martes, 14 de diciembre de 2010

La comunidad judía de Uruguay busca convencer al presidente José Mujica para que desista de su intención de reconocer un estado palestino

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay, Gerardo Szwetzky, quien declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), comentó que el proyecto del gobierno uruguayo de reconocer a un estado palestino fue “comentado en forma general” durante la visita que realiza a Montevideo el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
No obstante, Szwetzky aclaró que la propuesta, que ya fue efectivizada por los gobiernos de Argentina y Brasil, es “un tema que está en estudio”.
“Se está de acuerdo en el sentido de que habría que esperar la concreción de un estado palestino antes de emitir una declaración”, dijo el dirigente.
Szwetzky aclaró que la comunidad judía uruguaya ya expresó su posición respecto de la intención del gobierno de Mujica a través de una declaración emitida por el Comité Central Israelita del Uruguay, en la que alertó que una declaración a favor de los palestinos “no haría demasiado bien a los aspectos de buscar la paz en Medio Oriente”.
En otro orden, el presidente de la Kehila de Uruguay confirmó la intención del gobierno uruguayo de incorporarse a la Task Force Internacional, el organismo dedicado a defensa y reconocimiento del Holocausto.
El dirigente indicó que este es un tema que debe resolver la Cancillería uruguaya, pero confirmó que en este punto “hay una concordancia” con la dirigencia comunitaria.
Szwetzky realizó estas declaraciones tras recibir al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien se encuentra de visita en Montevideo y mantuvo una serie de encuentros comunitarios.
“Tuvimos varias reuniones, las autoridades de la AMIA visitaron varias instituciones comunitarias, las escuelas integrales en Montevideo y hubo una visita a la Kehila. Además tuvimos una visita del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Javier miranda”, contó Szwetzky.
A última hora, Borger será recibido por la comisión directiva del Comité Central Israelita del Uruguay y por la noche, la comunidad realizará una cena en Montevideo.
“Todo fue muy agradable y muy fructífero”, destacó, por último, el presidente Comunidad Israelita del Uruguay.
Powered By Blogger