lunes, 14 de febrero de 2011

Diputadas uruguayas “islamizadas”. La vergüenza atrás de un velo

por Consuelo Pérez
El “abaya”, la prenda típica del mundo musulmán, debe ser utilizado por las mujeres, particularmente en Irán. Deben cubrirse la cabeza, pues en caso contrario pueden ser atacadas, arrestadas y azotadas públicamente. En ese país el velo se utiliza para asociar de inmediato a su portadora con lo que es considerado una “presencia satánica” que puede hacer peligrar la devoción religiosa del hombre, según el Corán. Las mujeres deberán ataviarse con túnica y pantalones diarios con la suficiente amplitud para que no muestren su figura. Pueden ser de color azul, marrón gris o negro. Los zapatos, oscuros y sin taco. No pueden las mujeres utilizar adornos o maquillaje. Si una mujer es detenida por estar maquillada, los labios volverán a su estado normal mediante el uso de cristales molidos. El uso de un peinado con flequillo está penado con un año de cárcel, previo paso de introducir la cabeza de la omisa en una bañera llena de alimañas, y raparle la misma.

Un grupo de diputados viajó a mediados de enero a Medio Oriente y Golfo Pérsico. Estuvieron en Irán, donde fueron recibidos por el dictador Ahmadineyad, que ostenta el triste privilegio de comandar un régimen totalitario y expansionista, al cobijo de una dictadura fundamentalista que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus habitantes, y de los opositores que se salven de ser ejecutados.

Nos extenderíamos carillas en describir las atrocidades que acontecen en ese país, y que parece no preocuparon para nada a la delegación uruguaya. El ingreso de divisas (?), parecería, todo lo justifica.

No sabemos si la delegación tuvo oportunidad de hablar con la señora Sakineh Hastían, que acusada de cometer adulterio en 2006, espera que se efectivice su condena, que es la muerte por lapidación, o sea, a pedradas.

Como las leyes del país vergonzosamente visitado permiten ejecutar a las niñas mayores de nueve años, y a los niños mayores de quince, hay más de cien niños y adolescentes esperando ser aniquilados. (datos de nota de Claudio Paolillo “La edad Media está aquí” en el semanario Búsqueda).

Es sabido –aunque prolijamente ocultado– que el dictador mencionado es amigo de Chávez, de Daniel Ortega, de los hermanos Castro y de Evo Morales, entre otros avasalladores que no son nativos de la degradada América del Sur, si hablamos de democracia.

El régimen iraní exhibe un repertorio profuso, cruel y atroz de las mil y una formas de violentar los Derechos Humanos. Y particularmente los de las mujeres, discriminadas mediante la ley (?) en múltiples disposiciones, contra las cuales, obviamente, les está prohibido manifestarse.

Increíblemente fue una delegación de diputados uruguayos a ese país. Increíblemente dos mujeres, Ivonne Passada –presidenta de la Cámara de Diputados– y Daisy Tourné, asistieron al feudo del dictador, y no precisamente para advertirlo de sus despropósitos, pues de entrada, increíblemente, cubrieron su cabeza, como lo exige el Corán y, en este caso, el avasallamiento de la dignidad.

Analizando los motivos por los cuales el Islam obliga a cubrirse a las mujeres, expresados al inicio de esta nota, nos queda la esperanza de que las representantes se hayan sentido comprendidas en las exigencias, y asuman lo de “presencia satánica”. De otra forma, es vergonzoso para la condición humana, y particularmente para la mujer de un país donde tanto se ha luchado y conseguido en aras de sus derechos.

Tourné osó tratar de quitar importancia a toda la aberración mencionada, mencionando el hecho como una “discusión de un cerebro de aldea”, con total irrespeto hacia las mujeres iraníes, hacia las mujeres uruguayas, y hacia toda mujer y ser humano que conserve –si es que se lo permiten– algo de decencia.

A juzgar por las sonrisas de complacencia que ambas diputadas muestran en las fotos en que están con el dictador, y con el velo en sus cabezas, es dable pensar que podrían sin inconveniente mudarse a ese país, y por ende a ese régimen.

No es de un cerebro de aldea la discusión. En todo caso sí hay cerebros que con el mayor de los respetos, además de estar cubiertos por huesos, piel y pelos –siempre y cuando no hayan sido rapados por Ahmadinejad o sus compinches– un velo les aportaría un aislamiento adicional, y a veces, evidentemente, deseable.

O quizá estemos transitando sin percibirlo, en esto de la obediencia debida, por un camino esperado por algunos… Recordemos que el presidente Mujica, en su reciente viaje a Perú, “ensalzó” a las mujeres peruanas diciendo que eran “dóciles”, y por lo tanto recomendables para los trabajos inherentes a las mucamas… ¡¡ Uruguayos, tomen nota !!.

Visto de esa manera, lo de los negocios y apertura de fuentes de trabajo quizá sea al revés: Irán puede proporcionar, para algunas uruguayas “dóciles”, una fuente de trabajo en el futuro. Nadie está libre…

Que Alá se apiade de ellas….

¿Estas falacias se sustituye, por fin, por una dosis de realidad?

por David A. Harris
Traduccion Meir
Primero fue el mito de la vinculación entre Irán y la paz entre israelíes y palestinos.
De acuerdo a la lógica, sin avances en el frente palestino, que sería imposible movilizar a los países árabes para hacer frente a la amenaza nuclear iraní.
La idea había vida útil, sostenida por algunos diplomáticos y los comentaristas hasta que fue sacado de las aguas por las revelaciones Wikileaks.
Por supuesto, no era un secreto que los líderes árabes temían el creciente poder de Irán y no hizo la más mínima conexión entre las dos cuestiones. Cualquier persona que se reunió con un funcionario árabe de Riad a Rabat escuchado el mismo temor por la posibilidad inminente de una teocracia chiíta con armas nucleares en Teherán.
Pero en el mundo de hoy, los hechos no necesariamente tiene alguna reclamación en la ficción, hasta que llegado a ser tan indiscutible que no hay manera fácil a su alrededor.
Y eso es justo lo demostrado Wikileaks.
los líderes árabes no hizo ningún vínculo con la cuestión de Palestina que sea.
He aquí que los cables reveló que desde Arabia Saudita a Bahrein, de los Emiratos Árabes Unidos a Egipto, los líderes árabes se implorando los Estados Unidos para endurecer su columna vertebral y hacer frente a los iraníes. Vinculación con la cuestión de Palestina? Ni siquiera cerca. No se hace mención alguna.
Por el contrario, varios países árabes se han dirigido a Israel, con o sin un acuerdo de paz, como un aliado sigiloso en el cara a cara con Irán.

Judios y Jerusalén
Otro mito acerca de la construcción de asentamientos en el este de Jerusalén.
Según aquél, el proceso de paz iba a marchitarse en la vid y mueren porque Israel manifestó su intención de continuar con la construcción en los barrios judíos.
Israel fue criticado, ridiculizado y golpeado por sus acciones, acusado no sólo de ser un obstáculo para la paz, pero el obstáculo. La realidad sobre el terreno parecía no importar. El mundo fue llevado a creer que el futuro de Oriente Medio dependía de presunta mala conducta de Israel.
Israel trató de explicar que ambas partes entiende que habría ajustes en frontera en un acuerdo de paz que refleje las realidades demográficas sobre el terreno, pero esto no importaba un comino. Y tuvo un éxito aún menos cuando se le recordó al mundo que los asentamientos, un tema muy importante para las negociaciones, no era el único - y ciertamente no es una explicación suficiente para más de seis décadas de la negativa árabe abrumadora para llegar a un acuerdo con Israel es muy derecho a existir.
Luego vino PaliLeaks, y el mito fue volado fuera del agua.
Los documentos mostraron que no había hecho un acuerdo tácito de los swaps de determinadas fincas, incluyendo, sí, las áreas judías del este de Jerusalén. Los documentos muestran que la brecha entre los dos lados fue menor de lo imaginado, pero, tristemente, el escándalo sobre los documentos filtrados demostrado que la Autoridad Palestina ha fracasado incluso a intentar preparar a su población para las concesiones necesarias para un fin del conflicto y duradera la paz.
La intransigencia de Israel
Y por último, que era el mito de alto declarado por el primer ministro turco Erdogan, que la raíz de todos los problemas en el Medio Oriente se encuentra con la intransigencia de Israel.
Para aceptar la premisa del líder turco significa tirar la verdad al viento. Incluso un estudio superficial del mundo árabe revela los problemas profundamente arraigados que no tienen nada que ver con Israel y todo lo relacionado con el estancamiento político, económico y social. Pero eso habría echado a perder la narración atractiva.
Elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
Después de todo, es mucho más tranquilizador para la Erdogan del mundo para levantar los hombros la responsabilidad de árabes y colocarla directamente sobre Israel. Y para los detractores de Israel-, de los cuales no hay escasez, elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
¿Quién necesita las habilidades de pensamiento crítico cuando la crítica de Israel es mucho más fácil y satisfactoria?
Sin embargo, este mito, también ha sido expuesto en las últimas semanas para todo el mundo lo vea.
Las calles de Túnez, Egipto y Yemen llena de multitudes se levanta contra la represión interna, la ausencia de oportunidades, y la cultura del amiguismo y la corrupción.
Aunque ninguno de los "expertos después de los hechos" se previó, por qué, Erdogan a un lado, en caso de que han llegado como una sorpresa?
Sólo hacía falta una lectura superficial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano Árabe informe, elaborado por expertos árabes y publicado periódicamente por el organismo mundial, y otros materiales pertinentes. Señalo a continuación a partir de un artículo que escribí el año pasado titulado "No es acerca de Israel."
Ellos [los autores del informe] ha hablado de tres factores explicativos generales para la condición insatisfactoria de la región: el déficit de conocimiento, el déficit de género y el déficit de libertad.
A menos que estas tres áreas se abordan de manera sostenida, el Oriente Medio, que debería ser una de las regiones más dinámicas del mundo, es probable que continúe el sufrimiento de la inestabilidad, la violencia y el fundamentalismo, independientemente de lo que ocurre en el frente palestino-israelí.
Considere algunas de las conclusiones importantes de los últimos Informes sobre Desarrollo Humano Árabe y estudios relacionados con:
• El número total de libros traducidos al árabe en los últimos 1.000 años es menos de los traducidos al español en un año.
• Grecia - con una población de menos de 11 millones - se traduce en cinco ocasiones como muchos libros desde el extranjero al griego anualmente los 22 países árabes juntos, con una población total de más de 300 millones, traducir al árabe.
• De acuerdo con un Consejo de Relaciones Exteriores informe de Relaciones, "En la década de 1950, el ingreso per cápita en Egipto fue similar a Corea del Sur, mientras que los ingresos per cápita de Egipto, hoy es menos del 20 por ciento de. Saudita, Corea del Sur, Arabia tenía un alto interno bruto producto de Taiwán en la década de 1950, hoy, es alrededor de 50 por ciento de Taiwan ".
Como el Dr. AB Zahlan, un físico de Palestina, ha señalado: "Una cultura política regresiva está en la raíz del fracaso del mundo árabe para financiar la investigación científica o para sostener una comunidad vibrante, innovadora de los científicos." Asimismo, afirmó que "Egipto, en 1950, había más ingenieros de toda China." Ese no es el caso hoy en día.
El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU revela que sólo dos egipcios por millón de personas fueron concedidas las patentes, en comparación con 30 en Grecia y 35 en Israel (por Siria, la cifra era cero).
Del mismo modo, la tasa de alfabetización de adultos para las mujeres mayores de 15 años fue de 43,6 por ciento en Egipto y el 74 por ciento en Siria, mientras que para los más importantes del mundo de 20 países fue de casi el 100 por ciento.
Y, por último, de acuerdo a la Libertad Clasificación de Casa, ningún país árabe en el Medio Oriente está en la lista como "libre". Cada una se describe como "parcialmente libre" a lo sumo, "no libres" en el peor.
La triste verdad es que es precisamente la opresión política, la asfixia intelectual, y la discriminación de género que explican, mucho más que cualquier otro factor, las dificultades crónicas de Oriente Medio.
No existen los recursos durante la noche o sin receta para estos males que permitiría a la región dar rienda suelta a su enorme potencial, pero una cosa es clara: ellos, no el hombre de paja de Israel, están en el corazón del problema.
Sería ilusorio pensar lo contrario.
Las ilusiones, o mitos, prevaleció hasta que la multitud en las calles árabes los añicos.
Como bolos, los mitos van cayendo. Queda por ver si van a ser sustituidos por otros nuevos, o, por fin, por una dosis de realidad.
Powered By Blogger