sábado, 20 de noviembre de 2010

Mas israeli o menos judio

El 45% de la población laica en Israel no se interesa por el judaísmo. Esto se desprende de una nueva encuesta realizada a raíz de la realización del 15º. Congreso Mundial de Ciencias Judaicas.
Del nuevo estudio se sabe que el 59% del público judío en Israel, define el nivel de su información en el área del judaísmo, mediano o bajo; el 45% de personas laicas no demuestran ningún interés por el judaísmo y el 46% de la población, asegura que sus padres sabían más sobre judaísmo que ellos.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigaciones de Rafi Smitt, encargada por la Asociación Mundial de Ciencias Judaicas para el próximo congreso mundial a realizarse en Jerusalén.

Del estudio, se desprende además, que el 80% del público laico define su nivel de conocimiento del judaísmo y de las fuentes judías, como mediano o bajo, mientras que el 45% no están absolutamente interesados en ampliar el nivel de información al respecto.

Por estos datos se sabe que el 43% del sector secular, en realidad hubiesen querido estudiar más sobre su legado, pero prefieren hacerlo en seminarios laicos (15%) y en instituciones de estudios académicos (14%).

La Presidenta de la Asociación Mundial de Ciencias Judaicas, Profesora Sara Yaffet, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, destacó que "los datos que eventualmente se desprenden de la encuesta, representan el testimonio preocupante e indiscutible del alejamiento creciente de la población general en Israel de las fuentes del judaísmo, con todo el significado que implica esta definición en lo que se refiere a identidad nacional, cultura y religión".

La Profesora Yaffet agregó "En momentos en que el Gobierno de Netanyahu exige que Israel sea reconocido por los palestinos como el Estado Judío, convendría reflexionar sobre estos datos publicados para no tener que no reclamar de los demás lo que Israel no reclama de sí mismo".

El 15º. Congreso de Ciencias Judaicas se llevará a cabo en la Universidad Hebrea a comienzos del mes de Agosto y participarán investigadores judíos de todo el mundo.

¿Si te hubieran obligado a estar en Auschwitz, ¿habrías preferido ser un típico guardia nazi o un prisionero?

por Rav Nejemia Coopersmith

¿Si te hubieran obligado a estar en Auschwitz, ¿habrías preferido ser un típico guardia nazi o un prisionero? Sorprendentemente, mucha gente preferiría ser el prisionero.
¿Por qué preferiría alguien los horrores de Auschwitz y enfrentar una muerte casi segura en vez de ser un robusto y sano guardia nazi?
La mayoría de nosotros cree que es mejor morir siendo bueno que vivir como un malvado. Para la mayoría de nosotros, ser personas buenas y decentes es más importante que la vida misma.
En la vida hay ciertas cosas tan importantes que estamos dispuestos a dar la vida por ellas. Saber qué exactamente son esas cosas nos ayuda a aclarar nuestras prioridades e infunde un mayor significado e importancia a nuestra existencia.
Esto no significa que debemos aspirar a ser mártires. El judaísmo realza y magnifica la vida. Pero nos dirige en una dirección importante, mostrándonos hacia dónde debemos dedicar nuestro preciado tiempo. Son muy pocas las cosas que consideramos tan fundamentales. Si vale la pena morir en aras de la bondad y la decencia, entonces por cierto vale la pena vivir por ellas.
La próxima vez que nos enfrentemos con un dilema moral y nos tiente hacer lo incorrecto, debemos darnos cuenta de que estaríamos engañándonos y privándonos de uno de nuestros anhelos más básicos y valiosos, el deseo de ser verdadera e inequívocamente buenos.
En Resumen
Preferir ser el prisionero nos demuestra que ser bueno es más importante que la vida misma.
Si vale la pena morir en aras de la bondad, ciertamente vale la pena vivir por ello.
La próxima vez que nos tiente hacer algo malo, debemos darnos cuenta que sólo estaríamos engañándonos a nosotros mismos.
Powered By Blogger