Follow by Email

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se acerca PESAJ lo permitido y prohibido




1. Jametz es harina de trigo, cebada, trigo cerraceno, avena y centeno, que se hubiera mezclado con agua y que permaneció dieciocho (18) minutos sin amasar que se cuentan desde el momento que la harina toca el agua.

Asimismo, si los granos del trigo ó la cebada estuvieran enteros, y se mezclaran con agua una vez cosechados, también son considerados Jametz .

2. Aquella persona que estuviera cocinando en los días del jag y encontrara un grano de trigo medio abierto en la olla, no podrá comer la comida que estaba preparando.

Deberá en ese momento quemar el grano de trigo y desechar la comida.
La olla que se utilizó no deberá ser utilizada durante veinticuatro (24) horas, y luego deberá hacerle hagalá.
Esta comida la puede vender a un goi.
El beneficio entonces será no por el Jametz , ya que lo quemó, sino por la comida que no pudiéndola consumir la vendió.
Según la tradición Ashkenazí, no se puede ni consumir ni vender a un goi una comida en estas condiciones.

3. Si se encontrara un grano de trigo en una comida que se estuviera cocinando en Pesaj, y el grano estuviera entero sin grieta alguna, se retira el grano y la comida se considerará apta para ser consumida.
Según la tradición ASHKENAZI, la comida no se puede consumir.

4. Si en vísperas del jag se encuentra dentro de la olla un grano de trigo, se lo deberá retirar, quemar y la comida podrá ser consumida siempre y cuando el grano de trigo se hubiera sacado antes de comenzado Pesaj.
5. Si en los días de Pesaj se hubiera tomado una olla no kasher para Pesaj y se hubiera cocinado en ella, si la olla hubiera estado sin usar veinticuatro (24) horas antes, la comida está permitida.
Sin embargo los Ashkenazim prohiben en esta instancia el consumo de la comida.

6. Aquellos dulces que hubieran sido elaborados antes de Pesaj con utensilios Jametz , que hubieran sido limpiados para Pesaj pueden ser consumidos a pesar que no se le hicieron hagalá a los utensilios para el jag. Y siendo que estos dulces fueron elaborados antes de Pesaj, cuando el consumo de Jametz aún está permitido, están permitidos de comer en el jag.
Los Ashkenazim acostumbran a no comer estos dulces en Pesaj. De todos modos si hubieran sido elaborados en una olla que no hubiera sido utilizada veinticuatro (24) horas previas a la elaboración del dulce los Ashkenazim

7. Pescados salados, manteca, queso que hubieran sido elaborados antes de Pesaj y no hubieran tenido contacto con Jametz , y por otro lado no se puso intención y cuidado durante el proceso de que sean kasher para Pesaj, así como alimentos enlatados que no contienen Jametz , pero que no se hicieron especialmente para Pesaj se pueden consumir.

Los Ashkenazim se abstienen de comer cualquier alimento que no fue elaborado con especial cuidado para Pesaj.

Matzá que tuvo contacto con agua

8. Está permitido mojar la matzá con agua ó sopa en Pesaj y no hay que temer al hecho que la harina pueda fermentar porque la matzá ya fue horneada anteriormente y la harina no volverá a fermentar.
Por ende está permitido hornear tortas con harina de matzá, así como freír ó cocinar la matzá aún cuando esta se sumerja en agua y se cocine.
Algunas comunidades Ashkenazim matzá que tuvo contacto con agua, y aquella persona que adquiere esta costumbre y desea anularla, deberá hacer Hatarat Nedarim -anulación de la promesa- Si la persona hubiera pensado equivocadamente que esta prohibición proviene de la Torá puede anular esta costumbre sin hacer Hatarat Nedarim previamente.

9. Según la tradición Sefaradí se puede mezclar harina con jugos frutales, vino ó huevos y usarlos como base para elaborar tortas, ya que la harina no fermenta. La masa no deberá tener ni una sola gota de agua y esta mezcla puede permanecer un rato largo y aún si pareciera que se estuviera levando no se la considera Jametz .
Según la tradición Ashkenazí no se deben comer ni elaborar estas tortas en Pesaj, por lo tanto un establecimiento donde se venden productos kasher debe tener un cartel anunciando esta prohibición que rige para los Ashkenazim

Arroz y Legumbres

10. Las legumbres como ser porotos, garbanzos, arvejas no se consideran Jametz de acuerdo a la tradición Sefaradí.
Sin embargo los Ashkenazim no acostumbran a comer legumbres por temor a que se hubiera mezclado algún grano de jametz
Algunas comunidades Sefaradies también acostumbran a evitar el consumo de legumbres en Pesaj.
En cualquier instancia no es necesario vender las legumbres que hay en la casa

11. Los que acostumbran a consumir arroz y legumbres en Pesaj, es necesario que los revise en forma minuciosa y prestando mucha atención.
Lo mejor sería ser riguroso y revisarlo tres (3) veces. No se debe revisar una gran cantidad de arroz de una (1) sola vez porque esto puede producir cansancio y de esta manera, no reparar en granos de trigo que se pudieron haber mezclado con el arroz.

Asimismo no es recomendable revisar el arroz antes de Pesaj cuando los chicos están en la casa ya que ellos pueden llevar consigo Jametz y así se corre el riesgo de que caiga algo del Jametz dentro del arroz que está siendo revisado.

12. Los Ashkenazim pueden alimentar a los niños menores de diez años con alimentos que contengan arroz y legumbres. Pero para esto hace falta utilizar desde un principio utensilios especiales, para no cometer el error de utilizarlos para gente mayor de doce (12) años en el caso de una mujer ó de trece (13) años en el caso que sea varón

13. Si un Sefaradí invita a su casa a un Ashkenazí en Pesaj, le está prohibido al anfitrión servirle a su invitado arroz y legumbres ya que estos alimentos están prohibidos para los Ashkenazim en Pesaj.
Pero está permitido que el anfitrión, use utensilios que se utilizaron para cocinar arroz y legumbres para cualquier otra clase de comida. En este caso no se debe sospechar que se halla impregnado el sabor del arroz y las legumbres en el utensilio en cuestión. De cualquier forma, se debe poner especial cuidado en enjuagar y limpiar bien los utensilios antes de cocinar.

14. A un Ashkenazí que no consumía arroz y legumbres en Pesaj, no le está permitido cambiar esta costumbre.
En cambio, si un Sefaradí que solía ser riguroso y no consumía arroz y legumbres en Pesaj, desea cambiar su costumbre por cuestiones de salud, puede hacerlo por medio de Hatarat Nedarim (desatar las promesas; esto se hace por medio de al menos tres (3) personas estudiosas que toman la responsabilidad de permitir una costumbre adoptada, no prescripta por la Torá).
En el caso que un Sefaradí se hubiera autoprohibido el consumo de arroz en Pesaj antes de su boda, debido a que su familia lo acostumbró a ser riguroso en esta ley, y desea cambiar su costumbre luego de su casamiento, puede hacerlo incluso sin hacer Hatarat Nedarim. De todos modos, es aconsejable realizar el acto de Hatarat Nedarim.

15. Una mujer Ashkenazí que se casó con un Sefaradí que acostumbra a consumir arroz y legumbres, puede cocinarle a su marido estos alimentos. Si ella misma deseara consumir arroz y legumbres en Pesaj, puede hacerlo. Lo mejor en este caso sería que la mujer hiciera Hatarat Nedarim antes.

Del mismo modo se procede con todas las costumbres Ashkenazim en Pesaj que tenga la esposa: ella puede cambiar sus costumbres y adoptar las de su marido Sefaradí. Sin embargo es bueno que ella haga Hatarat Nedarim.

16. Una mujer Sefaradí que se casó con un Ashkenazí, no puede consumir arroz y legumbres en su casa. Pero si ella visitara la casa de sus padres, podría comer con ellos arroz y legumbres.

Medicinas, Artículos de Limpieza y Cosmética

17. Aquellos medicamentos que fueron hechos sin un control especial para Pesaj y se sospecha que podrían contener almidón de Jametz , pueden ser consumidos en Pesaj en el caso que sean necesarios para una persona enferma, aún si ésta no corre peligro de vida, con la condición que el remedio no tenga sabor; pero si llegara a tener sabor como ser un jarabe, no se deberán utilizar en Pesaj, salvo que la persona realmente corra peligro de vida.
Ahora bien, en caso que no fuera necesario el consumo de la medicación en cuestión (como por ejemplo, una persona que sufre simplemente un dolor de cabeza, ó algo similar) no podrá ser consumida en Pesaj. Para estos casos, sólo podrán utilizarse remedios que pasaron por un control especial para Pesaj durante su fabricación. Estos remedios pueden conseguirse en muchas ciudades de Eretz Israel (nota del adaptador: incluso en la diáspora).

18. Está permitido utilizar en Pesaj jabón y otros artículos de limpieza que no posean supervisión rabínica, que hayan sido fabricados antes de Pesaj.
Así también está permitido utilizar pomada de zapatos en los días de Jol Hamoed Pesaj (días intermedios entre los dos primeros días y los dos últimos de la fiesta) aún si su fabricación se realizó sin un control especial antes de Pesaj.
De la misma manera se puede utilizar en Jol Hamoed tintas hechas antes de Pesaj, a pesar de que se sospechara la existencia de ciertos elementos de Jametz .

La utilización de cigarrillos que fueron hechos antes de Pesaj está permitida, a pesar que el elemento que adhiere el papel al tabaco esté mezclado con Jametz (lo recomendable, de todos modos, es privarse de fumar puesto que la medicina descubrió que el fumar provoca muchas enfermedades que incluso pueden poner en riesgo la vida de la persona). Asimismo se puede oler en Pesaj tabaco procesado antes de Pesaj, aún si se sospechara que dicho tabaco está mezclado con Jametz . Esto se debe a que todos estos elementos no pueden ser ingeridos por una persona, ni siquiera pueden ser utilizados en el proceso al que son sometidos los alimentos.

19. Las mujeres pueden usar perfumes y productos de cosmética que se fabricaron sin un control especial para Pesaj, aún si existiera la posibilidad de que se hallan mezclado con Jametz , ya que no son productos para el consumo.

20. Está permitido utilizar en Pesaj café molido tostado ó café instantaneo que se vende empaquetados. De igual manera se debe poner especial cuidado, en no adquirir café por kilo en lugares donde se utiliza el mismo molino y los mismos platillos para el café y para elementos con Jametz .

21. Se puede utilizar en Pesaj tanto el té como la sal que vienen envasados, ya que no se mezclan en ellos productos Jametz .

22. Hay que tener cuidado en Pesaj de no comprar frutas secas como semillas, pistachos y otras que no tengan sobre sí un cuidadoso control rabínico. Esto se debe a que los vendedores mezclan en ellas harina con sal.
Así también hay que percatarse de no adquirir en Pesaj higos secos, ya que en general los mezclan con harina y azúcar.
Pero ante aquellas clases de frutas secas de las cuales no se sospecha hayan sido mezcladas con Jametz como ciruelas y damascos secos, los Sefaradim acostumbran a consumirlas en Pesaj, mientras que los Ashkenazim acostumbran directamente a no comer estos productos.

23. Está permitido beber en Pesaj leche proveniente de un animal cuyo dueño no es judío, a pesar que se tenga conocimiento que este gentil alimenta a su animal con Jametz en Pesaj.
Del mismo modo está permitido comer en Pesaj aves por más que éstas hayan sido alimentadas con Jametz antes de Pesaj.
Hay quienes acostumbran a no comprar aves en Pesaj ya que se sospecha que pueda existir la posibilidad que se encontrarse trigo dentro del ave.
Esta es una costumbre rigurosa innecesaria. Aquellas personas que se la hayan autoimpuesto pueden anularla por medio de Atarat Nedarim.

Leyes de Hagalat Kelim (esterilización de utensilios)

Leyes de Hagalat Kelim para Pesaj

1. Los utensilios que se utilizan durante el año no pueden ser utilizados en Pesaj, salvo si se los hace kasher lePesaj como lo indica la ley judía. Esto se debe a que el Jametz se adhiere al acero y éste no se termina de eliminar hasta que el utensilio no se hace kasher lePesaj. La forma de dejar apto el objeto para ser utilizado en Pesaj es hacerlo de la misma manera en que se utiliza ese utensilio. Por ejemplo: si la forma de utilización de un objeto es por medio del fuego, la forma de hacerlo apto para su utilización será también llevándolo al fuego hasta quedar al rojo vivo. Si la forma de utilización de un utensilio fue con agua hirviendo, entonces la forma de volverlo apto para Pesaj será introducirlo en agua hirviendo. Todo esto se debe a que de la misma manera en que un utensilio absorbe una sustancia, la despide. Así como absorbió Jametz , lo despide.

De todos modos hay algunos objetos que no tienen arreglo para utilizarlos en Pesaj.
Sobre ellos se explicará más adelante.

Formas en que un utensilio se hace apto para Pesaj

2. La forma en que un utensilio se vuelve apto para Pesaj depende de la forma cómo se utiliza, ya que cada objeto tiene su forma particular de permitirse; que son las siguientes:
a. Ponerlo al rojo vivo en el mismo fuego hasta que se desprendan del objeto chispas.
b. Introducir un objeto en una olla de agua caliente hirviendo que está sobre el fuego.
c. Esterilización con agua hirviendo vertiendo en forma directa del keli rishon (objeto que se calienta al fuego).
d. Esterilización con agua hirviendo que fue vertida de una olla que estaba hirviendo sobre el fuego.
e. Lavado y secado con agua fría.
f. Sumergiéndolo con agua fría por el término de tres (3) días que se halla completado en forma total.

Al rojo vivo
3. Fierros (como pinches de asado), que se utilizan sobre el fuego y hay ocasiones en que se entremezclan migajas del Jametz en el momento del asado, deben ser puestos al rojo vivo sobre un mismo fuego hasta que comiencen a salir chispas.
Así como este utensilio absorbió el Jametz sin líquido de por medio sino sólo mediante el fuego, también así será la manera de hacerlo kasher lePesaj (calentándolo al rojo vivo sin utilizar ningún tipo de líquido).
De idéntica forma la parrilla sobre la cual se asa para que sea apto, se debe realizar por medio de libun en (escarleado) en fuego hasta que despidan chispas. Pero la esterilización en agua hirviendo aún virtiendola directamente desde la pava no lo convierte en kasher lePesaj.
De todas maneras, si eventualmente se estirilizó la parrilla vertiendo agua hirviendo en forma directa y luego se aso la carne en Pesaj aun que no debería proceder de esta manera, podra ser consumida la carne.

4. Los moldes (para repostería) que se hornean, se pueden hacer kasher calentándolos al fuego hasta que despidan chispas ya que, generalmente, su utilización no es por medio de líquido. Del mismo modo, para permitir la utilización de ollas donde se hornean masas, deben atravesar el proceso de libun. Pero, por ser que en esta época se torna imposible calentar al rojo vivo moldes de repostería y ollas porque se podrían arruinar, lo más recomendable es dejar estos elementos en un armario junto con el resto de los utensilios que fueron utilizados con Jametz , y utilizar moldes de repostería y ollas especiales para Pesaj. De cualquier forma, si una persona hirvió agua y la vertió sobre los utensilios de Pesaj y horneó con ese utensilio algo en Pesaj, se debe aplicar la misma ley que fue explicada en el punto tres (3) respecto a los fierros y la parrilla.

Esterilización con agua hirviendo

5. Para hacer kasher lePesaj a las ollas de metal que se cocinan en el fuego, como las tapas de los utensilios y sus asas, hay que hacerlo por medio de agua hirviendo.
Se deben introducir estos utensilios en una olla hirviendo sobre el fuego, de la siguiente manera: se pone a calentar agua al fuego y cuando el agua hierve se deben sumergir en ella los utensilios Jametz .
De todos modos, si el agua hirvió pero en el momento en que se sumergen los utensilios el agua no estaba al fuego -por ejemplo, se apagó el fuego antes de la esterilización ó se introdujeron los objetos ahí y luego cocinó con ellos la comida de Pesaj- la comida está permitida.

6. Para hacer kasher los cuchillos se deben colocar en agua hirviendo que se encuentre, por ejemplo, en una olla. De todas maneras no es necesario que esté sobre el fuego, simplemente se necesita que el agua esté lo suficientemente caliente de forma tal que si alguien tocara esa agua se quemase.

7. El trípode, ó sea el hierro en el cual se colocan los utensilios en el momento de la cocción sobre al fuego, necesita ser esterilizado con agua hirviendo de primera mano que se encuentre sobre el fuego. Y si vertió sobre ella aguas hirvientes directas del mismo objeto que se encuentra sobre el fuego, se consideran kasher.
Los Ashkenazim acostumbran a ser rigurosos y cubrir las hornallas de la cocina con papel de aluminio después de haberlas esterilizado, vertiendo agua hirviendo sobre ellas

8. Con respecto a la sartén que se utiliza para freír sobre el fuego, la forma de habilitarla para poder utilizarla en Pesaj es sumergiéndola en agua hirviendo que se encuentra al fuego. Del mismo modo se debe hacer con la cacerola a presión (incluyendo la goma que se encuentra alrededor del utensilio).
También se deberá realizar este proceso con el mortero que se utiliza para triturar las especias, así sea de hierro ó piedra.
Por su parte el cucharón que generalmente se utiliza durante todo el año en agua para revolver la comida que se encuentra en el fuego y con el cual se sirve la comida, deberá también ser sometido al mismo proceso de esterilización.

9. Luego de pasar los utensilios por el proceso de esterilización, sumergióndolos en agua hirviendo, se acostumbra a lavar los utensilios en agua fría.

Verter agua del utensilio hirviendo

10. La forma de hacer kasher platos y fuentes de hierro que vierten sobre ellas comida de la olla que se halla en el fuego, se debe verter agua hirviendo de la misma olla que se halla en el fuego. Y por supuesto que se puede esterilizar sumergiendolo en un recipiente de agua hirviendo.

Aquellos termos que se llenan con agua hirviendo que es volcada desde otro utensilio que se halla en el fuego, si en ellos (en los termos) se utilizó Jametz , la forma de habilitarlos para Pesaj será sólo vertiendo agua hirviendo desde un utensilio que se halle en el fuego.

11. Para hacer kasher lePesaj el marmol de la cocina se debe verter sobre él agua hirviendo que se vierte directo del fuego. Aquel que teme que se arruine el marmol con el agua caliente, puede recubrirlo con papel aluminio o con un plástico después de lavarlo bien, y con eso es suficiente.
De idéntica forma se debe proceder con la pileta de la cocina donde se colocan los utensilios después de utilizarlos para limpiarlos. La forma de hacerla kasher lePesaj es verteiendo agua hirviendo que estaba en el fuego. Hay quienes acostumbran a ser rigurosos y cubrir la pileta insertando en ella una pileta de plástico que se coloca dentro de la pileta durante Pesaj. Pero por ley no es obligación hacer esto, más el que así lo hace que sea bendecido por el Creador.
La manera de hacer kasher lePesaj la plancha eléctrica de Shabat es la misma: vertiendo agua hierviendo que se encontraba en un utensilio en el fuego. Sin embargo, es conveniente recubrirla con papel aluminio.

Verter agua hirviendo que no se halla en el fuego

12. Tanto platos de hierro que no se utilizan directamente sobre el fuego, sino que simplemente son utilizados para pasar la comida de la olla hacia otra, y se toma de la olla la comida y se pasa al plato; como cucharas y tenedores que se suelen utilizar y que no estuvieron en contacto directo con el fuego, la forma de permitirlos para Pesaj es la siguiente: se debe pasar agua hirviendo que fue extraída de un utensilio que contenía agua hirviendo que permanecía en el fuego, a otro utensilio.
En este segundo utensilio se deben sumergir los platos.
Si hubiera sumergido los platos en un utensilio que contenía agua hirviendo la cual se encontraba en el fuego, ó si hubiera vertido sobre estos platos agua hierviendo que se encontraba en el fuego, por supuesto que se hizo kasher lePesaj igual.
Lo mismo corresponde decir sobre platos, tenedores, etc. de plástico ó nylon si se utilizan generalmente en forma que no estuvo directo sobre el fuego. Es suficiente, como se aplicó anteriormente, pasar agua que previamente estuvo al fuego pasarlas a un segundo (2º) utensilio, y de ahí vertirla en forma directa a estos utensilios.

Lavado y Enjuague en agua fría

13. Utensilios que se acostumbran a utilizar con agua fría como ser objetos de plata, el vaso de kidush, vasos que se utilizan generalmente con agua fría ó el utensilio con el cual se remoja la carne antes del salado, ya sea de acero, barro, vidrio, plástico ó nylon, la forma de hacerlos kasher para Pesaj es por medio de un enjuague y lavado bien hecho con agua fría. Esto es así a pesar que algunas veces hayan sido utilizados con agua caliente, ya que la mayoría de las veces se han utilizado con agua fría.
Pero si se usaron con agua caliente dentro de las veinticuatro (24) horas, se debe ser más riguroso y hacerlo apto con agua caliente.
En cambio, si ya pasaron más de veinticuatro (24) horas de su última utilización con agua caliente, es suficiente con el lavado del utensilio y su enjuague y lavado con agua fría.

Sumergir en agua fría tres (3) días

14. Objetos de metal que se utilizaron en frío y permaneció el Jametz frío en el utensilio durante más de veinticuatro (24) horas, como ser toneles de cerveza y otras cosas similares, la forma de hacerlos aptos es colocar dentro de ellos agua fría durante tres días por el término de setenta y dos (72) horas. Es decir, llenarlos de agua fría y cuando pasen veinticuatro (24) horas volcar ese agua y llenarlas nuevamente y volver a repetir el proceso: llenarlas nuevamente por otras veinticuatro (24) horas, luego de este tiempo tirar el agua y llenarlas una vez más y cuando hallan pasado las setenta y dos (72) horas se hicieron aptas para Pesaj.
Si hubiera quedado el agua dentro del utensilio de una (1) sola vez por setenta y dos (72) horas, no sirvió sino para un (1) sólo día.
Así también si vertió el agua del utensilio antes de que hubieran pasado las veinticuatro (24) horas, no sirve y es como si no hubiese hecho nada.
De igual manera si colocó el agua de una sóla vez por el término de veinticuatro (24) horas y el segundo (2º) día las dejó cuarenta y ocho (48) horas, no sirve sino para el término de un (1) sólo día.
Y si esterilizó al objeto con agua hirviendo vertidas de un recipiente que estaba en el agua hirviendo, cumplió el proceso y se hizo apto para Pesaj.

Objetos de Vidrio

15. Los objetos de vidrio como ser "Durax", "Pirex", "Arkopal", "Arkorok", etc. no absorben ni despiden nada, por lo que no es necesario hacerlos kasher para Pesaj. Es suficiente lavarlos y enjuagarlos con agua fría.
Los Ashkenazim acostumbran a aplicar sobre los objetos de vidrio, las indicaciones de la ley referente a los objetos de barro.
De todas formas pueden hacerlos aptos a estos objetos de vidrio hirviéndolos tres (3) veces con agua caliente que permanezca en el fuego.
Algunos Sefaradim acostumbran también a ser rigurosos con los objetos de vidrio.
Si ellos quieren anular su costumbre y fijar la ley como lo indica el SHULJAN ARUJ con respecto a los objetos de vidrio, pueden anularlo y es digno que hagan Hatarat Nedarim sobre la costumbre que tenían.
Si quisieran hacer kasher lePesaj por medio de calentar tres (3) veces a esos objetos de vidrio con agua hirviendo que permanezca en el fuego, pueden hacerlo incluso sin hacer Hatarat Nedarim.
Los que esterilizan objetos de vidrio deben tener cuidado de no enjuagarlos con agua fría luego del proceso mientras todavía están calientes, porque podrían romperse estos utensilios. En el caso que esos objetos no fueron lavados con agua fría inmediatamente luego de la esterilización, sólo representa algo que no es estrictamente necesario.

En momentos de apremio, cuando la situación no permite llevar a cabo esta acción, no significa que no haya sido bien realizado. De todas maneras, es bueno lavar los objetos luego que se hayan enfriado.

Hacer kasher lePesaj otros objetos

16. La ley que se aplica a los utensilios de porcelana es la misma que a los utensilios de barro, y si se utilizaron con agua caliente no les sirve la esterilización en absoluto.
Con más razón se debe ser más riguroso con utensilios de cerámica que son parecidos a la porcelana

Dientes Postizos

17. Aquel que utiliza dientes postizos durante todo el año, no necesita esterilizarlos con agua hierviendo para que sean estos aptos para Pesaj.

Es suficiente si se los enjuaga y lava bien con agua fría ya que no es comun que esten en contacto con agua caliente en la cual la mano de una persona se quemaría. Además están hechos con un material especial que no es para nada absorvente. De todas maneras, lo más recomendable es ser riguroso y verter sobre ellos agua hirviendo que estaba en el fuego.

Horno

18. La forma de hacer kasher un horno que se utiliza con Jametz durante el año es la siguiente:
1) Limpiarlo bien de todo vestigio de comida y humedad que se reunió en sus puntas.
2) Dejarlos reposar durante veinticuatro (24) horas sin utilizarlo.
3) Encenderlo a la temperatura máxima que el horno puede soportar durante una (1) ó dos (2) horas.
Todo esto con respecto al horno. Pero en cuanto a los moldes que se hornean allí, no sirve para ellos ningun modo de permitirlos para Pesaj (como explicamos anteriormente en el inciso 4 respecto a los moldes).

Otros utensilios de la cocina

19. La forma de habilitar una heladera eléctrica con todas sus diferentes partes es lavándola y enjuagándola con agua fría, no siendo necesario verter sobre ella agua caliente.
Lo mismo es aplicable respecto a realizar soda como "Sifolux" y soda "Setrix". La forma de lavarla y enjuagarla es con agua fría. Esta misma ley se aplica también a la máquina en la cual se muele el cafe: se debe lavar y enjuagar con agua fría.

20. Aquellas mesas en las cuales se come Jametz durante todo el año, si acostumbra a comer Jametz cubriendo la mesa con un mantel durante todo el año, no necesitan hacerse kasher. Sólo se necesita limpiarla y secarla bien y cubrirla con un mantel. Aquel que no acosumbra a cubrir la mesa con mantel durante el año, se acostumbra hacerla kasher vertiendo agua caliente extraída de un recipiente que estaba directamente en el fuego. Aquel que tuviera miedo de que se dañe la mesa a causa del agua caliente, que entonces la limpie y seque bien y que la recubra con un mantel.

21. La manera de hacer kasher lePesaj los manteles es lavandolos con agua caliente. Los manteles de hule que se extienden sobre la mesa, se hacen aptos para usar en Pesaj vertiendo agua hirviendo en la cual una mano podría eventualmente quemarse al tener contacto con ella.

22. Las máquinas para moler carne es necesario esterilizarlas; pero antes se deben desarmar. Se deben limpiar por completo bien en los agujeros y rajaduras. Y se deben lavar con agua hirviendo y con jabón para que no quede ningún vestigio de Jametz .

23. Las batidoras eléctricas no hace falta hacerlas kasher. Es suficiente limpiarlas y lavarlas con agua caliente y jabón, luego de desarmar las partes en las cuales se junta la suciedad.
Los utensilios en los cuales se coloca la comida en el momento en que se utiliza la mezcladora, la forma de permitir su uso será según cómo fue utilizada. Si se utilizó vertiendole desde un utensilio que estaba sobre el fuego, de la misma forma se permite. Y si simplemente se vertió agua caliente pero que no provenía de agua que se encontraba sobre el fuego, se vierte este tipo de agua. Y si se utilizó con agua fría, se hacen aptas lavándolas y enjuagándolas con agua fría.

La preparación de los utensilios previo a hacerlos kasher

24. Aquellos utensilios que necesitan ser puestos al rojo vivo sobre el fuego, no hace falta limpiarlos bien antes de ponerlos al rojo vivo ya que el fuego quema todo.
Pero aquellos objetos que es necesario esterilizarlos y/ó que pasen por otro proceso para hacerlos aptos, deben limpiarse bien antes de hacerlos kasher hasta que no quede ninguna consistencia de suciedad u óxido.
Utensilios de aluminio que se amontonan en ellos como hollos negros, hace falta limpiarlos bien lo máximo posible previo al proceso de esterilización.
Así también es respeto a utensilios que tienen asas unidas con tornillos ó clavos y se amontona suciedad al lado de las asas: es necesario limpiarlo bien con agua caliente y jabón en el lugar de las asas previo a la esterilización.
Así también es con los cuchillos que tienen asas de madera u objetos es necesario limpiarlos bien en el lugar de las asas con agua caliente y jabón previo a la hagalá.

Trabajos que están permitidos en la víspera de Pesaj

1. Está prohibido realizar trabajos en la víspera de Pesaj luego del mediodía (jatzot). Existen dos (2) motivos:
1) es para que no esté ocupado con su trabajo y se prive de preparar las necesidades del Seder de Pesaj, el poder hacer kasher los utensilios y horneado de las matzot.
2) es porque en el tiempo en que el Bet Hamikdash estaban en pie, estaba prohibido realizar trabajos desde la víspera de Pesaj luego de jatzot ya que era el tiempo de acercar el sacrificio (Korban) de Pesaj. Incluso, durante todo el año le estaba prohibido a la persona que llevaba un Korban, realizar trabajos durante todo el día ya que para él ese era un día de fiesta. De todos modos no prohibieron nuestros sabios el realizar trabajos en la víspera de Pesaj durante todo el día ya que el tiempo de acercar el Korban Pesaj no es sino luego del mediodía como reza el versículo (Shemot cap. 12, vers. 6) "y lo degollarán al sacrificio toda la congregación de Israel al atardecer". Por eso está prohibido desde el mediodía incluso en esta época que está destruido el Bet Hamikdash y por lo tanto no es posible cumplir la mitzvá de Korban Pesaj.

2. Todo lo anterior se refiere a víspera de Pesaj luego de jatzot; pero antes de jatzot esto depende de la costumbre del lugar.
Si los sabios del lugar donde uno se encuentre lo prohibieron, entonces está prohibido realizar trabajos allí y, atestiguaron algunos sabios de las últimas generaciones, que la costumbre de IERUSHALAIM es realizar todo tipo de actividades en víspera de Pesaj antes de jatzot.
De todas maneras, ya que hay quienes opinan que la costumbre de IERUSHALAIM es de no hacer trabajos incluso antes de jatzot.

3. Si cayó la víspera de Pesaj en Shabat, en este caso está permitido hacer trabajos incluso luego de jatzot ya que en el tiempo en que el Bet Hamikdash estaba en pie acercaban el Korban Pesaj incluso en Shabat, como reza el versículo (Bamidbar cap. 3 vers. 2) "y lo harán los hijos de Israel al Korban Pesaj en su tiempo" inclusive en Shabat. Por eso no hay que prohibir la realización de trabajos en la víspera de Shabat que está antes de la víspera de Pesaj.

4. Todo trabajo que se puede hacer en los días intermedios de Pesaj (Jol Hamoed) se podrá hacer en vísperas de Pesaj luego de jatzot, ya que la prohibición de realizar trabajos en víspera de Pesaj luego de jatzot es más liviana que la prohibición de realizar trabajos en Jol Hamoed.
Por lo tanto está permitido realizar trabajos que, eventualmente, se van a echar a perder en vísperas de Pesaj antes del mediodía.
Así también un empleado pobre que no tiene lo que comer, puede realizar trabajos luego de jatzot en víspera de Pesaj.
Está permitido comerciar en víspera de Pesaj luego de jatzot, aunque es bueno ser riguroso y no comercializar dos horas y media antes de Pesaj.

5. Está prohibido cortar el pelo en vísperas de Pesaj luego de jatzot.
Aquel que olvidó cortar su pelo en vísperas de Pesaj luego de jatzot puede cortarse el pelo él mismo, pero no por medio de otro iehudí incluso que no cobre por eso.
Si él mismo es quien se corta el pelo puede hacerlo con máquina.
Lo mismo se puede cortar el pelo luego de jatzot por medio de un peluquero no judío que cobra por su trabajo.
Así también se puede afeitar con la máquina cuando lo hace él mismo.
Asimismo puede cortar su cabello por medio de un peluquero iehudí pobre que no tiene siquiera lo esencial para la fiesta.
Aquel que arribó en víspera de Pesaj en barco y no alcanzó a rasurarse antes, puede también cortar su pelo luego de jatzot en víspera de Pesaj incluso por medio de un peluquero iehudí que cobra por su trabajo.

6. Está prohibido lavar la ropa en víspera de Pesaj luego de jatzot, pero está permitido plancharla.
Está permitido también lustrar los zapatos y sacarles brillo con pomada en honor a la fiesta. Se puede cortar las uñas en víspera de la fiesta luego de jatzot.
Asimismo se puede escribir palabras de Torá en forma de estudio inclusive si no fuesen esenciales para los días de Pesaj, como también está permitido fotografiar paisajes ó personas luego de jatzot.

7. Se le puede decir a un no judío que realice trabajos para un iehudí en vísperas de fiestas luego de jatzot ya que no dijeron nuestros sabios que está prohibido decirle a un no judío que haga trabajos para un iehudí salvo en Shabat y en Iom Tov (fiestas judías); pero en víspera de Pesaj, que no tiene la santidad de la fiesta, está permitido decirle a un gentil que haga trabajos y puede el judío realizar trabajos para otro Israel. Incluso se le puede decir a un no judío que realice trabajos de construcción en víspera de Pesaj luego de jatzot.
Pero en aquellos lugares en que acostumbran a ser rigurosos en no decirle a un no judío que construya algo en víspera de Pesaj luego de jatzot, no se puede cambiar la costumbre.