jueves, 22 de julio de 2010

¿Por qué ser Judío?

¿Por qué ser Judío?


Extraido de Revista Kesher. Jabad Uruguay
Pregunta :
Estoy dando un curso en el liceo sobre las amenazas que tiene el judaísmo en el mundo moderno. ¿Cuál crees que es la peor amenaza para su supervivencia, la asimilación o el antisemitismo?
Respuesta : La peor amenaza para la supervivencia del Pueblo Judío es la confusa identidad judía. Lamentablemente, hoy en día en muchas familias y escuelas judías la identidad es construida únicamente a través de la enseñanza del Holocausto, y el miedo a casarse con alguien que no sea de la colectividad. La obsesión de la comunidad judía por la asimilación y el antisemitismo no son la solución, son el problema.
Lo que más aleja a los jóvenes judíos de la religión, es la forma pesimista en la que se les presenta el ser judío. Al obsesionarnos con el tema del antisemitismo, no hacemos más que colocarnos en el lugar de las eternas víctimas. Sobreestimar la amenaza de la asimilación nos hace sentir como una especie en peligro de extinción. Los judíos son enlistados junto a las ballenas azules o los pandas gigantes, como comunidades indefensas y que dan lástima por el hecho de estar desapareciendo del planeta.
Frente a esto ¿es tan sorprendente que jóvenes judíos opten por alejarse de su religión? ¿A quién le gusta ser una víctima? Tenemos que parar de definirnos a nosotros mismos a partir de la imagen nuestra que tienen los demás.
Asimilación es cuando los no judíos nos aman tanto que quieren casarse con nosotros; anti-semitismo es cuando los no judíos nos odian tanto que quieren matarnos. Ambas cosas suceden en torno nuestro, ¿pero, qué imagen tenemos de nosotros mismos? Necesitamos una buena razón, una razón positiva para seguir siendo judíos. Si esto falla, ¿por qué habría de sobrevivir el judaísmo? ¿Hay algún buen argumento para no asimilarse a las sociedades de nuestro alrededor que nos reciben cálidamente? ¿Existe alguna razón lo suficientemente convincente para seguir siendo orgullosamente judío ante la cara del antisemitismo?
Yo creo que sí la hay. El judaísmo es la idea más poderosa que el mundo jamás haya visto. Los judíos debemos sobrevivir porque somos portadores de un mensaje que el mundo debe escuchar. El modo de vida judío posee una fuerza revolucionaria, capaz de transformar una vida común en una cargada de sentido. A una familia que respeta Shabat, se le recuerda constantemente qué es lo que verdaderamente importa: la vida va mucho más allá que la acumulación de una fortuna.
Las reglas de la kashrut nos enseñan que no somos simplemente animales que debemos satisfacer nuestras necesidades y deseos, y que incluso el acto de comer puede ser sagrado. Una mezuzá en la puerta le informa al mundo entero que esta casa fue construida con un propósito superior.
El judaísmo enseña lecciones que el mundo entero necesita aprender de forma urgente: cada individuo es creado a la imagen de D-os, y esto es lo que lo hace único y valorable; la moralidad es absoluta, no relativa; los seres humanos somos socios de D-os en la creación, y nuestra misión es crear el cielo en la Tierra. Estas audaces ideas judías tienen más relevancia ahora que nunca. Pero para que se lleven a cabo, se precisan de audaces judíos dispuestos a hacerlo.
El mundo sólo podrá ser elevado si cada individuo se eleva primero a sí mismo. La única forma de transformar el mundo en un hogar divino es empezando por nuestro hogar. Ésta es la fórmula del judaísmo para mejorar el mundo. Éste es el motivo por el cual debemos seguir siendo judíos.
La mayor amenaza del judaísmo no es la presión externa, sino la confusión interna. Cuando perdemos de vista los signos de nuestra misión, nos quedamos sin la fuerza y la energía necesaria para sobrevivir. El sentimiento judío que debemos desarrollar dentro nuestro e inculcar a nuestros hijos, no es el miedo al antisemitismo, o la culpa por la asimilación, sino un humilde orgullo dentro de la grandeza del judaís mo, con la confianza y la resolución de que podemos llevarlo a cabo. Cuando estamos seguros de nuestra identidad, no hay amenaza en el mundo que pueda sacudirnos.

ARON MOSS

Gentileza de revista Kesher
Powered By Blogger