martes, 7 de diciembre de 2010

ESTADO PALESTINO: RECONOCIMIENTO ANTICIPADO ES UN OBSTÁCULO PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

La decisión de algunos países de reconocer el Estado palestino a lo largo de las líneas de armisticio de 1949 (erróneamente denominado "fronteras de 1967"), repercutirá negativamente en el proceso de paz en Oriente Medio.

Los aportes que terceros países quieran hacer a la construcción de la paz entre israelíes y palestinos pasa por apoyar los esfuerzos de las negociaciones directas. Estas negociaciones cuentan con directrices de importantes actores como Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas los que han expresado el firme compromiso de resolver el conflicto de Oriente Medio únicamente a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina.

Este marco de negociación está consagrado en la Resolución 242 de noviembre de 1967, que ha gobernado toda la diplomacia de paz entre Israel y sus vecinos árabes, incluyendo las conversaciones de paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta de 2003, todos los cuales hacen hincapié en que la paz entre palestinos e israelíes sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes.

En ese sentido, el establecimiento de un Estado Palestino es uno de los objetivos de la hoja de ruta aceptada por las partes, pero un reconocimiento anticipado supone una violación de los acuerdos bilaterales ya firmados y se convierte por eso mismo en un obstáculo para el logro de un acuerdo negociado.

La comunidad judía uruguaya respalda una solución que esté inmersa en un orden jurídico que garantice el fin de un estatus de enfrentamiento, reemplazando paradigmas de confrontación permanente por paradigmas de cooperación permanente. Para ello, el contexto político internacional debe acompañar el orden imprescindible para acceder al objetivo. Esperamos que Uruguay y otros países de la región actúen con sensatez, aportando diplomacia para que las partes sientan que deben hacer el mayor esfuerzo por llegar a acuerdos consistentes lo antes posible.

Para Israel es "lamentable" reconocimiento a Palestina

por E. DELGADO

Argentina reconoció a Palestina como Estado independiente y Uruguay lo hará en 2011. Para el embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, la medida es prematura y no es positiva, pero no afectará las relaciones.

Ayer lunes, tres días después de que lo hizo Brasil, Argentina reconoció a Palestina como "Estado libre e independiente", con las fronteras de 1967 -previo a la guerra de los Seis Días-, anunció el canciller argentino, Héctor Timerman.

"El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", afirmó el jefe de la diplomacia argentina al leer un comunicado en una conferencia de prensa que no fue tal, ya que no aceptó preguntas.

En tanto, Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011, ratificó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. "Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de 2010", dijo Conde. "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011", añadió.

Conde explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio, "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes". En septiembre, el presidente José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado en 2011.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", sostuvo Mujica.

"Prematuro". Para el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, además de "prematuro", no es positivo el reconocimiento del Estado palestino, puesto que además de que éste "no existe", no ayuda a las negociaciones de paz en Medio Oriente. "Cada país está libre de hacer lo que juzgue mejor para él. Pero desde Israel pensamos que esta es una actitud un poco prematura por varias razones. Primero porque el Estado palestino todavía no existe y, segundo, porque las negociaciones de paz no marchan muy bien, porque los palestinos cada vez ponen trabas nuevas", dijo a El País quien dirige la diplomacia israelí en Uruguay.

"Las señales de apoyo a los palestinos mientras ellos ponen dificultades a la negociación no nos parecen muy positivas", añadió. "Hay tantos países que ya favorecen la posición palestina mientras ellos ni siquiera han entrado a las negociaciones de paz", dijo Goren.

De todos modos, el embajador descartó que este asunto afecte la relación entre Israel y Uruguay. "Muchos países tienen relación con los palestinos. No podemos objetar que Uruguay tenga relación con la Autoridad Palestina, no estamos hablando del Hamas", afirmó Goren.

Inmediatamente después de conocerse que el gobierno argentino reconoció al Estado palestino, el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, calificó de "lamentable" la decisión, que "no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos".

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Por el contrario, el embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, se congratuló e instó a otras naciones de la región a imitarla. "No hay duda que, con este reconocimiento, el gobierno palestino espera un pronunciamiento similar por parte de los países de la región", declaró Muaqqat en un comunicado de prensa.

Las relaciones de Uruguay y la ANP

El 17 de abril, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidieron "formalizar las relaciones amistosas existentes entre las partes", según un acuerdo firmado en Montevideo por el canciller Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki. El acuerdo incluye la apertura de representaciones en Montevideo y en Ramala.

El 12 de noviembre, en el Congreso de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Uruguay, el presidente José Mujica oficializó que el gobierno reconocerá a la Autoridad Palestina en el primer semestre de 2011.

"Es una decisión que ya hemos tomado y estamos instrumentando", dijo el mandatario. Se trata de una "decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor del Uruguay", aseveró Mujica.

Un total de 104 países en el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina, proclamado en 1988. En América Latina ya dieron ese paso Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina.

El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices pero en total unos 150 países mantienen alguna forma de relación diplomática. En la ONU, Palestina goza de un estatuto de observador.

SOJNUT: Info para radicarte con tu familia

INFORME ESPECIAL
Cada familia de olim es diferente. Hacer de la aliá de estas familias un proyecto exitoso y satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros constituye un gran desafío. Gracias a la experiencia adquirida durante 18 años, y tomando en cuenta la integración exitosa de miles de familias de nuevos inmigrantes, consideramos que este programa es el que mejor se adapta a sus necesidades.
¿POR QUÉ?
• Existe un marco educativo preparado especialmente para los niños.
• Los Kibutzim se enorgullecen de mantener un entorno natural, limpio y tranquilo, ideal para las familias.
• Pueden encontrarse distintos grupos de personas con intereses afines.
• Durante el verano y las vacaciones, existen campamentos y actividades para niños de todas las edades.
• Existen actividades culturales y recreativas, instalaciones deportivas, áreas de juego y piscinas en la mayoría de los Kibutzim
• Los Kibutzim ofrecen condiciones ideales para aprender hebreo
Detalles del Programa para las Familias

Si bien la base del Proyecto es la misma para las familias y las personas solteras, existen algunas pequeñas diferencias entre ambos programas. En el caso de las familias:
• Durante los primeros seis meses, mientras los padres asisten al ulpán, los niños estudian todo el día en las escuelas del Kibutz. Las guarderías infantiles están abiertas de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, todo el año.
• Las familias son alojadas en estructuras pequeñas pero completas, que incluyen baño y kitchenette
• Los padres pueden permanecer con sus hijos durante los primeros días en el nuevo marco educativo, con el fin de facilitar su adaptación.
• Durante los últimos seis meses (si la familia decide continuar con el programa), muchas familias necesitan que uno de los cónyuges trabaje para satisfacer sus necesidades. Generalmente, uno de los cónyuges puede trabajar en el Kibutz mientras el otro asiste a un curso de capacitación o reconversión profesional. Sin embargo, es posible que ambos olim no encuentren trabajo en el mismo Kibutz, por lo que el otro deberá trabajar en otro Kibutz o en una ciudad en los alrededores.
• Los precios varían según el número de niños y los marcos educativos en los que participan.
Cientos de familias han decidido vivir la experiencia del Kibutz. Para muchas de ellas, ésta ha sido una oportunidad de integración maravillosa. Para los que decidieron dejar el Kibutz, esta experiencia les permitió construir su vida en Israel sobre la base de una integración inicial exitosa, mantener los vínculos creados con los miembros del Kibutz, aprender de la experiencia adquirida y sentirse más cercanos y cómodos con el estilo de vida israelí. Por su parte, las familias que han decidido permanecer en el Kibutz han evolucionado social y profesionalmente, ocupan actualmente cargos clave en la fuerza laboral del Kibutz, y constituyen miembros plenos y activos de las comunidades.
Lee la información completa en el sitio web : haz click aquí
Powered By Blogger