jueves, 9 de diciembre de 2010

Combate al antisemitismo


Combate al antisemitismo

Durante la media hora previa del Senado, el senador Alberto Couriel se refirió a su participación en la reunión llevada a cabo del 7 al 9 de noviembre en Ottawa, organizada por la Coalición Interparlamentaria del Combate al Antisemitismo. Con 50 países representados de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina, de los cuales el fiscal Nisman, representante de Argentina que lleva a cabo la tarea de aclaración del atentado contra la AMIA, realizó una de las exposiciones más relevantes sobre el tema. "Tengo la certeza de que Irán participó en el atentado", sostuvo.

Asistieron por Uruguay, Couriel y el diputado Daniel Peña (Partido Nacional, y representantes de Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y México, además de los anfitriones canadienses.

Couriel indicó que "surgieron nuevas denuncias de antisemitismo en varios países europeos, lo que nos llamó la atención, porque en Uruguay no hay señales claras, aunque sí latentes". Se dejó constancia de la capacidad de convocatoria de la colectividad judía en Uruguay, que es posible de hacer coincidir a todos los ex presidentes desde 1985 a la fecha. "Combatir el antisemitismo es defender la democracia",

La doble vida de un estudiante pacífico y violento terrorista

SE LE ACUSA DE PLANIFICAR ATENTADO CONTRA MILES DE VIDAS

El complot descrito por el FBI era espantoso: un musulmán de 19 años nacido en Somalia y lleno de odio contra Occidente, listo para matar a miles de personas en una ceremonia navideña en Pórtland.

Mientras que la agencia policial presenta a Mohamed Osman Mohamud como un terrorista en potencia, éste daba muy pocas señales a sus amigos de que tenía esa vida oculta. Estos le conocían como "Mo", un adolescente tranquilo de los suburbios al que le gustaba beber ginebra y usar juegos de video.

El adolescente que presuntamente pensaba iba a matar a miles de personas un día después del Día de Acción de Gracias en nombre del islamismo, es el mismo que tres días antes escribió y leyó un poema Kwanzaa -fiesta secular de los afroamericanos- en torno a la unidad con dos compañeros universitarios cristianos.

Documentos judiciales y los amigos de Mohamud describen al esbelto somalí estadounidense como alguien que malabareaba vidas contradictorias: la de un inmigrante que se esforzaba por integrarse a su comunidad y la de un musulmán que se había radicalizado y que estaba inclinado a la guerra santa.

En una grabación de video en un teléfono celular difundida la semana pasada por la televisora Kptv de Pórtland, Mohamud critica enérgicamente a Occidente.

La Kptv no quiso decir cómo obtuvo el video, que dura menos de un minuto. Se desconoce quién lo grabó, o por qué Mohamud emitió esas palabras. Su abogado, la Policía y el FBI se han negado a hacer comentarios sobre él.

Las palabras que dice no tienen sentido para sus amigos, que reconocieron a Mohamud en el video.

El joven nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, en 1991. Su familia quedó dividida por la guerra civil y su padre, un ingeniero en computación que laboraba en la universidad capitalina, terminó en un campamento de refugiados de Kenia, sin saber qué había sido de su familia.

Posteriormente llegó a Estados Unidos y tres años después se reunió con su esposa Mariam, una empresaria, y el hijo de 5 años de ambos, quien casi no había visto a su padre.

Los padres de Mohamud se han negado a hacer declaraciones a la prensa.

A los 15 años, el adolescente ya estaba hablando de unirse a la guerra santa, según documentos del FBI. Durante su último año de secundaria escribía para una revista de su escuela y le interesaba la poesía, pero también escribía para una revista de internet llamada "Recuerdos de la Guerra Santa" bajo el pseudónimo Ibn al-Mubarak, dijo la agencia policial.

En setiembre de 2009, Mohamud inició sus estudios en la Universidad Estatal de Oregon, tomando clases que podrían llevarlo a ser ingeniero, como su padre. Según sus amigos el joven estudiaba, jugaba basquetbol y acudía a fiestas.

El FBI comenzó a monitorear el correo electrónico de Mohamud, tras recibir una pista. Las autoridades no han revelado quién lo delató.

Estaba desarrollando contactos con un antiguo amigo que se había mudado de Estados Unidos a Pakistán, en la Provincia de la Frontera Noroeste, un refugio para musulmanes radicales que cruzan la frontera con Afganistán.

Mohamud trató de viajar a Alaska y fue interceptado por el FBI, que lo interrogó. En esa ocasión dijo que iba a trabajar por el verano y que también deseaba ir a Yemen.

Dos semanas después fue contactado por agentes encubiertos del FBI. Los agentes conversaron con él en varias reuniones e incluso le sugirieron que podría pasar a la "fase operativa" de la guerra santa, y entonces él les dijo que quería matar gente, e incluso eligió un lugar y un evento para lograrlo: la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en Pórtland.
Powered By Blogger