas no podría reconocer a Israel ya que dicho movimiento iría contra el objetivo del grupo de “liberar” toda Palestina.
Los comentarios de Zahar se hicieron en medio de los esfuerzos palestinos de formar una unidad gubernamental que incluiría a los ex rivales Fatah y Hamas, luego de un acuerdo de reconciliación que firmaron ambas partes la semana pasada en el Cairo.
En diálogo con Ma’an hoy, Zahar insinuó la posibilidad política de una futura unidad de gabinete palestina y dijo que reconocer a Israel podría “privar el derecho de las futuras generaciones de una liberación de las tierras”. A lo que se preguntó: “¿Cuál sería el destino de cinco millones de palestinos en la diáspora?”
El hombre de Gaza también le dijo a Ma’an que Hamas estaría dispuesto a reconocer un estado palestino “de cualquier parte de Palestina”, opuesto al objetivo proclamado del grupo que era formar un estado desde “el Río Jordano al Mar Mediterráneo”.
Zahar también se refirió al futuro de la tregua militar de Hamas con Israel, y confirmó que el movimiento seguirá honrando el cese de la pelea, luego de una decisión conjunta tomada con los compañeros de Fatah. El líder de Hamas, sin embargo, reiteró que la tregua era “parte de una resistencia, no su rechazo”, y agregó que “no es la paz”.
Un alto funcionario palestino dijo el martes que la nueva unidad de gobierno entre los recientemente reconciliados Hamas y Fatah será formado en 10 días.
En una entrevista con la agencia de noticias Ma’an, el líder de Fatah, Nabil Shaath, dijo que a pesar de que el primer ministro de una unidad interina gubernamental futura todavía no ha sido anunciado, el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, está en esa posición.
Fayyad ha tomado pasos sin precedentes en los últimos meses hacia un estado palestino, recientemente presentando la propuesta en Bruselas, y delineando un plan de ayuda de tres años que podría permitir el establecimiento de un estado palestino en un futuro cercano.
Los líderes palestinos planean pedirle a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre que reconozcan el estado palestino en todas las tierras que Israel ocupó en 1967.
Fayyad ha dejado en claro que en el caso de que Israel y los palestinos no lleguen a un acuerdo negociado, se declarará un estado palestino unilateralmente.

El huevo de la serpiente

Servicios de prensa

La Hermandad Musulmana, el grupo político mejor organizado de Egipto, decidió formar su propio partido, que va a llamarse el Partido de la Libertad y la Justicia. Según las estimaciones más moderadas, el partido podría llegar a controlar por lo menos un tercio del Parlamento en las elecciones propuestas para setiembre próximo con lo cual tendría un poder de veto sobre cualquier legislación que no sea religiosa. La “Gamaa Islamiya”, un ex grupo violento cuyos líderes se integraron a “Al Qaeda” y que ahora dice ser democrático, por ahora no decidió formar su propio partido, pero seguramente apoyará a la Hermandad Musulmana en su objetivo de fortalecer la legislación religiosa en la nueva Constitución.

Egon Friedler

En un artículo de "Al Ahram" el diario más importante de Egipto, que tuvo una rápida conversión de oficialista de Mubarak a oficialista del nuevo régimen, reveló que existe un gran malestar en el flamante partido islamista por las maniobras antidemocráticas de los líderes de la Hermandad. El artículo publicado el l de mayo se titula sugestivamente "La Declaración de Libertad y Justicia provoca una dura controversia". Entre otras cosas, el artículo informa que el Sr. Bassiouni, presidente del Centro para la Iniciativa de Apoyo a los valores de la Tolerancia y la Democracia recalcó que las declaraciones de la Hermandad sobre la creación de un estado religioso son inconsistentes con los ideales de la revolución y con la aspiración de dar un lugar a los jóvenes en la vida política.

Obviamente el activista democrático citado no es el único ni en Egipto ni en el mundo que tiene serias dudas sobre el grado de moderación o de convicciones democráticas de la Hermandad Musulmana. En un reciente pronunciamiento sobre la muerte de Osama bin Laden, la Hermandad Musulmana puso bien en claro una identificación bastante evidente con el discurso islamista más extremo, condenando el asesinato y expresando su respeto por el terrorista muerto dándole el título honorífico de jeque. Esto no resulta sorprendente porque después de todo, la ideología de Bin Laden se nutre de las enseñanzas de Hassan el Banna, el fundador de la organización en 1928. El Banna postuló el retorno a un califato islámico, a la observancia estricta del Corán y la Sharia y a la instalación de gobiernos teocráticos en el mundo árabe. Su ideología podría ser definida hoy como un khomeinismo sunnita. Por ejemplo, El Banna solía describir en términos apocalípticos el infierno al cual, según él, irían tanto los apóstatas como los infieles. Su simpatía por el nazismo está ampliamente documentada. Otro líder de los Hermanos Musulmanes, el Mufti de Jerusalén, Haj Amin el Husseini, mantuvo estrechos lazos con la Alemania nazi. Después de encontrarse con Hitler el 21 de noviembre de 1941, Husseini elogió a los alemanes "porque saben librarse de los judíos y esto los acerca a nuestro campo." Husseini, que organizó un batallón musulmán que luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, escribió en sus memorias que tenía planeado instalar un campo de exterminio inspirado en Auschwitz cerca de Nablus, en Cisjordania. Bajo los auspicios de los Hermanos Musulmanes se publicó a fines de la década del treinta una versión árabe de "Mein Kampf" de Hitler traducida como "Mi Jihad".En la guerra de 1948 contra Israel, en la que 5 países árabes unieron sus fuerzas para "arrojar los judíos al mar" participó en el ejército egipcio, un batallón especial de los Hermanos Musulmanes.

Las tácticas de los Hermanos Musulmanes han variado con frecuencia, oscilando entre la violencia y la expansión pacífica en la sociedad civil. Últimamente han tratado de subirse al tren de la democratización y la "primavera árabe"y sin duda, el destacado experto francés en el Medio Oriente, Gilles Keppel, tiene razón cuando afirma en un artículo en el "New York Times" el domingo pasado que la Hermandad Musulmana está dividida entre la joven generación que tiene mucho de común con los jóvenes seculares y los "viejos turbantes" que todavía controlan el aparato. Pero hay síntomas muy alarmantes que deben ser tenidos en cuenta en todo análisis de la situación particular en Egipto y del Medio Oriente en general, ya que la Hermandad Musulmana posee una importante influencia en otros países árabes así como en la emigración musulmana en Europa.

En el sitio oficial en Internet en idioma inglés de la Hermandad, el navegante curioso va a encontrar noticias muy actualizadas del Medio Oriente, día por día, hora por hora. Pero el artículo principal de portada no ha variado por lo menos desde hace un mes. Su título es: "Por supuesto, Israel es el enemigo de Egipto". Esto significa que la gravitación de los Hermanos Musulmanes podría llevar a Egipto a repudiar la paz con Israel y a provocar una nueva guerra árabe¬israelí en el Medio Oriente. El objetivo es clarísimo: sería una forma de detener la batalla por la democratización del mundo árabe y uniría a los árabes en torno a un enemigo común externo. Sería la fórmula ideal para arrastrar la región hacia atrás.

Después de todo el lema de la Hermandad Musulmana hoy es el mismo que adoptó en su fundación en 1928 : "Alá es nuestro objetivo. El Profeta es nuestro líder. El Corán es nuestra ley. La Jihad (Guerra Santa) es nuestro camino. Morir en el camino hacia Alá es nuestra más alta esperanza".

Carne: faena ritual traba algunas ventas

PABLO ANTÚNEZ

Algunos países árabes están rechazando contenedores con carne bovina y ovina uruguaya porque no reconocen a la institución certificadora de la faena ritual. Son problemas puntuales de algunas plantas y nada tiene que ver con la carne local.

Operadores uruguayos se vieron sorprendidos porque varias cargas con carne bovina y ovina uruguaya que tenían por destino países árabes están siendo rechazadas a su llegada y deben ser redireccionadas a otros destinos, porque no se reconocen a determinadas instituciones religiosas que emiten los certificados de la faena ritual aquí.

Toda la carne ovina, bovina y aviar (no se come cerdo o animales carnívoros) que tienen por destino países con religión musulmana, procede de animales faenados bajo el rito Halal, como establece el Corán. El animal debe ser degollado y desangrado en un solo corte por parte de un musulmán que lo sacrifica en el nombre de Dios.

El redireccionamiento de algunos contenedores con carne uruguaya le pega fuerte a algunos frigoríficos por los costos de los fletes de ida y de vuelta. Algunas empresas cárnicas uruguayas están dispuestas a no negociar más embarques -temporalmente- con algunos países árabes, hasta que la institución que otorga los cerficados Halal no sea aceptada por los organismos religiosos de los países que reciben la mercadería. Mientras la industria frigorífica rechaza hacer comentarios sobre este inconveniente, varios operadores consultados por El País aclararon que "no es un problema con la carne uruguaya", sino "problemas puntuales donde los emisores de los certificados no se ponen de acuerdo con los receptores de los documentos".

Según información recabada por El País uno de los mercados más perjudicados sería Arabia Saudita y dentro de ella, Emiratos Árabes.

Las empresas uruguayas venden recortes de carne bovina (trimming) y grasa a varios países árabes, además de carne ovina. En este último caso los importadores llevan la carcasa entera en seis cortes (lo que se conoce como six way cut).

Pero mientras algunas empresas tienen problemas con los certificados, hay otros frigoríficos que siguen produciendo carne bajo el rito Halal sin sufrir trabas. Hay un frigorífico que está produciendo carne bovina bajo rito Halal con destino a Egipto y la institución certificadora es el Centro Islámico Egipcio que pertenece al gobierno de ese país, cuyo representante es la máxima autoridad islámica aprobada en el mundo. Esta institución viene certificando carne uruguaya producida bajo faena ritual desde hace varios años sin que se haya presentado ningún problema en los negocios.

En la pasada jornada este tema no estuvo siendo analizado en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo a El País una fuente de la misma, admitiendo que el reconocimiento de la certificación Halal de Uruguay "es un problema de larga data". Incluso, cuando en 2006 el entonces presidente Tabaré Vázquez visitó Emiratos Árabes estuvo intentando destrabar el asunto.

En el primer cuatrimestre del 2011 se exportó poca carne ovina a países árabes -son habituales compradores- porque no pueden seguir los precios que está pagando Brasil, que detrás de la Unión Europea es el segundo mercado.
Powered By Blogger