jueves, 11 de noviembre de 2010

Preocupación mundial por la “explosión” de antisemitismo en Internet

Parlamentarios y expertos en antisemitismo expresaron su preocupación por el crecimiento del odio racial en la web y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para combatir este flagelo durante la reunión de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA), que se celebró en Ottawa, Canadá.

La declaración conocida como el Protocolo de Ottawa fue difundida tras una reunión de dos días de parlamentarios y expertos de unos 50 países del mundo, que se celebró en esa ciudad canadiense.

En ese documento, los asistentes coincidieron en la necesidad de “intensificar” los esfuerzos dentro de Canadá y alrededor del mundo para combatir el aumento del antisemitismo, considerado como el "más perdurables de todos los odios".

"Estamos alarmados por la explosión de antisemitismo y el odio en Internet, un medio fundamental para la promoción y protección de la libertad de expresión, la libertad de información, y la participación de la sociedad civil", sostuvo el grupo en la declaración.

Asimismo, la conferencia expresó su preocupación por “el fracaso de muchos países en el compromiso de mantener estadísticas fiables sobre los crímenes de odio antisemita y otros”.

El Protocolo de Ottawa es la continuidad de la conferencia realizada en Londres, en febrero de 2009, convocada como la conferencia de fundación de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo.

El miembro de la Cámara de los Comunes del Canadá, Irwin Cotler, también presidente de la coalición internacional y destacado activista de derechos humanos, afirmó en una conferencia de prensa que el protocolo abre un nuevo camino.

“Por primera vez, se proporcionan definiciones detalladas de lo que constituye el antisemitismo y la pone por escrito lo que el grupo ve como la distinción entre el antisemitismo y la crítica legítima del Estado de Israel”, dijo el legislador.

Justamente en el protocolo se indicó: "Que quede claro que la crítica a Israel no es antisemita". No obstante, el grupo aclaró que “la condena selectiva” como la “negación de su derecho a existir y la búsqueda de su destrucción son hechos discriminatorios y de odio".

Por su parte, el ministro canadiense de Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney, quien asistió a la Conferencia de Londres, dijo que la reunión de Ottawa, que atrajo a cientos de participantes, demostró que la reunión de 2009 “no fue un hecho aislado”.

"Se determinó (en Londres), que esta tenía que ser una empresa en marcha, que no podíamos cumplir en una conferencia y cada uno vuelve a su vida normal", dijo Kenney.

Los informes sobre incidentes antisemitas confirman que los ataques se han incrementado en todo el mundo y en Canadá, según informó la B'nai Brith hubo un total de 1.264 incidentes en 2009, el número más alto desde que el grupo comenzó su auditoría anual hace 28 años.

Pese a este dato, el gobierno canadiense ratificó su compromiso de tolerancia cero a las acciones antiisraelíes y antisemitas, política que fue confirmada cuando boicoteó la conferencia de Durban II contra el racismo.

Canadá fue uno de los pocos países que se negó a enviar representantes porque la conferencia se convertiría en un foro para criticar a Israel y promover el antisemitismo.

El gobierno aún no ha decidido si participará en Durban III, que se celebra en Nueva York.

Al participar en la conferencia, el primer ministro Stephen Harper dijo que la lucha contra el antisemitismo debe ser “implacable”, y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para defender a Israel.

"Mientras sea primer ministro, ya sea en la ONU o en cualquier otro lugar, Canadá llevará a esa posición", sostuvo.

Entre los principales puntos del compromiso del Protocolo de Ottawa se destacan:

- Trabajar con las universidades para alentar la lucha contra el antisemitismo con la misma seriedad con que se enfrentan otros delitos.

- Establecimiento de un grupo de trabajo internacional de especialistas en Internet que incluya parlamentarios y expertos para crear formas de identificar y controlar el antisemitismo y otros crímenes de odio en línea y desarrollar recomendaciones de políticas sobre cómo los gobiernos pueden abordar los problemas.

- Grupo de trabajo para asegurar que la policía disponga de un centro de grabación universal e integral de los crímenes de odio en general.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Americano (AJC) elogió la actitud del primer ministro canadiense por su contundente discurso en la reunión de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA) en Ottawa.

Harper se comprometió luchar activamente contra el antisemitismo en Canadá y en el extranjero.

"Rendimos homenaje a conmovedoras palabras del primer ministro Harper," dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris, en el portal del comité.
Asimismo, el dirigente se expresó conmovido por “la declaración del Primer Ministro y el apoyo de Canadá a Israel, que le costó su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU ".

Canadá perdió su candidatura para el Consejo de Seguridad de la ONU a mediados de octubre, debido al rechazo de los estados islámicos.

Hablemos de Israel, hablemos de Rabin

Algunos creen que el día en que el líder isaelí fue asesinado, hace 15 años, murió también la paz en Oriente Próximo

por Raquel Vázquez

El pasado 4 de noviembre hizo 15 años que Yitzhak Rabin fue asesinado en Tel Aviv, y ese mismo jueves hizo también quince años que los israelíes se manifiestan incansablemente, ahí donde todo acabó, con el propósito de honrar su memoria. Para algunos, el día en el que Rabin fue enterrado fue el día en el que murió la paz en Oriente Próximo; para otros, esa paz había muerto en el mismo momento en el que Ben Gurion proclamó el Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948.
El pasado sábado, 6 de noviembre, fue probablemente el último en el que se celebre este memorial, ya que según los organizadores, el número de asistentes ha disminuido en los últimos años, si bien las cifras estiman entre 30.000 y 100.000 los convocados. La sorpresa no fue el discurso del presidente Peres, previsible y conciliador, sino la alta presencia de jóvenes, que agolpados guardaban luto por un hombre que ellos apenan alcanzan a recordar. La mayoría de ellos, al igual que yo, no eran ni adolescentes en aquélla época; por lo que no puedo dejar de preguntarme qué les lleva a manifestarse, año tras año, por un líder que no fue el suyo.

Revisando las palabras pronunciadas el sábado por Shimon Peres, creo haber encontrado mi respuesta, pues según el Presidente, "el futuro de nuestra nación está también en vuestras manos". Y entonces es, en este preciso instante, en el que no puedo evitar sonreír, porque por primera vez en unos cuantos meses, Israel me ha puesto fácil su defensa. Gracias Israel, por darme un respiro, tanta flotilla y tanta revisión del informe Goldstone estaban agotando mi capacidad dialéctica.

Gracias por mostrarte como eres, y no esa versión bravucona y omnipotente con la que luchas por un día más de vida en medio de esta locura que es Oriente Próximo. Gracias por enseñarnos esa generación que discute sus diferencias por los Acuerdos de Oslo o la Hoja de Ruta de 2003, pero que habla de planes de paz y no de tácticas de guerra.

No tengo todavía muy claro si esa juventud guarda luto a Rabin, al proceso de paz o a su futuro agonizante; pero están ahí, revelando al mundo ese país que ellos quieren ser. Porque la manifestación del sábado no mostraba otra cara de Israel; era Israel. Desgraciadamente, en la historia no se lega a beneficio de inventario, y los hijos de Israel han heredado, al menos para la comunidad internacional y sobre todo para la Unión Europea, los errores de los padres.

Negar que ha habido errores -y muchos- es allanar el camino a todos aquellos que no quieren ver este experimento triunfar y que dirigen sus críticas hacia el pueblo judío incondicionalmente. En una tierra en la que todo se mueve en un equilibrio delicado, los matices cobran una desproporcionada importancia, y no es lo mismo criticar al Estado de Israel que a su gobierno, pues no toda crítica a Israel es antisemita pero todo criticismo al judaísmo desemboca en un odio a Israel, que dicho sea de paso, y aunque sea egoístamente, no nos interesa. Eso sí, tan dañina es la crítica incondicional como la amistad ciega.

Nadie mejor que Yitzhak ha entendido nunca que el fracaso de la paz en Oriente Próximo supone el fracaso de todos como seres humanos, ¿o no somos todos en cierto modo, responsables de este desastre? A los que aleguen que nada tuvieron que ver con la expulsión de los tiempos de Roma, o con los Reyes Católicos o con las promesas de Balfour –Auschwitz ni lo menciono-, ¿por qué esa doble moral? Si vamos a recordar los errores cometidos en el pasado, saquemos los de todos a la luz, de una vez y por siempre, para poder empezar de nuevo. Pero no seamos hipócritas y nos regodeemos en la impasibilidad israelí de Shabra y Shatila, pues sólo tres meses antes del asesinato de Rabin, las UNPROFOR asistían estoicamente al macabro espectáculo de Srebrenica. No enarbolemos la bandera de la justicia universal, cuando nosotros mismos abrimos causa a Garzón, uno de sus más acérrimos defensores. Basta ya de amargos recordatorios, los reproches mutuos sólo nos alejan de Wye River y nos dejan autobuses que vuelan por los aires y palestinos negociando por respirar y sobrevivir un día más en Gaza. En definitiva, más muertos, víctimas todas de un legado mal repartido.

Los israelíes han recibido como herencia el debate entre ser judíos en una democracia o ser una democracia judía; los palestinos, haber sido deshumanizados hasta por sus propios defensores, que los utilizan como moneda de cambio y como chantaje emocional en los foros internacionales. Yo asumo como propia la deuda que Europa tiene con Israel, y me siento orgullosa de que quince años después, se siga recordando que uno no hace la paz con sus amigos, sino con sus enemigos (Rabin dixit). Sí, el sábado pasado me sentí orgullosa de Israel, de ese Israel que no olvida a Yitzhak aunque el miedo le siga gobernando y dictando la (desafortunada) política de sus dirigentes.

Sharon dijo que tan difícil es un proceso de paz como preparar una guerra, Rabin es una prueba de ello. Alguien que por querer hablar fue asesinado, pero no silenciado. Quince años después, sus palabras resucitan en las bocas de estas nuevas generaciones israelíes. Hablemos entonces de Israel, pero esta vez, digamos toda la verdad y continuemos aquello que empezamos hace 62 años, tal y como Rabin hubiera deseado. Saldemos las deudas de nuestra herencia para legarnos un futuro a nosotros mismos. Ojalá, algún día, Yitzhak descanse en paz.

Israel enviará alertas de misiles por SMS a sus ciudadanos

Israel enviará alertas de misiles por SMS a sus ciudadanos
El gobierno israelí ha contratado a eViglio y a Ericsson para construir un sistema que envíe mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en el área de impacto de un misil.


La idea es mantener informada a la población durante un ataque, de modo que la gente que se encuentre cerca del blanco tenga tiempo para protegerse. El SMS llegará en diferentes lenguajes: hebreo, inglés, árabe, ruso y arameo.
Además de enviarse al móvil, el mensaje también se trasmitirá por TV, radio, web y en marquesinas. El sistema costará cerca de siete millones de dólares. También servirá para informar a los ciudadanos en caso de algún desastre natural como un huracán o un terremoto. Israel tiene un historial de sufrir temblores de magnitud considerable cada 80 años — y ahora está bastante atrasado con el que le toca.
Tengo una amiga que tuvo la mala fortuna de estar en territorio israelí durante la operación Plomo fundido, y el estado de estrés al que se ve sometido la población es impresionante. Uno de los detalles que me comentaba — y que no suele salir en las noticias — es que los palestinos utilizan armamento arcaico para atacar (por ejemplo, los misiles Grad soviéticos o los Qassam árabes). ¿Qué significa? Que el sistema de navegación de estos cohetes de la Guerra Fría es sumamente inexacto, por lo que la detonación se puede producir prácticamente en cualquier sitio, especialmente en blancos civiles. Así que cuando suena la alarma antiaérea, uno reza para no estar en el rango de impacto.
Si bien no todas las naciones del mundo enfrentan las mismas amenazas que ellos, el sistema de monitoreo contra desastres es una idea que bien valdría la pena replicar. Por ejemplo, en México es común recibir el impacto de huracanes en las costas, así que una herramienta de este tipo podría ser extremadamente útil para evacuar muchas poblaciones. Así que ya saben, si planean visitar Israel, sería una buena idea comprarse un teléfono local y mantenerse alerta. Un mensaje a tiempo puede marcar una diferencia vital.

''La existencia de Israel está en riesgo''

En una columna en el semanario egipcio Al-Ahram, titulado "Israel Va Perdiendo su Atractivo para los Judíos", Saleh Al-Naami afirmó de que existen señales de que Israel podría colapsar mientras el apoyo a la diáspora judía se desvanece y que estos "acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo se redujo después de su guerra en Gaza en el 2008 y ante la masacre de la Flotilla de la Libertad ".

Lo siguiente es la columna: [1]

Funcionario israelí: "Los cambios en las relaciones entre Israel y los judíos alrededor del mundo podrían causar una transformación fundamental en la postura de Israel en el mundo"

"Dov Weisglass, abogado israelí quien fue jefe del buró del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, admite que no duerme pensando en el deterioro de las relaciones entre Israel y el mundo.

"Weisglass, quien fue considerado un canal fundamental de comunicación entre el gobierno israelí y las comunidades judías de todo el mundo durante el mandato de Sharon, declaró que los cambios en las relaciones entre Israel y los judíos alrededor del mundo causaran una transformación fundamental en la postura de Israel en el mundo.

"En Israel, algunos creen que esto es el resultado de alteraciones en el estilo de vida de los judíos alrededor del mundo en comparación con aquellos que viven en Israel. Otros culpan de las acciones a la élite política gobernante en Israel, que parece estar dispuesta a sacrificar las relaciones de Israel con las comunidades judías de todo el mundo para reducir las ganancias políticas internas".

El impacto de la problemática de "quién es judío" en el Knesset

"Un hecho importante que amplió la brecha entre Israel y los judíos en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, es la aprobación del Knesset a la legislación sobre la definición de ´quién es judío´, que regula la conversión al judaísmo. Los judíos de Norteamérica, que representan la mayor comunidad judía fuera de Israel, condenaron enérgicamente la legislación y algunas figuras destacadas judío-estadounidenses amenazaron con abandonar su apoyo a Israel y la protección de sus intereses.

"La legislación dio lugar a una reacción violenta, ya que permite al Gran Rabinato, la autoridad religiosa oficial de Israel, el derecho exclusivo de decidir sobre los requisitos para que alguien se convierta al judaísmo. Los judíos de Norteamérica son sensibles a este problema debido a que el Gran Rabinato está influenciado por una doctrina extremista judía conocida como Haredi, que abarca interpretaciones de línea más dura para decidir ´quién es judío´. También es muy exclusiva en la elección de quien puede convertirse al judaísmo y no reconoce a nadie que haya sido convertido por un rabino reformista o conservador (quienes forman la mayoría de los rabinos en los Estados Unidos y Canadá). En consecuencia, el Gran Rabinato prácticamente despojará a todos los judíos estadounidenses de su religión.

"Mientras que el judaísmo ultraortodoxo (Haredi) reconoce únicamente a los judíos que nacen de una madre judía, los resultados de un estudio reciente en los Estados Unidos revelaron que el 50% de los judíos estadounidenses se casan con gentiles, lo que significa que no son reconocidos como judíos de acuerdo a las doctrinas radicales. Muchos líderes de la comunidad judía estadounidense creen que la legislación apuñala por la espalda a pesar de que juegan un papel fundamental en la protección de los intereses estratégicos de Israel. Ellos están indignados de que la legislación sólo se transmite para apaciguar a los Haredi de línea dura que participan en el gobierno de coalición en Tel Aviv. Los seguidores del partido en su mayoría se niegan a servir en el ejército y viven aislados de la sociedad israelí".

"Existen muchos indicios de que Israel ya no es atractivo para los judíos alrededor del mundo"

"Mientras tanto, existen muchos indicadores de que Israel ya no es atractivo para los judíos alrededor del mundo. Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la inmigración judía hacia Israel ha disminuido notablemente a 18.129 inmigrantes por año - El nivel más bajo desde 1988. A pesar de que Estados Unidos es el hogar del mayor número de judíos en el mundo, el número promedio de inmigrantes judíos estadounidenses hacia Israel es de 2.600 por año, mientras que los judíos de las antiguas repúblicas soviéticas se han reducido a 6.600. Este último fue utilizado como la fuente principal para la creación de una nueva presencia demográfica judía en la Palestina ocupada.

"El problema se ve agravado por señales de que el estado de Israel entre los judíos alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos, se ha reducido. De acuerdo con una encuesta realizada por la oficina del primer ministro israelí, el 50% de los jóvenes judíos norteamericanos no les importa si Israel deja de existir, mientras que sólo el 20% de los judíos en los antiguos estados soviéticos mantienen los rituales judíos. Todos estos factores han responsabilizado a la Agencia Judía de la reubicación de judíos de todo el mundo hacia Israel a que tomen una decisión sin precedentes de revisar sus prioridades. La reunión de la junta directiva de la agencia la cual recientemente tuvo lugar en la capital ucraniana de Kiev, decidió abandonar su prioridad número uno de enviar judíos a Israel para pasar a un segundo lugar a la mejora de las relaciones entre los judíos de todo el mundo e Israel".

Una conferencia en Moscú de antiguos inmigrantes judíos rusos de Israel que habían regresado a Rusia "concluyó que los judíos en todo el mundo podrían vivir sin Israel"

"Otro indicador claro en desentrañar los vínculos entre los judíos e Israel es la conferencia celebrada en Moscú en abril, patrocinada por cientos de jóvenes judíos rusos que habían emigrado a Israel a finales de la década de 1980, pero regresaron a Rusia después que mejoraran las condiciones económicas y de seguridad. Una de las conclusiones más destacadas en la conferencia fue que los judíos de todo el mundo podían vivir sin Israel, especialmente después de las decepciones personales que experimentaron durante su estancia en Israel.

"Irónicamente, un número de personalidades publicas israelíes asistieron a la conferencia, a pesar de que estaban conscientes de la agenda de la conferencia. Entre ellos la ex miembro del Knesset, Dalia Rabin, hija del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y Yael Dayan, hija del ex ministro de defensa israelí, Moshe Dayan".

Profesor de Harvard "afirma que la mayoría de los jóvenes judíos estadounidenses son liberales que rechazan la agresión israelí"

"Una de las novedades más preocupantes para los que toman decisiones en Israel es la inclinación liberal de la juventud judía norteamericana, que disminuye el apoyo judío a Israel. El académico judío Bechor Guy, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que la mayoría de los jóvenes judíos estadounidenses son liberales que rechazan en principio la agresión israelí contra los palestinos. Incluso manifiestan en su contra dentro de los Estados Unidos.

"En un artículo en el portal en hebreo Gplanet, Bechor afirma que la guerra en Gaza a finales del 2008 y los crímenes cometidos contra civiles palestinos fueron un punto de inflexión para la mayoría de los jóvenes judíos de Estados Unidos. Este afirma que la mayoría del grupo ´se avergüenza de mencionar a Israel y prefiere no hablar de este´".

Dos investigadores judíos escribieron que la guerra de Gaza llevó a "estudiantes judíos a ´avergonzarse por lo que Israel ha atraído sobre ellos como judíos"

"En un artículo reciente en The Nation, dos investigadores judíos, Adam Horowitz y Philip Weiss, argumentaron que ese cambio en la actitud de los jóvenes judíos de Norteamérica, especialmente entre los estudiantes universitarios, hacia la causa palestina se acentuó después de la guerra en Gaza. ´Todo estudiante en cualquier universidad en los Estados Unidos que no se identifica como simpatizante de los palestinos es demarcado como [racista]´, lo que causó que los estudiantes judíos se ´cubrieran de vergüenza por los que Israel ha atraído sobre ellos como judíos´.

"Israel ya no es un refugio seguro" para los judíos

"Uno de los elementos que fortalecieron la demanda de una ´patria´ por el movimiento sionista fue que esta ´nación´ sería un refugio seguro para los judíos después de haber sido perseguidos en Europa, especialmente a manos de los nazis y contra el aumento del antisemitismo. La caída de hoy en el número de inmigrantes a Israel y el aumento en el número de personas que abandonan el país implica, entre otras cosas que este principio ya no es cierto.

"Abraham Tirosh, ex secretario del gobierno israelí, ha explicado este cambio diciendo que a los ojos de la mayoría de los judíos de todo el mundo, Israel se ha convertido en ´un estado en peligro de extinción, su existencia es ambigua y es más aterrador para los judíos que el antisemitismo en sus propios países´. Tirosh transmitió lo que a menudo se escucha de algunos líderes judíos en los Estados Unidos: Israel necesita de los judíos en la diáspora más que aquellos de Israel.

"Weisglass está de acuerdo en que la estatura de Israel está disminuyendo ante los ojos de los judíos de Norteamérica, especialmente en los jóvenes que ya no ven a Israel como un lugar de residencia, o como un epicentro ideológico, espiritual, o incluso un destino para el turismo.

"Israel ya no es un refugio seguro, incluso para un gran número de judíos que han nacido y crecido allí. De acuerdo con cifras oficiales israelíes, 750.000 israelíes han salido de Israel para irse a vivir en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Lo que es más indicativo por la inseguridad que se vive allí es el apuro de los ciudadanos israelíes en adquirir pasaportes extranjeros para utilizarlos en momentos de necesidad. Los números han sido tan enormes que el Vocero del Knesset Ruby Rivlin, escribió un artículo punzante sobre el fenómeno, sus peligros y las ´trágicas´ consecuencias para Israel".

"Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel"

"Los peligros de una clara desconexión entre Israel y los judíos en todo el mundo son muchos y graves, siendo lo más importante la demografía como resultado de que los judíos se retracten de inmigrar a Israel.

"El proyecto sionista se basó en dos principios básicos: Controlar las tierras palestinas y la reubicación de los inmigrantes judíos. Cuando las cifras de inmigración caen, la capacidad de controlar la tierra se vuelve más débil, pero también significa que Israel se volverá más dependiente de los grupos judíos no-productivos, tales como los seguidores Haredi que abrazan dos principios fundamentales: la procreación y el abandono al comercio mientras que viven de las subvenciones estatales recibidas por la presión de sus bandos que participan en gobiernos de coalición. Mientras tanto, la mayoría de ellos no sirven en el ejército.

"La ira de los judíos estadounidenses sobre el ´quién es judío´, así como también los cambios en la actitud de la juventud judía allí, implica un peligro estratégico, ya que deteriora el apoyo y respaldo sin restricciones a las organizaciones judías norteamericanas que todos en Israel acuerdan representa una de los pilares de la existencia de Israel - ya que estos grupos tienen la capacidad de influir en la política exterior de Washington, especialmente en el Medio Oriente.

"Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo se redujo después de su guerra en Gaza en el 2008 y ante la masacre de la Flotilla de la Libertad ".

Nota al final:
[1] Al-Ahram (Egipto), 7 al 13 de octubre, 2010. El texto ha sido ligeramente editado para mayor claridad.

Destapan trama que defraudó en millones de dólares a las víctimas del Holocausto

Destapan trama que defraudó en millones de dólares a las víctimas del Holocausto
Una trama relacionada con el robo de más de 42 millones de dólares que estaban dirigidos a ofrecer ayudas a las víctimas del Holocausto fue desarticulada y 17 personas resultaron imputadas por ese fraude, informó la fiscalía de Estados Unidos mediante un comunicado.
La investigación, llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), reveló que seis trabajadores de la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, procesaron miles de peticiones fraudulentas para recibir ayudas dirigidas a las víctimas del exterminio nazi.
La Conferencia, una organización sin ánimo de lucro, administra diferentes fundaciones que ofrecen compensaciones a las víctimas del holocausto, entre ellas The Hardship Fund y The Article 2 Fund, financiadas por el gobierno de Alemania.
"Si había alguna causa que se pudiera esperar que fuera inmune a la codicia y el fraude criminal, esa era la de la Conferencia, que cada día ayuda a miles de personas mayores y con problemas económicos que sufrieron la persecución nazi", afirmó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
Según reveló la Fiscalía, durante casi una década los trabajadores aprobaron más de 5.500 aplicaciones fraudulentas de personas que no habían sufrido el holocausto nazi y a cambio se quedaban con una parte de las ayudas que ofrece la Conferencia.
"Cada uno de los acusados desempeñó un papel crucial en crear, procesar y aprobar esas peticiones fraudulentas", afirmó la oficial del FBI Janice Fedarcyk, que también calificó a los acusados de "codiciosos".
En diciembre de 2009 la propia organización detectó irregularidades en los procesos de concesión de esas ayudas, por lo que se puso en contacto con las autoridades, que finalmente destaparon este caso por el que 11 personas fueron detenidas y un total de 17 resultaron imputadas de cargos relacionados con fraude.
Los acusados, que se hacían pasar por víctimas del holocausto, alteraron sus certificados de nacimiento y pasaportes, nacieron en su mayoría después de la Segunda Guerra Mundial y uno de ellos no es judío.
Powered By Blogger