lunes, 11 de octubre de 2010

Un punto de encuentro entre judíos y palestinos

Un punto de encuentro entre judíos y palestinos

Un número creciente de palestinos de Jerusalem oriental hacen las compras y pasan su tiempo libre en la parte occidental de la ciudad, según un estudio realizado por el Instituto Floersheim de Estudios Políticos. Alrededor de 1.000 y 1.200 palestinos visitan al centro comercial, lo cual representa el 3 por ciento de todos los concurrentes. Además, en días festivos musulmanes y los domingos, se eleva el porcentaje al 25 por ciento.

La frontera entre Oriente y Occidente en la capital no es tan clara como lo era antes. Un número creciente de palestinos de Jerusalem oriental hacen las compras y pasan su tiempo libre en la parte occidental de la ciudad, según un estudio realizado por el Instituto Floersheim de Estudios Políticos.

El objeto de estudio era analizar la Integración en tres lugares: centro comercial Malha, la Alrov (Mamilla) Centro Comercial y Mercado de la Ciudad Vieja.

Gedeón Avrahami, director de Malha, dijo que entre 1.000 y 1.200 palestinos visitan al centro comercial, lo cual representa el 3 por ciento de todos los concurrentes. Además, en días festivos musulmanes y los domingos, se eleva el porcentaje al 25 por ciento.

Uno de los profesionales que realizó el estudio, Shtern, aseguró que compradores árabes de clase media vienen al centro para eventos culturales gratuitos y para comprar los productos de clase media alta que no pueden encontrar en el este de Jerusalem o en Cisjordania.


Los visitantes israelíes parecen percibir que los lugares tienen menos "judíos" ya que sólo el 22 por ciento de los entrevistados tuvo una opinión negativa sobre la presencia de compradores árabes.En cuanto al Mercado de la Ciudad Vieja, Shtern concluyó en que los judíos y árabes perciben la zona de conflicto pero se “sienten seguros en toda la Tierra de Israel”.

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Los países de la Liga Árabe dieron a Estados Unidos un plazo de un mes para desatascar las conversaciones de paz en el Medio Oriente tras la negativa de Israel de renovar la prohibición de construir nuevas colonias judías en Cisjordania y la decisión de los palestinos de detener el diálogo por ello.
Con esta decisión el más reciente intento para rescatar el proceso de paz en el Medio Oriente quedó de nuevo en el limbo.
Semanas atrás el líder palestino Mahmoud Abbas y su contraparte israelí, Benjamín Netanyahu, se daban las manos en Washington en medio de mucha expectación pero también excepticismo.
Pese a que Israel pedía un diálogo sin preconcidiones, los palestinos insistieron antes del inicio de cualquier negociación que no seguirían adelante si no se renovaba la prohibición de construir nuevos asentamientos judíos.
Ahora Estados Unidos, como patrocinador del proceso, tiene de nuevo la presión para sentar otra vez en una misma mesa a las partes.
Los cancilleres de la Liga Árabe, reunidos en la ciudad libia de Sirte, respaldaron la decisión del líder palestino Mahmud Abbas de no retornar a la mesa de diálogo por el tema de las colonias.
Dijeron que EE.UU. tiene aún posibilidades de rescatar el proceso ejerciendo más presión sobre Israel y que dentro de un mes se reunirán de nuevo para revisar los avances que se hayan podido producir.
Lea también: La paz en el Medio Oriente en la balanza
Las conversaciones directas, las primeras en casi dos años, comenzaron el 2 de septiembre pero se vieron interrumpidas cuando Israel se negó a extender el 26 de ese mes la moratoria que había implantado sobre la edificación de nuevas casas en los asentamientos judíos situados en tierras palestinas.
"Postura muy negativa"
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones", dijo Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe.
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones"
Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe
El enviado especial de la BBC a Sirte, Wyre Davies, dijo que Israel se ha negado hasta ahora a ampliar la moratoria alegando que las colonias no deberían ser consideradas un obstáculo para el diálogo.
"Esa postura frustró a los líderes palestinos hasta tal punto que según varias informaciones el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha amenazado con abandonar su cargo", informó Davies.
Del lado israelí no hubo una reacción inmediata en un día en que se celebra la festividad del sabbath y los organismos públicos cierran sus oficinas.
"Promesa rota"
El jueves, el primer ministro israelí había declarado que "los palestinos esperaron más de nueve meses para aceptar las negociaciones y que justo al inicio habían roto su promesa de no poner precondiciones".
Netanyahu describió las tres reuniones que mantuvo hasta ahora con Abbas, en Washington, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij y Jerusalén, como "positivas".
También el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, fue optimista sobre la posibilidad de que antes de un año pueda ser alcanzado un acuerdo de paz, como había previsto el presidente Barack Obama, un logro que ahora los analistas ven cada vez como menos realizable.

El automovil

por Talia Rosenthal

Ha sido una oficina, una telefónica, un comedor y un salón de maquillaje y peinado. La semana pasada recibí una llamada de alerta que cambió todo esto.


A lo largo de los años mi automóvil ha servido a varios propósitos. Ha sido una oficina, una cabina telefónica, un comedor y un salón de maquillaje y peinado. Incluso he sido conocida (embarazosamente) por pintarme las uñas en los semáforos. La semana pasada recibí una llamada de alerta que cambió todo esto – espero que para siempre.
Durante la semana más ocupada e intensa de mi año decidí detenerme en un supermercado para comprar algo de beber. Mientras me acercaba al mostrador a pagar, escuché un escándalo afuera y gente gritando, “¡¿De quién es ese automóvil?!”.
Salí corriendo y una amiga que estaba en el estacionamiento (¿casualmente?) me indicó que mirara hacia el otro lado de la calle. Allí estaba mi 4x4, en la esquina de enfrente en una intersección muy concurrida, con una parte del auto sobresaliendo en un ángulo raro y la otra parte del auto incrustada en una pared de ladrillo.
Con mi apuro para regresar a la oficina, en mi estado frenético y preocupado, no había puesto el freno. Como mi automóvil no era automático, rodó hasta el fondo del estacionamiento, saltó la mini barrera, se precipitó a través de ambas calles de la intersección y chocó contra la pared que actúa como un dispositivo de retención para el estacionamiento de un centro comercial en la esquina de enfrente.
Estuve allí temblando, mirando mi auto y no creyendo que éste voló por sus propios medios sobre una intersección enorme en medio de una hora punta. Mi amiga tomó mis llaves y fue a recuperar el auto, ya que yo estaba en estado de conmoción y era incapaz de moverme.
Al principio todos alrededor mío parecían muy enojados, pero una vez que asumí la responsabilidad, sus actitudes cambiaron. Cada uno comenzó a llamarme, relatándome cuán cerca estuvo de los peatones o de sus autos, y cuán afortunada y bendita era yo. Una mujer dijo que cuando ella vio que no había nadie manejando el auto, ella tocó la bocina de su auto para que la gente prestara atención. Un hombre mayor que estaba de pie delante de la pared saltó lejos justo cuando el auto chocó. Otro me dijo que pasó a menos de 30 centímetros de su auto.
¡Es un absoluto milagro que mi auto no causara un accidente, golpeara a cualquier auto, o, gracias a Dios, a cualquier peatón! Si el coche no hubiera girado un poco y en cambio hubiese seguido derecho, se habría estrellado contra la reja de un parque donde muchos niños jugaban. Y si aquella pared no hubiese estado allí, se habría estrellado directamente en una de las tiendas del centro comercial. Las terribles posibilidades son casi interminables y totalmente desconcertantes.
Volví a entrar al supermercado para pagar la bebida que ya había empezado a beber. El gerente me miró y me dijo, "¡Señora, no sé quién es su Dios, pero mejor que usted se vaya a su casa y le agradezca a Él!".
Tres días antes de que esto pasara, el rabino de mi sinagoga habló durante 20 minutos sobre nuestra carencia de conciencia de seguridad al conducir y al caminar. Él habló del hecho que hacemos demasiadas cosas mientras manejamos, y no prestamos atención a otros autos. La principal causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años es: Accidentes de tránsito. Y ese es el caso en todo el mundo.
Cuando él habló yo sabía que yo era una de las culpables, haciendo numerosos juegos de malabares mientras manejo mi auto, (siendo tan eficiente). Mi auto es un medio conveniente de transporte, pero también es una responsabilidad enorme. Nadie es un conductor suficientemente bueno como para estar tan ocupado mientras conduce, y sin embargo siempre he sido tan confiada. Estoy agradecida de que mi llamada de alerta me salió tan barata. Pagar el aumento del deducible de mi seguro será fácil en comparación a lo que podría haber sucedido.

Bebidas gaseosas y enfermedades hepáticas

Si ud. es una de aquellas personas que incluyen en su lista semanal del supermercado bebidas azucaradas y/o gaseosas; una investigación israelí llevada a cabo por el Dr. Nimmer Assi le resultará muy interesante.
________________________________________

Según el Dr. Assi las personas que consumen más de 1 litro de bebida azucarada diaria (unos cuatro vasos aproximadamente), el riesgo de contraer estatosis hepática se multiplicará por cinco.

Assi, especialista en medicina general, enfermedades hepáticas y transplante de hígado, es director de la Unidad Hepática del Hospital Ziv de Haifa.
Assi recomienda cuidarse también en el consumo de jugos frescos exprimidos e incorporar la mejor y más sana de las costumbres, o sea tomar agua.
No solo el consumo de este tipo de bebidas aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas sino también a largo plazo contribuye a la aparición de diabetes y enfermedades del corazón.
La fructosa, ingrediente de jugos y gaseosas es absorbida directamente por el hígado convirtiéndose en grasa. Esta, es la culplable del desarrollo de la estatosis hepática, la cual puede de desencadenar en cirrosis, y en el peor de los casos cáncer de hígado.
Si ud. necesita tomar algo dulce durante o después de las comidas lo más aconsejable según Dr. Assi es no pasar la ración de un vaso por dia.
Para obtener las vitaminas de la fruta, lo mejor es comer la fruta entera. La pulpa de la naranja en fruta contiene fibras y previene que la fructuosa sea absorbida por el hígado.
¿Que pasa con las bebidas diet?
Estas también están incluidas en la lista negra. Dr. Assi afirma que los edulcorantes artificiales conducirían también a la misma conclusión. Aspartame y el colorante Caramel aumentan la resistencia a la insulina y desencadenaría enfermedades hepáticas.
Powered By Blogger