jueves, 16 de septiembre de 2010

DONDE ESTUVO EL HORROR

Como para ir presentando alguna de las vertientes y la diversidad del encuentro –que durará tres jornadas y se desarrollará en varias sedes– será útil anotar la actividad a la que el público tendrá acceso: Museos de memoria en América Latina. Cinco experiencias en diálogo. Los que participan:

- El director del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, Carlos Henriquez Consalvi, mucho más conocido en su país como Santiago, periodista, escritor y fundador y voz de Radio Venceremos, de la insurgencia salvadoreña. El Museo, fundado por él, funciona como archivo, genera publicaciones de libros y revistas, y trabaja con comunidades indígenas.

- Germán Vargas, director de la Asociación Paz y Esperanza, una ONG peruana que trabaja sobre todo con sectores en extrema pobreza y sin acceso a la justicia, y que ha impulsado el establecimiento de dos sitios históricos en Ayacucho (Totos y Puttaca), epicentro del conflicto armado interno que duró dos décadas, con el ejército y Sendero Luminoso como protagonistas.

- Marcelino Hernández Gómez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas, un organismo civil que prioriza los derechos de pueblos indígenas, en especial en lo que hace a territorio, justicia, lucha contra la represión, búsqueda de desarme. Pertenece a la etnia tzeltal.

- Romy Schmidt Crnosija, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, Chile, autora del primer catastro de centros de detención y tortura del país y responsable de la recuperación para el Estado de varios ex centros de tortura, fue nombrada por Michelle Bachelet a comienzos de este año. La misión del Museo es dar a conocer los crímenes durante el pinochetismo, 1973-1990.

- Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario (que desde el próximo 10 de diciembre pasará a funcionar en el edificio de lo que fue el Segundo Cuerpo de Ejército durante la dictadura). Chababo (que escribe en estas páginas sobre el debate planteado de cara a la sociedad sobre la construcción del Museo) es uno de los primeros de América latina en trabajar sobre causas y consecuencias del accionar del Estado terrorista.

Laten la complejidad y la diversidad: entidades gubernamentales, ong, iniciativas de grupos; problemáticas actuales y/o ocurridas hace ya tiempo; países con juicios en marcha más allá de los años transcurridos (Argentina, por caso) y otros en los que se propicia impunidad: el viernes pasado, por citar un documento muy reciente, 26 entidades latinoamericanas repudiaron al gobierno peruano por decretar límites a la persecución penal de fuerzas armadas y policiales implicadas en graves violaciones a los derechos humanos. Las diferencias históricas y de contexto, sin embargo, no empañan el núcleo de la búsqueda: cómo dar cuenta de los crímenes sistemáticos. Hombres y mujeres machacados por grupos de poder. Así que cada uno cuenta cómo es su problemática y cómo la afronta.

¿Cómo se construyen esos relatos, a quiénes están dirigidos, qué sentidos se ponen en juego para entender y pensar al respecto? Las experiencias que responden a esas preguntas, planteadas para el foro, están sobre la mesa para ser compartidas. A partir de mañana estarán, además, sistematizadas: es que el encuentro servirá, también, para inaugurar el portal Sitios de Memoria en América latina, desde donde podrán intercambiar herramientas de trabajo, materiales e información sobre las tareas y recursos instrumentados por cada entidad.

Ya por fuera del foro público, en el seminario se trabajará sobre la representación de los momentos políticos claves, como transiciones a la democracia o momentos de fractura institucional, el rol del gobierno en la construcción del museo, narrativas históricas oficiales y de los museos, financiamientos, límites entre público y privado. En el encuentro confluirán también trabajos de cada entidad en torno de imágenes emblemáticas de la historia reciente. Entre los participantes también están Iván Seixas, periodista y ex preso político, que representa a Memorial da Resistência de San Pablo, y Margarita Romero, sobreviviente de un centro clandestino durante la dictadura de Pinochet y presidenta de Parque por la Paz Villa Grimaldi, instalado donde funcionaba un cuartel de la DINA en el que estuvieron secuestradas Bachelet y su madre. Es un claro rasgo de estas entidades: instalar memoriales y museos en los edificios emblemáticos de la represión. Hace seis años el ex presidente Néstor Kirchner recuperó el predio de la ESMA, donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hecho concreto impensado poco tiempo atrás. El sitio y la hora parecen justos para hacer allí el Museo Nacional de la Memoria. Incluso, dadas las circunstancias y coordenadas, podría hablarse de cierto atraso.

ABC de Iom Kipur................

ABC de Iom Kipur
por Rav Shraga Simmons
Es el día más sagrado del año judío. ¡Deberíamos saber qué estamos haciendo y hacerlo bien!
Ángel por un Día
¿Qué son los "ángeles"? Los ángeles son seres completamente espirituales, que tienen el objetivo exclusivo de servir a su creador.
En Iom Kipur, cada judío se asemeja a un ángel. Como explica el Maharal de Praga:
"Todas las mitzvot que Dios nos ordenó [en Iom Kipur] están diseñadas para remover, en la mayor cantidad posible, la relación de una persona con el mundo físico, hasta que ella es completamente como un ángel".
Así como los ángeles (por así decirlo) se paran derechos, así también nosotros pasamos la mayor parte de Iom Kipur parados en la sinagoga. Y así como los ángeles (por así decirlo) se visten de blanco, así también nosotros acostumbramos a vestirnos de blanco en Iom Kipur. Así como los ángeles no comen ni beben, así también, nosotros no comemos ni bebemos.
Cinco Aspectos
Hay cinco áreas de envolvimiento físico de los que nos apartamos en Iom Kipur. Ellas son:
1. Comer y Beber
2. Lavarnos
3. Aplicarnos aceites o lociones en la piel
4. Tener Relaciones Maritales
5. Usar Zapatos de Cuero
A lo largo del año, mucha gente pasa sus días enfocados en la comida, el trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Iom Kipur, restauramos nuestras prioridades a lo que realmente cuenta en la vida.
Como Rab Eliahu Dessler escribe:
"En Iom Kipur el poder de la inclinación negativa es apagado. Por lo tanto, nuestro anhelo de elevarnos espiritualmente se reafirma, después de haber estado latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este rejuvenecimiento de las intenciones les da derecho a la persona a ser considerada de manera especial y ser perdonada".
Teshuvá y Perdón
Luego del pecado del becerro de oro, Moisés le rogó a Dios que perdonara al pueblo. Finalmente en Iom Kipur, la expiación fue conseguida y Moisés bajó el segundo conjunto de Tablas desde el Monte Sinai.
Desde aquél día en adelante, cada Iom Kipur ha traído consigo un poder especial para limpiar los errores de los judíos (tanto individualmente como colectivamente) y dejar la pizarra en blanco.
Si bien Iom Kipur expía las transgresiones en contra de Dios, esto no incluye los males cometidos en contra de otros seres humanos. Es por esto que la costumbre judía universal – en algún momento antes de Iom Kipur – es disculparse y buscar el perdón de cualquier amigo, pariente o conocido a quien podamos haber dañado o insultado durante el último año.
El Ayuno Mismo
El ayuno de Iom Kipur comienza con la puesta del sol y dura 25 horas, hasta el siguiente anochecer.
En la tarde previa a Iom Kipur, es una mitzvá especial comer una comida festiva.
Para poder hacer tu ayuno más fácil en general, durante el día anterior, trata de comer algo cada dos horas. En la comida festiva, come una porción moderada de comida para no acelerar el proceso de digestión. Tampoco tomes café o bebidas cola, porque la cafeína es un diurético. Los tomadores de café pueden también evitar el temido dolor de cabeza disminuyendo lentamente la cantidad de café consumido durante la semana anterior a Iom Kipur.
Generalmente después de comer nos da más sed, así que cuando termines la comida festiva, deja un tiempo extra antes de la puesta del sol para beber. También, beber agua tibia con azúcar puede ayudar a estar menos sediento durante el ayuno.
En Caso de Enfermedad
Si alguien está enfermo, y un doctor opina que ayunar puede ponerlo en peligro de muerte, el paciente debe comer o beber pequeñas cantidades.
El paciente debe tratar de comer sólo 28 gramos (una onza) y esperar nueve minutos antes de comer nuevamente. Una vez que hayan pasado nueve minutos, puede volver a comer esta pequeña cantidad, y así sucesivamente a lo largo del día.
En cuanto a beber, él debe tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "melo lugmav" – la cantidad que llenaría la mejilla inflada de una persona. Mientras esta cantidad varía entre persona y persona, es aproximadamente 35 ml (un poco más que una onza de líquido) y debe esperar nueve minutos antes de volver a beber.
¿Cómo consumir pequeñas cantidades hace una diferencia? En la ley judía, el acto de "comer" es definido como "consumir cierta cantidad en cierto período de tiempo". De otra manera, no es comer, es "picar" – lo cual a pesar que también está prohibido en Iom Kipur, es menos severo cuando la salud esta en juego.
La razón para todos estos tecnicismos es porque comer en Iom Kipur está considerado como una de las prohibiciones más serias en la Torá. Así que aunque hay lugar para ser menos severo en ciertas situaciones, aún así tratamos de minimizarlo.
Nota que comer y beber son tratados como actos independientes, lo que significa que el paciente puede comer y beber al mismo tiempo durante esos nueve minutos, y las cantidades no se suman. Habiendo dicho esto, si estas pequeñas cantidades son insuficientes, el paciente puede incluso comer y beber regularmente. En tal caso, la persona no hace Kidush antes de comer, pero si recita "La Bendición Después de la Comida", insertando el párrafo de "ya'alé veyavó".
¿Y qué pasa en un caso en el cual la opinión del paciente discrepa con la del doctor? Si el paciente está seguro que debe comer para prevenir peligro a su salud, entonces nos apoyamos en su palabra, incluso si el doctor está en desacuerdo. Y en la situación opuesta – si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias del doctor – entonces convencemos al paciente de que coma, ya que es posible que su juicio esté afectado por la enfermedad.
¡Les deseo un ayuno fácil y un Iom Kipur significativo!

El mundo actual ..........

Integrismo



El mundo actual se explica por la globalización, que lo achica, pero también por el avance fundamentalista

XAVIER BATALLA

El mundo actual se caracteriza por las globalizaciones de la economía, el transporte y la información, que lo han achicado. Pero también lo explican las migraciones, que se han mundializado; la maldición de los recursos naturales, que genera desequilibrios internos y tensiones internacionales, y el avance (que es un retroceso) del integrismo religioso.

En los últimos dos decenios, desde el final de la guerra fría, el mundo ha experimentado cambios extraordinarios. La desaparición de la Unión Soviética puso fin a la guerra civil europea del siglo XX y dejó a Estados Unidos como única superpotencia. En Asia se ha gestado el acontecimiento económico de nuestra era: el ascenso de China e India, las dos superpotencias demográficas. Y en Oriente Medio, la revolución teocrática del ayatolá Jomeini ha dado paso al resurgir del islamismo y del terrorismo apocalíptico, que los conflictos de Palestina, Afganistán e Iraq se encargan de reactivar.

En la época de los primeros cristianos, la guerra requería poca justificación: se hacía para mayor gloria de Dios. El cardenal Richelieu, el de la razón de Estado, comprendió más tarde que, en un mundo cambiante, el poder comercial, industrial y mercantil era más importante que la religión en la política exterior. El sacro imperio se gastó el oro del Nuevo Mundo (gracias al cual España fue la potencia más rica en el siglo XVI) en la empresa (es un decir) de liberar Europa de protestantes y judíos. Pero también hubo estadistas occidentales que empezaron a apelar a la razón para reducir la religión a un recurso que sólo se usaría si brindaba una ventaja táctica ante el enemigo.

Este orden de cosas está cambiando en el mundo globalizado. Para los primeros musulmanes, el mundo de entonces estaba dividido en dos casas: la casa del islam, donde regía un gobierno musulmán y prevalecía una ley musulmana, y la casa de la guerra, es decir, el resto del mundo, habitado y regido por aquellos a los que consideraban infieles. Entre estas dos casas, añadían, debía existir un estado de guerra perpetuo hasta que todo el mundo abrazara el islam o se sometiera a un Estado musulmán. Eso lo decían los primeros musulmanes, pero los terroristas apocalípticos del siglo XXI continúan pensando exactamente lo mismo.

El imperio medieval del islam, con la cristiandad a la defensiva, fue la región más rica, poderosa, creativa e ilustrada. Pero los islamistas partidarios de la guerra santa en el siglo XXI ya no tienen poder mercantil o industrial, sino que sólo cuentan con la instrumentalización de la religión. Occidente, una vez que pasó a la ofensiva, conquistó el mundo árabe y se convirtió, al mismo tiempo, en un modelo que imitar y en objeto de odio. Desde entonces, las ideas que han pretendido cambiar el mundo musulmán –democracia, nacionalismo y socialismo– fueron importadas de Occidente, aunque sin éxito. Pero no hay que engañarse: en Occidente no todo es racionalismo. El reverendo Terry Jones ha perdido la razón con su amenaza (ayer retirada) de quemar coranes, pero también forma parte de Occidente.

"LOGRAR LA PAZ ES CUESTION DE VIDA O MUERTE"

Por AARON BARNEA


Muy poco después de iniciada la cumbre en Washington entre el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmud Abbas, , se informó sobre una carta que una organización israelo-palestina había enviado a ambos. Se trataba de un mensaje especial del “Foro de familias”-en cuyo marco interactúan y cooperan israelíes y palestinos que perdieron a seres queridos en distintas circunstancias durante el conflicto en la zona-, exhortando a Netanyahu y Abbas a ser valientes y actuar con responsabilidad a fin de traer al fin la tan necesaria paz.

No nos extrañó nada la noticia, porque teníamos la fortuna, desde hace años, de conocer a este grupo tan especial. Y si de alguien se puede decir que lo que los motiva, el motor que los mueve, es el deseo de evitar a otros el dolor que ellos han sufrido, pues es precisamente de gente que perdió lo máximo y a pesar de eso, opta por intentar cambiar el futuro, sin gastar energías en odios y venganzas sino en la búsqueda del entendimiento.

Uno de los promotores de la carta fue Aaron Barnea (69),Director de Relaciones Internacionales del “Foro de Familias”, nacido en Buenos Aires y radicado en Israel desde 1958. Durante años trabajó en la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) tanto en la parte internacional (teniendo a cargo las relaciones con el socialismo de la península Ibérica) como en el campo de la educación y formación política. Pero todo cambió en abril de 1999, cuando su hijo menor, Noam (Z”L), cayó en el Líbano, en la fortaleza Beufort.

En su recuerdo, por su hija mayor Dana (38), que ya es madre de dos hijos, por su hijo menor Alon (35), por toda su familia y por la normalidad de la vida en el país en el que muy joven eligió como su hogar , Aaron no se deja caer. Está convencido de que tiene sentido seguir luchando.

Este es su mensaje.


P: Aaron, la caída de tu hijo cambió tu vida....
R: Así es. Mi vida cambió totalmente de rumbo desde que mi hijo Noam cayó. El era un muchacho muy especial. Estaba en una unidad voluntaria del ejército que era la encargada de remover minas del terreno. Es la unidad élite del Cuerpo de Ingeniería militar.
P: Cayó en el Líbano, de donde quería salir..
R: Si...Cuando me contaron que él llevaba en su uniforme un llamado a la paz, a la retirada del Líbano, me emocioné profundamente.Fueron sus compañeros de unidad quienes me lo contaron cuando vinieron a casa.

P: Eso pegaba con la educación en la casa ¿verdad?
R: Así es. Nosotros no éramos demasiado activistas pero sí tuvimos siempre una posición muy clara y muy firme en torno al proceso de paz, a cómo queremos ver a Israel. Eso lo recuerdo ya desde mis primeros años en el país.

P. Ese cambio de rumbo ¿fue porque no eras capaz de seguir en lo que hacías, por el dolor, o porque sentiste la necesidad de hacer algo para cumplir el deseo de Noam?

R: Lo que te puedo decir es que al octavo día de su caída, yo estaba parado frente al Ministerio de Defensa, con la misma llamada de Noam: “Salir en paz del Líbano”. En una de las notas más importantes de la televisión en el Día de la Independencia, que fue poco después d esu caída, nos entrevistaron a todos en la familia. Nos transformamos en un santiamén en personajes que estaban hablando en ese momento en nombre del hijo muerto sobre la necesidad de irse del Líbano.

P: Y de ese llamado personal, pasaste rápidamente a activar en el Círculo de Padres, lo que se conoce hoy como el Foro de familias...
R: Así es. Yo me transformé de inmediato en un individuo muy activo en el grupo, trabajando más que nada en la cuestión educativa. Pero en ese entonces el foro tenía más que nada un cariz político . Pero cuando comenzaron los contactos con las familias de caídos palestinos, al principio más que nada de Cisjordania y Jerusalem Este, el grupo descubrió que tenía un mensaje mucho más importante que el meramente político, para transmitir. El Foro toma ahí un cariz que yo no llamaría apolítico pero sí destacando el mensaje central: que la reconciliación es posible.
Eso tiene un valor impresionante, porque vimos que cuando aparecemos ante cualquier tipo de auditorio, la gente queda totalmente sorprendida. Es que todos estaban acostumbrados al mensaje que los palestinos son totalmente opuestos a cualquier tipo de diálogo y que en realidad no hay con quién hablar del otro lado. Y de repente traemos familias de caídos, que hablan como nosotros. Eso tuvo un impacto tremendo y muchísima gente comienza a interesarse en nuestro mensaje.
Y lo que hacemos durante varios años es transmitir ese valor. En primer lugar,que se trata de seres humanos. En realidad, también cuando nos presentamos del lado palestino, es lo mismo. El palestino descubre que israelí no es sólo el soldado o el colono. Es una visión mucho más rica, mucho más humana..y más aún del lado israelí, que ha dejado de ver palestinos hace ya años, especialmente la gente joven. De repente cuando venimos con un palestino, el hombre habla, ven quién es, pueden ver que sufre, conocen de primera mano lo que pasa del otro lado, se genera una visión totalmente diferente del otro, una visión humanizada del otro lado.



Aaron Barnea (derecha), en un encuentro amistoso con Jalal Khudeiri, que perdió a su hermano menor (cuando niño) . Aquí, en el Díaa Internacional de la Paz, en Talitha Kumi, Beth Jala, en el año 2006



P: Y ahora llega una nueva etapa ..Y eso ustedes apoyaron ahora con rapidez el reinicio de las conversaciones directas, enviando una carta de aliento y exhortación a las dos partes, en nombre del Foro de Familias, para que lleguen a un acuerdo...

R: Así es. Enviamos la carta tanto al Primer Ministro de Israel como al Presidente palestino. Creíamos que debíamos estar presentes en ese momento, para recordarles que había otro precio que pagar si no consiguen un acuerdo: que otras familias perderían a sus seres queridos, como nosotros, en los próximos enfrentamientos.Y yo creo que tenemos el derecho moral de decirlo...

P: Justamente te iba a preguntar si consideras que ustedes tienen, quizás, más derecho que otros ciudadanos a exigir que se les oiga.
R: Si, a mi no me cabe la menor duda. Nosotros pagamos los platos rotos de las estupideces que hicieron los líderes. Y sólo por eso tenemos más derecho. O sea...tenemos más derecho a ser oídos. No tenemos más inteligencia que cualquier otro, pero tenemos el derecho que nos da el hecho que nuestras familias fueron las víctimas directas, en muchos casos, de torpezas de líderes que no lograron hacer la paz.

P: ¿Sentís que funcionará esta vez el intento de paz?
R: No quiero basarme en sensaciones. Hay que ayudar en lo posible a que eso suceda. Lo más importante es tratar de empujar a ambas partes para que sea posible. Hay tantas circunstancias, tantos elementos que no son racionales en todo ésto, que me parece un poco difícil ponerse a adivinar o hacer de profeta. Pero sin embargo hay cosas positivas y perspectivas. Creo que en la medida de lo posible hay que animar y decirle a la gente cuánto es lo que hay por ganar si se produce el acuerdo de paz.

P: ¿Podés entender a otras familias en situación igual a la tuya , que precisamente por haber vivido la tragedia de perder a un hijo no están dispuestos a más riesgos, o sea quienes partiendo de la misma base llegan a una conclusión totalmente diferente?
R: Yo puedo entender, evidentemente. He estado muchas veces en diálogo con gente así. Yo diría que es un tema no sólo de formación política e ideológica sino de enfoque hacia el mundo. Si uno piensa que hay fuerzas positivas y que uno las puede ayudar, creo que es positivo.
Entiendo que gente que está tan dolida como nosotros, puede llegar a otras conclusiones. Pero yo creo que tenemos una responsabilidad con respecto a todos los demás, para decirles: lo que estamos haciendo acá en Israel tiene perspectivas de paz. Sin paz, el proyecto sionista va a ser un desastre, un total desastre. No quiero ser más absoluto en esta aseveración. Pero yo creo que es cuestión de vida o muerte. Para mi, darle a Israel una perspectiva de paz, es esencial para su subsistencia.

DESDE SUDAFRICA A JERUSALEM.....GRACIAS A INTERNET

________________________________________


En las últimas semanas, a raíz de la participación uruguaya en el Mundial, el correo electrónico trabajó horas extras—al menos entre nosotros, los uruguayos en el exterior. En nuestro caso, en Israel. Cada día entraban a nuestras casillas numerosos mensajes con links a filmaciones históricas de la gloria del fútbol celeste, canciones alusivas a la ocasión e inclusive una dirección de internet que derivaba a un programa de la televisión española en el que dos muchachas –que al parecer son las que suelen conducirlo- se envolvían en la bandera uruguaya y explicaban que esa es la mejor opción debido a los dotes (y no se referían realmente a los futbolísticos) del admirado Diego Forlán.

Mostraban tomas que destacaban su físico-por ejemplo cuando se había quitado la celeste probablemente para intercambiar camiseta con un jugador de otro equipo-, bromeaban entre ellas acerca de si alcanzan 12 horas para volar de Madrid a Montevideo y así poder ver al apuesto futbolista y volver para hacer el programa del día siguiente.

Fueron semanas en las que la hinchada se pudo manifestar cibernéticamente de modo muy original. El sábado último recibimos dos links que permitían escuchar los relatos de los penales del día anterior,uno de ellos por boca de Alberto Kesman y Yanuzzi, que realmente hacían llorar.

Pero esta moderna vía de comunicación, fue también el marco en el que nos enterábamos acerca de dónde se reunían uruguayos para mirar juntos el partido de turno. Siempre están los que por cábala prefieren mirarlo en casa , en familia...pero lo central, en general, era no romper tradiciones. “Vamos bien hasta ahora, no voy a cambiar justo para este partido”, comentaban algunos cuando los invitaban a mirar el nuevo enfrentamiento futbolístico con fulano o mengano en la pizzería de la esquina o el restaurante del frente.


Uruguayos festejando en la Pizzería "Celeste" , propiedad de "Pancho" (Francisco Macedo), la noche de la semifinal contra Holanda. Se reunieron más de 200 personas, con sillas en la calle, gritando como locos cada gol...y amargándose luego por el resultado final, aunque con mucho orgullo por la Celeste.


En Jerusalem, uno de los lugares donde se reunían uruguayos, era una pizzería ubicada dentro de una pequeña hostería en el barrio Baqa. Gran parte de los concurrentes a esa cita eran jóvenes-y varios más veteranos, cincuentones- religiosos. Hinchaban a los gritos con la bandera de Uruguay en la mano o a los hombros y con una “kipá”, solideo, cubriéndoles la cabeza.

“Esta vez fue apoteósico”, nos comentó un amigo, que no faltó a la cita. “Tenías que ver a estos barbudos gritando como locos cada gol”, dijo en referencia a varios religiosos allí presentes (él mismo es observante) , entre los que había inclusive un rabino de origen sanducero. “En el judaísmo están prohibidas las supersticiones, pero cada uno tenía su cábala y hasta había discusiones agitadas si dejar o no la locución en hebreo de la tele...ya que uno dijo que cuando escuchaban el hebreo, fue justo cuando Holanda hizo el primer gol”.

Pues la vivencia fue imponente...pero como, a pesar del buen rol jugado, Uruguay no ganó la semifinal, los promotores de la cita conjunta en la pizzería de Baqa decidieron intentar nueva suerte. Un compatriota radicado en Jerusalem, hincha a muerte de la Celeste, decidió que esta vez, para cambiar de suerte, hay que dejar la pizzería y pasar a un buen negocio de hamburguesas, a ver si eso ayuda a la selección.


Un común denominador para muchos uruguayos por aquí, fue el comentario lleno de orgullo sobre cómo sus hijos, nacidos en Israel, hinchaban con fuerza por la Celeste. “Si mi hijo está tan emocionado con el desempeño de Uruguay, significa que logré transmitirle el amor...y eso es una gran cosa”, me comentó un amigo personal.

Y a decir verdad, yo misma lo viví en casa. Mis tres hijos son nacidos en Israel, pero llevan a Uruguay en el alma. El viernes de la otra semana, en el partido contra Ghana, los nervios en casa ya no podían estar más tirantes. Entre la mano de Dios que se mandó Suárez y el penal ghanés que pegó en el palo del arco...creí que a los dos varones les daba algo. Y mi esposo, generalmente tranquilo y sin sangre celeste por sus venas, parecía otra persona... Claro que ellos-especialmente mi hijo menor, de 12 años-se mataban de risa a su vez, de verme a mi saltar y gritar. “Mamá, estás desconocida....” comentaban divertidos....
Es que hay cosas que resulta difícil expresar con palabras bien pensadas plasmadas en el paciente papel....hay cosas que sólo se pueden gritar con el corazón.
Powered By Blogger