sábado, 2 de abril de 2011

Embajador de Israel fue citado por la Cancillería del Uruguay


Diplomacia. El gobierno le explicó la abstención en la ONU a inspección en Irán

La Cancillería citó al embajador israelí Dori Goren, al que explicó la abstención de Uruguay en la votación de ONU que designó un relator de derechos humanos para Irán. Una semana de desencuentro entre los dos países.
Si bien ambos gobiernos mantienen el discurso público que su vinculo es bueno, la relación entre Uruguay e Israel tiene uno de sus puntos más bajos esta semana, en que Montevideo fue sede de un foro organizado por Naciones Unidas sobre el conflicto israelo-palestino, del que la embajada de Israel no participó por considerarlo anti israelí.
El miércoles, el gobierno uruguayo formalizó las relaciones con la Autoridad Palestina designando un representante en Ramalla (sede administrativa de la Autoridad Palestina, la que invitó al presidente José Mujica a visitar la zona).

Además, Uruguay se abstuvo de votar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el envío de un relator de derechos humanos a Irán, lo que sí fue apoyado por los gobiernos de Brasil y Argentina.
Estos hechos generaron el malestar de Israel, el que se manifestó de forma más dura por parte del embajador Goren, quien cuestionó tanto el foro realizado en Montevideo, como la abstención de Uruguay en el consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Reacción. Los dichos del diplomático israelí del jueves en Búsqueda referidos a este último tema generaron que la Cancillería citara a Goren, quien fue recibido ayer por el director de Asuntos Políticos, Ricardo González.
Goren afirmó que al abstenerse en la ONU, Uruguay "decidió asociarse con un grupo de países, ninguno de los cuales respetan los derechos humanos y ninguno de los cuales es una democracia". Añadió que Israel "tomó nota de esta abstención".
El diplomático consideró "muy extraña" la posición asumida por el gobierno uruguayo. "Me pregunto cuál hubiera sido el sentimiento de los que luchaban contra la dictadura militar en Uruguay si algunos países del mundo democrático y civilizado hubieran manifestado desinterés por el estado de los derechos humanos en el país, diciendo que no era necesario mandar a nadie a investigar lo que pasaba aquí", agregó.
La reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores duró dos horas, la agenda de temas incluyó la visita de una misión comercial a Israel que parte mañana domingo, pero lo central fue el voto de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de ONU.
En la sede diplomática israelí se sospechó que algunos de los dichos del embajador fueran mal recibidos por el gobierno y generaran alguna consecuencia negativa, pero los temores se disiparon durante el transcurso de la reunión.
Explicaciones. Las fuentes consultadas señalaron que González (ex embajador en España) explicó "pacientemente" la decisión de Uruguay de abstenerse en la reciente votación en ONU, respecto al envío de una misión que observe la situación de los derechos humanos en Irán.
Goren se limitó a declarar a El País que "la reunión fue en un clima de lo más amable y cordial. No puede decirse que haya ningún roce con Israel. Las relaciones siguen siendo amistosas, como siempre".
El embajador relató que le mostraron la declaración de la embajadora uruguaya ante los organismos de ONU en Ginebra Laura Dupuy, "muy dura" respecto a la situación general de los derechos humanos en Irán y en particular cuestionando la negación del Holocausto por parte de ese país.
En la argumentación de su voto, la diplomática uruguaya ante ONU planteó cuestionamientos severos contra Irán, por ejemplo al señalar la negación del Holocausto por parte del presidente Mahmud Ahmadineyad. También hubo una mirada crítica al estado general de los derechos humanos en la República Islámica de Irán.
Sin embargo, el representante uruguayo adujo ante el embajador israelí que la decisión de abstenerse en votar una investigación y enviar un relator a Irán estuvo fundada en la convicción de que este tipo de resoluciones políticas no sirven a los efectos prácticos, expresaron las fuentes.
A su vez, el embajador israelí señaló que, por más que no compartiera el criterio de acercamiento a Irán, comprendía que Uruguay podía tener sus caminos propios, aunque fueran discrepantes con el gobierno de su país. Y le aclaró al director de Cancillería que ello no sería obstáculo para el mantenimiento de relaciones con Israel, añadieron las fuentes.
"Se equivocó". El canciller Luis Almagro, quien no respondió los reiterados intentos de contactarlo por parte de El País, dijo a canal 5 que el embajador Goren "se equivocó" por "problemas de comunicación", ya que no había leído la fundamentación uruguaya en el consejo de la ONU.
Señaló incluso que al finalizar la presentación de Uruguay en ese organismo internacional, el embajador israelí en ONU se acercó para felicitar a la representante uruguaya por los conceptos vertidos. Agregó que este entredicho circunstancial en nada empaña la relación entre Israel y Uruguay.
Almagro añadió que Uruguay entendía que si se enviaba una misión a Irán, también debían hacerse a otros países en los que los derechos humanos son cuestionados. Puesto que esa posición no prosperó, el ministro prefirió no mencionar los otros países a los que Uruguay pretendía enviar misiones
Almagro también mencionó que está prevista una visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU a Irán y que lo mejor era esperar a dicha visita antes de enviar la misión votada por el consejo del organismo internacional.
Powered By Blogger