domingo, 24 de octubre de 2010

Las sorpresas de Bonomi en Israel

por Ana Jerozolimski
El ministro del Interior Eduardo Bonomi se reintegró hace unos pocos días a su trabajo después de haber estado casi una semana de visita oficial en Israel, acompañado por el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche. El secretario de Estado fue consultado también sobre la Ley de Caducidad y el proyecto interpretativo.


Ministro del Interior Bonomi. "Fuimos electos para mirar hacia adelante".
En una entrevista especial que nos concedió, en conversación telefónica desde Jerusalén, resume en términos positivos su experiencia en Israel y lo que aportará a Uruguay en el tema de la lucha contra el crimen.
"Israel me gustó como país, me sorprendió además ver lo que han hecho en el desierto. Tuvimos una recepción muy calurosa por parte de las autoridades y los empresarios con los que nos reunimos", dijo a LA REPUBLICA. "Y en cuanto al motivo de la visita, que era conocer las políticas de seguridad del Estado de Israel, también fue satisfactorio porque nos mostraron desde los aspectos preventivos hasta los aspectos que tienen que ver con la sanción de los delitos a través de la política carcelaria. Nos dio una visión importante y bastante completa. Creemos que va a ser provechoso para nosotros. Vamos a tener elementos para valorar lo que estamos haciendo en Uruguay".
Bonomi destacó el plan israelí "Ciudades sin Violencia" y el modelo progresivo en las cárceles.
"Nosotros queremos romper lo que está pasando en Uruguay hace decenas de años, que cuando uno cae en una cárcel es como caer en el infierno de Dante donde se pierde toda esperanza. Lo que queremos es mostrar que con la voluntad de recuperación, de trabajo y estudio, se puede hacer un proceso de reinserción en la sociedad que además, por las leyes uruguayas, permite inclusive cortar la pena. Para eso, tiene que haber progresividad. Y eso lo hemos visto en Israel".
Al analizar lo que vio en el ámbito de su incumbencia, consciente de las polémicas que envuelven a Israel, aclaró: "Israel tiene la fama de ser muy dura, de una política muy dura. En la visita me di cuenta de que esa fama está relacionada con el enfoque del problema palestino, pero no el de la seguridad interna. Son dos cosas distintas. Creo que es distinto el modelo hacia la seguridad interna que el modelo de la solución del problema que existe en la zona. Hacia la seguridad interna, cuando estuvimos en Jerusalén, y en la zona donde se concentran las religiones monoteístas más importantes del mundo, vimos en la policía a cristianos, musulmanes y judíos integrando la fuerza".
La visita no estuvo dedicada por cierto a explicar sobre el conflicto israelo-palestino pero claro está que es imposible dejarlo de lado.
"Me quedó la imagen muy superficial ¬lo recalco¬ de que es muy difícil solucionar el problema que tienen allí adentro, aunque la situación sea mucho más normal que la imagen que uno pueda tener. Pero ahí hay tres religiones conviviendo y con un equilibrio difícil, más allá de que todo funciona normalmente", nos dijo el ministro. "Nos mostraban precisamente en la explicación de lo que es el papel de la policía, lo que pasó hace unos diez años cuando desde la parte musulmana tiraban piedras y palos hacia la parte judía en el Muro de los Lamentos... Me parece difícil la situación. Eso, más allá de que lo que vimos ahí adentro, en el km 2 en el que conviven las religiones y en el que están los templos religiosos más importantes de cada una, la normalidad era mucho mayor que lo que se ve en la prensa". Otro elemento que parece haberle impactado al ministro del Interior, fue el tamaño, las distancias...y para comprenderlo basta con recordar que Israel, sin Cisjordania y la Franja de Gaza, tiene aproximadamente la superficie del departamento de Tacuarembó. "Nos dimos cuenta fue que las distancias son mucho menores que lo que uno podría pensar. Cuando fuimos al Mar Muerto, parecía que Jordania estaba en la vereda de enfrente. Se ve en qué espacio geográfico se dirimen las cosas, mucho más reducido que el que uno podía pensar", comentó.
Bonomi agregó que prestó gran atención a las explicaciones que recibió y que aprovechó por cierto para dejar planteada la opinión del gobierno del presidente Mujica: "La esperanza en el diálogo y que se pueda encontrar una fórmula pacífica para solucionar los problemas".

Debería decir "Judio" o "judío"?

El término correcto a utilizar para referirse a alguien de ascendencia judía o un miembro de la fe judía es "judío", aunque "Judio" es técnicamente correcta. Sin embargo, "Judio" se ha vuelto cargado de connotaciones negativas que han llevado a la mayoría de la gente a concluir que no se deben utilizar en la conversación cortés, por temor a ser vistos como un insulto. La forma plural ", Judios," junto con "los judíos" para referirse colectivamente a los judíos de todo el mundo, es apropiado para su uso en la mayoría de las regiones, aunque los individuos pueden expresar sus preferencias personales que deben ser respetados.
Por desgracia, las actitudes antisemitas sobre los judíos en todo el mundo han persistido durante siglos. Como resultado, estas actitudes han cambiado la forma en que la gente ve la palabra "Judio". Técnicamente, sin embargo, es sólo un nombre propio utilizado para describir a una persona judía sin circunloquios torpe.
La cuestión es que "Judio" se utiliza a menudo como algo peyorativo. La retórica antisemita se refiere a "Judios sucia" y utiliza "Judio", como si es un insulto, en lugar de un adjetivo, y como resultado, suena desagradable escuchar a alguien a que se refiere como "Judio", en lugar de "judío" o "una persona judía. "Además, la palabra también ha sido utilizado históricamente para describir el ser engañado en algo, como en" Me Jewed en ese acuerdo ", hace referencia a un estereotipo ampliamente mantenido de que los judíos son codiciosos estafadores.
En mayoría de los casos, las palabras que describen el origen racial o nacional puede ser utilizado tanto como los sustantivos y adjetivos. Por ejemplo, uno podría decir "ella es la turca", o "estoy bebiendo un café turco", y ambos serían apropiados. "Judio" y "judíos" son la excepción a esta regla. "Judio" nunca debe ser usado como un adjetivo, y su aceptación como un sustantivo es discutible. Utilizando estas palabras correctamente no es sólo una cuestión de ser políticamente correcto: es un reconocimiento de que existen corrientes subterráneas lingüísticos complejos involucrados.
adjetivo usos de "Judio", como "Ella es una abogada Judio" y " él es un maestro Judio "sonido desagradable al oído de una manera que" ella es un abogado judío "y" él es un maestro judío "no, gracias a las percepciones culturales sobre la palabra" Judio ". La historia del uso de" Judio " como un epíteto, en lugar de un sustantivo o adjetivo simple, se ha convertido en un término cargado de usar. Al describir a alguien como "Judio" puede ser precisas en el sentido literal, en el que una persona de religión judía o alguien de ascendencia judía es de hecho un Judio, es generalmente mal visto, y se deben evitar, si es posible.

Los palestinos estudian seriamente suspender sus acuerdos con Israel

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a la parte palestina en las negociaciones con Israel, se plantea "seriamente" suspender sus acuerdos con el Estado judío si éste los sigue incumpliendo.
Ahmed Maydalani, miembro del Comité Central de la OLP, aseguró que desvincularse de los pactos que ha alcanzado con Israel desde los años noventa es "una de las opciones serias que están siendo examinadas".
"Lo más probable es que abandonemos las obligaciones palestinas que resultaron de esos acuerdos" porque Israel "sigue vulnerándolos todos", agregó.
A juicio de Maydalani, Israel no está comprometido con el principio básico que guía los Acuerdos de Oslo de 1993 y que dieron luz a la Autoridad Palestina (AP): la cooperación mutua a la hora de implementarlos sobre el terreno.
En una línea similar, aunque con un tono más prudente, se expresó uno de los principales dirigentes palestinos, Yaser Abed Rabo (foto), en una entrevista que publicó el diario en árabe editado en Londres "Al-Hayat".
"Si Israel continúa con su actual política, podría llegar un momento en el que reexaminásemos estos acuerdos", dijo antes de manifestar que el liderazgo palestino no planea de momento dar pasos "arriesgados".
Abed Rabo considera que "la situación en la que una parte esté vinculada para siempre a los acuerdos mientras la otra los vulnera hasta el punto de anularlos completamente no puede continuar".
Las negociaciones de paz iniciadas el 2 de septiembre por israelíes y palestinos, con mediación de Estados Unidos, se encuentran congeladas desde que los palestinos decidieran suspenderlas, apenas cuatro semanas después de su inicio, a sabiendas que Israel no prorrogaría la moratoria de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania que había mantenido durante diez meses.
El pasado día 9, la Liga Árabe dio un plazo de mes a los mediadores estadounidenses para que encuentren una fórmula que permita relanzar el diálogo.

Jericó celebra 10 mil años

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo, ha comenzado a celebrar sus primeros 10.000 años de existencia en pleno apogeo turístico y la esperanza de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Situada en el valle del bíblico río Jordán, la pequeña localidad palestina ha aprovechado la convergencia de fechas en torno al número diez para rescatar un viejo proyecto con el que relanzar su imponente potencial turístico.
"La ocasión es más un compromiso con un proyecto nacional que una celebración en sí", afirmó el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Salam Fayad, al celebrar en la ciudad la reunión semanal de su ejecutivo.
Para Fayad, el proyecto de Jericó y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco forman parte "de los preparativos para el establecimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados en 1967 de Cisjordania, Gaza y Jerusalén".
Las celebraciones por este aniversario, que en la Intendencia reconocen como "artificial" pero en cualquier caso incierto porque no se puede fechar exactamente el primer asentamiento humano, tendrán lugar a lo largo del año y contarán con la participación de grupos culturales y musicales de alcance internacional.
La moderna Jericó se alza junto a la colina de Tel A-Sultan, donde los arqueólogos han hallado restos de más de 10.000 años que le confieren el título de ciudad habitada más antigua del mundo.
Así lo proclama también un gran letrero en el centro urbano y cualquiera de los 40.000 habitantes de un municipio que, según algunas teorías, debe su nombre a la luna ("ariha" en árabe y "yerijó" en hebreo).
Con este aniversario el municipio espera sobrepasar la barrera del millón de visitantes que tuvo el año pasado, florecimiento que según su intendente, Hasan Saleh, se debe a los últimos esfuerzos por la paz y a la supresión de los controles israelíes que había a la entrada.
Primera ciudad de Cisjordania que entró en el régimen de autonomía palestina durante el fracasado proceso de paz de Oslo entre 1993 y 2000, Jericó fue también la localidad menos afectada por la Intifada de Al-Aksa y, con excepción de un breve período de dos o tres meses, emergió como una isla de paz en medio del mar de violencia que sacudió la región a principios del siglo XXI.
En los últimos cinco años la AP ha explotado sus vastos recursos arqueológicos y leyendas urbanas para convertirla, junto con Belén, en su principal fuente de ingresos del sector turístico.
Descrita en la Biblia como "ciudad de las palmeras" por la profusión de estos árboles y la fama que ya entonces tenían sus exquisitos dátiles, sus primeros pobladores conocidos fueron los natufienses, cultura anterior al 9000 a.C.
A ella le siguieron una serie de tribus del período Neolítico Pre-Cerámico que dejaron fosos defensivos, restos de murallas, un templo y una cercenada torre de unos 7 metros aún visibles en el yacimiento de Tel As-Sultán.
Pero el hallazgo más importante fue sin duda siete cráneos moldeados del Neolítico Pre-Cerámico tardío (7000-6000 7000-6000 a.C.) que, moldeados con yeso y meticulosamente pintados para emular el rostro del difunto, revelan enigmáticos rituales funerarios.
En los milenios sucesivos la ciudad alternó períodos de prosperidad y crisis según el conquistador de turno -israelitas, persas, griegos, romanos, musulmanes y cruzados-, pero que, sin excepción, dejaron imborrables huellas.
El Monasterio de San Jorge, la Tumba del Profeta Moisés (para el islam) y el Palacio del rey Herodes (con restos de la sinagoga más antigua del mundo conocida) son algunos de los santuarios más importantes para las tres religiones monoteístas.
También fuera del núcleo urbano, en la casi vertical ladera de una elevada montaña, está el Monasterio de la Tentación, donde según los Evangelios Jesús pasó cuarenta días de ayuno y meditación enfrentándose a las tentaciones del Diablo.
Desde allí se contempla una imponente vista panorámica de la urbe y del valle del Jordán, donde se ubica el sitio bautismal de Jesús, cuyo paso por la ciudad narran los Evangelios en relación con un sicomoro aún venerado.
Completa sus tesoros el esplendoroso Palacio de Hisham, ordenado construir por uno de los califas de la Dinastía Omeya como residencia de invierno.
El edificio disponía de amplias salas, un innovador sistema de canalización para calentar o refrigerar el palacio y lujosas mezquitas de las que se conservan dos mosaicos, uno de ellos el más grande de la región y al que, por primera vez, se le ha retirado esta semana la arena que lo cubría, para exponerlo al gran público

El daño de los insultos y los menosprecios puede durar toda la vida.

por Rav Zelig Pliskin
Qué tipo de humano serás depende en su mayoría de cómo utilices el más grandioso de los regalos que el Creador te dio: Tu habilidad para pensar y hablar.
Cada vez que le hablas a otra persona tienes una decisión que tomar: ¿Qué debo decirle a esta persona en este momento? y ¿Cómo debo decirlo?
Una elección sabia y adecuada te elevará y le permitirá a la persona con la que estás hablando sentirse bien en el presente y la ayudará a construir su auto-imagen.
Es un gran mal uso de este increíble regalo causarles a otras personas dolor con tus palabras. El Talmud dice que es un crimen peor causar dolor con palabras que estafar financieramente a otra persona. ¿Por qué? El dinero puede devolverse. Las palabras, una vez dichas, nunca pueden retractarse. El daño y perjuicio de los insultos y los menosprecios pueden durar toda la vida.
Cuando insultas a alguien y le causas angustia con tus palabras, estás atacando la dignidad de la otra persona. El nivel más alto de bondad es construir la auto-imagen de alguien. Por la misma razón, el peor crimen es robarle a alguien su autoestima y bajar su auto-imagen.
La mayoría de las personas no están completamente concientes del gran daño que causan cuando hacen afirmaciones destructivas y desmoralizadoras y hieren a otros con palabras ofensivas e irrespetuosas. Es tan fácil hacer comentarios contraproducentes y hacer preguntas no constructivas. Hay muchos tipos de afirmaciones negativas sutiles.
Muy pocas personas son verdaderamente malas y sádicas. Pero todo el mundo se frustra e incluso se enoja a veces. Estos sentimientos son terreno fértil para comentarios que hieren y causan dolor.
Pregúntale a cualquier consejero o terapeuta y escucharas acerca del gran daño causado a niños que fueron insultados por sus padres o maestros, hermanos y pares, amigos y vecinos. Las cicatrices invisibles de palabras hirientes causan dolor y angustia, una y otra vez.
Pregúntale a cualquier consejero marital y escucharas del mutuo daño y dolor causado a esposos y esposas por las dolorosas afirmaciones que fueron dichas por frustración y enojo. Incluso las personas más buenas hablan de formas que no deberían cuando están de mal humor.
¿Cuál es la solución para este problema de proporciones epidémicas?
Todos debemos adquirir una mayor conciencia de lo que en realidad estamos diciendo.
Nuestros estados emocionales tienen un impacto tremendo en lo que decimos y en cómo lo decimos. Toma conciencia de que:
• Cuando estamos hambrientos y cansados, tenemos que ser especialmente cuidadosos con cómo hablamos.
• Cuando nos sentimos frustrados en una interacción con alguien, debemos ser cuidadosos de evitar hacer comentarios sarcásticos.
• Cuando estamos enojados con alguien y tenemos ganas de hacerle saber cómo nos sentimos, necesitamos utilizar el autocontrol necesario para hablar de una forma que exprese nuestras preocupaciones reales sin menospreciar o avergonzar a la otra persona.
• Cuando estamos en una discusión con alguien, debemos recordar mantenernos calmados y centrados y continuamente hablar de formas que son una expresión de respeto mutuo.
• El punto más importante (¡y el más difícil!) de recordar es: "¡Piensa antes de hablar!"

La caridad trae una recompensa en este mundo, y también en el próximo.

por Dr. Asher Meir
P. Cuando haces una donación caritativa a una organización, obtienes un beneficio en forma de una desgravación fiscal. ¿No le quita esto el aspecto ético a la donación?
R. Primero hagamos una clarificación técnica para despejar un posible error conceptual: una desgravación fiscal ahorra solamente una cantidad de impuestos equivalentes a una fracción de la donación. En los Estados Unidos equivale a tu nivel tributario, dado que la donación se deduce de tu ingreso; en Israel es un crédito fijo equivalente a un poco más de un tercio. Entonces, dar caridad definitivamente te cuesta dinero. Una forma de ver esto es considerando al gobierno tu "socio en caridad"; por cada dos dólares, shekels o pesos que tú donas, el gobierno da uno.
Esta acción, de manera aislada, ya sería un acto loable de acuerdo a la tradición judía, así como enseña el Talmud: Rabí Eleazar declaró: “Quien causa que otros den es más grande que quien da, como está escrito (Isaías 32), ‘El acto de caridad es paz, y la labor de caridad es tranquilidad y seguridad para siempre’” (1). La inferencia es en la lectura inusual de la frase “acto de caridad”, que también puede ser leída como “el instigador de caridad”. (Sin embargo, no es tan claro que el hecho de canalizar fondos del gobierno pueda relacionarse con este versículo, y el tema está abierto a discusión, ya que todos los fondos del gobierno están dirigidos hacia necesidades públicas).
Lo que vemos de ésto es que la tradición judía es muy generosa en relación a recompensar los actos de caridad. En el caso de Rabí Eleazar, una persona da caridad, pero dos personas reciben recompensa – el donante, y el instigador. Y no es una suma fija la que es dividida, es decir, el donante no recibe menos recompensa porque el instigador recibe más.
Podemos traer otros ejemplos que ilustran esta misma idea. Por ejemplo, mucha gente siente que el acto de dar es verdaderamente generoso sólo si se realiza de manera anónima. Pero ésta no es la posición de los Sabios judíos. Si bien la donación anónima es particularmente alabable ya que protege al receptor de sentir vergüenza ante el donante (2), en general es apropiado y hasta deseable publicitar al donante (3).
Finalmente, la tradición judía no ve nada de malo en dar caridad para que el mérito traiga una recompensa, incluso si es mundana. “Fue enseñado: el que dice "esta moneda va a caridad para que mis hijos prosperen, y para que yo amerite el Mundo Venidero", es considerado perfectamente justo” (4).
Inmediatamente después, el Talmud explica que ésto aplica solamente a quien entiende que está expresando exclusivamente una plegaria a Dios, no a alguien con una idea inmadura sobre Dios que cree que está haciendo un trato – es decir, alguien que sentirá que Dios ha dejado de “cumplir” su parte del trato si no recibe la bendición que busca.
La conexión entre dar caridad y obtener éxito personal es tan firme en la tradición judía, que casi va más allá de un principio religioso para ser una regla ordinaria de la naturaleza. La conciencia del beneficio de la caridad está tan arraigada en la tradición judía, que el Talmud nos dice que hasta la gente simple era cuidadosa de separar sus diezmos porque estaban convencidos de que esto llevaba a la prosperidad (5).
Entonces, deberíamos estar felices por la desgravación impositiva y agradecidos cuando los países en los que vivimos tratan de alentar el acto de dar caridad permitiendo que deduzcamos impuestos. Así, siempre que damos caridad, involucramos también a nuestros conciudadanos en nuestra buena acción.

Pruebas de un horror que no se agota

Por primera vez se exhibirán las documentos de las Leyes de Nuremberg
________________________________________
Ocultas durante más de medio siglo en un museo de California, las leyes de Nuremberg originales se exhibirán al público, por primera vez, hasta el 18 de octubre en los Archivos Nacionales de Washington, donde residen, desde 1947, todos los documentos que sirvieron para precipitar la caída del régimen nazi.

Estas leyes fueron firmadas por Adolfo Hitler en 1935, como el marco para las políticas antisemitas de la Alemania nazi, con la clasificación de los judíos como "sujetos del Estado" en lugar de ciudadanos y la prohibición de toda relación entre ellos y los alemanes.

Los documentos que contienen las Leyes de Nuremberg permanecieron olvidados durante sesenta y tres años en los sótanos de un museo en California, donde los dejó un general estadounidense que los tomó a modo de "souvenir". El general George S. Patton junto a otros soldados, violaron en 1945 las órdenes que exigían mantener en territorio alemán cualquier prueba relacionada con la persecución de los judíos y sacaron los escritos de una Alemania devastada.

En 1999 un artículo en el diario Washington Post reveló que las leyes habían estado ocultas durante años en aquel museo californiano y éstas fueron trasladadas al centro cultural judío Skirball, en Los Ángeles. Sin embargo los reclamos de historiadores se hicieron oir y los documentos fueron llevados hacia los archivos nacionales donde se guardan todos los papeles relativos al período de entreguerras en Alemania.

De igual modo, otro importante documento fue entregado al Memorial del Holocausto en París por un donante anónimo. Se trata de un estatuto para los judíos del Estado francés de Vichy en 1940, con anotaciones antisemitas del mariscal Philippe Pétain.

Dicho estatuto excluía a los judíos de la sociedad, la justicia, la docencia, y decretaba su imposibilidad de ejercer cargos electorales. Aún se está evaluando su posible exhibición pública.
Powered By Blogger