lunes, 13 de septiembre de 2010

LUCES Y SOMBRAS ISRAELO-PALESTINAS

Por(Ana Jerozolimski)

Este lunes, un día antes de la víspera de Rosh Hashana, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu se dirigió a la ciudadanía, como es costumbre, para transmitir su mensaje de cara al nuevo año judío.

Es una buena costumbre ya que estos momentos- los grandes inicios, las fechas que simbolizan la esperanza y el deseo de mejora y superación – es necesario escuchar qué tienen para decir aquellos en cuyas manos y sobre cuyos hombros está la responsabilidad de hacer las cosas bien.

Por eso, fue bueno que Netanyahu destacó en su mensaje el tema de la búsqueda de la paz. “Este año, tras muchos esfuerzos, han comenzado conversaciones directas con los palestinos.Este es un paso importante en nuestro intento de avanzar hacia un acuerdo de paz entre nosotros y ellos”- dijo el Primer Ministro.

Y de inmediato pasó a las aclaraciones. “Digo que ésto es un intento ya que no es seguro que resulte exitoso. Ciertamente hay muchos obstáculos, numerosos escépticos y muchas razones para dudar, pero debemos tratar de alcanzar la paz”.

Es importante, aún antes de entrar en detalles y en matices políticos de cada uno- antes de que salten algunos a acusarlo a él y salten otros a acusar a los palestinos por la falta de paz- que Netanyahu haya recalcado que la búsqueda de la paz debe ser el norte. Es como fijar la plataforma de base , la imprescindible para ver luego cómo se avanza en los detalles del escenario.

El problema, claro está, es que con la base no alcanza. Por eso hace tanto resulta imposible avanzar...

Israel y la Autoridad Palestina fueron a Washington sin ninguna expectativa. Sin embargo, pocas horas después de la reunión, comenzaron a publicarse informaciones que daban a entender que todo había transcurrido mejor de lo pensado, que cada parte consideraba que la otra tenía mejor actitud que lo que habían o temido y que esta vez, estaban decididos a que el resultado sea diferente.

Lamentablemente, a los dos días, se había vuelto a la “normalidad”. En Jerusalem, el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Liberman salía a aclarar dramáticamente que un acuerdo de paz es imposible por mucho tiempo por la actitud de los palestinos. Lo escuchábamos y nos preguntábamos si Netanyahu es consciente de lo nocivo que resulta este hombre en un cargo tan delicado como el que tiene. Ni siquiera fue a Washington...señalizando de antemano que no cree nada en el proceso actual. Pues bien: tiene derecho a pensar diferente de Netanyahu. Además, hay motivos para albergar dudas. Motivos históricos y recientes, que llevan nombre y apellido, entre otros: los de los cuatro civiles muertos en un atentado en la víspera de la reunión en Estados Unidos.Pero entonces ¿qué hace en la Cancillería, un cargo desde el que supuestamente se intenta acercar posiciones y hallar términos medios? Personalmente, consideramos que el Primer Ministro tendrá que pensar también en eso, si algo avanza y se llega a etapas más serias del nuevo proceso. Pero, claro, la “normalidad” significa también una serie de declaraciones descorazonadoras del lado árabe. Lo más significativo fue la entrevista que el Presidente Abbas concedió al periódico “Al Quds” de Jerusalem Este, diciendo que él no va a renunciar por nada a temas que son claves para los palestinos, como refugiados, fronteras del 67 , Jerusalem y retiradas y que si lo presionan al respecto, hace las valijas y se va.

El problema aquí es doble. Si realmente lo piensa así, creyendo que va a Washington para que le den todo lo que exige, sin negociación que incluya también concesiones palestinas a parte de sus exigencias, pues la situación es seria. Y si lo dijo solamente porque considera que debe dejar la impresión de que no va a renunciar a nada-cuando de fondo los radicales lo amenazan directamente y lo tildan de traidor- también es un problema dado que el discurso de los gobernantes crea expectativas en su pueblo y modela posiciones.

La contraparte más alentadora fue el freno que le puso la Autoridad Palestina a Irán , por primera vez, a raíz de los ataques frontales del Presidente Ahmadinejad al gobierno palestino y al propio Abbas , por haber ido a negociar con Israel. Ahmadinejad se preguntó retóricamente a quién representa la Autoridad Palestina y dijo que no tiene derecho a ceder en nada, que el pueblo no se lo permitirá.

El Presidente Abbas, esta vez, no se quedó callado. Su portavoz Nabil Abu Rudeina le paró el carro a Teherán como se merecía el régimen de los Ayatollas.

“Ahmadineyad no representa a su pueblo al que reprime. Falsificó los resultados de las elecciones y no tiene ningún derecho a hablar de Palestina o de la legitimidad del presidente palestino. Tampoco puede dudar del compromiso del presidente y de la OLP hacia los derechos nacionales de los palestinos"-recalcó.

Fue bueno oir el respaldo también de Egipto. Dado que el Ministro de RREE iraní Manoucher Mouttaki calificó de “traidor” al Presidente Mubarak por haber ido a la cumbre, El Cairo anuló la visita que dicho canciller tenía programada a Egipto.

Se requerirá firmeza, mucho ingenio e inteligencia y buena voluntad, para combinar las reivindicaciones de ambas partes. Será necesario encontrar una fórmula que permita la creación del Estado palestino independiente de modo que ello responda a las necesidades palestinas y no deje la sensación de que cambió el nombre pero no la realidad, logrando también neutralizar a los radicales deseosos de arruinar todo. No menos imprescindible será que la fórmula hallada garantice la seguridad de Israel. Tiene razón Netanyahu al recalcar que sin seguridad, la paz no será tal y nada habrá cambiado.

Y nos atreveríamos a opinar que aquí, se necesita seguridad no sólo en el sentido defensivo y militar. No agrega mucha sensación de seguridad a Israel ver la forma en que los árabes en general, entre ellos también los palestinos, se oponen a su definición formal como el Estado judío.

Personalmente, consideramos que fue un error elevar ese tema, porque parecía supeditar esa naturaleza básica de Israel a la confirmación o visto bueno de los árabes. Pero podemos entender el planteamiento, ya que la negativa a reconocerlo como tal, despierta sospechas.

Pero desde el momento en que Israel menciona ese tema-y Netanyahu lo ha convertido en uno de los claves de las negociaciones- es preocupante escuchar las reacciones del otro lado. Abu Mazen dice que “Israel se llame como quiera, pero que no esperen que yo trate siquiera el punto”, señalando que no va a decir que reconoce a Israel como estado del pueblo judío.

Y el Canciller egipcio Abdul Gheit fue más allá todavía al expresar “preocupación” por la postura israelí al respecto, alegando que eso crea un problema, que habrá que dirigirse a las Naciones Unidas (habrá olvidado que fue la ONU justamente la que en 1947 recomendó la creación de un Estado árabe y otro judío en Palestina, esos fueron sus términos), y que no sabe qué pasará con los árabes ciudadanos de Israel si se define a Israel como Estado judío...Pues bien: los árabes de Israel gozan en el estado judío de muchas más libertades que las que tienen disidentes y críticos a los gobiernos en sus propios países árabes.

Luces y sombras, pues, a lo largo de todo el camino.

Cabe esperar que prime la responsabilidad y la visión en ambas partes, para que haya muchas más luces que sombras. Las necesitan todos los hijos de la región.

HITOS DE LA VIDA REAL

de AISH
Toc, Toc… es tu computador.
Sí, tu computador. ¡No estás soñando!
Tengo algo que decirte.
¿Recuerdas hace mucho tiempo cuando convenciste a tu jefe/pareja/padre de comprarme? Tú les prometiste a ellos que me necesitabas para ser más productivo, ¿verdad?
Les vendiste el escenario de que si tan solo pudieras tenerme podrías generar más ventas y traer más clientes, o podrías finalmente reconciliarte con tu estado de cuentas, o podrías hacer más investigación para tu trabajo universitario para obtener una mejor calificación.
Bueno, ¿Qué pasó? ¿Dónde está toda la productividad e investigación que se suponía que ibas a hacer?
Yo sé, es siempre la misma rutina.
Dan las 9 AM y empiezas revisando tu correo electrónico. Luego escaneas las noticias.
En algún momento revisas el nuevo video clip que están transmitiendo en Youtube, o quizás chateas con tus amigos en Facebook.
A veces vez una llamativa publicidad y haces clic en ella por curiosidad y… bueno, cuando te das cuenta, estamos en un lugar en el que sabes que no deberíamos estar.
Aceptémoslo, tú pasas más tiempo conmigo del que deberías. Y no sólo en cosas sanas y puras. Tú sabes a lo que me refiero…
Demasiado tarde, no te preocupes de borrar los rastros de "mis favoritos" o el historial de tu explorador para que nadie más sepa de esto. Porque yo ya lo sé. ¡Y Él lo sabe también!
¿Quién es Él?
Estoy hablando del Gran Jefe en el cielo; Estoy hablando acerca del Súper Administrador; ¡Estoy hablando de Dios!
Él tiene un registro de cada sitio en el que has estado, y no puedes hackear Su computador para borrarlo.
Él tiene un registro de cada sitio en el que has estado, y no puedes hackear Su computador para borrarlo.
¿Fuerte, no?
Pero no ha terminado.
Tan solo en unos días será Iom Kipur y le estarás rezando al Súper Administra… eehh… a Dios que está arriba en el cielo, para que te perdone, pidiéndole que borre la pizarra y tratando de limpiar tu registro en general.
Para poder inclinar la balanza a tu favor, quizás deberías intentar tomar una nueva resolución. Después de todo, tienes que mostrar que eres serio. Dios sabe cuando es solamente una falsa alabanza. Y yo tengo justo la resolución que es buena para ti y para mí.
Relájate – no voy a decirte que hagas algo imposible como apagarme y tirarme por la ventana.
Solamente estoy sugiriendo esto: Antes de que te sientes a navegar, tómate un momento para detenerte y pensar. Has una lista de lo que necesitas llevar a cabo en el computador (sí, ese soy yo) durante la actual sesión y no visites ningún sitio que te desvíe de tu "Misión" en Internet.
Ya está, no estuvo tan mal, ¿cierto?
Yo sé, a veces funcionará y otras veces no, pero por qué no intentarlo. Yo pienso que estarás muy sorprendido de lo que descubrirás.

¡Jag Sameaj Iom kipur

¡Jag Sameaj Iom kipur
Vive la alegría de liberarte del pasado y empezar nuevamente.
La mayoría de los días de ayuno son días de duelo para el pueblo judío. Cuando mis hijos eran jóvenes y tenían permitido comer, no les dejaba comer ninguna golosina en un día de ayuno. “Algo triste le ocurrió al pueblo judío hoy”, les decía. “No es apropiado comer dulces u otras golosinas”.
No así con Iom Kipur. De hecho, en Iom Kipur lo contrario era verdad. Los niños que eran demasiado jóvenes para ayunar eran alentados a comer algo especial. Quería que entendieran que Iom Kipur es en realidad un día feliz. Quería que entendieran que Iom Kipur es un día de alegría y oportunidad.
En otros días de ayuno, la falta de alimentación es una privación que enfatiza nuestro estado de duelo.
En Iom Kipur no comemos porque somos como ángeles. Estamos volando sobre la tierra, viviendo como almas, no atados a las necesidades de nuestros cuerpos.
En Iom Kipur, se nos muestra "quienes podemos ser" si no caemos nuevamente en los patrones y conductas negativas familiares. Sólo por ese día trascendemos nuestra corporalidad y tocamos el infinito (o al menos lo intentamos).
Y vivimos la alegría – la alegría de saber que no hay limites para lo que podemos lograr y cuánto podemos crecer, la alegría de saber que no estamos atrapados por nuestras acciones del pasado, la alegría de la oportunidad de comenzar nuevamente, la alegría de nuestro nuevo comienzo.
Todos los errores que cometimos en el pasado son extinguidos, son inexistentes. Podemos hacer nuevos compromisos (pequeños) y tomar nuestras decisiones (también pequeñas).
Así que es un día feliz. Un día de limpieza. Un día espiritual prometedor. Sabemos demasiado bien como funciona la rutina, la inercia del hábito, el estancamiento de nuestros patrones usuales. Esta es nuestra oportunidad de liberarnos, para (citando a un cierto líder mundial) “apretar el botón de reajuste”.
Powered By Blogger