lunes, 23 de agosto de 2010

ESPERAR ES UN ERROR

por Miguel Martín (El Reloj)
Creer en un Irán dispuesto a que la Organización Mundial de la Energía Nuclear analice los avances obtenidos por el régimen de los ayatollas en materia atómica, es insistir en un grave error. O se deciden los actores principales para cortar por lo sano dicho programa o estamos a las puertas de un conflicto no sólo regional sino mundial. Esperar pues es un error y muy grave porque como la historia demuestra ningún régimen autoritario o genocida se ha detenido ante ninguna amenaza y Ahmadineyad tampoco lo va a hacer, sería la primera vez que eso sucede. Irán pues sigue adelante, Europa y USA también, pero cada cual a lo suyo. Europa repite los mismos errores de 1938, los de Chamberlain y su política de apaciguamiento con Hitler. USA incurre por vez primera en la misma equivocación, serio error porque si el mundo se ha salvado de caer en décadas de tinieblas tras las guerras mundiales es gracias al esfuerzo y tributo en vidas norteamericano. Hoy la única esperanza de no regresar a siglos de oscuridad y pérdida de libertades está en las manos de Israel. Es la única voz que ha manifestado su disposición absoluta a poner límites al sueño iraní de recuperar la Gran Persia por medio de la amenaza nuclear. Y no sólo eso, los ojos y esperanzas de grandes sectores del mundo radical islámico miran hacia Irán por su comprometida militancia religiosa y por sus constantes proclamas de destruir a la “entidad sionista” como gusta definir Teherán a Israel. Esperar es un grave error y toda la paciencia acumulada hasta la fecha no ha servido de nada sino para que Teherán siga incrementando su arsenal militar y sus amenazas contra la naciones que se atrevan a seguir el boicot europeo. Se ha burlado y lo sigue haciendo de todas las naciones serias. Es una gran torpeza esperar además de una grave irresponsabilidad monumental, negarse a aplicar mano dura al régimen iraní por temor a que desate un hipotético holocausto de fuego en el que ardería medio mundo, pero ¿Acaso retrasar tal medida va a contener las aspiraciones nucleares de Teherán? ¿Va a convertir a Ahmadineyad en un manso cordero cuando hasta la fecha se ha prodigado como un fiero monstruo capaz de convertir a media humanidad en una pira atómica? El mundo está entre la espada iraní y la pared de la cobardía, el león no deja de ser carnívoro porque se le intente persuadir de que lo mejor para su salud es ser vegetariano. El león iraní es sólo carnívoro, lo ha probado en Iraq y cree que es capaz de digerir todo tipo de carne, empezando por la de los israelíes. Error el suyo pero error mayúsculo el de cuantos insisten en que cambie de dieta. Lo que necesita es mano dura y golpe certero y sólo Israel está dispuesto para ello. Cuenta con todo nuestro apoyo y el de cuantos consideran llegado el momento de terminar con esta situación que envalentona a los tipos malos de la clase, antes que ellos terminen con la misma escuela.

Sobre la centralidad del hombre en el Judaísmo

Por
Daniel Ben-Hillel
Recientemente he leído artículos sobre el post-sionismo y como la centralidad pasa de estar en D-s a estar en el hombre, realmente, estoy convencido de que estas posiciones son producto de la ignorancia acerca de las bases filosóficas del Judaísmo y de la Toráh.
Quiero comenzar diciendo que debe estar claro para todos que todos y cada uno de los Judíos valemos lo mismo y somos hermanos, el pueblo de Israel es uno solo y no hay Judíos mejores o peores, la diferencia está en que a veces, el camino elegido sencillamente no es Judaísmo.
El Judaísmo se basa obviamente en la creencia en D-s como ser supremo y creador de todo lo existente, quien no acepta eso, está negando la base de todo el Judaísmo. Otro de los preceptos (por mas información remitirse a los “13 principios de la Fe” de Maimónides (el Rambam) es la creencia en la procedencia divina de la Toráh.
El Judaísmo, al contrario de la mayoría de las otras religiones centra todo en la acción del hombre para cumplir el mandato divino, el mundo no es perfecto y la labor del hombre es trabajar para acercarlo a la perfección.
Para entender esto debemos hablar del libre albedrio, D-s nos creo imperfectos, tal como al mundo, y nos permite decidir nuestro camino. Por más que todo dependa de D-s y que todo este escrito, para hacerlo más entendible a quien no tiene una educación religiosa, podríamos decir que los caminos a tomar los decide el hombre y según el camino que tome, será su destino y su futuro, es decir, coexisten en el espacio varios caminos, cuál será el real depende de nuestro libre albedrio.
Quizás alguna persona quede desconcertada ante esta dicotomía entre “todo está escrito” y “todo depende de nuestras decisiones”, pero, para entenderlo, debemos saber que para D-s, pasado, presente y futuro son uno solo. Mientras que para nosotros, suponiendo un camino en el cual transitamos, lo que está detrás de nosotros es nuestro pasado, donde estamos parados es nuestro presente y el camino que vemos por delante es el futuro. Para D-s, es como si estuviera en un helicóptero sobrevolándonos, viendo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, tan solo, que así como el tiempo no existe para D-s, los escenarios posibles son infinitos y pueden cambiar de acuerdo a las decisiones del hombre.
Esta es la base de la cuestión! Lo central es la decisión que cada uno de nosotros toma sobre nuestro camino, cuál crea que sea la mejor, que futuro uno desea que sea el escenario definitivo. Es posible concebir algo más centrado en el hombre? Es posible decir que lo fundamental de la religión Judía es D-s? El hombre, pieza fundamental de la creación, decide su propio futuro. Su tarea está claramente marcada, como cumplirla, o no hacerlo, depende pura y exclusivamente de el!
Uno de los mayores problemas que muchos Judíos encuentran para entender estos conceptos, deriva no solo de no haber estudiado el Judaísmo, sino también de la influencia de las culturas extrañas que integran conceptos no Judíos a nuestra percepción de mundo, así, conceptos como Infierno y Paraíso, como el perdón divino por acciones y promesas, no son en absoluto Judíos. Para la mayoría de las religiones, la posibilidad de llegar a D-s es a través de un sacerdote que interceda ante Él. Así en el Cristianismo, el feligrés se llega al cura para confesar sus pecados y recibir el perdón. En el Judaísmo, la función del rabino no es ni conducir el rezo ni ser el nexo entre el hombre y D-s. El rezo puede llevarlo cualquier integrante de la comunidad, incluso niños después de la Bar Mitzvá (13 años) y partes del rezo de Shabat son incluso dirigidas por niños pequeños (Shir HaKavod). Cada uno de nosotros puede llegar a D-s por sí mismo, incluso, Rabbi Nachman de Breslev, habla sobre la importancia todos los días, aislarse para hablar con D-s, volcar nuestro corazón, como si fuera nuestro mejor amigo.
No hay ningún movimiento más humanista que el Judaísmo! Toda la Toráh es una instrucción de vida, no una teología. El Judaísmo es una forma de vivir. Pero en definitiva, depende del hombre, de cada uno de nosotros Judíos el como vivirla, podemos ignorar la Toráh o podemos dar el máximo de nosotros para cumplir sus instrucciones, y, por supuesto, todas las opciones en el medio. Nadie cree más en el hombre que D-s y por ello le encomendó la tarea de ser mejor!
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Sobre la centralidad del hombre en el Judaísmo

Por
Daniel Ben-Hillel
Recientemente he leído artículos sobre el post-sionismo y como la centralidad pasa de estar en D-s a estar en el hombre, realmente, estoy convencido de que estas posiciones son producto de la ignorancia acerca de las bases filosóficas del Judaísmo y de la Toráh.
Quiero comenzar diciendo que debe estar claro para todos que todos y cada uno de los Judíos valemos lo mismo y somos hermanos, el pueblo de Israel es uno solo y no hay Judíos mejores o peores, la diferencia está en que a veces, el camino elegido sencillamente no es Judaísmo.
El Judaísmo se basa obviamente en la creencia en D-s como ser supremo y creador de todo lo existente, quien no acepta eso, está negando la base de todo el Judaísmo. Otro de los preceptos (por mas información remitirse a los “13 principios de la Fe” de Maimónides (el Rambam) es la creencia en la procedencia divina de la Toráh.
El Judaísmo, al contrario de la mayoría de las otras religiones centra todo en la acción del hombre para cumplir el mandato divino, el mundo no es perfecto y la labor del hombre es trabajar para acercarlo a la perfección.
Para entender esto debemos hablar del libre albedrio, D-s nos creo imperfectos, tal como al mundo, y nos permite decidir nuestro camino. Por más que todo dependa de D-s y que todo este escrito, para hacerlo más entendible a quien no tiene una educación religiosa, podríamos decir que los caminos a tomar los decide el hombre y según el camino que tome, será su destino y su futuro, es decir, coexisten en el espacio varios caminos, cuál será el real depende de nuestro libre albedrio.
Quizás alguna persona quede desconcertada ante esta dicotomía entre “todo está escrito” y “todo depende de nuestras decisiones”, pero, para entenderlo, debemos saber que para D-s, pasado, presente y futuro son uno solo. Mientras que para nosotros, suponiendo un camino en el cual transitamos, lo que está detrás de nosotros es nuestro pasado, donde estamos parados es nuestro presente y el camino que vemos por delante es el futuro. Para D-s, es como si estuviera en un helicóptero sobrevolándonos, viendo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, tan solo, que así como el tiempo no existe para D-s, los escenarios posibles son infinitos y pueden cambiar de acuerdo a las decisiones del hombre.
Esta es la base de la cuestión! Lo central es la decisión que cada uno de nosotros toma sobre nuestro camino, cuál crea que sea la mejor, que futuro uno desea que sea el escenario definitivo. Es posible concebir algo más centrado en el hombre? Es posible decir que lo fundamental de la religión Judía es D-s? El hombre, pieza fundamental de la creación, decide su propio futuro. Su tarea está claramente marcada, como cumplirla, o no hacerlo, depende pura y exclusivamente de el!
Uno de los mayores problemas que muchos Judíos encuentran para entender estos conceptos, deriva no solo de no haber estudiado el Judaísmo, sino también de la influencia de las culturas extrañas que integran conceptos no Judíos a nuestra percepción de mundo, así, conceptos como Infierno y Paraíso, como el perdón divino por acciones y promesas, no son en absoluto Judíos. Para la mayoría de las religiones, la posibilidad de llegar a D-s es a través de un sacerdote que interceda ante Él. Así en el Cristianismo, el feligrés se llega al cura para confesar sus pecados y recibir el perdón. En el Judaísmo, la función del rabino no es ni conducir el rezo ni ser el nexo entre el hombre y D-s. El rezo puede llevarlo cualquier integrante de la comunidad, incluso niños después de la Bar Mitzvá (13 años) y partes del rezo de Shabat son incluso dirigidas por niños pequeños (Shir HaKavod). Cada uno de nosotros puede llegar a D-s por sí mismo, incluso, Rabbi Nachman de Breslev, habla sobre la importancia todos los días, aislarse para hablar con D-s, volcar nuestro corazón, como si fuera nuestro mejor amigo.
No hay ningún movimiento más humanista que el Judaísmo! Toda la Toráh es una instrucción de vida, no una teología. El Judaísmo es una forma de vivir. Pero en definitiva, depende del hombre, de cada uno de nosotros Judíos el como vivirla, podemos ignorar la Toráh o podemos dar el máximo de nosotros para cumplir sus instrucciones, y, por supuesto, todas las opciones en el medio. Nadie cree más en el hombre que D-s y por ello le encomendó la tarea de ser mejor!
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